Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ayuntamientos adeudan al DIF 23 millones por despensas": Juan Antonio Nemi Dib

XALAPA, LA GRAN DISPUTA

SOBRE ADVERTENCIA

PEÑA DESMIENTE

UNIDAD CON DUARTE

ARRIBA EL ÁNIMO

REFLEXIÓN

16/10/2012 02:13:23 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


XALAPA, LA GRAN DISPUTA



Políticamente para los partidos, como dirían los clásicos, es "la joya de la corona", mientras para los pragmáticos "el gran botín". Nos referimos a la presidencia municipal de Xalapa la capital del estado donde más de medio millón de votos se disputarán quienes se avienten tras la silla presidencial de uno de los municipios más complicadas del país.



Nosotros pensamos que fue a raíz del sismo del 85 que devastó la ciudad de México, cuando a la provinciana capital nos llegaron miles de nuevos huéspedes, junto con los que se trajeron los del desaparecido Inmecafé (no himencafé) y los paracaidistas que llegaron de momento de las zonas rurales a fundar la colonia Revolución, alentados por el alcalde Ignacio González Rebolledo, quienes hicieron que se disparara la población y se perdiera la tranquilidad, claro eso aunado a la incapacidad de nuestros alcaldes para enfrentar en su momento el problema de la sobrepoblación, planear el crecimiento ordenado de la ciudad y rescatar el centro histórico.



El caso es que esto se volvió un caos, que vivimos en la total anarquía y que no vemos por dónde se va a aparecer la voluntad política del estado para ayudarnos a rescatar la capital.



Hasta donde tenemos memoria el último presidente municipal priista fue Carlos Rodríguez Velasco quien botó la toalla para irse como candidato a diputado federal dejando en el cargo a la abogada xalapeña Amparito Alvarez Castilla, quien hizo lo que pudo en los meses que le tocó gobernar.



Después vino Rafa Hernández Villalpando, apoyado por el PRD, le siguió Reynaldo Escobar Pérez sumando a todos los partidos políticos en su entorno, menos al PRI, y de ahí llegó Ricardo Ahued Bardahuil, un empresario apartidista a quien enganchó Fidel Herrera Beltrán para que fuera alcalde, le sucedió en el cargo David Velasco Chedraui, un joven bien intencionado pero carente del más elemental sentido de lo que es la administración pública y ahora tenemos a Elizabeth Morales García, una joven producto de la cultura del esfuerzo, quien por más planes y proyectos tenga estos no son suficientes para resolver cuando menos el diez por ciento de los problemas que padecemos los capitalinos y además no cuenta con recursos porque heredó una administración quebrada.



En estas circunstancias cómo piensa ganar el PRI esta importante plaza donde lo que más hay es antipriismo, ciudadanos que están hasta el gorro de ineficiencias, de ver como en su estado otras ciudades crecen y prosperan y esta cada día se sume más en la miseria, en la anarquía, en la violencia, en la suciedad y sobre todo en la indiferencia de las autoridades estatales y federales que se niegan a cooperar para rescatar a la capital del estado de la crítica situación en que se encuentra prefiriendo invertir en otras donde gobiernan los cuates.



El problema para los priistas es que esa apatía y esa ineficiencia la resienten plenamente los habitantes de Xalapa y la externan en las urnas electorales, porque hasta eso, aquí hay una población pensante.



La última elección para diputado federal el PRI no ganó una sola casilla en todo el distrito urbano que es el municipio de Xalapa, lo que debe tener muy nerviosos a los tricolores.



SOBRE ADVERTENCIA



Luis Videgaray Caso, coordinador general para la transición gubernamental, advirtió que ante la crisis económica en Europa, la región tiene que tomar medidas difíciles.

"Y los gobiernos tienen que explicar a los pueblos europeos la importancia y la urgencia de tomar estas medidas difíciles", advirtió en entrevista radiofónica desde Europa, donde acompaña a Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, a su segunda gira internacional. Videgaray recordó que el próximo jefe del Estado mexicano ha expresado su voluntad para apoyar que los países del sur de Europa, específicamente España, se recuperen de la situación que atraviesan.

Y es que, reconoció, lo que pase en la región afectará a México. O sea, habrá coletazo.



PEÑA DESMIENTE



Durante una reunión con empresarios españoles, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, salió al paso de las críticas que lo acusan de pretender la privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

El Mandatario electo mexicano garantizó que se mantendrá la rectoría del Estado respecto de los hidrocarburos, como ordena hoy en día la Constitución. "Es una empresa nacional (Pemex), y es una empresa donde el Estado mantiene el control, la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos. Esta condición deberá de mantenerse. Nunca, y lo subrayo, he señalado el que esté comprometiendo, el que está postulando la privatización de esta gran empresa nacional".

El Presidente Electo de México también expresó su apoyo y solidaridad con este país ante la crisis económica por la que atraviesa. "Sabemos del momento crítico de crisis económica por la que atraviesa España, y hoy quiero venir a preguntarle a sus autoridades, quiero dialogar con ellas y compartirles el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España".



UNIDAD CON DUARTE



Senadores, diputados, alcaldes y funcionarios. No faltó nadie al Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional que se celebró este domingo en el World Trade Center de Boca del Río.



En su calidad de primer priista de la entidad, y aprovechando su día de asueto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa clausuró el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional que se celebró ayer en el World Trade Center de Boca del Río.



Ahí, dejó en claro quién es el verdadero líder de los priistas veracruzanos, al pedir la unidad en torno a Enrique Peña Nieto, "Porque con él, Veracruz, y los veracruzanos iremos para adelante". "Unidad en torno a un hombre: Enrique Peña Nieto; unidad en torno a un sólo nombre: México", apuntó.



Somos una nueva generación, parafraseó al Presidente electo, y por lo mismo vamos a iniciar una nueva etapa de entendimientos, acuerdos y resultados.



En el PRI, expresó en su mensaje ante miles de priistas de toda la entidad, sólo cabe el interés superior de la nación; aquí no hay lugares para afanes personales, sino para fortalecer a las instituciones.



Quien entendió el mensaje sabrá que, en el priismo veracruzano durante el Duartismo, la unidad es fundamental; aquellos que busquen provoquen enfrentamientos internos no tienen cabida. Aquí, lo reiteró muy claro el primer priista, los intereses personales no tienen cabida.



ARRIBA EL ÁNIMO



Tiene razón el gobernador Javier Duarte cuando dice que vivir en un mejor ambiente nos levanta el ánimo, nos integra mejor como sociedad y nos integra de manera plena con el espacio en que realizamos nuestras actividades. Aunque esa cita la mencionó durante el banderazo de inicio de obras del Dren B-1, en Boca del Río, el mandatario dijo una verdad irrefutable. Y es que nadie en su sano juicio prefiere vivir en la inmundicia o con carencias; por supuesto que todos buscamos un bien mayor, con oportunidades y con posibilidades de crecimiento real.



Y eso, levantarnos el ánimo todos los días, es lo que Javier Duarte ha hecho desde las distintas dependencias de la administración estatal. Por eso mismo, cuando habla de que Veracruz es un conjunto de buenas noticias, nadie lo duda. Duarte casi cumple dos años al frente del Gobierno del Estado y en su Segundo Informe podrá presumir que en su mandato se han afrontado muchos problemas que otros gobernantes prefirieron ignorar, por ejemplo, el entubamiento de arroyos y canales de aguas negras que inundaban zonas urbanas en temporada de lluvias, y que en temporada de calor se convertían en un verdadero peligro para la población pues son focos infecciosos sumamente peligrosos.



El desarrollo urbano, social, turístico, económico y del campo -así como el impulso a la seguridad pública-, serán los puntos que más destacarán en el Segundo Informe.



REFLEXIÓN



¿Y ahora cómo contrarrestar las ruedas de prensa de los lunes de Héctor Yunes? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN