Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La clave es poner orden en PEMEX, sin necesidad de reforma": Marcelo Ebrard

ES MEJOR SABER
COMO CERRAR

BUGANZA PONE ORDEN

¿EL TAMAÑO NO IMPORTA?

REFORMA AMAÑADA

REFLEXIÓN

21/08/2013 00:11:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
ES MEJOR SABER

COMO CERRAR

A manera de consejo de oro -como dice el tango- el maestro Carlos Brito Gómez, legendario político veracruzano, comentaba durante un convivio a la alcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García, la importancia que tiene terminar bien una administración, en este caso municipal, entregando obras y concluyendo proyectos anunciados.

Eso es lo más difícil mi alcaldesa, le decía Brito a una atenta Elizabeth Morales. Porque iniciar no tiene chiste, es ponerse al corriente de cómo andan las cosas en todas las áreas de la administración, lo canijo es terminar bien.

Obviamente cuánta razón tiene el maestro Brito, porque pocos, contados, son los presidentes municipales que cierran su administración entregando obras, la mayoría acaba con las arcas quebradas, endeudados, sin dinero para el pago de los salarios y demás prestaciones de fin de año de la burocracia municipal, con largas colas en las tesorerías de proveedores y prestadores de servicios a los que no les han pagado, entre ellos los dueños de los medios de comunicación que ya están exigiendo bote para el alcalde antes de que termine su administración y huya.

Hay que recordar que el arranque de la administración de Elizabeth Morales García fue muy cuestionado, posiblemente porque no había afianzado convenios con los medios de comunicación de esos que no dan paso sin huarache o porque en efecto incurrió en errores propios de un principiante.

Más tarde, luego de ajustar su equipo de trabajo y de dejar fuera a quienes le hicieron daño por su irresponsabilidad y arrogancia, el trabajo de la alcaldesa se comenzó a notar a través de obras que fueron tomando gran relevancia como la pavimentación con cemento hidráulico de avenidas como la Rafael MurilloVidal, la avenida Circunvalación y otras muchas calles de las colonias de la periferia, así como las remodelaciones de los mercados San José y Jaúregui y el mejoramiento del servicio de la limpia pública, la instalación de equipo para gimnasios al aire libre, y por supuesto la construcción del nuevo puente Atenas y la pavimentación de la calle de El Dique cuya conclusión, según la misma alcaldesa ha dicho, se producirá en el mes de septiembre.

Obras millonarias que cambian sin duda la imagen de la capital del estado.

El sabio consejo del maestro Carlos Brito toma más vigencia cuando vemos en la conflictiva capital del estado como la presidenta municipal Elizabeth Morales García, cierra su administración entregando obras de gran importancia para los capitalinos y se prepara, sin problemas de por medio a entregar la estafeta al joven Américo Zúñiga Martínez, alcalde electo de Xalapa.

BUGANZA PONE ORDEN

Poco a poco, Gerardo Buganza Salmerón está dejando sentir su mano en la Secretaría de Comunicaciones.

Y es que esta semana la inició haciendo los cambios necesarios para realizar una mejor labor en la dependencia que muy pronto, una vez que el Congreso autorice el cambio de nombre y de asignaciones, se encargará de toda la obra pública que se construirá en nuestra entidad, además de toda la infraestructura carretera.

En uno de sus principales movimientos estratégicos, designó a Gilberto Carlos Ávila Portilla como director de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares.

Quienes han ido por las oficinas de la SECOM cuentan que el ingeniero de profesión ha dedicado una buena parte de su tiempo en revisar expedientes y contratos de las obras asignadas a distintas compañías, pues la intención es ordenar la dependencia, tal como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por cierto, nos comentan que más de un contratista anda apanicado pues Buganza los ha exhortado a transparentar sus cuentas y sus obras.

La cartilla está leída pues. En la Secretaría de Comunicaciones, con el cordobés al frente, tiene que haber trabajo, orden y resultados.

¿EL TAMAÑO NO IMPORTA?

Menuda lección dio el pequeño Ian Carlo Cañedo Cruz a los asistentes a la ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar 2013-2014 que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Escuela Secundaria General Número 5 "Manuel R. Gutiérrez" de esta ciudad.

Y es que el alumno de segundo grado en la Escuela Primaria "Josefina Murillo", dio muestras de madurez, solidaridad y unidad como muy pocos saben hacerlo, incluso muchos adultos; principalmente, de un gran compromiso.

Sin leer una sola línea, el pequeño estudiante aseguró que México y Veracruz requieren de todos, "que hagamos nuestro trabajo y lo hagamos bien".

Aquí, dijo, no importa si somos pequeños o grandes. Tenemos la obligación de responder a los esfuerzos del gobierno estatal haciendo de este ciclo escolar el año del aprendizaje, el año de la tecnología en la educación y el año de los resultados escolares que pongan a Veracruz adelante en la educación nacional.

Con muy poca edad, Ian Carlo interpretó a la perfección la política educativa de Javier Duarte, quien desde el inicio de su administración impulsó la educación como nunca en la historia de Veracruz, consiguiendo, también, resultados históricos, como primeros lugares en concursos de aprovechamiento a nivel nacional e internacional.

Habrá que seguir el consejo del pequeño estudiante y cerrar filas para mantener el crecimiento de nuestra educación. Este tipo de actos emocionan.

REFORMA AMAÑADA

Para cuestionar, con ejemplos claros, lo que representa la reforma energética que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador explica que en la actualidad extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y cada uno se vende en 100 dólares, es decir, hay 90 dólares de utilidad y eso es lo que quieren compartir.

"No se conforman con los 10 dólares, que son los costos de exploración y perforación de los pozos, porque ellos ya tienen eso. Ellos reciben contratos jugosísimos, cobran mucho más -siempre lo he sostenido- que si no hubiese corrupción en Pemex. Costaría la mitad, no 10 dólares, sino cinco dólares extraer el petróleo", puntualiza el tabasqueño.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene información de que los interesados en los contratos de utilidad compartida quieren quedarse con 60% de las ganancias y dejarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 40% restante.

"Se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares, y este hueco, este hoyo que van a dejar en las finanzas públicas lo quieren tapar, lo quieren llenar, aumentando los impuestos: el IVA de 16 a 19%, (también) cobrando el IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos, y aumentando el IVA en el Impuesto Sobre la Renta", insiste el líder de Morena.

TESORERÍA PARALELA DE PEMEX

Y para confirmar los altos niveles de corrupción y opacidad con que se ha manejado la paraestatal, ayer se informó en medios nacionales que el gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.

En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.

Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso ya que las empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria.

La decisión de Calderón de crear una tesorería falsa, paralela a la Pemex, permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso.

REFLEXIÓN

Si la reforma educativa hubiera estado dedicada al mejoramiento de los métodos de enseñanza y la elevación del nivel de los maestros, nadie estaría protestando, pero cada vez se nota más que se trató de una reforma laboral y administrativa y que metieron al bote a la señora Gordillo como gancho manipulador, dejando la estructura de poder del SNTE enterita, solo que con otros operadores. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN