Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Todos caben en la sonoridad majestuosa de nuestra Universidad": Sara Ladrón de Guevara

EL GARROTE DE EMILIO

CNTE PIDE AUDIENCIA

CUESTIÓN DE ARMONIZAR

AHORA SI ALERTAN

NUEVO CPN DEL PRI

REFLEXIÓN

 

13/09/2013 00:43:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL GARROTE DE EMILIO



Mientras el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, se aplica en negociar con los dirigentes de la CNTE para poner fin al conflicto generado por la reforma al Artículo Tercero Constitucional, la cual consideran los maestros nociva para sus derechos laborales, y el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto abre la posibilidad de escuchar la postura de los inconformes, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor se lanza con todo contra los maestros amenazando con despedirlos si no se presentan a trabajar en cuanto entre en vigor la reforma educativa.



"Una vez que entre en vigor la reforma educativa, los maestros que falten en su obligación de dar clases, serán cesados", ha dicho contundente, con garrote en mano, el político mexiquense considerado, dentro del equipo presidencial como uno de los mejores negociadores, pero además el más visceral y hormonal.



Chuayffet informó ayer que será en julio de 2014 cuando se lleve a cabo la primera evaluación a los maestros de educación pública en todo el país y que los resultados de esta prueba no serán divulgados.



La legislación, que ha generado protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), establece que si un profesor reprueba una vez entrará a programas de regularización y, a más tardar en un año, tendrá que evaluarse de nuevo. Si reprueba por segunda ocasión, podrá regresar a regularización y tendrá otro año para someterse a un tercer examen.



"En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda".



Esto es lo que dice el artículo 53 del documento aprobado por mayoría, que fue enviado al presidente Peña para que sea promulgado. Para los profesores contratados después de que la ley entre en vigor, la sanción será la pérdida de su plaza.



Y algo de la mentada reforma, de lo que poco se ha hablado, es que incluye que el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública, se hará cargo del pago a los maestros de todo el país, es decir, le quitan a los estados la responsabilidad de pagar quincenalmente con lo que la federación podrá revisar la cantidad de plazas que tiene cada maestro y en caso de tener más de dos serán canceladas.



Hay que comentar que entre los maestros de la CNTE circulan copias de las nóminas de la SEV en las que aparecen líderes magisteriales, conocidos políticos que no tienen que ver nada con la educación y otra clase de "amigos de influyentes" hasta con ¡quince plazas!. A esos ya se los cargo la trampa.



De ahí que el descontento, la irritación y el encabronamiento de quienes participan en las marchas -no todos maestros- vaya en aumento cada que se pone al descubierto la terrible corrupción que impera en el sector magisterial.



CNTE PIDE AUDIENCIA



Ayer se dio a conocer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigirá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y "echar atrás la reforma educativa".



En el marco de la reunión que la CNTE sostiene con el titular de la Secretaría de Gobernación, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó sobre las peticiones que llevan a la reunión y agregó que de levantar el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino no han recibido ninguna solicitud.



"Nadie no lo ha solicitado (quitar el plantón del Zócalo), por lo pronto, el plantón sigue y sólo llevamos exigencias concretas a las que llegó la asamblea, una audiencia con Peña Nieto y echar atrás la reforma educativa mediante la derogación de los artículos 3 y 73", dijo previo a entrar a las instalaciones de la Segob, junto con la Comisión única negociadora del magisterio.



En las inmediaciones de la dependencia, en Bucareli, alrededor de tres mil maestros integrantes de la CNTE realizan un mitin en apoyo a la comisión negociadora.



CUESTIÓN DE ARMONIZAR



Con la promulgación de la Reforma Educativa por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en Veracruz ha dado inicio el proceso de armonización de las normas que rigen este proceso con la nueva legislación.



El gobernador Javier Duarte ha visto en esta singular coyuntura la oportunidad de otorgar un nuevo impulso a la educación en nuestro estado, y beneficiar así a cada uno de los actores del quehacer académico.



Para esta tarea, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, se encuentra trabajando muy de cerca con las organizaciones sindicales. Se trata de lograr acuerdos que ayuden a esta armonización de las normas establecidas en la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para Evaluación Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.



Es momento de que, como lo ha dicho el mandatario, unamos esfuerzos para asegurar que nuestros niños y jóvenes tendrán educación de calidad, mejores oportunidades y un futuro brillante basado en un proceso de formación óptimo.



Es vital transformar y mover hacia delante la educación en nuestro país, por lo que los acuerdos que propone la administración estatal, a través de la SEV, deberán superar diferencias y dar mayor certidumbre al magisterio veracruzano.



AHORA SI ALERTAN



A diferencia de la tormenta tropical Fernando que tantos daños y muertes causó en tierras veracruzanas, debido a que no se dio la alerta a tiempo, ahora si se advierte que ante la posibilidad que la perturbación tropical que ingresó a la sonda de Campeche se convierta en ciclón, Conagua tomó las medidas pertinentes alertando a los 432 municipios que corresponden a la Cuenca Golfo Centro.



Igualmente, se encuentra sesionando de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil (la Chiva loca en lo suyo), para contrarrestar posibles daños ocasionados por las fuertes lluvias.



La Comisión Nacional del Agua informó la tarde de ayer que existe el 60 por ciento de probabilidades que se fortalezca esta perturbación tropical, por lo que el organismo estará atento en la evolución y trayectoria, para informar oportunamente a los municipios y ciudadanía en general.



Con esta información, Conagua continúa adoptando las medidas preventivas necesarias, a fin de controlar posibles daños en toda la región, pero particularmente en las comunidades asentadas en los márgenes de los ríos y arroyos, pero sobre todo marcando el paso a la Secretaría de Protección Civil que no sirve para una madre.



NUEVO CPN DEL PRI



El dirigente nacional priista César Camacho, anunció ayer que en breve el PRI integrará su nuevo Consejo Político Nacional y aprobará un nuevo Código de Justicia Partidaria, el presidente del CEN subrayó que el Revolucionario Institucional es, por convicción, un partido congruente y apegado a la ley. Al inaugurar en compañía de la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, la Primera Reunión Nacional de las Comisiones de Justicia Partidaria, subrayó que con la actualización del marco normativo se dará a los militantes y simpatizantes priistas certeza jurídica, además de hacer una aportación colectiva a la cultura de la legalidad.



"Una vez más nos vamos a ubicar a la vanguardia de la vida interna partidaria y vamos a hacer del nuestro, un partido que, si pide ejercicio justo para las autoridades y sus interlocutores, lo menos que puede hacer es ofrecer exactamente lo mismo en la vida doméstica a sus dirigentes, a sus militantes y eventualmente a sus candidatos" A ver si es cierto ya en la práctica.



REFLEXIÓN



La alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño Corro está embarazada; según sus cálculos parirá en marzo y, de ahí pal real, a chambear en la candidatura a la diputación federal para lanzarse desde el Congreso (con el apoyo de su... Tío Fide) sobre la candidatura priista al gobierno del estado. No hay que olvidar que la señora es quien mejores resultados electorales ha entregado a su mentor. ¡Aguas! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN