Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El PRI no vende candidaturas, ya se nos acabaron": Chucho Medellín

FAMÉLICA CABALLADA EN LA UV

 

QUE TRIUNFE LA DEMOCRACIA

 

DESPISTADO TONATIUH

 

JACOB UN BUEN ACTIVO

 

ESPINO BUEN CHALÁN

 

REFLEXIÓN

 

 

16/05/2013 22:01:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FAMÉLICA CABALLADA EN LA UV



El periodista de Alvaro Belín Andrade, quien se ha especializado en cuestiones educativas, de ahí el nombre de su leída columna "Hora libre", y quien fuera Director de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, hace un análisis sobre el proceso de selección del nuevo rector de nuestra Casa de Estudios:



"Si nos atenemos a la lista que los medios han manejado como posibles sustitutos del rector Raúl Arias Lovillo, bien podemos concluir que quien en agosto deja la rectoría de la Universidad Veracruzana no supo rodearse de cuadros administrativos fogueados más allá de los asuntos meramente locales, hogareños en algunos casos, lo que explica la visión endogámica con que se ha administrado a la casa de estudios en casi ocho años.



No podemos decir que sean cuadros sin mérito en sus áreas. Resalta el doctor Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico, quien supo impulsar, en el área de investigaciones, la promoción de la ciencia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1996 y ha sido parte de organismos como la Sociedad Internacional de Neurociencias, la Academia de Ciencias de Nueva York y la Academia Mexicana de Ciencias.



Empero, no ha logrado imprimir una dinámica innovadora que hubiera permitido superar los escollos que ha cruzado el modelo educativo integral y flexible (MEIF), llamado a ser la aportación más significativa a escala nacional de la UV y en grave riesgo por la falta de decisiones más audaces y la casi nula gestión de recursos extraordinarios para apuntalar la infraestructura que requiere para su operación. Es posible que no se le haya permitido.



Se menciona a Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de Rectoría, y es cierto que, tras ser auxiliar del actual rector cuando éste era director del área Económico-Administrativa y, luego, secretario Académico, el propio Arias Lovillo la elevó y la hizo caer, al menos en el escalafón de confianza; en efecto, la nombró directora general de Desarrollo Académico, una dependencia que tenía a su cargo la buena operación del MEIF y, por alguna razón, la destituyó ofreciéndole el cargo que todavía tiene. La percepción general ha sido que no dio el ancho en una dependencia crucial para la buena marcha del MEIF, que antes comandaba la querida maestra Jenny Beltrán Casanova, por desgracia ya fallecida.



Otro personaje que se menciona y se considera parte del equipo que pronto habrá de abandonar las oficinas de Lomas de Rectoría es el actual director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín, quien como varios académicos de la UV ha sobresalido por elocuentes discursos y proyectos académicos que solo repercuten en el ámbito de la dependencia académica de origen.



Por cierto, tanto él como Papo Levet, diputado, sempiterno líder del Fesapauv y ¡aspirante a rector!, organizaron en los últimos días eventos académicos de corte internacional como para avisar que son docentes de altos vuelos, aunque ya sabemos que Papo pocas veces dio clases allá en la Facultad de Ingeniería de Boca del Río.



Falta muy poco para que la Junta de Gobierno inicie el proceso de selección para el nombramiento del rector que tomará posesión el 2 de septiembre. De hecho, todo empezará el 1 de julio, justo cuando hay periodo vacacional, de manera que se abrirán mecanismos para que los grupos puedan manifestarse y, con ello, disfrutar el descanso intersemestral sin la preocupación de no haber sido factor en el futuro de su casa de estudios".



Tiene razón nuestro compañero periodista, si nos atenemos a esta listita que el mismo rector Raúl Arias Lovillo a filtrado a algunos medios, la caballada está no sol flaca sino famélica, falta la presencia de un académico de prestigio nacional con amplia experiencia en materia educativa, particularmente superior.



QUE TRIUNFE LA DEMOCRACIA



Con un llamado a la concordia y a la unidad entre los veracruzanos, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, quien por cierto luce una figura cada vez más esbelta, algunos dicen que porque hace mucho "cardio" y otros sostienen que el hombre sólo come una vez al día con tanto ir y venir, encabezó a los 30 candidatos y candidatas de la coalición Veracruz para Adelante que este miércoles se registraron ante el Instituto Electoral Veracruzano, formaditos, perfumados y luciendo una sonrisa que hasta les envidiaría la chica Colgate.



En entrevista con representantes de muchísimos medios de comunicación, Lagos Hernández dijo que las actuales circunstancias demandan un mayor compromiso entre partidos y sociedad para garantizar que la contienda del próximo 7 de julio se desarrolle por los cauces del respeto y la civilidad.



"Nuestra coalición, afirmó el dirigente, se declara lista para la competencia electoral asumiendo desde ahora el compromiso de que nuestra participación se realice por los cauces de la civilidad, las propuestas y el diálogo respetuoso de ideas".



Sin referirse por su nombre al demonio azul, el líder priista también dijo que su partido promoverá el debate que edifique y desterrará el encono que divide.



Poco antes de finalizar el registro de los abanderados de la coalición Veracruz para Adelante, Lagos Hernández ratificó la confianza de su partido en las autoridades electorales y en los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 7 de julio.



DESPISTADO TONATIUH



El candidato del PRI a la diputación local por el distrito rural de Veracruz, Tonatiuh Pola Estrada, ex encargado de leer noticias en Telever, anduvo por la capital del Estado, Xalapa, en plan de acercarse con representantes de diversos medios de comunicación contando con el apoyo de dirigentes del PRI estatal.



Además de mostrar su falta de urbanidad (educación) Tona, que ya no es lenoticias sino un ciudadano más en busca del apoyo popular, fue enterado por los periodistas xalapeños que su imagen no es la que él y quienes lo impulsan cree. El hecho de que su coordinador de campaña sea Pepín Ruiz, un jarocho fidelista que estando al frente del SAS dejó sin agua a miles de colonos por sus puros gustos, goza del rechazo social, pero además a Tona se le endilgue el calificativo de "prestanombres de Javier Herrera" lo que también le perjudica para intentar ganar la elección. No es lo mismo que la gente lo identifique a que tenga la intención de votar por él, fueron entre otras las recomendaciones que le hicieron a Pola Estrada, sin dejar de recordar que Joe de Lara, con mucho más arraigo popular que él, perdió dos elecciones como abanderado del PRI.



JACOB UN BUEN ACTIVO



Con la asociación civil "Trabajando por un Xalapa de Todos", el joven Jacob Zayas García, ha visitado más de 80 colonias de Xalapa entre otras, Xalapa 2000, Lomas verdes, reserva territorial, Trancas, Casa Blanca, 6 de enero, El Castillo, así como también más de 40 escuelas.



Ha gestionando en favor de xalapeños, apoyos de todo tipo, como son despensas, útiles escolares, laminas, sillas de ruedas, apoyos para personas con discapacidad, así como también para equipos y asociaciones de deportistas de diferentes disciplinas.



Nos explica el inquieto Jacob que el objetivo de la asociación civil que preside es tener el contacto directo con los xalapeños y poder brindarles el apoyo y también asesorarlos en las necesidades que tienen y dentro de las posibilidades de su agrupación.



"Llevamos más de un año haciendo esta labor -nos explica- y muchas personas nos han apoyado y también confiado en nosotros para hacer llegar su petición o su duda con las personas que tienen el compromiso de poder ayudarlos. Las personas que nos han abierto las puertas nos externan sus necesidades básicas, que son trabajo, comida y apoyos para la vivienda, ya que en las colonias que hemos ido, los techos de las casas son de lámina.



Jacob Zayas es actualmente un colaborador del staff de campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien sabe valorar el trabajo de este joven, uno de los activos importantes del priismo xalapeño.



ESPINO BUEN CHALÁN



Como buen chalán que es, el ex presidente del PAN y asesor de la AVE, Manuel Espino, presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex director del ISSSTE y ex candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.



Espino entregó como prueba las declaraciones patrimoniales que Yunes Linares hizo públicas cuando era funcionario, las cuales demuestran una gran diferencia entre sus ingresos y el valor de más de 36 propiedades que tiene en México, Estados Unidos y Europa. Dijo que esos bienes inmuebles, los cuales calcula en un valor de 3 mil millones pesos, "son mal habidos", por lo que merece estar en la cárcel y acompañar en una celda a su maestra política Elba Esther Gordillo", para que hagan otra vez cuchi cuchi.



REFLEXIÓN



El día de ayer, el director de Tránsito del Estado, médico veterinario zootecnista, Roberto López Santoyo, informó que será hasta dentro de 30 días aproximadamente cuando inicie el cambio de sentido de 11 calles de Xalapa, así como la implementación de pares viales. Lo anterior con la finalidad de ayudar a resolver el problema del infernal tráfico vehicular en la capital del estado...Otra pinche ocurrencia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com




 


Otras Entradas

Otras Entradas

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas

Se reportan graves daños estructurales en el gobierno. Urge derrumbarlo y construir otro": El Guarro

Los malos ganan porque los buenos los dejan: JYZ