Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La lucha de la CENTE sólo la hace de tos": Carlos Marín (periodista)

DIÁLOGO Y TOLERANCIA

CARTA ACLARATORIA

AHORA...¿QUÉ SIGUE?

REFLEXIÓN


 

30/09/2013 00:16:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DIÁLOGO Y TOLERANCIA



Uno de los servidores públicos estatales que se ha visto muy movido, y no porque le haya tocado bailar con la más fea sino porque le tocó sortear con diferentes movilizaciones ciudadanas, es al secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, quien en los últimos días ha estado dialogando permanentemente, tanto con los maestros como con los cañeros, para solucionarles de una vez por todas sus demandas, a pesar que éstas son de carácter federal.



Sin embargo, Lagos Hernández se ha fajado como nadie para lograr acuerdos con estos dos grupos.



Si algo habrá que reconocerle es la tolerancia hacia estos dos movimientos porque al menos en Veracruz, la política es escuchar y atender todas las expresiones sociales hasta agotar el diálogo y así lo ha interpretado el titular de la Secretaría de Gobierno, quien sostiene que al diálogo, le sigue más diálogo.



Pero debemos tener en claro que una cosa es el diálogo y la tolerancia, y otra permitir la anarquía y la ingobernabilidad, por tales razones las fuerzas del orden tuvieron que replegar a los cañeros de la autopista Córdoba-Veracruz que ya tenían casi 36 horas bloqueándola, lo que había generado una fila de casi 70 kilómetros.



La acción no tan sólo fue bien vista por la sociedad, sino que todos los sectores aplaudieron las medidas porque las cuotas que pedían los productores no eran voluntarias, sino obligatorias y oscilaban entre 50 y 200 pesos.



CARTA ACLARATORIA



Publicamos el pasado viernes en esta sección, el siguiente comentario: "Tremenda balconeada le dieron a nuestra flamante Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes en la portada del buscador de Yahoo, donde colocaron una foto en la que aparece al lado de José María Tapia Franco, titular del FONDEN, ni más ni menos que en Las Vegas el día quince de septiembre, en pleno desastre por los huracanes que nos golpearon" Nosotros, como muchos miles de usuarios de Yahoo vimos la foto y leímos la nota, pero no sabíamos que la gráfica que usaron para identificar a José María Tapia Franco, titular del FONDEN, fue una foto de archivo en la que aparece a su lado nuestra Secretaria de Protección Civil, durante una ceremonia que no tiene nada que ver con el viaje del funcionario federal a las Vegas el día del grito de independencia.



Por tal motivo la Secretaria de Protección Civil nos manda esta carta aclaratoria:



"Estimado Sr. Rosete:



Sabes mi invariable reconicimiento a tu ejercicio profesional. Por ello me sorprendió mucho que alguien con las peores intenciones lograra convencerte de una infamia, al señalar que el pasado 15 de septiembre estuviera yo celebrando las fiestas patrias fuera del país.



Esa noche del quince de septiembre, como practicamente todos los días de este mes, y como está documentado, trabajamos hasta muy tarde en la sede de la Secretaría de Protección Civil; precisamente en respuesta a las contingencias climáticas que han afectado a Veracruz.



A las 23:00 horas nos pusimos de pie y entonamos el Himno Nacional, reanudando de inmediato nuestro trabajo; hay decenas de testigos de ello, incluyendo a losdistintos integrantes del Comité Estatal de Emergencias, que por cierto respondió con eficacia y oportunidad a la contigencia.



Ignoro aunque presumo los de esta perfidia. Lamento mucho que te hayan usado de instrumento para ella.



Se de tu honorabilidad y objetividad periodística y por ello te pido con respeto y justicia que reproduzcas estas líneas.



Te saludo y te expreso mis mejores deseos".



Ofrecemos una disculpa pública a la funcionaria reiterando nuestro respeto a su trabajo y reconociendo su elevado sentido de responsabilidad.



AHORA...¿QUÉ SIGUE?



Para que un político pueda entender a plenitud la desgracia de un pueblo que se quedó sin techo, sin alimento, sin trabajo, sin sus escasos bienes, debe tener suficiente empatía para ponerse en su lugar y padecer o sentir lo que nuestros hermanos están sintiendo en estos momentos de tragedia indescriptible.



Hace tres años nos tocó seguir de cerca, las actividades de un grupo de jóvenes quienes de manera espontánea se organizaron para recorrer la zona afectada por el huracán Karl que golpeo, entre otros, los municipios de La Antigua, Ursulo Galván, Tolome, Puente Nacional y Paso de Ovejas y lo que pudimos captar era realmente patético.



Los jóvenes a quienes nos referimos contaban con una camioneta de batea, y de lo que sus amistades generosamente les daban para los damnificados, llenaban la batea y se iban rumbo a la zona afectada. Gente humilde descalza caminando sin rumbo, con la imagen de la tragedia en el rostro, sedientos y hambrientos, solos o en grupos, familias completas que clamaban la presencia de autoridades municipales o estatales que los ayudaran, paisanos que arrebataban lo que fuera con tal de paliar un poco sus necesidades y las de sus familias fue lo que encontraron en toda la zona.



La comunidad de El Cascajal, del municipio de Ursulo Galvan, fue prácticamente sepultada por el lodo, ahí no quedó nada más que desolación y muerte, los efectos del huracán fueron devastadores y aunque los sobrevivientes hablaban de muertos la parte oficial negó la versión: saldo blanco, como siempre



El huracán Karl fue el décimo tercer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de aquel 2010. Asimismo, fue la undécima tormenta tropical y el sexto huracán que se formó en la temporada.



Total que entre el mencionado huracán y la tormenta tropical Matthew, el número de damnificados fue de miles (nunca se cuantificó) que quedaron literalmente en la calle, indefensos, con la promesa de parte del gobierno de reconstruir sus zonas habitacionales y reubicarlos en sitios donde estuvieran a salvo de estas calamidades.



Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil, habilidoso gestor de fondos federales para situaciones como estas, amigo y socio del titular del Fondo Nacional de Desastres, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, hizo su chamba a la perfección y la lana, a pasto, se hizo presente para que nuestros paisanos pudieran sobrevivir y aspirar a una nueva vivienda.



Es más, el gobernador Fidel Herrera mandó al Congreso Local la petición para la autorización a su gobierno de adquirir un préstamo por ¡diez mil millones de pesos! que serían destinados al apoyo a los damnificados.



¿Dónde quedó la lana del Fonden, dónde los diez mil millones de pesos? quien sabe, lo cierto es que los damnificados de aquellos huracanes siguen esperando a que les llegue la ayuda oficial. Una unidad habitacional, con viviendas que parecen de cartón, cien de las cincuenta mil que se necesitaban, fueron construidas en un predio que se encuentra sobre la carretera a Veracruz en el municipio de La Antigua, adelantito de San Pancho cerca de la caseta peaje, donde se metieron algunas familias de El Cascajal, pero el resto nunca se hicieron.



Los jóvenes a quienes mencionamos al inicio de este comentario siguieron llevando ayuda y siendo testigos de la indiferencia del gobierno, hasta donde pudieron.



La gente comenzó a construir chozas con materiales de desecho (láminas, cartones, palos) donde se refugiaron para volver a empezar de cero porque nadie los ayudó.



Pero claro, fueron los tiempos de la fidelidad, de la voracidad sin límite, del saqueo infame, hoy vivimos otros tiempos, hay otro gobernador y otro presidente de México, ambos con la empatía suficiente para asimilar la desgracia de nuestros hermanos y seguramente proceder a la reconstrucción de lo que Fernando, Manuel e Ingrid se llevaron. Es lo que sigue.



REFLEXIÓN



Un auténtico trabuco de equipo está formando la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara. Puros académicos de gran prestigio, con cuya presencia dan brillo a nuestra Alma Mather. Octavio Agustín Ochoa Contreras, Alberto Islas Reyes, Héctor Francisco Coronel Brizio, María Esther del Carmen Hernández Palacios y Juan Capetillo Hernández, se suman a la lista de académicos, ningún improvisado, que estarán al frente de la Universidad Veracruzana los próximos cuatro años. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.