Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Podríamos incluir una reforma futbolística entre las estructurales?": Yo

A MANUEL BUENDIA

INTOLERANTES

ACLARA GONZALO LÓPEZ BARRADAS

REFLEXIÓN


 

11/09/2013 23:54:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A MANUEL BUENDIA



El impacto de la noticia fue brutal. Con apenas seis años de trabajo reporteril, uno de nuestros ídolos periodísticos (lectura obligada), era el periodista Manuel Buendía y Tellezgirón, autor de la columna "Red Privada" que se publicaba en el más influyente diario capitalino Excelsior y en cuando menos sesenta periódicos más en territorio mexicano.



Era la noche del 30 de mayo de 1984 cuando salía Buendía de su oficina en la Ciudad de México, en el cruce de las calles Insurgentes casi con Avenida Reforma, cuando un hombre, descrito por testigos presenciales como alto y fornido, de corte y gorra militar, le hizo cinco disparos por la espalda con arma de fuego. El asesino escapó en una motocicleta que lo esperaba, la cual era conducida por el agente de la Dirección Federal de Seguridad Juan Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del ex presidente de México Manuel Ávila Camacho, y nieto de Maximino Ávila Camacho para ir a refugiarse a la DFS, tan sólo a unas calles de distancia.



El asesino material del periodista más influyente de México, en ese tiempo, fue encontrado muerto tres días después en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas con 120 puñaladas.



Manuel Buendía nació en Zitácuaro, Michoacán. Los principales temas sobre los que escribió durante 26 años en su columna Red Privada, fueron la presencia de la CIA en México, la ultraderecha, el narcotráfico y la Corrupción gubernamental.



Antes de ser sacrificado, Buendía estaba próximo a publicar un artículo sobre las conexiones del narcotráfico con políticos. En dos columnas anteriores Buendía hacía eco de una denuncia realizada por obispos católicos mexicanos, donde hacían notar la penetración del narcotráfico en las estructuras de poder en México.



Según investigaciones el asesinato de Buendía sería fraguado por el entonces secretario de Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, en una reunión realizada a inicios de abril de 1984. A raíz de las denuncias de Buendía en su columna política Red Privada sobre la corrupción de los más altos círculos de poder de México involucrados en el tráfico de drogas ilegales. En la reunión habrían asistido además el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, proveedores de armas para el ejército, Zorrilla Martínez y varios comandantes de la tristemente famosa Dirección Federal de Seguridad.



Juan Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del presidente Manuel Ávila Camacho, y nieto de Maximino Ávila Camacho, fue liberado, después de 18 años en prisión, en febrero de 2009 al reducirse la pena; aunque Moro Ávila se ha declarado inocente y chivo expiatorio. José Antonio Zorrilla Pérez y varios subalternos (Juventino Prado Hurtado, Raúl Pérez Carmona, Juan Rafael Moro Ávila y Sofía Naya) compurgaba una condena de 35 años de cárcel, pero fue liberado la madrugada de ayer por avanzada edad y enfermedad.



Sobre los motivos de este crimen una versión que surgió con más fuerza apuntaba a que Buendía poseía archivos fotográficos comprometedores, en los que se veía al entonces presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado -amigo íntimo de Emilio Gamboa Patrón su Secretario- portando un vestido de Cleopatra, y a varios de sus colaboradores y miembros del gabinete, vistiendo ropas femeninas, tomado vigor esas afirmaciones cuando el periodista Rafael Loret de Mola publicó su libro Los Escándalos en 1999.



Ayer nos enteramos con mucha indignación que José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, fue liberado como consecuencia de una resolución de la jueza de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Héctor Serrano, secretario general de Gobierno del Distrito Federal, argumentó que la decisión se debe al mal estado de salud de Zorrilla, quien cumplirá el resto de su condena en arresto domiciliario.



Serrano adelantó que la dirección jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal analiza la posibilidad de apelar la decisión de la jueza Belém Bolaños Martínez. José Antonio Zorilla Pérez, responsable de la extinta Dirección Federal de Seguridad, fue detenido el 13 de junio de 1989 y condenado a 35 años de prisión por el homicidio del periodista.



¡Viva la pinche impunidad peñista que tanto ha favorecido a secuestradores extranjeros (Florance Cases), a narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y ahora a José Antonio Zorrilla, quien asesinó a uno de los más importantes periodistas (columnistas) en la historia de este país!.



Y sobre lo que debe ser un periodista, el maestro Buendía dejó escrito para la posteridad este pensamiento: "Ni siquiera el último día de su vida, un verdadero periodista puede considerar que llegó a la cumbre de la sabiduría y destreza. Imagino a uno de estos auténticos reporteros en pleno tránsito de esta vida a la otra y lamentándose así para sus adentros: hoy he descubierto algo importante, pero... ¡lástima que no tenga tiempo para contarlo!".



INTOLERANTES



Ahora que los profesores tomaron las oficinas de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV), queda claro que lo que empezó como una simple acción de protesta en defensa de sus derechos laborales, a decir de ellos, ha rebasado los límites de la tolerancia.



Y es que no me cabe en la cabeza que si ya tienen tomada la mayor parte de la estructura de la Secretaría de Educación, incluyendo las instituciones educativas, ahora arremetan con la Asociación que representa a todos los padres de la entidad, y que vela porque todos los días en las escuelas se lleve a cabo la labor docente como debe ser.



La APAFEV, en un acto de congruencia, hizo no sólo un llamado a los maestros a regresar a las aulas, sino que además se ofreció a proporcionar la información relativa a la Reforma Educativa, al considerar que aún existe desinformación al respecto, y desafortunadamente la respuesta que obtuvo por parte de ellos fue la toma de sus instalaciones, lo que evidencia que al sector magisterial no le interesa que la sociedad conozca la Reforma Educativa.



Por el bien de la educación esperamos que en los días por venir retorne la actividad normal, y que todas esas movilizaciones, toma de oficinas, carretas, calles y demás, no continúen afectando la formación de quienes en un futuro tendrán a su cargo el desarrollo de Veracruz y, por qué no, del país, que son los niños.



ACLARA GONZALO LÓPEZ BARRADAS



Nuestro colega y amigo, Gonzalo López Barradas, nos manda el siguiente comunicado, pidiendo lo publiquemos en este espacio para desmentir una calumnia.



Estimado Manuel. Te escribo para comentarte lo siguiente:



El día de ayer (miércoles 11 de septiembre 2013), el director del periódico virtual, Blog.expediente.mx, maestro Luis Velázquez Rivera, alude, en texto periodístico titulado "Las malas amistades del Secretario de Gobierno", a mi hijo Gonzalo Paulo López en un encomillado del Campo Militar número 26-B. Oficio 27602, del 13 de noviembre del 2008, quien es involucrado con zetas e integrantes del Cártel de Golfo diciendo el escrito, que "el enlace con el gobierno estatal se llama Nahúm Huesca, quien fue militar, y lo es junto con Gonzalo Paulo López y el diputado estatal Erick Lagos quienes los protegen en las instancias estatales..."



Te informo que mi hijo, licenciado Gonzalo Paulo, dejó la Coordinación estatal de la Policía ministerial en el mes de mayo del 2008. Te informo también que mi hijo no conocía al licenciado Erick Lagos ni a ningún personaje con los cuales lo involucran.



La trayectoria profesional de investigador, con cursos en el FBI y en la Procuraduría General de la República y su doctorado en Derecho Penal, avalan la conducta de Gonzalo.



El camino que ha tenido mi hijo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, es limpio. Todos los funcionarios de esa Dependencia, comandantes y tropa de la AVI lo conocen y lo respetan como un abogado honesto y padre de familia ejemplar.



Te envío un cordial abrazo.



Gonzalo López Barradas



Calle El Dique No. 2. Col. Centro. Tel. 8-12-45-49



REFLEXIÓN



¿O sea que el Coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, funge como coordinador de delegados de dependencias federales en Veracruz? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN