Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mireya Domínguez presenta un problema de adolescencia prolongada que le impide razonar": Fidel Robles Guadarrama

EL CUJO DEL PAN

 

SI HABRÁ BONO

 

TOMAN INSTALACIONES

 

LOS 5 MESES DE PEÑA

 

JUICIO A CHAYO ROBLES

 

REFLEXIÓN

13/05/2013 23:34:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL CUJO DEL PAN



Los tiempos de selección de candidatos y de precampañas en el actual proceso electoral fueron literalmente de terror para el Partido Acción Nacional. Podríamos decir que casi inspirados por la novela Cujo, del escritor norteamericano Stephen King.



La historia del maestro del suspenso, publicada en 1981, se centra en un perro San Bernardo rabioso que aterroriza a una familia en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine.



Para ser más francos en la similitud, es decir en la versión jarocha, una familia panista se ha visto aterrorizada por un perro que intenta -o intentaba- apoderarse del partido, imponer candidatos y generar fracturas internas.



La presencia del Cujo panista ha generado desconcierto entre la militancia que, temerosa, al ver el fracaso que se avecina, decidió emigrar y buscar otros aires lejanos a la Castle Rock veracruzana.



Así se fueron yendo el ex dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas y su hermano Alfonso, ex delegado del Trabajo. Además, el ex delegado de la Reforma Agraria, Alberto Meza Abud; el ex alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas y el ex diputado federal panista Antonio del Valle Toca. Otro que se decía muy azul y ahora anda vestido de amarillo, Marcos Salas, también salió corriendo ante la falta de espacios e imposiciones.



Ante esa ruptura de un partido que obedece órdenes de una familia, también renunció el diputado local Juan Carlos Castro Pérez, además de una renuncia masiva de 60 militantes en Coatepec y unos 100 en Cosamaloapan, donde el dirigente en ese municipio, Casimiro Virúes Pérez, aseveró que el PAN ya no es democrático.



Otro personaje protagónico que salió corriendo fue Julio Saldaña Morán, convertido ahora en candidato a la alcaldía de Veracruz por el PRD.



Y como clímax en esta historia de terror, la renuncia con carácter de irrevocable de José Ramón Gutiérrez de Velasco, de quien se sabía era un buen amigo del temible Cujo.



Las palabras del propio Joserra podrían ser la sinopsis de esta historia del maestro King, en versión jarocha: Acción Nacional es un partido totalmente fracturado. Vive un conflicto permanente entre sus militantes. La única unidad es en torno de proyectos grupales, donde la imposición de candidatos se ha convertido en un negocio lucrativo al interior del partido.



Recién apaleado por la militancia en las internas para las pluris, ahora el Cujo panista quiere irse al PRD para marcar su territorio en aquellas zonas. El suspenso sigue latente.



SI HABRÁ BONO



Para despejar la incertidumbre que se venía generando en el gremio magisterial veracruzano, con motivo del festejo del Día del Maestro, en el que como es tradicional el gobierno aporta a manera de regalo un mes de salario, ayer el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer la noticia: Con una inversión propia y para reconocer su contribución al desarrollo, progreso y prosperidad de Veracruz, el Gobierno del Estado entregará a los profesores veracruzanos, este 15 de mayo, un bono equivalente a un mes de salario, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que las manifestaciones de sindicatos magisteriales estatales de este día se realizaron sin que la actividad escolar fuera afectada. O sea sí habrá bono y se los estarán pagando puntualmente.



El anuncio lo hizo el titular del Ejecutivo a los medios de comunicación, en entrevista previa a su recorrido por el Hospital General de Boca del Río. Ahí el mandatario destacó que serán erogados dos mil 100 millones de pesos para todos los profesores veracruzanos. "Somos el estado que más maestros tiene, eso es lo que estamos participando, lo que estamos destinando para que la educación en Veracruz siga hacia adelante".



TOMAN INSTALACIONES



Ante la parcial toma de instalaciones de la Secretaría de Educación, por parte de diferentes organizaciones sindicales magisteriales, Adolfo Mota Hernández, titular de la SEV, acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, y el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, se reunió con los secretarios generales de distintos sindicatos magisteriales.



En este diálogo o negociación participaron el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), con su representante Héctor Ramírez Cahue; del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Juan Pérez Hernández; del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco; del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, y del Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal en Veracruz (STENV), Daniel Domínguez Aguilar.



Cabe hacer notar que el día de ayer agremiados las organizaciones mencionadas se instalaron en la entrada de la dependencia educativa, pero los líderes sindicales pidieron abrir el acceso para no interferir con los trámites administrativos que diariamente se realizan en la SEV y poder continuar el diálogo con las autoridades educativas y de finanzas.



Al terminar las pláticas se lograron acuerdos entre las autoridades y los líderes en lo referente al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Seguro del Magisterio, y se abordó el tema de la reforma educativa, sobre el que los representantes estatales indicaron que se adecuarán a las leyes reglamentarias que está por emitir el Congreso de la Unión....Diálogo es la palabra mágica para dirimir cualquier conflicto.



LOS 5 MESES DE PEÑA



A cinco meses de iniciado, el desempeño del Presidente es aprobado sin alcanzar un nivel sobresaliente. Destaca el respaldo a la detención de Elba Esther Gordillo, la Cruzada contra el Hambre y reformas como la Educativa y de Telecomunicaciones. Los aspectos económicos son los que mayor inconformidad generan. Se le reconoce experiencia para gobernar y actitud por cambiar las cosas.

La mayoría tiende a aprobar la gestión de Peña Nieto. 55% manifiesta estar de acuerdo con su manera de gobernar, seis puntos más que Felipe Calderón en octubre pasado, al final de su mandato. Quienes respaldan el trabajo de Peña argumentan que está gobernando bien, que combate a la delincuencia y que impulsa reformas.

A diferencia de cómo se percibía al gobierno de Felipe Calderón en octubre pasado, a la administración de Peña Nieto se le ve con control de la situación del país (tiene las riendas, 52%). Como reflejo, se tiende a pensar que el país va por el rumbo correcto (49%), en contraste con lo que se creía al final del sexenio anterior.

De las medidas concretas que han marcado el inicio del sexenio de Peña Nieto, la aprehensión de Gordillo es la que mayor consenso aprobatorio provoca (muy/algo de acuerdo, 79%) y es la que se percibe como lo mejor que ha hecho. Los demás programas, acuerdos o reformas relevantes de los últimos meses son respaldados, como la Cruzada contra el Hambre (muy/algo de acuerdo, 66%), el Pacto por México (64%), la Reforma Educativa (58%) y la Reforma en Telecomunicaciones (52%). Hasta el momento, las opiniones se dividen en cuanto a las expectativas que se tenían de él. 46% cree que ha hecho lo que se esperaba o más; 45% piensa que ha realizado menos de lo que se esperaba.

Las mayores críticas a su gestión apuntan a la falta de control sobre los maestros disidentes y al alza de precios.



JUICIO A CHAYO ROBLES



El PRD anunció ayer una denuncia penal en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, a quien acusan de desviar recursos de programas públicos para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que la dirigencia nacional perredista acordó presentar este lunes el recurso legal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la funcionaria federal, ex integrante del partido del sol azteca.

Sánchez Camacho detalló que la denuncia será presentada por delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos. Esto más bien parece venganza partidista contra la reyna del chamorro.



REFLEXIÓN



Los 11 obispos de Veracruz pidieron a su grey, a los católicos, que no vendan su voto. Ya si deciden hacerlo que sea por adela y de contado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes