Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los Zetas es una especie de marca comercial de delincuencia organizada": Julio Hernández López
HACER LAS COSAS
BIEN A LA PRIMERA

FLAVINO Y WADE
JUGARON LAS CONTRAS

LO IMPORTANTE
ES TERMINAR BIEN

HUYE ESTANDÍA COLOM

RELEVOS Y RUMORES

REFLEXIÓN
17/07/2013 23:48:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
HACER LAS COSAS

BIEN A LA PRIMERA

Bajo la premisa de la urgente necesidad de profesionalizar a los cuerpos policiacos, el gobierno del estado se dio a la tarea de capacitar a sus elementos y de implementar los mecanismos necesarios para garantizar que su preparación es la correcta.

Por esa razón, en tan sólo dos años y medio, nuestra entidad ha egresado a seis generaciones de policías capacitados con las normas que exigen instituciones nacionales e internacionales en el ramo; además, para certificar que las cosas se están haciendo conforme a derecho, se han instalado tres Centros de Evaluación y Control de Confianza para Instituciones de Seguridad Pública.

Esa cifra nos coloca como pioneros no sólo en la cantidad de Centros de Evaluación, sino en la calidad de los elementos revisados pues en esas instancias se aplican los más altos estándares de calidad.

De acuerdo a los datos que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León y Guanajuato comparten con Veracruz el número de Centros instalados. El resto de las entidades federativas sólo tienen uno, y operando apenas al 50 por ciento.

Durante la graduación de los 359 elementos que integraron la VI Generación del Curso de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial, el gobernador Javier Duarte el objetivo de los nuevos policías es hacer las cosas bien a la primera y servir con mayor eficacia.

Ese es el motivo por el que, en la preparación que se ofrece a los elementos en la Academia de Policía de El Lencero, se incluyen tres aspectos fundamentales: en el ámbito académico, que otorga capacitación permanente; en el aspecto social, se motiva a cada policía a mantener una necesaria cercanía con la sociedad a la que sirven y, en el aspecto ético, se aplica cada día el principio de tolerancia cero a la corrupción.

Y remató su mensaje con una sentencia que, en Veracruz, no debe pasar de largo: la falta de probidad es incompatible con los principios que inspiran el nuevo modelo policial.

FLAVINO Y WADE

JUGARON LAS CONTRAS

Si las cosas son como nos las cuentan, el titulo de los grandes traidores priistas del pasado proceso electoral en la zona Sur de la entidad, pero sin resultados positivos afortunadamente para los del Revolucionario Institucional, se les podría adjudicar al líder petrolero Jorge Wade y al diputado local Flavino Ríos Alvarado, éste último con la playera bien puesta del PRD. Y es que los alcaldes de los municipios del Valle de la Uxpanapa e Hidalgotitlán, recibieron instrucciones directas del cacique petrolero de trabajar en contra del candidato a diputado, Ciro Félix Porras, todo por ser hijo de su archienemiga, Guadalupe Porras, quien desde hace una década les ha ganado prácticamente todas las batallas. De igual forma prohibieron a los candidatos de "Veracruz para Adelante" hacer campaña con el joven Porras, la consigna era hacerlo perder y que hacer quedar mal a la dirigente estatal de la CNOP.

Con este panorama, Ciro Félix, tuvo que suspender prácticamente su campaña proselitista en estos dos municipios dedicándose únicamente a los grandes amarres con las cúpulas y dirigencias, confiando en el trabajo humanitario que ha realizado durante mucho tiempo desde su fundación, ante el temor de algún acto violento. Por su parte en Minatitlán nadie ignora el inmenso apoyo otorgado por el diputado priista Flavino Ríos Alvarado al PRD, llegando a los extremos de dirigir personalmente la entrega de publicidad perredista con los jóvenes contratados del tecnológico de Coatzacoalcos. Solo que ni Flavino ni Wade lograron nada con los ataque viscerales, enfocados principalmente a la exalcaldesa Porras, con resultados a la vista, en una diputación que se ganó prácticamente tres a uno y presidencias municipales como el Uxpana e Hidalgotitlán sendas derrotas...Servidos priistas sureños.

LO IMPORTANTE

ES TERMINAR BIEN

La vieja conseja política dice que una administración municipal es fácil arrancarla, lo importante es terminarla, pero bien. Y es que cuando un alcalde comienza su ejercicio constitucional todo es volver a prometer, festejar la llegada, ajustarse hacia arriba los salarios de todos los miembros de la comuna y la responsabilidad ciudadana que espere total esto acaba de empezar.

Pasan los meses, viene el primer año y con lo que se topa el munícipe es que no tiene nada que informar, en materia de obras realizadas, porque el año se le fue en un abrir y cerrar de ojos, se va el segundo año y es lo mismo y cuando se dan cuenta están hasta el tope de compromisos incumplidos, con una deuda impagable y sin capital político, repudiados por quienes les confiaron la administración municipal porque prometieron mejorar los niveles da vida de los gobernados.

Llama la atención que en Xalapa la alcaldesa Elizabeth Morales García, apenas pasó la elección del siete de julio y se arrancó a inaugurar obras terminadas y a iniciar otras que, según sus cálculos podrá terminar antes del día último de diciembre, o sea para concluir su gestión como lo marcan los cánones de la vieja política priista: cerrar bien.

Antes de que termine mi administración -acaba de declarar Elizabeth Morales García- dejaré el mayor número de calles pavimentadas con concreto hidráulico para la ciudad, en respuesta a quienes me dieron la oportunidad de ser presidenta municipal, y lo mencionó durante la inauguración de la calle Tulipanes de la colonia Floresta, una de las tantas que ha inaugurado en estos días.

HUYE ESTANDÍA COLOM

Anselmo Estandía Colom, alcalde sustituto de Boca del Río, quien heredó de Salvador Manzur la administración municipal de Boca del Río para que Chava se fuera a regar el tepache, tras ser nombrado Secretario de Finanzas y Planeación, exhibiéndose en una reunión de mapaches para ganar las elecciones del siete de julio, ha comentado a sus cercanos que ya tiene lista la renuncia al cargo toda vez que su sucesor, el joven panista Miguel Angel Yunes Márquez, viene con la espada desenvainada y nada lo detendrá para meter en la cárcel a todos los priistas que hayan participado en actos de corrupción durante esta administración, comenzando por Salvador Manzur.

Y como dice bien Estandía Colom, los asuntos de corrupción de la administración que me entregaron para ocho meses, no los cometí yo como para pagar por algo que no hice, así es que es mejor que digan aquí corrió que aquí quedó... Ahí se ven.

RELEVOS Y RUMORES

Mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa no concrete los relevos y enroques que tiene planeados para hacer posible el relanzamiento de su gobierno, los rumores andan de un lado para otro como reguero de pólvora.

Es un hecho que se va de la dirigencia estatal del PRI Erick Lagos Hernández, el mago de la mapachería, pero no se sabe a qué puesto; si a la Secretaría General de Gobierno, a la de Desarrollo Económico, si regresa a la Subsecretaría o qué. Quien también sale es el Subsecretario Enrique Ampudia Mello, quien regresa a la ciudad de México a ocupar un cargo que le ofrecen en la Procuraduría General de la República, pero en su lugar no se sabe quién entrará. Otro de los relevos que se dan por hecho es el de Dionisio Pérez Jácome en la organización de los juegos Centroamericanos. Y si como ya lo dijo el mismo gobernador Javier Duarte, Lagos se reintegra al gabinete, quién va al PRI. Posiblemente esto se transparente hasta después del periodo vacacional. Mientras tanto, como diría Gardel, el músculo duerme y la ambición trabaja (ya se es descansa).

REFLEXIÓN

Textoservidores les dice Raúl Arias Lovillo a los periodistas que se atreven a criticar su desastrosa administración al frente de la UV, insinuando que hay quienes pagan para que le peguen. Pero resulta que así como hay textoservidores también hay "rectoservidores", tundeteclas con diarrea literaria que ya no ven la manera de hablar bien del súper rector autónomo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN

"Odebrecht construyó todo, menos lo que debió haber construido: una cárcel": Felipe Calderón

Ahora... !El ridículo! Recuperamos una casa de interés social Pide el PAN acciones contra Karime REFLEXION