Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Infancia es destino": Santiago Ramírez (sicoanalista)

A TRANSFORMAR EL PAÍS

 

LAS TRIBUS PANISTAS 

HOJA DE RUTA DE EPN

 

ACUERDO DE EQUIDAD

 

LEYENDAS URBANAS

 

REFLEXIÓN

21/05/2013 23:16:17 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A TRANSFORMAR EL PAÍS



El medio día de ayer tuvo lugar la firma del protocolo para la instalación de las Comisiones Plurales Estatales de preservación del entorno político de equidad de la competencia, en el Marco del Pacto por México; el acto tuvo lugar en el patio central del palacio de gobierno.



Ahí el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a que en Veracruz se van a lograr equilibrios que permitan encauzar coincidencias y discrepancias, de todos los actores políticos. Por ello, este día nos reunimos para dar seguimiento al compromiso cinco, de los suscritos el siete de mayo, en el Adéndum del Pacto por México.

"El propósito por todos compartido -dijo el titular del Ejecutivo- es preservar el entorno político para la competencia electoral que tendrá lugar el próximo siete de julio. Celebramos por ello, la presencia este día, de los representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Estado y de la Secretaría de Gobernación".

Javier Duarte se comprometió a que unidos, vigilaremos que se cumpla estrictamente la ley.

"El mandato para todos es asegurar un entorno de confianza y certeza en la elección, anteponer el interés ciudadano al de cualquier partido o individuo a cumplir con la palabra empeñada y a actuar con total transparencia.

Este acuerdo asegura imparcialidad y las condiciones necesarias de equidad en la competencia electoral. La Comisión Plural que se instala tiene el objetivo central de garantizar elecciones limpias y condiciones de equidad. La Comisión contribuye desde ahora, a fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrenunciable a la legalidad.



Esta firma no hace sino refrendar la vocación democrática de los veracruzanos".

También definió que las Instituciones y los partidos políticos comparten responsabilidades y todos debemos dar muestras de compromiso con la igualdad de condiciones en la contienda electoral.

"Con esta suma de voluntades -dijo Duarte- expresada ahora en la firma del Protocolo, se confirma el clima de civilidad política a que estamos dispuestos todos.

Los actores políticos y sociales tenemos claro que en democracia es legítima la cooperación, el acuerdo, la confrontación de ideas y los entendimientos. El reto es encauzar las naturales diferencias de las corrientes políticas, en la consecución de propósitos comunes.



Por ello, empeñados en lograr con este espacio, celebramos estos acuerdos a favor de Veracruz y que facilite, a cada fuerza política, exponer con libertad y en el marco de la civilidad, posibles controversias, denuncias y diferencias. Pero sobre todo, concretar acuerdos que permitan garantizar la equidad y la confianza en la competencia".

Reconoció la disposición y voluntad política de todos los actores que participan dentro de la mencionada Comisión Plural y dijo que es la oportunidad de alcanzar el punto de encuentro y juntos, construir esta nueva etapa de desarrollo en nuestra tierra. Una etapa en la que se sumen los esfuerzos para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y superar rezagos; una etapa en la que frenemos las desigualdades, y alcancemos una sociedad más justa para todos; una etapa con mayor infraestructura en favor del desarrollo de nuestra gente y del Estado, donde elevemos nuestra productividad; una etapa que ponga a Veracruz a la vanguardia de la modernidad, y que nos haga cada día, el mejor Estado. Gobernar es actuar con responsabilidad y responder a las legítimas demandas sociales sin colores ni distingos.



"Desde Veracruz nos sumamos a lo expresado por el Presidente Enrique Peña Nieto:

Lo que se logra con estos nuevos compromisos, es un diálogo de mayor confianza, un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de nuestra democracia".

El gobernador Javier Duarte remató su fervorín con un: "Veracruz refrenda a una vez más, su decisión de participar en la transformación de México".



LAS TRIBUS PANISTAS

El pleito que se traen Gustavo Madero y Ernesto Cordero terminará por afectar no sólo a los panistas de Veracruz, sino a los de todas las entidades donde se están organizando procesos electorales.



Cuando parecía que los panistas habían llegado al punto más álgido de sus relaciones internas y comenzarían a recomponer el camino, viene el pleito entre el dirigente nacional, Gustavo Madero, y el coordinador de los senadores del blanquiazul en el Congreso de la Unión, Ernesto Cordero, que ya trascendió lo doméstico y ahora se ventila en los medios de comunicación.



El legislador, hechura total de Felipe Calderón y que fungiera como coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en un tramo del camino, se enojó y dijo que Gustavo Madero era un autoritario por retirarlo de la coordinación de los senadores.



El dirigente, en cambió, respondió que tenían agendas diferentes; que pareciera que la agenda de Cordero era impuesta desde la oficina de Andrés Manuel López Obrador, y que no representa el sentir de los panistas del país.



Pareciera que, como sus amigos del PRD, en el blanquiazul también existen tribus que están a la caza de la menor oportunidad para saltar al poder.



Estamos en pleno proceso electoral y el pleito de Madero con Cordero, insistimos, afectará también al panismo de Veracruz.



HOJA DE RUTA DE EPN



Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto definió en un párrafo de su mensaje la situación del país: violencia, hambre, baja calidad de la enseñanza, insuficiente crecimiento económico y poca presencia en el mundo.

Para superar ese estado de cosas pidió actuar con unidad, visión y corresponsabilidad. ‘‘Tenemos un largo camino que recorrer. Avancemos en la construcción de una nación exitosa que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente'', planteó en el Patio Central de Palacio Nacional.

Peña Nieto habló del PND como una hoja de ruta. ‘‘No busca administrar la coyuntura o las circunstancias''. El documento -añadió- identifica los obstáculos limitantes del desarrollo nacional, traza grandes objetivos, fija prioridades y acciones específicas, pero ‘‘sobre todo, define políticas y reformas transformadoras''.

Basado en los cinco ejes planteados para su administración el primero de diciembre de 2012, el PND incluye tres estrategias trasversales: democratizar la productividad, hacer un gobierno eficiente e incorporar la perspectiva de género en todas las acciones.



ACUERDO DE EQUIDAD



El día de ayer quedó instalada la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz. Fue el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Gerardo Buganza Salmerón, el encargado de dar lectura al acuerdo avalado por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT),



Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista. Los acuerdos se contemplan la suspensión temporal de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales en el estado, lo cual se realizará durante los 45 días previos a la fecha de los comicios. Además, se prevé la suspensión de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas con los beneficiarios 45 días antes de las elecciones y se adelanta 45 días antes de la elección la entrega de apoyos, sujeto a las disposiciones presupuestarias. A ver si los respetaran.



LEYENDAS URBANAS



DAVID VELASCO CHEDRAUI invita esta mañana a un desayuno-rueda de prensa que tendrá lugar mañana, en punto de las nueve horas, en los salones D y E, primer piso, del Restaurante Ghal, ubicado en la Avenida Xalapa No. 247, esquina Ruiz Cortinez, de la Colonia Rafael Lucio, en la ciudad de Xalapa.***** MÁS TARDE, Américo Zúñiga Martínez acude a registrarse como candidato a la alcaldía de Xalapa por la coalición "Veracruz para Adelante"; acto que se realizará en el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), ubicado en la privada Teniente Coronel Pablo Frutis número 60 a las 12: 00 del día.



REFLEXIÓN



Carolina Viveros García, Presidenta del Consejo General del IEV, niega -ni modo que lo acepte- que el árbitro electoral esté amañando las licitaciones públicas para beneficiar a determinadas empresas cuando las evidencias son más que claras. Lo que pasa es que doña Caro ya se acostumbró a la impunidad con que la han dejado moverse desde que Fidel Herrera la impuso en el cargo, ella es otra de las herencias malditas que padecemos los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Más que lista de senadores pluris parece de los más buscados por el FBI": Yo

Se reforzará el PRI Veracruz Puro cuarto bat Un cura, la nueva versión de El Peje Morena volverá a ganar en Emiliano Zapata REFLEXIÓN

"A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular que es honrado, como a Margarita que no es Margarinflas": Yo

Yunes avala la violencia

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN