Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES

"No hay loco que coma lumbre"

PRIVILEGIADOS

APOYO A DAMNIFICADOS

NO USAR LA DESGRACIA

LA CITA DE ABEL

URGE EL FONDEN

OFRECE AMÉRICO TRANSPARENCIA

REFLEXIÓN

23/06/2013 23:12:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
APUNTES


Manuel Rosete Chávez



"No hay loco que coma lumbre"



Yo



PRIVILEGIADOS



Ahora que el presidente del CEN del PAN Gustavo Madero decidió remover del cargo de coordinador de la bancada panista en el Senado de la República a Ernesto Cordero, ex candidato de ese partido en la lucha interna por la presidencia de la República y amigo cercano del ex presidente Felipe Calderón, se destapó una cloaca que aparentaba tener como objetivo el poder o la lucha entre los grupos simpatizantes del ex presidente y el dirigente panista, pero que con el paso de los días nos dimos cuenta de que en realidad se trata de un pleito por los más de 16 millones de pesos que los coordinadores de las bancadas partidistas en el Senado obtienen como regalo para que lo usen como les dé la gana.



El renglón de esta asignación dice: para "gestión legislativa", lo cierto es que al coordinador le entregan el dinero y únicamente firma a cambio un recibo sin valor fiscal. El dinero lo puede aplicar en lo que quiera porque nada lo obliga a rendir cuentas del mismo, no debe entregar facturas para respaldar los gastos, no tiene que extender ningún recibo a quien le entregue parte de ese recurso, nada de nada, es dinero proveniente del erario público que les regalamos de nuestros impuesto para sus chuchulucos.



Como candidato presidencial, en las dos ocasiones que ha participado, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno acabará con los "privilegios" de los grupos en el poder, bueno pues este es uno de tantos.



Todos los congresos de cada uno de los estados de la República, empezando por el Congreso Federal y el Senado, gozan de este tipo de prebendas, ellos o los líderes de los partidos políticos les llaman prerrogativas, dinero en abundancia del cual disponen sin que ninguna instancia los pueda fiscalizar, permanecen en la impunidad total y no es posible que siendo los integrantes de los poderes legislativos, los representantes populares vigilantes de lo que los gobiernos estatales y municipales hacen con los recursos (claro en teoría) públicos, no admitan que a ellos se les audite o revise, actuando en la más completa opacidad.



Y lo que es peor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acaba de rechazar una petición para poner a disposición de los órganos de fiscalización y transparencia todos los recursos que los congresos manejan.



Por qué a ellos no y todos los demás sí.



La pelea entre los panistas aparentemente por el poder resultó muy positiva para todos los mexicanos pues nos pudimos percatar de un asunto de corrupción que nadie ha mencionado, como es la distribución de millones de pesos que por debajo del agua se andan repartiendo los parásitos Senadores y Diputados de las bancadas de todos los partidos políticos.



Una más que les resta credibilidad, no en balde son los diputados los políticos más desprestigiados de este país, por encima de los policías que por años ostentaron el título.



APOYO A DAMNIFICADOS



En momentos difíciles como los que están enfrentando todos los paisanos víctimas de la tormenta tropical "Barry", nada como la presencia, al lado de ellos, de quien gobierna el estado y su esposa, nos referimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, cuyas presencias junto a las víctimas del meteoro reconforta y anima.



El pasado sábado el gobernador Javier Duarte, junto con su esposa, Karime Macías, presidenta del DIF estatal, realizaron un intenso recorrido por municipios afectados por la tormenta "Barry", ahí el gobernador se comprometió a que todas las familias que resultaron afectadas serán atendidas y dijo que se vigilará que la ayuda llegue a donde tenga que llegar.

Destacó que se ha cumplido con la prioridad de salvaguardar la vida e integridad de los veracruzanos y ahora se tiene que restablecer la vida cotidiana, la normalidad, en todas las regiones afectadas.

NO USAR LA DESGRACIA



En su edición de ayer el influyente semanario "Alégrate" que edita el arzobispado de Xalapa, se refiere en su editorial a la tragedia de los damnificados por la tormenta tropical "Barry". El escrito hace conciencia entre la grey católica de la magnitud del problema, hace un llamado a la solidaridad y pide a los candidatos a cargos de elección popular no usar para sus fines electorales la penosa situación en que se encuentran miles de veracruzanos, y lo hace de la siguiente manera:



"Ante esta nueva emergencia se requiere que resurja de manera inmediata el espíritu de solidaridad que invariablemente ha caracterizado al pueblo veracruzano. También se requiere del liderazgo y el compromiso de las distintas dependencias de gobierno a la hora de coordinar mejor los esfuerzos para socorrer a las comunidades que más lo necesitan. En esta primera etapa, hay que comenzar garantizando la llegada de víveres, ropa, medicinas y habilitación de albergues, así como labores de limpieza y rehabilitación de los caminos que han quedado dañados, afectando el libre tránsito y la llegada de las ayudas. En una segunda etapa, habrá que considerar los daños y pérdidas al patrimonio de muchas familias.



Esperamos que los tiempos electorales que estamos viviendo en la entidad no retrasen la ayuda urgente que en este momento necesitan muchas comunidades. Hacemos votos para que una tragedia como esta no se preste para lucrar de manera política con acusaciones y descalificaciones que hagan perder de vista la dimensión del problema, que se tiene que atender de manera preferencial".



LA CITA DE ABEL



Como es sabido, un Juez federal citó a comparecer a Abel Cuevas Melo para que aclare su participación en el caso de la construcción de la Estela de Luz, que se inauguró el año anterior con más de 15 meses de atraso y un presupuesto superior a los mil millones de pesos.



El candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa, en aquel entonces parte del Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario por ser Coordinador de Administración de la Presidencia de la República, fue llamado a comparecer junto con otros 30 funcionarios de la administración que encabezo Felipe Calderón Hinojosa.



El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, consideró que los ex funcionarios de diferentes dependencias tienen mucho que explicar sobre el tema que ha sido motivo de grandes diferencias entre los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, porque se invirtieron mil 304 millones 917 mil pesos, que representó un aumento del 192 por ciento más del presupuesto considerado originalmente.



La construcción de la Estela de Luz para conmemorar los 200 años de la Independencia de México se demoró un poco más de 14 meses pues debía entregarse el 15 de septiembre del 2010, y fue entregada el 7 de enero del 2012.



URGE EL FONDEN



Por cierto que Barry dejó daños considerables en muchos municipios de las zonas centro y centro-norte de nuestra entidad, siendo los más afectados Actopan y Vega de Alatorre.



Para ellos, y otros 150 cuando menos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil está pidiendo que la Secretaría de Gobernación conceda la Declaratorio de Desastre pues es necesario comenzar con las labores de reparación de daños.



OFRECE AMÉRICO TRANSPARENCIA



Resultado de lo que ha escuchado a lo largo de su campaña político electoral, el candidato a la presidencia municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, es que su discurso lo enfoca al combate a la corrupción en el gobierno. En el comunicado de su staff de prensa de ayer Américo dice: "la sociedad exige servidores públicos honestos, transparentes que garanticen confianza y tienen razón, por eso, encabezaremos un gobierno honesto, austero y digno que transparente cada peso de los xalapeños. Vamos a trasparentar cada peso mediante el Instituto Municipal de Transparencia, la sociedad tendrá acceso total a la información del municipio, las licitaciones serán transmitidas en vivo por internet, la rendición de cuentas será regla en mi próximo gobierno"; lo anterior al reunirse con integrantes de Antorcha Campesina y del Frente Social Independiente (Fresi) quienes le refrendaron su apoyo para este 7 de julio.



REFLEXIÓN



Yo le llamaría "un rapidín": César Camacho Quiróz, presidente del CDE del PRI, vino ayer por la mañana al puerto de Veracruz, ofreció una rueda de prensa en el tradicional café de Boca del Río junto con los candidatos de su partido en la zona conurbada y se fue. Más tiempo permaneció en tierras jarochas el diputado Manlio Fabio Beltrones, la semana pasada que ayer César Camacho...¿Así apoyan a sus candidatos? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN