Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¡Ni las miren! ¡Ya tienen dueño! Son del jefe Tomás Carrillo": Faustino Lugo
FERNANDO DEPREDADOR

TERMINAR CON LA POBREZA

LA PRIMERA NEVADA
Y OTROS CUENTOS

MÁS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

REFLEXIÓN
26/08/2013 23:13:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
FERNANDO DEPREDADOR

La naturaleza nuevamente nos pone a prueba a todos.

La tormenta tropical Fernando, que se comenzó a sentir desde el medio día del pasado domingo, nos cayó con toda su furia como para demostrar, una vez más, la presencia de algo superior que puede terminar en un momentito con la vida de uno, o los que a capricho quiera, terminando así con diferencias, envidias, peleas por el poder, proyectos buenos o malos, con todo.

En Xalapa nos llovió toda la noche del domingo y madrugada del lunes, pero gracias a la topografía de la ciudad y a las medidas que las autoridades municipales y estatales han tomado para alejar de las zonas de riesgo a quienes las habitan, no hubo daños, pero con el paso de las primeras horas de la mañana nos comenzamos a enterar de la terrible tragedia que Fernando dejó a su paso en diversos puntos de la geografía veracruzana.

A tal grado llegó el fenómeno que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó por ahí de las 14 horas, que el paso de la tormenta tropical Fernando había dejado al menos 13 muertos.

Al encabezar la sesión de Consejo de Protección Civil del Estado, el mandatario veracruzano explicó que 9 veracruzanos murieron por un derrumbe en el municipio de Yecuatla, 3 más en el municipio de Tuxpan, y uno más en Atzalan.

Todavía no nos recuperamos del impacto que nos causó saber de la muerte de seis centroamericanos que perdieron la vida al volcar La bestia, ese tren al que se trepan en nuestra frontera los centroamericanos que van tras el sueño americano y que tantos muertos ha dejado, y nos amanecemos con que la tormenta tropical actuó en la entidad peor que La bestia y que todos los funcionarios del gobierno del estado en coordinación con los alcaldes de los municipios más afectados, trabajaban en tareas de protección civil ayudando a miles de paisanos en desgracia.

Todos los órdenes de gobierno y la sociedad están coordinados para enfrentar los desafíos de la naturaleza, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa a los medios de comunicación e informó que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para 92 municipios veracruzanos afectados por la tormenta tropical Fernando.

Giró instrucciones para que el Consejo Estatal de Protección Civil mantenga su sesión permanente para responder con eficacia a los efectos del fenómeno meteorológico. "Seguiremos atentos para el despliegue de personal y recursos necesarios y también la agilización para la evacuación en zonas de riesgo".

Al mismo tiempo reconoció el apoyo de las fuerzas armadas y del Gobierno de la República, y afirmó que en todas las zonas afectadas está asegurado el abastecimiento de agua potable, alimentos, medicamentos y electricidad.

"Estamos alertas, atentos, coordinados y listos para afrontar este desafío climatológico".

Acompañado por todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, quienes han sesionado desde hace más de 36 horas, el Gobernador aseveró: "Nuestra tarea es estar listos para cualquier escenario, porque sólo al actuar unidos podremos reducir riesgos y prevenir peligros.

"Lo más importante en este momento es salvaguardar, resguardar y proteger la vida de todos los veracruzanos. Pido a toda la población mantenerse atenta a los medios de comunicación y seguir las indicaciones".

TERMINAR CON LA POBREZA

Lo anunció desde su llegada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. La señora Karime Macías Tubilla está dispuesta a terminar con la pobreza en municipios marginados y para ello implementó diferentes estrategias que incluyen a los sectores más críticos.

Una de estas líneas es el respaldo a las mujeres. Con proyectos productivos, muchas madres que fungen como de jefas de familia y que carecían de oportunidades, han sido beneficiadas en esos municipios.

Según las estadísticas del propio DIF, hasta el momento son más de 21 mil familias las que han sido respaldadas con recursos para siete mil 200 proyectos.

En Mixtla de Altamirano se comenzó a aplicar este programa el año anterior, como parte del proyecto Adiós a la Pobreza.

Por este programa, la Organización de las Naciones Unidas a través del Banco Mundial, el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de Latinoamérica (CLEAR), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entregaron a Veracruz el Reconocimiento Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas de Desarrollo Social.

Ese es sólo uno de los logros que en materia de desarrollo social ha conseguido el estado de Veracruz, bajo el mando de Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías Tubilla.

LA PRIMERA NEVADA

Y OTROS CUENTOS

La Maestra jubilada Aurora Ruiz Vázquez, hará realidad otro más de sus sueños este próximo jueves.

Doña Yoya, como le dicen sus amigos y familiares, va a presentar ese día uno más de sus libros -ha publicado sus memorias, novela, cuento y poesía- que lleva por título "La primera nevada y otros cuentos". La presentación del texto se llevará a cabo en el salón de actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, a las 17 horas.

Participan como presentadores el Maestro Víctor Vázquez Gándara, director del periódico cultural Tlanestli y Presidente de la Academia Mexicana de Educación A.C. Sección Veracruz; la Maestra Ihalí Ramírez Muñoz, docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"; Cherild Skyneth González Salazar, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidad Veracruzana. Fungirá como moderador José Delfino Teutli Colorado, docente jubilado de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen. Lo admirable de Doña Yoya es que hace seis años --cuando tenía 85 años de edad-- decidió estudiar computación y creación literaria, para cristalizar su vocación de escritora. Ella es un ejemplo y un incentivo para aquellos que creen que ya no están en edad para aprender algo nuevo.

MÁS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Nos informan que hay por ahí una denuncia, a petición de parte del Dr. Ricardo Corzo, presentada por un compañero estudiante en su entrevista, ante miembros de la Junta de Gobierno, la que incluía fotos probatorias de reuniones sostenidas por el biólogo Porfirio Carrillo en un hotel de Boca del Río, acompañado por funcionarios del más alto nivel de la Universidad Veracruzana (p.ej Vicerrectora), utilizando recursos humanos financieros, logísticos y en horarios de labores, para capacitar e inducir el voto por Carrillo. Situación que se repitió en todas las regiones dónde tiene presencia la UV.

La denuncia fue recibida y con acuse por la Dra. Rustrián y el Dr. Corzo. Ellos la turnaron al resto de los miembros y ¿Que ha pasado a 10 días de su presentación? Ryszard Kapuscinski en sus últimos días, retomó el asunto de investigar y corroborar datos y documentos por parte de reporteros y periodistas y no recurrir a rumores, infundios y descalificaciones. Pero se fue y con ella el intento de limpiar el proceso.

REFLEXIÓN

No se vale que con el cuento de un reordenamiento administrativo se corra personal burocrático para, en su lugar, dar de alta en las nóminas oficiales a amiguitas o amiguitos (según las preferencias) dejando sin comer a muchas familias. El truco, que no habla más que del abuso del poder, no es nuevo, cada sexenio pasa y nada detiene a estos corruptos que no saben cuál es el sentido real de la política. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Te voy a matar, pinche reportero": Gaspar Gómez a "Pabuche"

No pasará ¡nada! Campa se lava las manos ¿Quién está detrás de Calles Alvarado? Millonaria regularización del transporte REFLEXIÓN

"Aurelio Nuño confirma que, de llegar a Los Pinos, mantendría el mismo nivel de disparates discursivos": Julio Hernández López

Javidú, el vacilador

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN