Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Josefina se apunta para ser candidata a la presidencia, ya no del país sino de lo que queda del PAN": Julio Hernández López

DESAFORADOS

SILVANO, UN CASO

SALUD BAJO LA LUPA

DEBACLE PANISTA

EUGENIO VÁZQUEZ CON JOSÉ VALERA

INTERCAMBIAN ROPA ENRIQUE PEÑA Y EL PAPA


REFLEXIÓN

19/03/2013 23:05:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DESAFORADOS



Excelente noticia nos da el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien envió al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de todos los servidores públicos de la entidad de los distintos niveles de poder.



Con esta medida Veracruz se convierte en la primera entidad en aprobar una medida de esta naturaleza, que habla de la vocación democrática de un gobierno que en los hechos se muestra transparente.



De esto nos enteramos la mañana de ayer en conferencia de prensa que ofreció el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien anunció que dicha iniciativa busca que cualquiera que enfrente alguna situación jurídica o legal, lo haga sin ningún beneficio como es el fuero, incluido el propio Gobernador: todos coludos o todos rabones.



"Está incluido el propio Gobernador, esto es una señal, una muestra clara de buscar que haya una absoluta transparencia y que quien enfrente cualquier situación jurídica o legal lo explicando que se trata de que los servidores públicos no tengan ninguna ventaja cuando se les haga algún tipo de señalamiento.



El encargado de la política interna del gobierno, recordó que debido que se trata de un reforma constitucional deberá pasar por dos periodos legislativos para su aprobación en el Congreso del Estado, además de que deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes, recorrer los municipios para contar con la mitad más uno.



Gerardo Buganza Salmerón detalló que con la iniciativa del Gobernador se buscarán reformar los artículos 30 y 78 y de esta manera Veracruz se coloca a la vanguardia dado que ningún estado se había atrevido a impulsar una reforma de este tipo, aunque recordó que en el Congreso de la Unión se discute eliminar el fuero federal. Espera que la iniciativa sea recibida con beneplácito por parte de los diputados, pues de lo que se trata es que los servidores públicos respondan como cualquier otro ciudadano.



"Es algo así -definió- como dejarnos a todos por igual, que cada quien tiene que hacer su función, cumplir con su misión".



De esta manera se acabaron los tiempos en que con una "charola" se les permita a los funcionarios creer que pueden hacer lo que quieran, "aquí no, yo debo de hacer lo que debo de hacer, lo que marca la ley y aplicar en Veracruz el imperio de la ley para todos, para los diputados, para los funcionarios, para todos".



Actualmente gozan de fuero el Gobernador, los diputados, secretarios de despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General, magistrados, presidentes municipales o de consejos municipales, síndicos, el Consejero Presidente, consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.



SILVANO, UN CASO



El de Silvano Torres Xolio es todo un caso. Se trata del empresario dedicado a la petroquímica, hijo de padres campesinos, nativo de Axochio, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz y precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de dicho municipio.



Los paisanos de ese paradisiaco municipio aseguran que no sólo está realizando el trabajo que, como precandidato debe hacer, sino que, desde antes, se ha esforzado por lograr una verdadera aceptación, en la preferencia de la ciudadanía, incluso, ha estado luchando por una verdadera igualdad entre la gente, sobre todo, por su origen; hijo de padres campesinos. Silvano es un profundo conocedor de la problemática del campo en San Andrés Tuxtla, por lo que cuenta con proyectos para impulsar en varias vertientes el municipio, detonarlo, no sólo en el aspecto agropecuario y turístico, como es sabido, la zona de los Tuxtlas, es una franja que cuenta con los atractivos necesarios para hacer de ésta, un verdadero bastión para generar ingresos explotando, no sólo los atractivos turísticos de la zona, específicamente del municipio de San Andrés Tuxtla, sino además, lograr posicionar en el mercado nacional e internacional, los productos agropecuarios que le han dado fama con la que ya cuenta, sin hacer a un lado, los atractivos históricos del municipio, y riqueza histórica del mismo.



A los habitantes de San Andrés Tuxtla el PRI les debe dar la oportunidad de que uno de los suyos, Silvano Torres, los gobierne... es garantía de triunfo.



SALUD BAJO LA LUPA

Quizá más de uno de los trabajadores del Sector Salud se encuentra preocupado por saberse bajo la lupa de la Contraloría General del Estado.

