Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La democracia no es un botín": Erick Lagos Hernández

INTENTO DE ALBAZO

¿CONDENADA AL FRACASO?

TLACOTALPAN SUPERADO

PASARELA POLÍTICA


ERICK, EL MÁS COMPROMETIDO

TAMBIÉN LEVANTAN EL DEDO

REFLEXIÓN

03/02/2013 20:21:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


INTENTO DE ALBAZO



Para los partidos políticos o las alianzas que estarán participando en el proceso electoral local que culminará el siete de julio próximo con la elección de nuevos presidentes municipales y diputados locales, lo más importante es tener la sensibilidad suficiente para elegir candidatos ganadores porque el escenario que se presenta, tras la formalización de la alianza PAN-PRD, impedirá acostumbradas prácticas priistas que les permitían darse el lujo de negociar con los dirigentes tanto panistas como perredistas, del pasado, candidaturas "a modo" y así imponer a cualquier hijo de vecino en las comunas o en el congreso.



Para el PRI, el partido en el gobierno, el asunto se torna más serio dado que esta será la elección del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Tener un congreso de mayoría tricolor y mantener o aumentar las presidencias municipales, donde son gobierno, no solo es lo más importante sino lo único que les garantiza un futuro inmediato estable y la seguridad de mantenerse en el poder en el próximo sexenio.



Por eso sus operadores políticos tienen que ponerse bien las pilas y evitar duplicidad de funciones en distritos y municipios a fin de evitar que intereses de particulares se impongan y den al traste con el trabajo de quienes, leales al PRI y con un proyecto bien definido de trabajo se han venido esforzando en construir candidaturas sólidas.



Casos hay muchos porque igual son muchos los que meten su cuchara en el proceso de selección de candidatos queriendo sacar raja. Uno de estos, que ilustra el panorama político estatal, es el de Martínez de la Torre, donde el empresario Eduardo Sánchez Macías, presidente del CDM del PRI y de la Fundación Martinense, ha venido trabajando con todos los sectores sociales, desde la elección federal pasada, como ningún otro aspirante a la alcaldía, incluso promoviendo con institucionalidad la precandidatura de Martha Montoya a la diputación local por ese distrito.



Pero resulta que hace unos días hizo acto de presencia en esa zona el señor Guillermo Zorrilla Fernández, ex diputado federal priista y ex alcalde de Tecolutla, quien ostentándose como "delegado" (¿) tricolor reunió a todos los aspirantes a la silla municipal, menos a Eduardo Sánchez Macías, para informarles que el candidato será el diputado local Ernesto Callejas Briones, y que por lo tanto se tenían que sumar a esa propuesta, que es la del "uno". Acto seguido y con la participación del resto de los aspirantes (a cual más se apuntó) procedió a conformar lo que sería la planilla de Neto Callejas para la comuna que encabezará, perfilando a un suplente de sus confianzas y entrando en un juego macabro de apostar a que el diputado Callejas gane la elección pero por motivos de salud (se repone de una embolia) tenga que separarse del cargo tomando el control Zorrilla a través del suplente que fue a imponer.



Naturalmente esto provocó las protestas de los dirigentes de las organizaciones priistas locales que se han sumado, desde hace un buen tiempo al proyecto de Sánchez Macías.



Y fue de tal magnitud la molestia al intento de albazo que hay ciudadanos martinenses dispuestos a exigir, en caso de que Callejas Briones solicite licencia en el Congreso para participar en la contienda municipal, que regrese a su curul mediante un juicio legal toda vez que dejaría sin representación popular a los habitantes del distrito de Martínez de la Torre en virtud de que su suplente, Verónica Carreón Cervantes, acaba de incorporarse al congreso Federal como diputada tras ganar la elección anterior.



En ese mismo escenario la alianza PAN-PRD se dispone a lanzar como candidato a la alcaldía a Cenobio de la Torre Sánchez, hermano de José el actual alcalde panista (aquí le tocó a Acción Nacional la candidatura a la presidencia) y a su vez hermanos del difunto Jesús de la Torre, quienes han mantenido un histórico cacicazgo. Cenobio no pierde tiempo y en su calidad de presidente de la Junta de Mejores y del Comité de Carnaval, se promueve en carteles donde aparece su imagen con la leyenda "Cenobio Presidente".



La efervescencia política en la entidad va en aumento en la medida en que los tiempos se van cumpliendo, ya hay dos alianzas de partidos que son las que competirán con mayores posibilidades de triunfo y en cada municipio, como Martínez de la Torre que hoy tomamos como ejemplo, se lucha con todo para quedarse con las candidaturas y hasta se andan haciendo bolas.



¿CONDENADA AL FRACASO?



Todo parece indicar que la alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones locales del 7 de julio, estaría literalmente condenada al fracaso.



Y es que ambos institutos políticos lo han demostrado cuando se han coaligado con otros partidos, al menos aquí en Veracruz donde, salvo en honrosas excepciones, han perdido todo.



Si bien es cierto que en otros estados las coaliciones PAN-PRD han funcionado -como ejemplos habría que citar Nayarit y Tlaxcala, donde triunfaron en las gubernaturas- en nuestra entidad no les ha redituado buenos dividendos. La historia nos demuestra que cuando se han unido, panistas y perredistas terminan de pleito y sin la menor esperanza de ocupar espacios políticos por la vía de las votaciones.



En cambio, una alianza que ha resultado triunfadora donde quiera que se presenta, es la del PRI-PVEM que para este proceso electoral se volvió a concretar y se refuerza con el Partido Nueva Alianza... Ya veremos el ocho de julio cómo les fue.



TLACOTALPAN SUPERADO



La cifra de turistas que esperan en Tlacotalpan para las tradicionales Fiestas de la Candelaria superarán con mucho las previsiones que habían hecho el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo y Cultura, y el propio Ayuntamiento.



En estos días de actividades se recibieron miles de personas de diferentes entidades, y tal como se esperaba el fin de semana se rebasaron los 200 mil visitantes.



En apenas dos años, los que tiene Javier Duarte al frente del Gobierno estatal, se han superado las expectativas en todas las festividades. Tlacotalpan, por ejemplo, en las últimas dos ediciones registró un incremento del 100 por ciento en su afluencia.



PASARELA POLÍTICA



Sin lugar a dudas la fiesta de la candelaria celebrada en Tlacotalpan es una de las fiestas con mayor tradición en el Estado de Veracruz, es la devoción a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Tlacotalpan, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.



Más de cien embarcaciones, locales y otras provenientes de puertos cercanos, acompañaron a la Virgen en su paseo; coloridas y adornadas para la ocasión, al igual que sus tripulantes, navegaron con respeto contra corriente pero empujadas por la brisa.

Pero también se convirtió en pasarela y antesala la elección del siete de julio. Políticos priistas que aspiran a la alcaldía o a una diputación local se aparecieron por Tlacotalpan; por ahí vimos al diputado Jorge Carvallo Delfín, a Carolina Gudiño Corro, a Hugo Vázquez Maldonado, a Salvador Manzur, a Erick Lagos Hernández, a Anabel Ponce Calderón, a Adolfo Mota Hernández, a Alberto Silva, Américo Zúñiga Martínez , a Erika Ayala, a Lorena Piñón, a Corintia Cruz, a Shariffe Osman, a Alain Herrera Santos, a Aldo Lara Ponce, a Elena Zamorano Delfín, a Pablo Anaya y a Elizabeth Morales entre otros.

ERICK, EL MÁS COMPROMETIDO



Sin duda alguna quien está más comprometido en obtener los mejores resultados en las próximas elecciones electorales en el estado de Veracruz es el dirigente Priista Erick Lagos Hernández, quien ha dejado muy en claro que el PRI tendrá el cuidado en la selección de sus candidatos ya que no solo serán los más populares mujeres y hombres si no que deben ser personas con limpia trayectoria y con identidad con la ciudadanía además de contar con vocación de servicio , aclarando que quedan fuera los intereses de grupos o compadrazgos solo van los interés del partido de donde han salido grandes priistas triunfadores como Javier Duarte de Ochoa, y Enrique Peña Nieto.



TAMBIÉN LEVANTAN EL DEDO



Políticos xalapeños que no han sido considerados para la contienda local, como Carlos García Méndez, Jaime Cisneros González y Carlos Rodríguez de Velasco, levantan el dedo para hacerse presentes, como diciendo aquí estoy por lo que se ofrezca. Y es que el pasado sábado como parte de la tradición de la Fiesta de la Candelaria, directivos del "Grupo Xalapa Atenas Veracruzana" -que son los mencionados- en el salón del Sindicato de Agua Potable, hicieron su guateque, repartieron más de mil 500 tamales, acompañados de su típico atole y se aventaron sendos fervorines cargados de mensajes polacos



La caballada en el PRI sigue en engorda.



REFLEXIÓN



Quien no se da un minuto de descanso en su tarea de preparar nuevos cuadros de profesionistas veracruzanos, es el maestro Guillermo H. Zúñiga Martínez, rector de la UPAV. Este fin de semana en Zongolica entregó títulos a nuevos profesionales del derecho e inauguró la licenciatura de Psicopedagogía. La UPAV atiende a 60 mil estudiantes en 190 municipios del estado y continúa su labor gracias al deseo de los veracruzanos de prepararse, de querer transformar su vida... Como siempre, superando tempestades el prestigiado político y educador. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN