Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El mejor prospecto para ser rector de la UV es sin duda el doctor Víctor Arredondo": Rafael Hernández Villalpando (ex rector)

EN UN PEQUEÑO CUBÍCULO

REFLEXIÓN
11/08/2013 20:45:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EN UN PEQUEÑO CUBÍCULO



La comida del grupo "Adelante", a la que asistimos el pasado miércoles en la casa del guía moral de este singular grupito de políticos de la vieja guardia, periodistas y grillos de la fidelidad, sirvió para conocer de voz del titular del Ejecutivo algunas de las razones que tuvo para nombrar en las posiciones políticas más importantes de su equipo de gobierno a jóvenes que, a partir de este lunes asumen sus nuevas responsabilidades.



Como es de todos conocido, siendo Fidel Herrera Beltrán Senador de la República, reunió en su entorno a un grupito de jóvenes veracruzanos a quienes integró en un equipo de trabajo (hoy muy unido) y a los que imbuyó en su mente la idea de poner en marcha un proyecto político para Veracruz.



El grupo de fidelistas estaba formado por Javier Duarte de Ochoa, Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos, Salvador Manzur Díaz y Erick Lagos Hernández, quienes tenían como mecenas ocasional al generoso "Negro Cruz", un cuenqueño amigo de Fidel Herrera Beltrán, a quienes los muchachitos del cubículo, de dos por dos, veían con singular alegría cada que se aparecía por las oficinas pues los invitaba a comer y, en ocasiones, hasta un tacuche les compró para que anduvieran bien presentaditos.



Qué de anécdotas tienen los integrantes de ese grupito pues compartieron juntos de todo: las enseñanzas invaluables del maestro Fidel Herrera Beltrán, los malos y buenos momentos, las andanzas juveniles y todo lo que a esa edad marca para siempre, pero lo más importante, concibieron un proyecto político.



El primero paso de ese proyecto fue que el maestro se convirtiera en gobernador del estado de Veracruz y lo consiguieron. Cada uno desde su trinchera y dentro de sus posibilidades, en tareas que el propio Fidel Herrera les asignó, aportaron su granito de arena al proyecto.



Con Fidel Herrera Beltrán como gobernador también hicieron la tarea; Javier Duarte de Ochoa fue Subsecretario de Finanzas y después diputado federal por el distrito de Córdoba; Erick Lagos Hernández Secretario Particular del gobernador y más tarde diputado local; Jorge Carvallo Delfín encargado de agenda del gobernador, Secretario Particular, presidente del CDE del PRI y diputado local; Salvador Manzur Díaz, Subsecretario de Finanzas y alcalde de Boca del Río y Alberto Silva, el último que se incorporó en Veracruz, primero director de desarrollo municipal y luego alcalde de Tuxpan.



El elegido por Fidel para continuar con este proyecto fue Javier Duarte de Ochoa, en quien vio las cualidades suficientes para sacar adelante un estado en las condiciones de inseguridad y deuda que le heredó pero además hacer realidad un relevo generacional.



Hoy Javier Duarte de Ochoa nos lo platica con orgullo: "he encabezado, sin lugar a dudas, un arranque de gobierno inédito, con problemas de inseguridad, de liquidez económica, con un presidente panista como Felipe Calderón, quien no quería a los veracruzanos, con un proceso electoral federal en puerta y todo lo hemos superado. Cuando se tiene seguridad no se valora, pero cuando se pierde de inmediato viene la reacción. Logramos -comenta Javier Duarte- capacitar adecuadamente a una nueva policía que sabe enfrentar los problemas de hoy, no es la misma que la sociedad de antes conocía y con la que se combatían los problemas, la de hoy está apta físicamente para actuar y debidamente equipada de tal forma que se bajaron los índices delincuenciales, tanto que el mismo Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb reconoce que Veracruz ha dejado de ser un foco rojo de inseguridad".



"Los problemas económicos se han resuelto con oportunidad y no se ha dejado de cumplir, puntualmente, con los pagos a los burócratas y con los compromisos que se han contraído. Si antes estábamos apretados por presiones del gobierno federal calderonista, con el Presidente Enrique Peña Nieto las cosas van cambiando: hay una extraordinaria relación de amistad y trabajo, el señor Presidente conoce nuestros proyectos y está en la mejor disposición de apoyarlos. La elección local, gracias al buen trabajo del presidente del PRI Erick Lagos Hernández, quien va a ser Secretario General de Gobierno, dejó como saldo, por vez primera en la historia política de Veracruz, a un Congreso Local con mayoría calificada y con 97 presidencias municipales priistas, más las que se ganaron vía otros institutos políticos, las cuales suman ciento cuarenta, y el camino está allanado para una sucesión gubernamental tranquila, pacífica, que permita a otro priista ocupar el cargo".



Carlos Brito Gómez, Enrique Jackson, Gonzalo Morgado Huesca, Juan Antonio Nemi Dib, Armando Adriano Fabre, el diputado con licencia Fernando Charleston, quien será Secretario de Finanzas; Marlon Ramírez, el nuevo Subsecretario de Gobierno; Marcelo Montiel Montiel, nuevo delegado de la Sedesol más los periodistas Joaquín Rosas Garcés, José Ortíz Medina, Arturo Reyes Isidoro, Sergio González Levet, Oscar Hernández, Víctor Murguía Velasco, quien esto escribe, más los cinco fantásticos antes mencionados, convivimos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la casa de "El Tío Charles", por espacio de seis horas, en una amena charla salpicada de anécdotas, chascarrillos, comentarios del gobernante e historias sobre el pasado de los asistentes, el presente y el futuro de Veracruz.



Un tazón de fideos con frijolitos; unas puntas de filete en salsa con arroz blanco; frijolitos refritos; gelatina y pastel de chocolate; café, coca ligth, vino tinto y agua mineral, además de unas galletas de animalitos que mandaron a traer a la tienda del ISSSTE, fueron las viandas que se degustaron en esa tarde relajada en la que pudimos ver a los integrantes del proyecto político que se concibió hace más de diez años en un cubículo en el Senado de la República encabezado por Fidel Herrera Beltrán, más unidos que nunca.



Sobra mencionar que uno de los cuatro (Manzur, Lagos, Silva o Carvallo) es el que siguiente candidato a gobernador del estado, de acuerdo al proyecto. Entre ellos habrá una lucha interna doméstica por la candidatura sin que se pierda la unidad del grupo, y lo harán desde las importantes posiciones que ocupan en esta segunda parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y juntos tratarán de evitar a toda costa que otro, ajeno, se interponga en su camino o quiera alterar el buen rumbo del proyecto.



Pero además es muy legítimo. ¿Qué gobernador no ha tratado de imponer sucesor...? Todos.



Rafael Murillo Vidal, se la jugó con Manuel Carbonell de la Hoz, y casi lo consigue; Rafael Hernández Ochoa trató de dejar a Carlos Brito, pero le vino el centralazo con Agustín Acosta Lagunes; A Acosta lo apretaron del centro por su incapacidad para controlar las bandas delincuenciales y llegó Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien dejó a Dante Delgado; Dante quiso heredarle a Miguel Alemán y Salinas le mandó a Patricio Chirinos Calero; Chirinos quiso dejar, primero a Miguel Angel Yunes y luego a Guillermo Zúñiga Martínez, y que le mandan a Miguel Alemán, éste intentó dejar a Alejandro Montano Guzmán, y que le gana Fidel Herrera Beltrán.



Fidel ha sido el único gobernador en la historia moderna de Veracruz, que tuvo una transición tersa, a modo, con Javier Duarte de Ochoa.



Y aunque falta por recorrer, más de la mitad del camino, los que vienen participando en este asunto comenzarán a trabajar en el relevo, en la secuencia del proyecto que se concibió en un cubículo de dos por dos en el Senado de la República, hace más de diez años.



Duarte tiene la responsabilidad de operar la transición generacional.



REFLEXIÓN



A cual más opina que se trató de una "fidelinea" que recibió el magistrado (una burla para el poder judicial) Edel Alvarez Peña, para fraguar la puesta en libertad de Jorge Antonio Hernández "El Silva", cómplice del asesinato de la compañera Regina Martínez, para disminuir el prestigio que está tomando el Procurador General de Justicia en el Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza.



No hay que olvidar que cuando Fidel Herrera impuso a tres nuevos magistrados en el TSJ, sin méritos de ninguna especie, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda acuñó la histórica frase: "Después de esto cualquier pendejo puede ser magistrado", y tenía razón. Edel Alvarez Peña y su compadre Andrés Cruz Ibarra, quien por cierto ya liberó en las mismas condiciones a otro asesino quien al mes de andar libre reincidió ultimó a una mujer, no tienen la menor idea de lo que son las leyes y la justicia, Edel se ha dedicado a la política más corrupta de que tengamos memoria y a imprimir un montón de periodiquitos que nadie lee pero que le sirven para succionar la ubre presupuestal de lo lindo.



Friega que le pegaron al Tribunal Superior de Justicia en donde no todos son como estos mercachifles de la política al servicio del mejor postor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.