Y es que la Secretaría de Salud y la propia Contraloría iniciaron las jornadas de capacitación en Control Interno en la Secretaría de Salud que buscan un mejor orden administrativo en esta área neurálgica de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Existe plena confianza en que con estas acciones y el respaldo del gobierno federal, los servicios de Salud de Veracruz erradicarán la falta de medicinas, la inasistencia del cuerpo médico en hospitales y quizá, o al menos eso esperan las autoridades, se tendrán ahorros significativos en un área donde cualquier presupuesto resulta insuficiente.



En ese sentido, existe el firme compromiso de las instancias federales que encabeza Enrique Peña Nieto para que nuestra entidad sea punta de lanza de novedosos proyectos que, por supuesto, mantengan en buen nivel los sistemas de salud de Veracruz.



DEBACLE PANISTA



De pena ajena lo que pasa en el Partido Acción Nacional.



Y es que este sábado buscaron reformar algunos de sus estatutos, pero debido a las luchas internas de sus principales grupos políticos, éstos disolvieron el quórum de la Asamblea, lo que impidió votar dichas reformas a sus documentos básicos.



A diferencia de lo que pasa en el Revolucionario Institucional, donde se pusieron de acuerdo y se reformaron sus estatutos con la finalidad de no atarle las manos a sus legisladores y en especial al Presidente de la República, los panistas demuestran una vez más que el pasado primero de julio la mayoría de los mexicanos los rechazó porque no supieron gobernar el país en 12 años.



Por tal motivo, y de cara a las 14 elecciones que habrá este año, se percibe una debacle panista que seguramente culminará con su derrota en Baja California, el cual es su bastión más significativo por ser la primera entidad que le arrebataron al PRI y que no han perdido hasta la fecha.



Todo parece indicar que el tricolor volverá a gobernar en Baja California y el PAN derechito al tercer lugar en las 14 entidades en este 2013. Al tiempo.



EUGENIO VÁZQUEZ



CON JOSÉ VALERA



Recién llegado del viejo continente, donde acudió a conferencias sobre cambio climático, organizadas por la Agencia Británica de Gobiernos Locales, el Director del Colegio De Veracruz Maestro Eugenio Vásquez Muñoz, tuvo el honor de representar al ejecutivo del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en la conferencia Magistral presentada por el doctor José Valera Ortega, titulada "El Tiempo de Ortega y Gasset". El evento tuvo lugar en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, en el marco de la Maestría en "Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas".



En su conferencia José Valera Ortega, (nieto del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset) abundó sobre los avances democráticos, entre ellos la historia sobre el derecho al voto de la mujer, logros y beneficios de la democracia, sistemas de representación, entre otros.



Vásquez Muñoz en su mensaje expresó que Veracruz es un Estado que le está poniendo todos sus esfuerzos a la educación, resaltando que el Gobernador Duarte, ex alumno de La fundación Ortega y Gasset, sabe que la única manera en la que un estado puede tener una viabilidad no solo de corto sino también de mediano y largo plazo, es mediante el fortalecimiento del sistema educativo.



INTERCAMBIAN ROPA



ENRIQUE PEÑA Y EL PAPA



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intercambió ayer un solideo blanco con el Papa Francisco, siguiendo una antigua tradición católica según la cual todo fiel que se acerque con esa indumentaria recibirá una similar de parte del Papa.

El mandatario mexicano pudo saludar al obispo de Roma junto al altar mayor de la Basílica de San Pedro acompañado por su esposa Angélica Rivera y dos de sus hijas, después de la misa de inicio de pontificado en la cual participaron unas 200 mil personas.

Personalidades de todo el mundo estrecharon este martes la mano a Jorge Mario Bergoglio, el primer Pontífice latinoamericano, como parte de las 132 delegaciones oficiales que asistieron a la toma de posesión. Al momento del saludo a los jefes de Estado, el Papa recibió a la delegación mexicana con la cual intercambió frases durante varios minutos, todo en español. En un momento la consorte acercó el solideo y al verlo, Francisco se quitó el suyo, concretando el intercambio.

REFLEXIÓN



Dura crítica hizo ayer el precandidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo, quien aseguró que por decisiones absurdas, por priorizar las obras que dejan dividendos económicos, por encima de las que benefician a la población y por pensar con los pies, Xalapa se encuentra literalmente "de cabeza"...¡Mocos! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN