Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es un insulto para los veracruzanos que el IEV pague 17 millones para monitoreo": Fredy Marcos Valor

CREDIBILIDAD

MÁS QUE UN PROGRAMA

DEL COLEGIO DE VERACRUZ


LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

13/02/2013 00:08:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CREDIBILIDAD



Los clientes electorales veracruzanos, en su mayoría, hemos llegado al punto de sufragar por el mejor candidato al margen de las siglas partidistas que lo apoyen.



Nos queda muy claro que el asunto ideológico de cada instituto político, las plataformas, los principios y todos esos rollos fueron desechados por la inutilidad de los mismos; a nadie se le convence hoy para votar a favor de tal o cual candidato por los ideales del partido que lo lanza, eso vale, es más ningún favor le hace a los aspirantes a un cargo de elección popular que se le refriegue en la cara, al elector, el origen partidista del abanderado. Es tanto el desprestigio en el que han caído los partidos que en vez de ayudar a un buen ciudadano a alcanzar sus metas le estorban, las pandillas de pillos que conducen los destinos de esos institutos políticos hieden a corrupción, podredumbre y rapacidad.



La credibilidad de los partidos anda por los suelos, solo sus líderes o los miembros de sus cuadros directivos medio se la creen, pero como la ley obliga a los ciudadanos a ser postulados por un partido político, se niega todavía la posibilidad a candidaturas independientes, ni modo, a mancharse con el desprestigio de las siglas que representan lo más nocivo que hay en el país.



Por eso es que los "operadores políticos" andan tan movidos buscando convencer a personajes con arraigo, con fama de honorables, buen prestigio, para que acepten ser los candidatos y a través de ellos alcanzar el poder por el poder, aunque solo los vayan a utilizar para ganar la elección y después les impongan a los miembros de sus comunas, en los casos de los alcaldes, como son los tesoreros y directores de obra pública, y en el caso de los diputados locales a sus suplentes para, en caso de ser necesario, enfermarlos y poner en la curul a un tramposo que se preste a todo menos a defender los intereses de sus representados.



El caso es que en las elecciones locales del primer domingo de julio, los veracruzanos votarán a favor de los candidatos que más les convenzan, por los que tengan la mayor dosis de credibilidad frente a la ciudadanía, no por los que hayan despilfarrado fortunas de dudosa procedencia en sus campañas queriendo comprar las conciencias ciudadanas, de eso al parecer ya estamos curados.



Las presidencias municipales, ahora de cuatro años, no deben volver a ser botín político de inmorales rapaces, y el Congreso Local guarida de rufianes mafiosos al servicio de los intereses más oscuros.



Advertimos que los veracruzanos están muy conscientes del peligro que se corre apoyando con su sufragio a quienes no buscan servir sino seguirse sirviendo.



MÁS QUE UN PROGRAMA



Para superar rezagos en materia de desarrollo social es necesario que haya más que políticas públicas correctas y programas gubernamentales definidos, se necesita la participación de la gente, de los beneficiados, y, por supuesto, un decidido impulso de las autoridades competentes.



En ese sentido, la señora Karime Macías de Duarte dio a conocer en el 2011 que, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se establecerían los mecanismos necesarios para sacar de la marginación al municipio de Mixtla de Altamirano, en la Sierra de Zongolica.



Y es que, comprometida con las causas sociales justas, la presidenta del Patronato del DIF en Veracruz tomó como personal el reto de apoyar a las familias mixtlenses para que, juntos, modificaran para bien su nivel de vida.



Así es como el surgió el programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano, que apenas unos meses después ya ofrece resultados concretos, tangibles.



Este lunes, la señora Karime fue a visitar a sus amigos y reconoció que está orgullosa por los logros. "Hemos beneficiado a más de tres mil familias de una comunidad de 11 mil 500, precisó; pero nuestra meta es lograr elevar las mediciones de bienestar social en esta zona, que seguro ya percibe la población una gran mejoría".



El modelo que ahí se aplica será replicado muy pronto en otros municipios, de los 23 que presentan atrasos en materia de desarrollo, de justicia social.



Por lo visto hasta este momento, y sin duda alguna, Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano es mucho más que un programa, es la posibilidad de que los habitantes de este pujante y pintoresco municipio enclavado en la Sierra de Zongolica, salgan adelante.



DEL COLEGIO DE VERACRUZ



Es de destacarse el importante programa académico que estarán desarrollando, al alimón, el Colegio de Veracruz y el Colegio de Notarios. El antecedente de este programa se registra cuando el pasado viernes el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, acudió a la celebración del 50 aniversario del Colegio de Notarios, evento en el que reconoció la labor de los Fedatarios Públicos, además de hacer la entrega de reconocimientos a los ex presidentes de dicho Colegio.

Pero en su mensaje el Gobernador instruyó al Maestro Eugenio Vázquez Muñoz, director General de El Colegio de Veracruz, para poner en marcha un programa académico permanente de actualización con el Instituto de Estudios Superiores del Colegio de Notarios "Fernando Finck Baturoni". De esta forma, de manera coordinada y respetuosos de su autonomía, ambos colegios unirán esfuerzos en la transformación de Veracruz y México;



transformación a la que ha convocado el Presidente de la República de fincar un estado de derecho renovado y fortalecido.

LOS BAJAN DEL CABALLO



Pues nada que el ex tesorero municipal del Ayuntamiento de Pánuco, Carlos Illoldi Almazan, ya no será candidato a la alcaldía de Pánuco, esto potrque que en las encuestas no se ve favorecido y más porque se enfrentaría contra la Alianza PAN PRD que le lleva una ventaja de 19 puntos, por lo cual el PRI optara por postular a una mujer a la alcaldía de Pánuco y así, de paso, cubrir la cuota de género que le pide el código electoral. Por la diputación Local va como candidata la profesora Sofía del Sagrario de León Maza, ella la tiene amarrada.

Pero Carlos Illoldi no es el único aspirante que es bajado del caballo a mitad del camino, en serio análisis el PRI ha realizado cambios de quienes ya se sentían seguros de obtener una candidatura, como ejemplo Raúl Zarrabal que ya no será candidato a la alcaldía de Boca del Río, ahora va por la diputación local.

LEYENDAS URBANAS



La regidora Corintia Cruz Oregón presentó su segundo informe de actividades. Más allá de los datos duros que respaldan el trabajo realizado, es de subrayar que ella es la única, además de la alcaldesa de Xalapa, que cumplen con el deber de informar y rendir cuentas a la ciudadanía. Este es el segundo informe q realiza. Tiene además un importante trabajo en las colonias, no es la típica funcionaria de escritorio, lo que le ha valido ganarse el reconocimiento de la gente. *****En los municipios más importantes del Sur del estado, las huestes priistas han comenzado a definir quienes serán los ungidos en la próxima contienda electoral. Para la alcaldía de Coatzacoalcos, el actual diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol parece superar en preferencias a los demás suspirantes. Y aunque la ventaja no es mucha, es ventaja al fin. ***** En Minatitlán todo parece estar resuelto a favor del químico y abogado José Luís Sáenz Soto, actual secretario de ese Ayuntamiento. Se asegura que el también funcionario de la poderosa Sección 10 de petroleros ya cuenta con el visto bueno del líder de esa organización sindical, Jorge Wade Gonzalez, y el aval del líder nacional Senador Carlos Romero Deschamps. Sáenz Soto abona a su causa no sólo la aceptación del sector obrero al que pertenece, sino también la de los demás sectores del priismo en ese municipio. ***** Donde las cosas no se definen todavía es en Cosoleacaque, donde los cacicazgos implantados por Heliodoro Merlín Alor y el extinto Cirilo Vázquez Lagunes luchan por imponerse. En el primer caso se quiere hacer repetir a Gladys Merlín o darle la oportunidad a su hermano Héctor. Los Lagunes por su parte empujan fuerte para posicionar al actual diputado federal Ponciano Vázquez. Y uno se pregunta: ¿Y los ciudadanos de pie de ese municipio, dónde están?. ***** Y Acayucan, conocida como la "Llave del Sureste" no canta mal las rancheras ya que allá las hermanas Vázquez Saud, herederas del desaparecido Cirilo Vázquez creen que podrán seguirse repartiendo mutuamente los cargos públicos. Sin embargo el actual diputado local Jacob Velasco Cassarrubias no quita el dedo del renglón y está decidido a arrebatarles la silla municipal, y para ello anda en busca alianzas con la ciudadanía, que está cansada de ver cómo Regina y Fabiola se reparten el pastel, y lo que es peor, sin ofrecer ningún beneficio a la población.



REFLEXIÓN



¿Cómo va a quedar Xalapa para el PRI?: Candidato a alcalde Américo Zúñiga Martínez; a la diputación local por el distrito urbano, Ricardo Ahued Bardahuil y a la rural David Velasco Chedraui. Claro falta que el gran Tlatoani palomee la fórmula. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista