Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El propio gobernador reconoció mi rectorado

CAMPAÑAS ATÍPICAS

AHUED EJEMPLAR

DOÑA DULCE CON UN
GRUPO IMPORTANTE

A BARCELONA CON
TODO Y COCINERA

YA VIENE EL FONDEN

REFLEXIÓN

26/06/2013 23:22:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
APUNTES

Manuel Rosete Chávez

"El propio gobernador reconoció mi rectorado

como la etapa más brillante de la UV"

Raúl Arias Lovillo

CAMPAÑAS ATÍPICAS

Al menos por lo que hace al PRI, sus candidatos a las diputaciones locales y a las presidencias municipales, nos han brindado en esta ocasión campañas político electorales completamente austeras.

A seis días de que concluyan estas importantes jornadas, el respetable sigue esperando que hagan acto de presencia los aspirantes cargados de regalos propagandísticos como ha sido siempre, incluso que comience a circular el efectivo a cambio de las credenciales de elector que tanto ayuda a la gente sin chamba, al menos para resolver el problema de la alimentación dos o tres días.

Pero no, salvo algunas gorras, camisetas y sombrillas, no ha habido más como en ocasiones anteriores cuando los candidatos hasta enceres domésticos regalaban a cambio del voto popular: refrigeradores, pantallas planas, licuadoras, hornos de microondas, refrigeradores y cash era lo más socorrido, lo que hoy tanto extrañan los votantes.

Y lo cierto es que por ser las campañas más vigiladas de la historia del PRI en Veracruz, los despilfarros se acabaron, en esta ocasión a puro golpe de calcetín los abanderados con sus propuestas han recorridos las demarcaciones donde tienen potenciales votantes, y sus únicos apoyos han sido algunos espectaculares y lonas colocadas estratégicamente por distintos rumbos de las ciudades y los distritos.

Tampoco ha habido grandes mítines amenizados con música de grupos contratados en el Distrito Federal, de esos que son muy famosos y la gente quiere ver; menos comelitones para cientos de simpatizantes o banquetes privados con la gente bonita que también tiene credencial de elector y en cada jornada comicial se confunde con la chusma para participar.

Nada de lo que se acostumbraba en aquellas folklóricas y dispendiosas campañas políticas cuyos gastos nadie vigilaba, ni siquiera cuando el PAN fue gobierno porque ellos también se entretenían imitando a sus adversarios tricolores, gastando dinero a manos llenas y desviando una buena parte para su beneficio personal.

Total que estas campañas atípicas tienen como ingrediente importante que serán los candidatos con sus propuestas, sus prestigios y sus acompañantes (también cuentan por aquello de dime con quién andas y te diré quién eres) los que convenzan al electorado de que son la mejor opción.

En este contexto hemos podido escuchar las más disparatadas propuestas y una que otra regular.

A lo que con más frecuencia se han comprometido los candidatos es a crear empleos (ojalá) y a trabajar para garantizar seguridad, dos temas que golpean fuertemente en la conciencia ciudadana, dos problemas que padecemos de los cuales se desprenden casi todos nuestros males, por lo tanto pretextos ideales para lanzar la promesa difícil de cumplir para un diputado local y menos para un presidente municipal.

Faltan solo siete días para que culminen estas campañas y tres días más para el día de la elección, el clima social es ideal para pensar en una jornada comicial ordenada y en santa paz, sin descartar que de última hora priistas y panistas saquen la lana del colchón y traten de comprar votos en un afán desesperado por ganar posiciones.

Y algo que no podemos dejar de consignar como parte de esta lucha por el poder es que hemos sido testigos de la más puerca campaña de lodo entre los candidatos quienes, a falta de lana, se han ido a la descalificación criminal y artera.

AHUED EJEMPLAR

Lo ofreció siendo candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa y pocos le creyeron; como edil no cobraría, luego volvió a hacerlo en su campaña a la diputación federal y volvió a cumplir, el salario de don Ricardo Ahued Bardahuil se ha destinado a obras en beneficio de los xlapeños.

El compromiso lo vuelve a ratificar, si es diputado local nuevamente regresará su sueldo en beneficio de la ciudad. En el marco de una reunión que sostuvo con líderes sociales de su distrito, don Ricardo mencionó que cuando fue alcalde de alcalde de Xalapa, ni él, ni Cecilia Coronel, Guillermo Avila, Paty Ortega y muchos más se "hincharon" de billetes al hacer negocios, sino que vivieron de su sueldo.

Esto es lo único que en la actualidad da solvencia moral a un político, que tenga un comportamiento honesto y que sea congruente. Don Ricardo lo tiene y por eso cuenta con el apoyo, siempre incondicional de los votantes xalapeños.

DOÑA DULCE CON UN

GRUPO IMPORTANTE

El pasado martes la candidata a la presidencia municipal de Xalapa por Movimiento Ciudadano, Dulce Dauzón, sostuvo una reunión de trabajo y proselitismo electoral para su causa con un grupo de notables xalapeños. Anombre del grupo Cien por Veracruz, el distinguido empresario Xalapeño Justo Fernández Ávila le dio la bienvenida a la candidata y dijo que "el turismo puede ser un detonador del desarrollo económico de Xalapa. El mercado turístico potencial de nuestra ciudad es muy grande debido a la cercanía con la Ciudad de México y otras importantes ciudades. Las nuevas vías de comunicación nos han puesto a dos horas y media de México; además, contamos con lugares muy bonitos en los alrededores de Xalapa. Sin embargo, es necesario capacitar al personal y mejorar la señalización, tanto para llegar a la ciudad como hacia el interior de la misma."

Y al hacer uso de la palabra Dulce Dauzón afirmó: "tengo muy claro como convertir a Xalapa en una ciudad con mejores condiciones para vivir. Con los mismos trabajadores que cuenta la administración municipal se puede mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos. El ayuntamiento cuenta con muy buen personal, sólo hay que motivarlo, darle capacitación y reorganizar las cargas de trabajo."

La candidata de Movimiento Ciudadano dijo también que la sociedad ya está cansada de la inseguridad, la corrupción, los problemas viales, el desempleo y la falta de espacios educativos que se necesitan para absorber a los miles de estudiantes que cada año son rechazados en la Universidad Veracruzana.

A BARCELONA CON

TODO Y COCINERA

Una amable lectora nos manda el siguiente comentario:

"Leí su bien documentado texto sobre las actividades del Lovillo, posteriormente leí la respuesta del mismo en una magnífica tragicomedia con loas a su valentía, humildad y gran don de académico, lo que más conmovió fue saber que logró enviar a sus retoños (habla en plural) a estudiar en Barcelona y aquí va el punto culminante: los niños viajaron con cocinera, así, tal cual y por supuesto surgen las dudas: de todos son conocidas las precariedades con que viven los estudiantes en el extranjero especialmente por lo costoso que es la vida en otros países y ahora resulta que los peques pueden darse ambos lujos y no son nietos de Elba Esther ni de Romero Deschamps.

Hoy si me cayó como mal, se dice: "como patada al hígado" su comentario respecto al IPE, le informo que el director del IPE no recibe a NADIE, me sorprendió que estuviera el día de ayer en sus oficinas pues siempre está en "Finanzas" . En lo personal solicité el 10 de septiembre un préstamo, reuní todos los requisitos y pese a que proporcionan un tríptico indicando a lo que tenemos derecho a la mera hora ofrecen casi la mitad de lo solicitado, desde esa fecha me tienen llamando todas las semanas para preguntar si "ya salió" y la respuesta automática es: estamos pagando agosto llame la semana entrante. Me han sugerido acudir al IVAI, a Derechos Humanos pero como buena veracruzana no puedo creer en ninguna institución y menos con alguna liga con el gobierno estatal."... Una buena y una mala, así es esto.

YA VIENE EL FONDEN

Con entusiasmo, en el sector oficial, se recibió la noticia de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación extendió la declaratoria de emergencia para 18 municipios veracruzanos por la presencia de la tormenta tropical Barry.

Se trata de los municipios de Álamo Temapache, Alvarado, Camarón de Tejeda, Comapa, Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con apoyos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

REFLEXIÓN

No se midió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al afirmar que el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha reconocido públicamente que la administración universitaria que aún encabeza ha sido la más brillante en la historia de la UV. Alabanza en boca propia es vituperio, dice el refrán, además de que la ignorancia siempre es atrevida.

Escríbanos a mrosset@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas