Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Astringente la capacidad mental de Raúl Arias Lovillo": Yo

MAGISTRADO EJEMPLAR

EL PRD HASTA ADENTRO

LA REFORMA QUE VIENE

NOTARIOS SABLEADOS

MARTÍNEZ EN PROBLEMAS

REFLEXIÓN

05/08/2013 22:30:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MAGISTRADO EJEMPLAR



La semana anterior circuló la versión de que don Julio Patiño Rodríguez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, había presentado su solicitud de retiro. El argumento que nos daban es que con la reforma que viene la pensión que obtiene un magistrado, que hoy es vitalicia para él y para quien dependa económicamente de su trabajo, se reducirá a solo cinco años en favor de la viuda.



Pero al tratar de confirmar el dato nos enteramos que no, que hay Julio Patiño Rodríguez para rato en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.



Nuestro personaje es un hombre de leyes y un político que llegó a estar al lado de un Presidente de México, de Luis Echeverría Álvarez, con quien se desempeñó como Oficial Mayor de la presidencia.



Además de haber sido mencionado en tres ocasiones para ser candidato del PRI al gobierno del Estado, Julio Patiño estuvo en un tris de ser gobernador sustituto cuando don Fernando Gutiérrez Barrios dejó la gubernatura para irse con Carlos Salinas de Gortari a la Secretaría de Gobernación, pero una llamada de Echeverría, recomendando a don Julio, hizo que Gutiérrez Barrios cambiara de opinión y dejara en el cargo a Dante Delgado Rannauro, entonces Secretario General de Gobierno.



En el gobierno de Patricio Chirinos Calero don Julio fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y posteriormente Presidente del mismo.



A él se debe la creación del fondo de la judicatura con el que el poder Judicial ha podido enfrentar los gastos más apremiantes de su estructura; remodelar juzgados, construir otros nuevos, y hasta el edificio adjunto a la sede actual en Xalapa del Tribunal Superior de Justicia. Don Julio Patiño fue además el impulsor de las nuevas reglas de jubilación de los Magistrados y luchador incansable por mejorar el presupuesto que el Congreso le asigna al poder judicial del estado. Un personaje de primer nivel difícil de suplir.



Si lo que sus detractores manejan sobre su presunta s salida-jubilación, fuera cierta, el Tribunal Superior de Justicia perdería a uno de los mejores exponentes del derecho y a un político con formación de jugador de grandes ligas.



Y a manera de un plus a este comentario hay que recordar que Julio Patiño Rodríguez es un político plenamente identificado con el grupo en el poder, con los colaboradores de Enrique Peña Nieto, su relación con el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari es muy buena, y de ahí para abajo.



EL PRD HASTA ADENTRO



Los senadores del PRD sostendrán un encuentro con los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray; de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, y de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de su reunión plenaria, anunció Miguel Barbosa Huerta.



El coordinador de los senadores del PRD precisó en un comunicado que el encuentro se realizará los días 19 y 20 de agosto, en la ciudad de México para conocer la agenda que impulsará el gobierno federal y la valoración que se tiene sobre la situación actual del país.



Los integrantes de esta fracción parlamentaria queremos conocer de los titulares del ramo las propuestas del gobierno en materia económica y financiera; la estrategia en contra del crimen organizado y el mejoramiento de la seguridad y su planteamiento en materia energética".



Barbosa Huerta agregó que esta reunión con los secretarios de Estado servirá para un intercambio de opiniones y planteamientos, por lo que "con responsabilidad y respeto escucharemos las propuestas del gobierno federal y expondremos nuestros planteamientos".



LA REFORMA QUE VIENE



El presidente Enrique Peña Nieto se alista para presentar esta semana una muy anticipada propuesta para modificar la constitución, con el objetivo de que las principales petroleras privadas vuelvan a participar en los yacimientos mexicanos por primera vez desde la nacionalización del sector en el país en 1938. Esta iniciativa podría atraer miles de millones de dólares en inversiones y reforzar la imagen de México como una economía emergente.



Un cambio de fondo en el mercado energético tiene el potencial de colocar finalmente a México en una situación privilegiada entre los mercados emergentes", señala Benito Berber, estratega de Nomura Securities, en Nueva York. "Si la reforma se aprueba, esperaría un crecimiento de doble dígito en las inversiones para el próximo año".



El gobierno de Peña Nieto quiere permitir que las firmas privadas puedan compartir los riesgos de desarrollar reservas energéticas cada vez más complejas, como los depósitos de crudo en aguas profundas, dejándoles producir gas y petróleo a través de acuerdos de ganancias compartidas y alianzas con la estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex. Los contratos de servicio actuales sólo han atraído a proveedores de petróleo, como Schlumberger o Halliburton, que trabajan en nombre de Pemex pero no pueden perforar por su cuenta.



En la presentación pública de la iniciativa, se prevé que Peña Nieto lleve a cabo una fuerte defensa de la propiedad pública de los hidrocarburos y de Pemex, que fue fundada por Cárdenas poco después de la expropiación. También rendirá homenaje a la estatización como la decisión correcta en ese entonces, pero señalará que Cárdenas nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para buscar petróleo.



NOTARIOS SABLEADOS



Fue en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán cuando a través de uno de sus incondicionales, al parecer Antonio Sánchez Hernández, que se creó el sistema cuotas a los notarios públicos de Veracruz.



Ese mecanismo que arrojó utilidades importantes para el benefactor, se quedó instituido como cosa normal en perjuicio de los cientos de notarios que hoy ejercen el oficio de fedatarios, lo cual los tiene molestos y a punto de organizarse para protestar por el "derecho de piso" que les sacan mensualmente, para tener una idea de cuánto estamos hablando, los notarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tienen que pagar la nada despreciable suma de 250 mil pesos mensuales.



Por eso es que sus servicios han tenido que aumentar el precio: una escritura urgente, por ejemplo, la cobran en mil pesos; una constancia de no posesión de bienes inmuebles, dos mil pesos, y así. Pero lo que es verdaderamente vergonzoso es que las notarías que quedan vacante por el fallecimiento de sus titulares, como la del abogado Camarillo de Xalapa, le ponen precio de inmediato y sale a la venta sin importar experiencia, carrera ni nada, lo importante es el cash.



MARTÍNEZ EN PROBLEMAS



La comuna que deja José de la Torre Sánchez es un edificio prácticamente en ruinas. Los tres años de su ejercicio administrativo los dedicó el panista a realizar obras de las que obtuvo ganancias personales que le permitieron la construcción de cuatro supertiendas y una flotilla de vehículos que nadie sabe para qué los utiliza, pero los adquirió en estos años. Para nadie es un secreto en Martínez de la Torre que muchos empleados de los supermercados de Pepe de la Torre cobran en la nómina del ayuntamiento. Menudo paquete le espera al alcalde electo Rolando Olivares Ahumada, empresario de gran visión quien ya afina los detalles de su programa de gobierno el cual debe incluir, ni modo, la remodelación del palacio municipal donde va a trabajar, hasta hoy un auténtico mugrero.



REFLEXIÓN



Uno no se explica a veces las cosas que suceden en la política, son tan extrañas como bizarras. A don Ricardo Ahued Bardahuil, diputado local electo, el PRI de Fidel Herrera lo paró en seco (un calambre) para que desistiera de buscar la candidatura a la presidencia municipal, luego el mismo Fidel lo obligó a ser candidato a diputado y en una de esas declaraciones claridosas del rey del plástico que le restriega en la cara a Fidel que había dejado endeudado al estado con ¡87 mil millones de pesos! Lo curioso para nosotros es que Ahued ahora invitó a "su amigo Fidel" a la boda de su hijo y Fidel vino a cruzar pescuezos con el beduino...(¿) Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN