Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El que trabaja no se equivoca": Carlos Brito Gómez

EL BABALUCAS

 

EL LEÓN

 

CEN DEL PRI SE DESLINDA

 

CAMBIO EN EL IFE

 

REFLEXIÓN

19/04/2013 01:40:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL BABALUCAS



Lo conocí en la prepa Juárez donde llegó de su natal Minatitlán a estudiar. Era el clásico regordete grandulón, buena onda, que no se metía con nadie y que a leguas denotaba serias deficiencias intelectuales, tan era así que el sobrenombre de "Babalucas" le vino a la medida. Tenía, eso sí, una actitud protectora hacia sus compañeras, única, en aquellos tiempos compartía el aula con Leticia Márquez, hoy de Yunes, y hasta se decían primos por la coincidencia de apellidos, sin serlo.



Ranulfo Márquez Hernández, a quien Fidel Herrera bautizó con el sobrenombre de "Cabeza de lata", gustaba de practicar el deporte del beisbol, juego hecho solo para inteligentes, por eso nunca destacó, menos porque buscó la posición de cátcher (una de las más difíciles), y por alguna razón humanitaria el maestro Dayvis, Manager del equipo "Pericos de la prepa" lo dio de alta con ese trabuco en el que jugaban jóvenes que ya andaban en la pelota regional, o semiprofesional. Ranulfo era en aquel equipo el encargado de la batera y los arreos, el que calentaba a los pitchers porque nunca le permitieron participar como jugador en un encuentro oficial: "es que no sirve para esto" comentaba el maestro Dayvis.



Estudió la carrera de derecho en la Universidad Veracruzana y tengo entendido que ahí trabó amistad con Miguel Angel Yunes Linares y con Fidel Herrera Beltrán, al mismo tiempo, y cuando llegó Patricio Chirinos a la gubernatura trayendo como hombre fuerte de su equipo a Miguel Angel Yunes Linares, Ranulfo Márquez se le hizo el aparecido y le pidió chamba. Yunes que lo conocía bien lo mandó como coordinador de comandantes de la Policía Bancaria, más tarde se fue con Jorge Santos a la Dirección de Prevención y Readaptación Social como su ayudante, y en ese sexenio terminó como secretario de Santos Azamar en la delegación del IFE haciendo nada importante, cobrando un sueldo y punto.



Pero aparece en el horizonte político Fidel Herrera Beltrán, como aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz y "Babalucas o Cabeza de lata" se va sobre él, vendiendo una supuesta traición a Yunes porque seguramente algunos chismes le vendió sobre la vida de la familia del de Soledad.



Pero para Fidel Ranulfo reunía el perfil idóneo de colaborador que necesitaba: de poca capacidad para el razonamiento; dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de estar bien con el jefe; con una desesperada necesidad económica; audaz dentro de su evidente mediocridad; incapaz de saltarse las trancas para nada y listo para ir en pos del botín que le ordenaran robar.



Es así como primero lo habilita el ex gobernante para la venta de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales (las vendió junto con Antonio Benitez Lucho hasta tres veces en un solo distrito y municipio), y al final de la jornada supo entregar buenas cuentas: una bolsa repleta de billetes para "el jefe".



Con este brillante mérito y sin saber nada del asunto, es designado director de Protección Civil, dependencia que más tarde Fidel eleva al rango de Secretaría. Desde ahí y por instrucciones del Tío "Babalucas" baja con eficiencia y prontitud los recursos del FONDEN que Fidel le exigía al panista Vicente Fox Quesada, a quien El Tío le hacía fiestas cada que venía a Veracruz. Al terminar una gira Fidel pedía al mandatario recursos del FONDEN para salvar a los veracruzanos en desgracia por cuanto chipi chipi nos azotaba.



Lo del AC 20, lo de los inventos de las tragedias meteorológicas y cuanto negocio pudo hacer Ranulfo lo consumó con el consentimiento y la complicidad de El Tío.



Gracias a su "brillante carrera política" Ranulfo Márquez fue, para ofensa del priismo veracruzano, su presidente del CDE y aspirante, gracias a los aceleres de Fidel, aspirante a la candidatura al gobierno del Estado.



Terminó el gobierno de la fidelidad y "Babalucas" tuvo que levantar sus tiliches porque en el nuevo equipo no cupo. Estuvo en Tlaxcala (¿) como delegado del CEN del PRI recomendado por su ex novia Beatriz Paredes Rangel (dicen que después de ese noviazgo la Bety se volvió Beto), de donde fue corrido literalmente porque en el proceso electoral que le tocó participar vendió candidaturas a diestra y siniestra, lo suyo realmente.



Ahora que vino el cambio de gobierno, que el PRI regresó al poder, de inmediato se comenzó a manejar el nombre de Ranulfo Márquez Hernández para la delegación de la SEDESOL en Veracruz, la dependencia del gobierno federal encargada de la política social que maneja la mayor cantidad de recursos, y para nadie es un secreto que fue Fidel Herrera Beltrán quien lo impulso, así como a otros delegados, para que "Babalucas" alcanzara esa importantísima posición.



Los resultados de la improvisación, de la imposición de gente que no cuenta con la inteligencia suficiente, la preparación y la experiencia para estar dentro de la administración pública, ahí están a la vista. ¿Cómo se le ocurre a este señor mandar camionetas de la delegación de la Sedesol, con unas pequeñas calcomanías de la tienda Coppel, cargadas de pantallas planas para tratar de sobornar a los panistas de Boca del Río?, solo a un Ranulfo Márquez .



Obviamente al Partido Acción Nacional en la lona, después de la pasada elección federal, "Babalucas" le pasó una bolita de mamoncito y Madero la conectó de jonrón.



EL LEÓN



Los panistas acusan a los priistas de utilizar los programas federales con fines electorales, como ellos lo hicieron durante dos sexenios, con lujo de cinismo, pero guardando las formas.



Pero si algo ha caracterizado al gobierno de Enrique Peña Nieto, es la manera democrática y ajena a la perversión de poder con la que se ha conducido su gobierno. Lo demostraron así por más de 70 años en la Presidencia de la República, y lo siguen haciendo ahora.



Los panistas presentaron un video que uno de sus simpatizantes grabó durante una reunión de la estructura priista en Boca del Río, y en el que se mencionan las estrategias políticas que ocupan en sus campañas electorales.



Como ha sido la manera de conducirse desde que el poder en su interior lo detenta una sola familia, Acción Nacional ha iniciado la guerra sucia y, por lo visto, no le importará seguirla haciendo para obtener más espacios en los medios de comunicación.



Si tienen en su poder las pruebas que aseguran tener, deberían presentarlas ante las instancias correspondientes, y no sólo ventilarlas en medios.



CEN DEL PRI SE DESLINDA



Respecto de las expresiones vertidas por la dirigencia del Partido Acción Nacional aparentemente vinculadas con el proceso electoral del estado de Veracruz, el CEN del PRI expresa su interés porque los supuestos hechos que han sido denunciados se investiguen a cabalidad por las autoridades competentes.



El PRI continuará trabajando vigorosamente en el marco del proceso electoral que se desarrolla en 14 entidades del país buscando, a través de la difusión de su oferta política, convencer al electorado y ganar en la jornada electoral del 7 de julio, sujeto, siempre, a la legislación electoral de cada estado. Ello no obsta que, en ejercicio de sus derechos políticos, los servidores públicos puedan participar en los procesos políticos, sin contravenir la Ley.



El PRI reitera su decisión de honrar al Pacto por México contribuyendo activamente a la construcción de reformas que el país requiere para dar respuesta a las necesidades de los mexicanos.



CAMBIO EN EL IFE



El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que el Dr. Víctor Manuel Guerra Ortiz presentó su renuncia, por motivos personales, al cargo de Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, que se hará efectiva a partir del próximo primero de mayo de 2013.



La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) trabaja con normalidad. Sus proyectos prioritarios tales como la elaboración de Listas Nominales para las 14 elecciones locales y la Redistritación avanzan conforme a lo planeado y serán cumplidos en tiempo y forma. El Consejero Presidente, Dr. Leonardo Valdés Zurita, designó al Ing. René Miranda Jaimes como encargado de despacho de la DERFE a partir del primero de mayo, a fin de darle continuidad a los trabajos de esta importante área del IFE.



REFLEXIÓN



El político y empresario misanteco, Erick Lara, nos comenta que ha sido mesurado en su actuación hasta el momento, tratando por las vías institucionales de demostrar que es el indicado para que su partido, el PRI, lo designe candidato a la presidencia municipal, sin embargo el representante de Vía Veracruzana no ha recibido el trato adecuado en su partido y, como dice él, la paciencia se termina y no van a tolerar una imposición más.



El problema de los priistas misantecos es que está a punto de concretarse una imposición más de parte del cacique magisterial Juan Nicolas Callejas Arroyo, quien cuenta con el apoyo de Fidel Herrera Beltrán y Elba Esther Gordillo, para imponer en la alcaldía a su hermano Ricardo Callejas Arrollo, cuatro veces diputado, quien nunca ha vivido en ese lugar, además de tener fama de ratero.



Otras Entradas

Otras Entradas

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN

"Solo tengo un plan, ser candidato con o sin MORENA": Ricardo Monreal Ávila

Así o más claro