Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si quiero eficiencia voy a contratar gente más inteligente que yo":Ramón Poo Gil

A PEÑA EN SU DÍA

ECHÁNDOLE MONTÓN

PRIMER INFORMA

LA CAEV ADELANTE

REFLEXIÓN
01/09/2013 23:59:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A PEÑA EN SU DÍA



La representación en Papantla Veracruz, de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), afirma que México es una bomba de tiempo. Y argumenta: Venden Pemex y todo el aparato productivo nacional; privatizan la educación y hasta las cárceles; abundan despidos, desempleo, indefensión laboral; saqueo maderero; destrucción del medio ambiente; privatización ilegal de la energía eléctrica; imposición de presas y minas; desplazamiento de comunidades; braceros defraudados; estudiantes rechazados en universidades; cobros injustos de luz; deudas impagables en bancos y tiendas departamentales; aumento de impuestos a todo lo que se mueva, y a lo que no también; brutal desigualdad en la riqueza; represión a quien proteste, presos políticos; ingobernabilidad total; a la baja los servicios públicos; desfalcos millonarios; impunidad a los ladrones de cuello blanco; fraude tras fraude electoral; alfombra roja a los extranjeros; el estado resulta fallido, desaparece... ¡y no falta quien siga diciendo que no caigamos en la provocación!



El país se desmorona y se nos escurre entre los de-dos. Y para rematar, muchas inconformidades siguen siendo gremiales o de sector.



Nuestros gobernantes ya no se asustan con cualquier marcha o protesta, con un plantón, con cualquier denuncia pública; una denuncia jurídica les da risa. Como siervos del capital han llegado al poder para robar, legal o ilegalmente, se puede decir que pistola en mano. Protegidos por el manto de la impunidad se sienten todopoderosos.



Mientras la política neoliberal fracasa en el mundo y los países vuelven al nacionalismo, México sigue navegando hacia el precipicio entregándolo todo.



Ciertamente la defensa del petróleo se va perfilando como una resistencia nacional, pero la abanderan algunos que siempre han descarrilado el levantamiento popular, haciéndole el trabajo al sistema.



Otra vez nos dirán que la lucha es pacífica, que apuestan al diálogo, a las instituciones, ¡al estado de derecho!



Y la gente les hace caso mientras el país se nos va... Con el arma de "la paz" nos han robado todo.



Pero muchos ya se ven ante un asalto, que no vivimos en una democracia y que si usted no se defiende le roban, le violan, le encarcelan, le matan. Quienes supuestamente le defienden y obedecen son sus principales enemigos: los gobernantes, las instituciones y el estado de derecho.



Las autodefensas en Michoacán y Guerrero son ejemplo de esta consciencia organizada. Ya vieron que no es sólo un asunto de argumentos ni de leyes, sino de fuerza ciudadana, porque las razones son insuficientes y las leyes se vuelven contra usted.



Por su parte, los zapatistas dijeron en el Congreso Nacional Indígena que ahora sí "ya no nos vamos a dejar". Tal parece que este arroz ya se coció.



Y los maestros de la CNTE han tenido que usar su fuerza para desalojar a los diputados del congreso, incluso para sitiar el aeropuerto o las embajadas.



Desde luego siguen siendo resistencias, demandas que implican el reconocimiento de una autoridad que no lo merece, pero que empiezan a rebasar lo gremial, a transformarse en rebeldía, en lucha nacional y en contraataque, apareciendo el elemento sorpresa, básico en una ofensiva. De pronto el gobierno no sabe por dónde vendrá el golpe y los policías no les alcanzan para resguardar todo lo que les interesa.



Acaso sean los albores de una revolución, una metamorfosis se está dando en la lucha ciudadana. Pero ya se verá, porque una revolución no protesta ni presenta demandas, una revolución cambia las cosas



Todo lo anterior con mucho cariño de parte de los miembros de la CNTE al presidente Enrique Peña Nieto, en su día.



ECHÁNDOLE MONTÓN



Son cientos de veracruzanos los que en este momento están participando en los trabajos de reparación, remediación y recuperación de comunidades afectadas con las atípicas e intensas lluvias del fin de semana anterior, que como producto de la tormenta tropical Fernand cayeron sobre la zonas centro y norte de nuestra entidad principalmente, aunque también afectaron a demarcaciones de la región sur.



Funcionarios de distintas dependencias de gobierno y los propios afectados, han hecho causa común y hombro a hombro buscan superar pronto la problemática que siempre dejan este tipo de contingencias.



De acuerdo a los censos levantados por instituciones federales y estatales, son más de seis mil familias veracruzanas las que resultaron afectadas -obviamente que algunas en mayor medida que otras- por las inundaciones.



Y a ellas, precisamente, se están enfocando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para sacarlas de la contingencia, pero al mismo tiempo se están preparando acciones para evitar que, en lo sucesivo, se presenten desgracias como la ocurrida en Yecuatla, donde el desgajamiento de un cerro produjo la muerte de nueve personas.



Ahora, en Veracruz, el respeto a la Ley que en materia de construcciones aprobó el Congreso local, impedirá a los constructores levantar viviendas en zonas de riesgo, y a los ayuntamientos también les prohibirá extender los permisos respectivos.



PRIMER INFORMA



El Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto llegó con la rapidez con que se mueve el tiempo. Fue el día de ayer cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregó el documento en el Congreso de la Unión, donde se analizará en comisiones; luego, este día, desde su refugio a prueba de protestas e inconformidades, el Presidente enviará un mensaje al país.



Indiscutiblemente que el mexiquense tiene muchas cosas que informar, y una de éstas será el asunto de las reformas integrales que su administración ha intentado sacar adelante, como la educativa y la energética que, aunque se encuentra en revisión para permitir el ingreso de capital privado a PEMEX, nadie duda que pronto se aprobará en las cámaras de senadores y diputados.



Otro de los aspectos que podrá presumir Peña Nieto son los relativos al respaldo que ha recibido de parte de los mandatarios estatales, que han asumido como suyas las propuestas y las han replicado en sus respectivas entidades.



En cuanto a la Reforma Energética, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte ha insistido en que Veracruz la respalda porque busca consolidar a Petróleos Mexicanos como una empresa cien por ciento pública, más fuerte, competitiva y transparente.



LA CAEV ADELANTE



Se informa oficialmente que los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio de agua potable en los municipios afectados por la tormenta tropical Fernand como San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín, presentan un importante avance, informó la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.



El director general de la CAEV, Francisco Antonio Valencia García, supervisó ayer domingo los trabajos en esta última zona, verificando la operación de las pipas para garantizar el abasto de agua a la población, equipos de desazolve tipo vactor para despejar la red de desalojo de agua, plantas potabilizadoras, maquinaria pesada y personal de apoyo.



REFLEXIÓN



Hoy se inicia una nueva etapa en la vida de nuestra Universidad Veracruzana. Sara Ladrón de Guevara asume el cargo de Rector y por primera vez, en toda su historia, la Casa de Estudios será conducida por una mujer. No nos cabe la menor duda de que vendrán tiempos mejores en todos los aspectos de la actividad de esa noble institución, cuyos objetivos básicos son la educación, la promoción de la cultura y la investigación, los tres en el abandono debido a la irresponsabilidad de un personaje como Raúl Arias Lovillo, cuya frivolidad e inclinación a la corrupción hundieron a la Universidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas