Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Cada quien recibe en la vida lo que le corresponde”: Alberto Sosa Hernández (Magistrado)
ABUNDANTE JUSTICIA
RECONOCIMENTO A JDO
PEPIN REGAÑADO
SALAS Y CIRILO RINCÓN
YUNES SE AUTOELOGIA
REFLEXIÓN
24/01/2013 09:04:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez

ABUNDANTE JUSTICIA


La reforma al Poder Judicial del Estado, recientemente aprobada, permitirá que cuando menos diez magistrados soliciten de inmediato su jubilación. No es lo mismo que se vayan a terminar sus días con veinte mil pesos mensuales que con ¡125¡, razón por la cual varios prefirieron morir en la raya que con una modesta forma de vida.


¿Se hizo justicia con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado?, pues sí, ellos vienen luchando por lograr lo que hoy por iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa han conseguido, mediante una reforma que en su momento propuso el magistrado Julio Patiño Rodríguez, desde los tiempos del gobernador Patricio Chirinos, pero que nadie hizo caso, Fidel Herrera prefirió aumentar el número de magistrados para favorecer a sus amigos Edel Alvarez Peña, Fernando Charleston Salinas y José Luis Salas Torres, que promover la reforma y permitir jubilaciones como las que hoy pueden tener los magistrados para que se vayan a casa jubilados, satisfechos del deber cumplido, aunque quienes se fajan en la talacha son sus secretarios (muchos ancianos por cierto) que no están contemplados en la reforma y que no dudamos se ampararán para conseguir un beneficio semejante al de los titulares de las salas, al igual que los jueces.


El asunto es que, tal como se ha informado, la aprobación de un sistema complementario de pensiones para los magistrados del Poder Judicial de Veracruz, les otorga la posibilidad de obtener hasta un 70 por ciento de su salario actual al momento de su retiro, aunado a la jubilación normal que otorga el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cantidad que redondeada hará la fabulosa suma de ¡ciento veinticinco mil pesos! mensuales.


Al respecto el gobernador Javier Duarte de Ochoa catalogó estos beneficios como justos para los juristas de la entidad.

“Fue una iniciativa que solicitaron los propios magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ellos tienen un fondo del cual van a hacer uso. Ellos no podían jubilarse por una falta de incentivo económico, que asegurara su calidad de vida, por eso dialogamos con el Poder Judicial y por eso presenté esta iniciativa, que agradezco a los señores diputados hayan aceptado la propuesta y poder les dar las garantías a los magistrados un retiro justo”, señaló.

Y en cuanto este decreto se publique en la Gaceta Oficial del Estado, los magistrados podrán recibir hasta 90 mil pesos de un fondo creado a través del Consejo de la Judicatura, aunado a los recursos que reciban del Instituto de Pensiones del Estado.



Lo que argumenta el gobernado Duarte es completamente cierto; “había situaciones muy preocupantes para los magistrados, algunos fallecían en pleno ejercicio de sus responsabilidades. Estaban en una edad avanzada y presentaban enfermedades y no podían jubilarse por una falta de incentivo económico, que asegurara su calidad de vida, por eso dialogamos con el Poder Judicial y por eso presenté esta iniciativa la cual permitirá renovar el Poder Judicial del Estado y avanzar en muchos de los temas que hay pendientes”.


En estos momentos al menos diez magistrados hacen maletas para solicitar su jubilación en cuanto se publique el decreto aprobado por el Congreso en la Gaceta Oficial, y a viajar por el mundo sin preocupaciones. Por otra parte muchos abogados con buenas relaciones en la cúpula del poder (el perfil no cuenta ahí tienen a los últimos tres) se frotan las manos y sueñan con la toga, el birrete y el billete.


RECONOCIMENTO A JDO


El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Marcos Orduña, reconoció el trabajo que ha venido haciendo el gobernador Javier Duarte en materia de inversiones, empleo y vivienda, pues comentó que tan sólo en estos primeros dos años de gobierno, de diciembre de 2010 a diciembre de 2012, y únicamente de Infonavit, se generaron cerca de 50 mil acciones de vivienda con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.


Es decir, se están atrayendo las inversiones que generan tal cantidad de puestos laborales (según el último corte, a noviembre del año pasado unos 200 mil empleos), que 50 mil familias veracruzanas se han podido hacer de una casita.


De hecho, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de diciembre de 2012, Veracruz está prácticamente empatado en el primer lugar de las entidades con menos desempleo en México, ya que está apenas 0.01 por ciento debajo de Campeche. Sin embargo, Veracruz fue la entidad que más trabajó para descender su tasa de desempleo al pasar de 3.14 en diciembre de 2011, un momento sumamente crítico para la entidad en materia de seguridad, a 2.22 en diciembre del año pasado, lo que constata que el mandatario ha hecho bien su trabajo.


REUNIÓN CUMBRE


El presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Energía, así como el titular de la Procuraduría General de la República, confirmaron su asistencia a la reunión plenaria que los diputados federales del PRI sostendrán la semana entrante en la capital del país.

Así lo confirmaron los vice coordinadores priistas Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve, al precisar que la fracción parlamentaria del tricolor definirá en dicho encuentro su agenda legislativa para el periodo de sesiones que arrancará el próximo 1 de febrero.

Peña Nieto irá al cónclave de la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones el miércoles 30 de enero para dirigir un mensaje a sus correligionarios y comer con ellos.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, además del procurador general Jesús Murillo expondrán un día antes los detalles de las reformas pendientes en sus respectivas esferas de responsabilidad.

Se abordarán los temas de gobernabilidad, economía y desarrollo, los temas de energía y de justicia, y en función de eso y de la discusión interna del grupo tendremos ya una agenda configurada; sin embargo, las prioridades del grupo parlamentario del PRI para el siguiente periodo de sesiones son: la reforma hacendaria, la reforma energética y las reformas en materia de telecomunicaciones y de responsabilidad hacendaria para afrontar el tema de la deuda de las entidades federativas y municipios.



PEPIN REGAÑADO


Nos comentan que el día de ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa le “jaló” las orejas a Pepín Ruiz, director del SAS, y anunció el retiro del aumento del 10 % en las tarifas de agua que éste aplicara a principios del año. El Gobernador del Estado informó que la tarifa de agua potable en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, volverá a ser la misma que anteriormente se tenía, es decir sin el incremento del 10 por ciento que hizo el SAS al inicio de este 2013. El mandatario estatal señaló que se establecerán mecanismos con la Secretaría de Finanzas y Planeación, y el SAS para que se determine como se manejará este subsidio.


Durante la inauguración de la planta de tratamiento de la zona norte, Duarte de Ochoa también reprochó al titular del SAS las “barberías” que dijo en su discurso, donde resaltaba la “generosidad” del mandatario estatal, pues aseveró que velar por los veracruzanos no se “trata de generosidad sino de justicia”.


SALAS Y CIRILO RINCÓN


En Martínez de la Torre, donde se promueve a la “becaria favorita de la fidelidad”Martha Montoya Barradas, como aspirante a candidata del PRI a la diputación local, surgen los nombres de dos activos políticos que podrían salir airosos en la contienda electoral que se avecina: José Luis Salas Torres y Cirilo Rincón Aguilar: ¿quieren prospectos?, ahí tienen dos nos comentan amigos de Martínez de la Torre.


YUNES SE AUTOELOGIA


Según Miguel Angel Yunes Linares, haciendo un análisis de todo el estado, se puede advertir como Acción Nacional tiene muy buenos prospectos. “Tenemos muy, muy buenos candidatos, y ya sea que vayamos en alianza o vayamos solos, vamos a ganar”, afirma a título personal porque no tiene representatividad oficial panista.


Admite que aunque aún no está constituida la alianza con el PRD para participar en las elecciones locales de Veracruz, pero se está trabajando en ello y hay posibilidades para que ésta alianza se dé. “El Partido Acción Nacional tiene la fuerza para ganar solo, si va en alianza con el PRD seguramente tendrá una votación adicional”, dice desdeñando al partido del Sol Azteca.


¿Qué busca ahora el polémico político de Soledad?, una diputación plurinominal.


REFLEXIÓN


Un Yunes menos: Según información oficial el dirigente nacional del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, estuvo en Baja California para dar posesión al nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en aquella entidad, al Senador de la República Héctor Yunes Landa. Con esto se acaba su activismo político en Veracruz para tranquilidad del grupo en el gobierno. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC