Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si hay algo que molesta a la sociedad es el engaño":El candigato Morris

EL PRÓXIMO CONGRESO

REPORTERETES

 ACEVES Y MARIANITA: PARÁSITOS

HÉCTOR YUNES CON PEÑA

DULCE Y RUBÉN RICAÑO

REFLEXIÓN

09/06/2013 23:39:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
EL PRÓXIMO CONGRESO

Cuando se trata de vencer en las urnas y, posteriormente, obtener mayoría en el Congreso local, el PRI y sus aliados no necesariamente buscan a los adalides del conocimiento jurídico, a los genios del debate y la oratoria que pueden hacer posible inclinar la balanza a favor de sus propuestas legislativas, a los expertos en la negociación política.

No, eligen a personajes que pueden dar la batalla electoral en sus respectivos distritos, aquellos que poseen don de convencimiento entre los electores, quienes conocen los intríngulis del poder en las escalas más diminutas y pueden hallar aliados en los sectores poblacionales de cada colonia, comunidad, congregación o ciudad, y hacerse de equipos donde caben no solo sus correligionarios partidistas sino también aquellos que han trabajado antes para otros institutos políticos pero que pueden ser convencidos de variar el rumbo y convencer a sus seguidores.

Lo común es que, mientras a la batalla a pie de calle o camino rural, se lanza a quienes formarán el pequeño ejército de levantadedos, capaz de aprobar una iniciativa o echar por tierra la de los oponentes, se seleccione a un grupo de expertos en derecho y en debate legislativo para que lideren a los de mayoría relativa, vamos, a los que puedan dar rumbo y contundencia al trabajo legislativo propiamente dicho. Y para asegurar su arribo al recinto camaral, estos políticos de enorme experiencia son enviados como candidatos plurinominales.

Pero, ¿qué está fallando en la estrategia adoptada por un PRI dirigido por jóvenes políticos? Tanto si vemos la lista de los candidatos por mayoría como si imaginamos la que se ha filtrado a cuentagotas sobre candidatos plurinominales, no hay tela de dónde cortar. ¿Quiénes están llamados a realizar el trabajo que en la Legislatura por concluir han desplegado políticos curtidos y de raigambre jurídica como Eduardo Andrade y Flavino Ríos Alvarado?

Lo más seguro es que quien pueda realizar el trabajo de concertación política sea quien se insiste que irá en el primer lugar de la lista plurinominal, el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Su experiencia de décadas en las lides magisteriales le ha valido don de mando, capacidad de negociación y posibilidad de concertar rumbos específicos cuando las propuestas legislativas lleguen al recinto camaral.

Pero, ¿quién estará al pendiente de conducir al rebaño a la defensa de iniciativas del Ejecutivo estatal o a la contención y desechamiento de aquellas de la oposición con las que no estén de acuerdo los priistas y sus aliados?

Para el PRI ganar los comicios el 7 de julio en la elección del poder legislativo y obtener la mayoría en el Congreso es apenas un pequeño paso, difícil como ya se está viendo, pero al parecer lo conseguirán; lo que está en chino es saber quién le asegurará el gobernador Javier Duarte de Ochoa la aprobación de aquellas reformas o iniciativas de ley que necesitará en la segunda mitad de su mandato. No hay.

REPORTERETES

La actitud que asumió Gustavo Madero en contra de los medios de comunicación de la ciudad de Oaxaca, es un claro reflejo de lo que actualmente ocurre en el PAN nacional.

Desde que el barbudo familiar de don Francisco I. Madero asumió la Dirigencia de Acción Nacional, los blanquiazules han perdido la mayoría de las elecciones donde han participado, incluyendo la Presidencia de la República y estados como Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Además, después de que fueron derrotados por el priista Enrique Peña Nieto, a Madero se le ocurrió convocar a los panistas a confirmar su militancia porque, según su argumento, era necesario depurar las listas y saber quiénes, efectivamente, llevaban al PAN en la sangre.

Los resultados fueron desastrosos y, en un lapso de unos cuantos días, Acción Nacional perdió casi el 80 por ciento de su militancia, de acuerdo a los datos del propio Comité Ejecutivo Nacional.

Por esa razón, parece que Gustavo Madero no busca quién se la hizo sino quien se la pague y busca la menor provocación para pelearse hasta con la vida. Así no se puede

En Oaxaca, durante una conferencia de Prensa, el dirigente panista se refirió despectivamente a los periodistas a los que llamó "reporteretes".

Se originó entonces una pequeña discusión y los periodistas de la entidad vecina lo dejaron con la palabra en la boca y abandonaron la sala donde sostenían el encuentro.

Según reportaron después las redes sociales, los candidatos dijeron que con esos amigos, para qué quieren enemigos. Diría la clásica, no me ayudes compadre.

En Veracruz, el fin de semana pasado que estuvo por acá el dirigente panista ocurrió algo similar, cuando dijo que aquí no había libertad de expresión y que los periodistas prácticamente éramos unos agachones, maiceados y manipulados. Qué falta de respeto señor

ACEVES Y MARIANITA: PARÁSITOS

Carlos Aceves Amezcua (diputado con licencia) y Mariana Munguía Velasco, diputada suplente en funciones, condenan al "Candigato Morris" y se quejan de que con esto sus creadores faltan al respeto a las instituciones. Que no digan pendejadas, lo de Morris es producto del ingenio de los xalapeños y, como bien lo dice Américo Zúñiga, candidato a la alcaldía de Xalapa, una forma de mostrar la desconfianza que la ciudadanía tiene hacia los políticos. Le faltan al respeto a las instituciones gentes como ellos, que llegaron al Congreso Local como nuestros representantes sin que hubiéramos votado por ellos. Carlos Aceves a quien le regalaron la curul sus padrinos políticos, en nada colaboró en la elaboración de una sola nueva ley y Marianita Munguía, por su parte, la ex modelo de Fábricas de Francia y analfabeta funcional llegó también por haber sido suplente del plurinominal Jorge Carballo Delfín donde la colocó Fidel Herrera. Ambos sí ofenden a las instituciones con su presencia injustificada en el Congreso, par de vividores o parásitos, representantes de nadie.

HÉCTOR YUNES CON PEÑA

El fin de semana pasado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto abanderó los buques Rarámuri, Centla, Jaguarorundi y Texistepec en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Como representante del Senado y parte de la comitiva oficial, acudió el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, quien hace unas semanas propuso en el pleno del Senado una iniciativa para reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, mediante la cual propuso la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo del Comercio Marítimo.

Héctor Yunes Landa comentó que es necesario enfocarnos a ampliar la cobertura de nuestros puertos, modernizar la infraestructura existente y proporcionar servicios confiables y de calidad.

Por cierto que sobre estos temas y otros más, el senador veracruzano los comentó directamente con el Presidente Peña Nieto.

DULCE Y RUBÉN RICAÑO

En compañía de Rubén Ricaño, candidato del Movimiento Ciudadano a la Diputación Local del Distrito Rural, Dulce María Dauzón candidata a la alcaldía, sostuvieron el fin de semana una productiva reunión de trabajo (esta sí, no de rollos demagógicos) con rotarios, masones y maestros xalapeños. Tras un cálido recibimiento doña Dulce se refirió al desordenado crecimiento urbano que ha tenido Xalapa en las últimas décadas. "Tenemos un municipio con graves problemas y servicios públicos deficientes; Nuestra ciudad se ha quedado rezagada; nuestra realidad duele, lastima y ofende. Solo tenemos dos caminos: resignarnos o actuar, y nosotros vamos a actuar. Las nuevas generaciones necesitan un buen sendero por donde transitar y nosotros debemos construirlo escuchando a la gente y administrando los recursos públicos de manera honesta y transparente."

Por su parte Rubén Ricaño al hacer uso de la voz dijo que "Xalapa es un espacio para luchar, para crecer y tener oportunidades para todos; debemos pasar de las ideas y de las críticas a las acciones. Para ser participes del cambio, hay que frenar el abuso de los recursos públicos que se derrochan en las campañas. La planeación en Xalapa no existe; el rumbo del desarrollo, anda dando tumbos y es nuestra oportunidad para decidirnos. Los ciudadanos comprometidos y unidos podremos cambiar este panorama, para ello necesitamos el esfuerzo de todos los Xalapeños": El aplausómetro lo tronó la concurrencia.

REFLEXIÓN

De mi amigo Sergio González: Después de ir de shooping, el presidente del PRI en Veracruz hace un descubrimiento: La conciencia no se compra! Escíbanos a mrossete@yahoo.co.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN