Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La UV ha registrado una pérdida de competitividad en los últimos años": Víctor Arredondo Álvarez
DUARTE EL GANADOR

SIN PRETEXTO ALGUNO

EN LA UV POLÍTICA DE RANCHO

REGRESARÉ A LAS CALLES

PADRE DESOBLIGADO

LOS CAMBIOS

PERDIERON LOS CALLEJAS MISANTLA

REFLEXIÓN
12/07/2013 00:30:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
DUARTE EL GANADOR

De la elección local del siete de julio, en la que los veracruzanos elegimos diputados locales y presidentes municipales, el primer ganador -insistimos- es el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y con lo que logre hacer en lo que resta del sexenio gracias a que tendrá en el próximo Congreso Local mayoría calificada, los veracruzanos seremos los beneficiados.

La primera cita de Javier Duarte de Ochoa, directa con la voluntad de los ciudadanos fue resuelta a satisfacción. Antes enfrentó las elecciones federales y su partido el PRI ganó el mayor número de escaños en el Congreso Federal.

Pero ganar en 27 de 30 distritos locales y en los 100 municipios más importantes de nuestra geografía estatal, no era cosa que pudiera pronosticarse fácilmente, sobre todo porque los partidos opositores al tricolor buscaban desacreditar el proceso electoral y enturbiar la fiesta ciudadana.

En ese sentido, hay que reconocer que las expectativas de los priistas siempre fueron de triunfo. Se unieron y con contundencia demostraron durante la jornada comicial el liderazgo de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.

Y es que los electores, con sus sufragios, ratificaron la confianza de los veracruzanos y de los mexicanos en general en sus gobernantes.

Eso no está en tela de duda, y para utilizar una frase claderonista "ahiga sido como ahiga sido", lo importante es que el partido que impulsó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, primero como candidato a la diputación federal por el distrito de Córdoba, la cual ganó, y luego como candidato al gobierno del Estado, el PRI, arrasó en los pasados comicios lo que permitirá al titular del Ejecutivo garantizar la gobernabilidad del estado y, luego, proyectar un proceso terso pero seguro de su sucesión para dejar en el cargo a otro priista.

Lo mejor del proceso al que hacemos referencia, cuando se esperaba, de acuerdo a los vaticinios de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD -que fueron garrafalmente engañados por sus homólogos estatales, y por los Yunes en el caso del panismo- una jornada violenta; sin embargo, no se registraron incidentes mayores y la civilidad de los veracruzanos deja a las dirigencias nacionales del blanquiazul y del Sol Azteca sin oportunidad para defender lo indefendible.

En Veracruz hubo paz y tranquilidad social, los comicios se llevaron al cabo en orden y el estado registró la votación priista más alta de las otras 13 elecciones que tuvieron lugar el mismo domingo en el mismo número de entidades del país.

Sería mezquino tratar de restar mérito al gobernador Javier Duarte, el éxito que obtuvo en el pasado proceso, en el que obtuvo un resultado que cantó a tiempo, días antes del día de la elección, a un grupo de periodistas veracruzanos entre los que se encontraba quien esto escribe. Así es la historia.

SIN PRETEXTO ALGUNO

Ahora sí, el gobernador Javier Duarte de Ochoa podrá comprobar quiénes de sus secretarios, de sus funcionarios de primer nivel, están trabajando como debe ser, honrando la confianza que el mandatario les otorgó cuando decidió invitarlos a su equipo de trabajo.

Y es que el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional mantenga la mayoría en el Congreso del Estado, permitirá al mandatario cuantificar las actividades que realizan sus funcionarios.

¿A qué me refiero? A que el pretexto de muchos de ellos era que no hacían ciertas cosas porque los diputados lo impedían al rechazar o limitar sus propuestas.

Ahora no habrá más pretextos porque los legisladores estarán en la misma sintonía.

No quiere decir que no habrá oposición; claro que la habrá. Pero los diputados tienen la obligación de responder a las expectativas de los veracruzanos y respaldar las propuestas de Duarte de Ochoa que, ya de paso, podrá aterrizar muchos proyectos que beneficiarán a la mayor cantidad de veracruzanos. Al tiempo

EN LA UV POLÍTICA DE RANCHO

Parece increíble que en nuestra máxima Casa de Estudios el relevo del rector haya caído tan bajo, peor que una competencia de partidos políticos por el poder y no de académicos por llevar al cargo a quien, desde su punto de vista es la persona idónea para transformar la institución de educación superior más importante del estado.

Resulta vergonzoso que el rector saliente Raúl Arias Lovillo, haga todo lo posible para evitar que el doctor Víctor Adolfo Arredondo Alvarez, sea electo por la Junta de Gobierno como su sucesor. Para conseguir tal fin contrató los servicios de "rectoservidores" y se ha dado a la tarea de tratar de desprestigiar a Víctor Arredondo, quien lo formo y heredó el poder, llegando al grado de llamar a los directores de las facultades de toda la Universidad para que se pronuncien a favor de su candidato Porfirio Carrillo Castilla... Corrientito el coatepecano.

REGRESARÉ A LAS CALLES

Una vez más, los xalapeños confiaron en las propuestas de Ricardo Ahued, que con una votación inédita al ganar contundentemente, las 329 casillas del distrito XI obtiene la diputación local. El empresario reitera el compromiso de trabajar del lado de la gente, generando iniciativas justas y responsables. También asegura que como legislador regresará a las calles de su distrito las veces que sus conciudadanos se lo pidan y gestionará de su lado sus demandas prioritarias ante los gobiernos estatal o municipal.

PADRE DESOBLIGADO

La historia entre Enrique Peña Nieto y Maritza Díaz Hernández comenzó en el Estado de México hace nueve años. Ella, licenciada en Administración de Empresas, trabajaba para el gobierno local cuando el joven funcionario llegó a la administración de Arturo Montiel Rojas.

Él estaba casado con Mónica Petrelini y ella tenía novio. Era funcionaria de la Secretaría de Finanzas. Cuenta que, durante meses, se resistió al cortejo que inició Peña Nieto, pero finalmente cedió. La relación duró nueve años. El político mexiquense cambió de esposa, pero no a su compañera sentimental.

Maritza está sentada en el salón de su casa cuando recuerda que nunca pensó que sería la esposa: "Nunca. ¿Para qué? Yo lo tenía a él, no necesitaba ser la esposa. Ni decir: ‘ese lugar es para mi'. No. Es algo que nunca me planteé, ni él". Tampoco pensó que la vida le llevaría a esa posición, pero se enamoró.

Pucca, la perra de Diego, el hijo de ambos que acaba de cumplir nueve años, corretea por la casa sin parar. El niño tiene fotos de su padre en un corcho colgado en la pared. Dice que lo extraña. La última vez que lo vio fue en la pasada Navidad.

Diego no convive con sus tres medios hermanos. Con el matrimonio del ex Gobernador del Estado de México con Angélica Rivera las cosas cambiaron. De hecho, Peña Nieto dijo hace poco que tenía seis hijos, sin contar a su niño más pequeño.

"Diego ha estado esperando durante mucho tiempo el encuentro con sus hermanos. Son hermanos, llevan la misma sangre", dice Maritza.

LOS CAMBIOS

En el medio político estatal se da por hecho que llega a la Subsecretaría de Gobierno el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y que a la Secretaría de Gobierno arriba Erick Lagos Hernández y que a la Secretaría de Desarrollo Económico va el ingeniero Gerardo Buganza y Salmerón. Estos relevos tendrán lugar la semana que viene, o sea, pronto.

PERDIERON LOS CALLEJAS MISANTLA

Repudiado por los misantecos, un tipo especial de veracruzano; culto, conocedor de los intríngulis de la política, el señor Ricardo Callejas Arroyo, hermano del cacique magisterial Juan Nicolás, perdió las elecciones del pasado siete de julio como candidato a la presidencia municipal. El conocido charlatán y estafador profesional, se fue hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, lo que quiere decir que solo votaron por el PRI en Misantla los familiares de Ricardo y los miembros de su staff de campaña, a quienes les pagó bien por sus servicios.

Quien ganó la presidencia municipal fue un recomendado del maestro Gustavo Moreno Ramos, quien lo trepó al partido AVE (de rapiña) y se fue a las alturas dejando en el camino, primero a Ricardo Callejas y luego al candidato del PAN.

REFLEXIÓN

¡Claro que Corintia Cruz será mejor diputada local que David Velasco Chedraui!. Corintia tiene estudios de nivel superior y ha estado muy cerca de los que menos tienen, dos aspectos de los que Davicho carece. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN