Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El futuro de hoy ya no es como el de antes": Juan José Rodríguez Pratz
NO AL PORFIRIATO EN LA UV

SOMOS EJEMPLO NACIONAL

REFLEXIÓN
25/08/2013 23:25:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
NO AL PORFIRIATO EN LA UV

De acuerdo a un diagnóstico elaborado por el grupo autodenominado "Resistencia Universitaria", en los últimos años, la UV ha experimentado un estancamiento que la ubica, a partir de indicadores relevantes, en el grupo de universidades públicas estatales más rezagadas del país. Este estancamiento se explica por un conjunto de factores que van desde los desplantes del rector contra el gobierno del estado confundido, como lo está, de que la autonomía universitaria le otorga soberanía que le permite transformarse en una especie de príncipe heredero del siglo XXI.

En su largo rectorado Arias Lovillo tuvo dos Secretarios Académicos: el doctor Ricardo Corzo Ramírez (actual miembro de la Junta de Gobierno), y el doctor Porfirio Carrillo Castilla, ambos con personalidades contrastantes tanto por su trato como por sus resultados. Del primero (Corzo) se puede afirmar que además de trato respetuoso y lenguaje amable, siempre observó un trato adecuado con la comunidad universitaria. En contraste el Porfirio Carrillo, amparado en su argumento de que no es mal hablado sino que es de Coatzacoalcos, no pierde oportunidad para avergonzar a su entorno por sus dislates, groserías y malos tratos. No son pocas las referencias de su actitud misógina que hizo de la maestra Leticia Rodríguez Audirac, su blanco favorito, lo que motivó se fuera por la libre en este proceso de cambio rectoral. Sin embargo concentrémonos en sus resultados.

Calidad educativa: En el año 2009 la UV contaba con el 84% de programas educativos evaluados con nivel uno de CIEES y/o acreditados. Cuatro años después este indicador es sólo del 86% lo cual pone a la UV en el lugar 27de entre las universidades públicas estatales pues universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). UANL, UAde G, entre otras, que cuentan con el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados.

En la gestión del doctor Carrillo el proceso de evaluación de los programas educativos no fue su prioridad, pues únicamente realizó 16 evaluaciones de CIEES en contraste de las 51 del doctor. Corzo, las 47 del propio Arias Lovillo y los 7 de la doctora Ladrón de Guevara, siendo Secretarios Académicos de la UV.

Este no es un dato menor, pues las evaluaciones de CIEES permiten integrar una cartera de requerimientos para justificar recursos extraordinarios a la SEP, el abandono de este esfuerzo tiene un impacto negativo para la UV, pues universidades como la Autónoma de Nuevo León reciben hasta 120 por ciento más de recursos que la UV por este hecho, impulsando la velocidad de cambio de aquella universidad en contraste con el estancamiento de la UV.

Siendo Carrillo Director General de Posgrado, si bien amplió la oferta de posgrado, no llevó a cabo ninguna evaluación diagnóstica de CIEES, en contraste la UANL realizó 47 evaluaciones de maestría y 18 de doctorado; la BUAP, 40 y 11; la Autónoma de Baja California, 19 y 2; incluso el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey realizó 27evaluaciones de maestría y una de doctorado. La desatención, del doctor Porfirio Carrillo Castilla, a esta importante actividad orientada a fortalecer la calidad académica de la UV puede explicarse ya sea por el desconocimiento del tema o por el tiempo que tuvo que dedicar a imponer a su círculo de seguidores en la administración universitaria.

La mano de este candidato a rector se ha dejado sentir pues a partir del año 2011 la gestión universitaria descansó en personajes identificados notoriamente con él, por ejemplo, la anunciada academización de la vinculación universitaria solamente benefició al laboratorio del actual director general; la eficacia de su director de proyectos de construcción ha logrado lo que nadie, romperle el corazón a su rector, pues no podrá concluir el auditorio Tlaqna por los presupuestos que se estiran "al infinito y más allá" (tal vez está pensando que su nombre se verá mejor en la placa de inauguración); en el área de ciencias de la salud, los programas educativos de medicina no han logrado su acreditación lo que en el corto plazo se traducirá en la imposibilidad de que los egresados de estos realicen su servicio social en el sistema nacional de salud. Esto es, nunca podrán terminar su carrera. En el caso del Sistema de Enseñanza Abierta, el ridículo se suma a la pena permanente pues ahora que el Facebook y el twiter no pudieron resolver los añejos problemas de administración escolar, se inventaron otro sistema que igualmente "no jala", además que de los cientos de productos multimedia prometidos sólo unos cuantos se existen, claro todos del área de elección libre, destaca el curso de artes marciales del maestro Longgi Reyna.

En resumen, el doctor Carrillo Castilla sin comprender lo que es construir una legitimidad universitaria, tal vez porque es biólogo, piensa que las soluciones técnicas podrán resolver los problemas de la UV. Personajes como el doctor Miguel Ángel Casillas, Director General del Área de Humanidades, a quien ha apoyado a capa y espada, concluyen su gestión con manifestaciones cuya queja central es el desprecio que éste expresa por la comunidad mientras se frota las manos para ser el próximo secretario académico de la UV.

Acostumbrado a negar que el rector actual y el líder del sindicato de maestros universitarios está detrás de su candidatura, es ya del conocimiento de la comunidad universitaria el desayuno llevado a cabo en el Hotel Margaritas, durante el cual el ingeniero Enrique Levet, dio línea a los seccionales del sindicato para apoyar la candidatura de Porfirio Carrillo. Lo que no observaron, es que la comunidad académica está harta de los tres.

La pregunta es con Carrillo Castilla, cómo va a mejorar la UV si entra condicionado por dos jefes: el Dr. Arias Lovillo y su socio mayoritario, el Ing. Levet, que han tratado a la UV como si fuera su negocio particular. Las plazas de tiempo completo se han repartido entre amigos, novias y familiares de estos tres personajes; las plazas al personal administrativo, antes eventual, han tenido el mismo destino, garantizar que las entrevistas estén saturadas a favor de Porfirio Carrillo Castilla. Al final se está comprometiendo el futuro financiero de la UV con tal de imponer a un Rector cuyas características son su mala educación, su trato rasposo, una visión técnica de la educación universitaria cuya misión primera será la operación tapadera, para borrar cualquier rastro de corrupción de la gestión actual.

Así las cosas, La Junta de Gobierno de la UV habrá de tomar una decisión histórica, elegir a un rector o rectora que le dé un giro y destino diferente a la UV; o bien pagar con su prestigio ético personal, ante las presiones que Raúl Arias Lovillo ha estado ejerciendo con algunos integrantes de la honorable Junta de Gobierno para imponer a su candidato (Carrillo), a fin de garantizarle encubrirlos atrasos e incompetencia que estos dos han demostrado y que tanto daño le han hecho a la Universidad.

Por ello es notable la independencia que se ha empezado a gestar eliminando a un candidato competente como el doctor Víctor Arredondo, por lo que en próximos días podremos constatar si se cristalizo ese principio al eliminar al candidato incompetente, que pretende como en antaño dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz al más puro estilo Porfiriano... Tienen razón los jóvenes de "Resistencia Universitaria"

SOMOS EJEMPLO NACIONAL

Desde hace un par de años, nuestra entidad destaca a nivel nacional e internacional en materia educativa; los resultados hablan por sí mismos.

Primeros lugares en conocimientos y en disciplinas escolares confirman que la apuesta por la educación de las autoridades estatales, es la adecuada.

Sin embargo, como dice la clásica sentencia, nunca falta el negrito en el arroz. Y esos son los "maestros" del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) y del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SDTEV), que bloquearon calles del centro de Xalapa para protestar por la Reforma Educativa.

Como si los xalapeños fuéramos culpables y como si la vialidad en esta ciudad no fuera pesada de por sí, esta bola de charlatanes, muy pocos por cierto, cerraron calles y bloquearon el paso a quienes tenía que llegar a sus trabajos, hogares o cumplir con sus encomiendas.

Se quejan de la Reforma Educativa y se unen a la protesta que la Coordinadora Nacional de la Educación que en los estados de Oaxaca y Michoacán impidieron el inicio del periodo escolar 2013-2014.

En el Congreso de la Unión, de hecho, los diputados federales y senadores están sesionando para aprobar la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y prometieron dejar para después la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es la que tiene verdaderamente preocupados a los revoltosos de la CNTE, que se mantienen en plantón en San Lázaro y en la Cámara de Senadores.

Ese ordenamiento contempla la evaluación obligatoria para los maestros.

Por cierto, si les pusieran un examen de conocimientos a estos profesores de la Coordinadora, ¿lo pasarían? Lo más seguro es que no, y ellos lo saben. Por eso protestan. Saben que sus conocimientos no dan para más y hacen evidente su incapacidad para estar frente a los alumnos.

Y aunque algunos alumnos veracruzanos resultaron afectados por el paro de brazos caídos del SUTSEM y del SDTEV, es necesario precisar que las plazas que estos señores ocupan son federales, lo que mantiene para Veracruz el liderazgo en materia educativa, y el descrédito para los sindicatos que evidentemente no buscan el bien de los niños y jóvenes de nuestro país, sino saciar sus más bajos instintos.

REFLEXIÓN

En aras de recuperar su dignidad, José Saharukán (El Impostor) debe renunciar a la Junta de Gobierno, y ésta anular el proceso e iniciar otro. Si así fuera Víctor Arredondo ya no participaría; si eso es lo que les preocupa. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com






Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas