Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“A cualquier cosa se le llama universidad, y es una falta de respeto”: Raúl Arias Lovillo

 

 
EJEMPLO A SEGUIR

 

 

 

AMERICO, UN BUEN PAPEL
 

 

13 AL PATÍBULO

 

 

HASTA A MI ME DOLIÓ

 

 

RECONOCEN A LA UPAV

.

 

REFLEXIÓN

 

 

 

04/04/2013 22:50:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EJEMPLO A SEGUIR



 



En materia educativa, Veracruz siempre ha sido ejemplo a seguir, pues aparte de que en nuestro territorio se han provocado las grandes reformas en esta materia, en nuestras escuelas se han formado cientos de maestros que no sólo han dado brillo a Veracruz, sino a todo nuestro país.



 



Quién no recuerda, por ejemplo, las enseñanzas de doña Sinforosa Amador Noriega, Concepción Quirós Pérez, Antonio Ballesteros Usano, Benito Fentanes, Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo o Rafael Ramírez Castañeda, por mencionar sólo a algunos de estos maestros destacados.



 



Aunque no todos nacieron en nuestra entidad, es en este lugar donde se realizan profesionalmente y desde donde impulsan el desarrollo de la educación en México.



 



Así es como, por ejemplo, gracias a Antonio Ballesteros Usano, se inicia la Escuela Popular Mexicana, donde se proponía la creación de nuevas instituciones educativas para atender a la población analfabeta; o la Academia Normal, llamada Escuela Modelo, en Orizaba, en el año de 1885; o la apertura de la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen en Xalapa, en el año de 1886.



 



Por todas esas razones, el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó realizar aquí el Foro Nacional "México con Educación de Calidad para Todos".



 



En Boca del Río, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Presidente de la República encabezó el encuentro que reunió a especialistas en temas educativos, así como a profesionistas de diferentes ramos y la sociedad en general, para que expresaran sus propuestas que serán trasladadas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que marcará las líneas sobre las que transitará el mandato de Peña Nieto.



 



En términos prácticos, este Foro refleja lo que Veracruz es para el país: un semillero de buenas noticias y un ramillete de resultados en materia educativa.



 



AMERICO, UN BUEN PAPEL

Uno de los 13 diputados que solicitó licencia definitiva al Congreso del Estado fue el representante por el distrito de Xalapa urbano, Américo Zúñiga Martínez.



 



El hoy legislador con licencia, buscará la nominación como candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por la coalición "Veracruz para Adelante".



 



Zúñiga Martínez es sin duda un político de resultados: a su paso por el Congreso local presentó 20 iniciativas de Ley, y cuando fue secretario del Trabajo y Productividad no hubo en el estado estallamientos a huelga.



 



El trabajo será la carta de presentación para Américo, de quien tendremos noticias en el ámbito electoral en los próximos días.



 



13 AL PATÍBULO



 



Unos cuantos con posibilidades de ser alcaldes de cuatro años en la próxima administración municipal; otros que buscarán acomodo en las comunas y los más que esperan dar el campanazo y ganar la elección para estar en condiciones de saquear a placer, durante cuatro largos años, los municipios que buscan gobernar, el caso es que en pos de presidencias municipales, trece diputados locales esperan recibieron ayer jueves, en Sesión Ordinaria del Congreso local, la licencia al cargo que les permita separarse de éste y contender en el próximo proceso electoral.



 



En la sesión se dio a conocer con precisión qué legisladores son los que aspiran y de acuerdo con información que ha trascendido, por Partido Revolucionario Institucional (PRI) son ocho los diputados que obtienen la licencia; por el Partido Acción Nacional (PAN), dos y del Partido de Nueva Alianza (Panal), tres.



 



Los diputados locales han dado a conocer que para no entorpecer las acciones legislativas se hará el llamado a los suplentes con el objetivo de que se incorporen lo más pronto posible, lo que es una ofensa para los ciudadanos representados en el congreso toda vez que los suplentes no tienen ni la menor idea de qué se trata este asunto y para los meses que les quedan difícilmente lo entenderán. Estamos ante un hecho histórico en Veracruz, el estrepitoso debilitamiento del Congreso Local.



 



Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua, del distrito de Xalapa salen de la Legislatura, así como Leticia Karime Aguilera, quienes tienen la Comisión de Vigilancia, Desarrollo Metropolitano y Hacienda del Estado, respectivamente. La lista, además de los anteriormente mencionados, de los diputados priistas que se fueron la componen: Roberto Pérez Moreno, del Distrito de Coatepec; Ricardo Calleja y Arroyo, Martínez de la Torre; Marco Antonio Estrada Montiel, Coatzacoalcos. También, Ricardo García Escalante, Pánuco; Ludyvina Ramírez Ahumada, Tuxpan. Mientras que los dos del PAN: Óscar Agustín Lara Hernández de Veracruz y Francisco Javier Lara Arano, Distrito de Tierra Blanca.



 



Salen del Panal: Isaac González Contreras, del municipio de Huatusco; Gustavo Moreno Ramos, de Misantla, y Ernesto Callejas Briones.



 



Quien dio la sorpresa fue Flavino Ríos Alvarado, quien finalmente declino a buscar la alcaldía de Minatitlán y se queda al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, cumpliendo con el compromiso que contrajo con sus paisanos al aceptar representarlos en el Congreso. No chapulineó.



 



HASTA A MI ME DOLIÓ



 



Con relación a las declaraciones hechas por el delegado de Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández (¿no es tío de los Yunes?), en torno a la desaparición de más de setenta mil veracruzanos del padrón de Oportunidades, en las que responsabilizó a su antecesor, éste le contesta lo siguiente:



 



1.-"Solo un individuo ignorante como Ranulfo Márquez, que desconoce totalmente las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, puede atreverse a afirmar que un Coordinador Estatal tiene facultades para "recortar" o "dar de baja" a alguna familia del padrón de beneficiarios de ese programa, cuando ésta tarea corresponda la Coordinación Nacional de dicho Programa.



 



2.- Supone éste ignorante -al que le ordenaron salir a declarar cualquier tontería en mi contra- que yo podía decidir quién sí y quién no era beneficiado con los recursos de éste programa, y que actué con "acto de mala fe" para "afectar al actual gobierno federal".



 



3.- A Ranulfo le sugiero leer -suponiendo que sepa hacerlo- la normatividad de la Secretaría de Desarrollo Social que él representa en Veracruz y la del Programa Oportunidades, y después salir a ofrecer una disculpa a los ciudadanos por las bobadas que declaró el día de ayer".



 



A ver que dice ahora "Cabeza de Lata".



 



LOS 15 ABRILES



 



El día de mañana sábado seis de abril, la agraciada jovencita Abril Guadalupe Gómez Gutiérrez, originaria de Martínez de la Torre, cumple sus primeros quince años de Vida. Ella es hija de nuestro amigo el licenciado José Arturo Gómez y de la contadora Lucía Gutiérrez y sobrina de la abogada Guadalupe Gómez Buere. Con esta familia nos une una gran amistad y el recuerdo imborrable de nuestra colega periodista Luz Margarita Gómez Buere "Lucha" (qepd), colaboradora cercana del también ya fallecido rector de la Universidad Veracruzana Roberto Bravo Garzón. Desde este espacio enviamos nuestros mejores deseos para Abril Guadalupe, cuyo parecido físico con su tía "Lucha" es extraordinario.



 



RECONOCEN A LA UPAV



 



Voces autorizadas académica y moralmente, siguen hablando bien de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuyo rector es el doctor Guillermo Zúñiga Martínez. Una muestra de ello aquí la tenemos: "La creación e impulso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha sacudido la inercia educativa que tenía esta región al brindar carreras acordes a las necesidades productivas de la región y con ello contribuye a la disminución del rezago de educación superior que padecía este lugar", señaló Eduardo Palavicini Domínguez, egresado de la licenciatura de Criminología y Criminalística por esa casa de estudios.



 



De 35 años de edad y también abogado, Palavicini Domínguez dijo que el acierto del mandatario estatal al crear esa institución fue grande, además de que movió a la sociedad, sacudió la inercia educativa que tenía su comunidad ya que anteriormente los habitantes de la población solo contaban con un instituto tecnológico para cursar estudios superiores y en promedio egresaban de 10 a 15 personas.



 



El tiempo le da la razón a Zúñiga Martínez.



 



REFLEXIÓN



 



La impresión que nos queda a los veracruzanos es que al interior del PAN se están dando con todo por las candidaturas. Los tambos de calabaza que se tiran entre ellos son únicos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN