Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La democracia de México, lo que busca es impedir la libertad de expresión": Carl Bernstein

TROGLODITAS

PREFIEREN DIALOGAR

EL FUTURO DE TODOS

SE FORTALECE LA SEGOB

REFLEXIÓN

 

07/10/2013 00:52:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TROGLODITAS



El escándalo pudo ser de grandes proporciones si Juan Alberto Arellano Mariano hubiera fallecido a consecuencia de los macanazos, descargas eléctricas y disparos con balas de goma que le propinaron elementos de la Policía del Estado la madrugada del pasado 14 de septiembre, cuando de entre la oscuridad aparecieron los gorilas represores para sorprender a un grupo de maestros y estudiantes en poder de la plaza Lerdo, donde se concentraba la lucha magisterial contra la reforma educativa.



El escenario tras la brutal represión, con un difunto de por medio, hubiera alcanzado a todo el gobierno. Para su buena fortuna no hubo tal y el asunto se ha ido diluyendo gracias a tantos damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid. Sin embargo la indignación ciudadana revive ante salvajes acciones de los policías estatales ("la nueva policía") que trata a los ciudadanos como miembros de peligrosas bandas delictivas en vez de cumplir con su obligación de protegerlos; pero como andan en plena "guerra" (mental) y siguen gozando del anonimato que les permiten los pasamontañas; cuentan con armas largas con las que permanentemente nos apuntan sin razón de por medio, a bordo de decenas de camionetas en las que dan y dan de vueltas intimidando a los veracruzanos; contando con la complacencia de sus jefes, que se friegue todo aquel que de pasadita le caiga mal a uno de estos iracundos robocops.



Por supuesto nadie olvida que la madrugada del 14 de septiembre, maestros y estudiantes que pernoctaban en la plaza Lerdo en protesta por la aprobación de la reforma educativa, fueron desalojados del Centro Histórico con toletes eléctricos y patadas por un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).



Los gandallas represores establecieron un cerco de seguridad en las primeras tres manzanas del Centro Histórico para proceder a disolver la protesta magisterial y "dejar limpia" la plaza Lerdo para que se pudiera celebrar el Grito de Independencia.



En esta refriega con los profesores, policías del grupo antimotines intimidaron a los medios de comunicación que se encontraban ahí presentes, al fotógrafo de Reuters, Óscar Martínez le arrebataron su equipo de trabajo, el cual fue devuelto media hora después que las fuerzas del orden borraran las imágenes del violento desalojo; a la reportera freelance Melina Zurita la golpearon y le robaron su cámara fotográfica. La comunicadora sufrió una crisis nerviosa. O sea, duro contra la prensa.



Mientras tanto la agrupación civil Zapateando reportó la detención de los defensores ambientales, Juan Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo, quienes más tarde aparecieron en clínicas de la ciudad donde fueron atendidos de la feroz tunda que les propinaron, pero vivos.



Un día antes del salvaje desalojo, por la tarde tuvimos que acudir al palacio de Gobierno a arreglar un asunto, pero no pudimos entrar, junto con el capitán retirado Luis Julio Carreón, ex titular del IPAX, fuimos agredidos por un par de policías vestidos de civiles quienes mostrando las armas que portaban bajo sus guayaberas, a punto de empujones nos retiraron de la entrada con el argumento de que estaban cumpliendo con "instrucciones superiores". Y pese a identificarnos plenamente los dos gorilas ni nos pelaron.



El palacio de Gobierno de Veracruz, desde hace casi tres años, está en manos de la policía del estado quienes han colocado rejas en los accesos mientras ellos desde dentro, con su infinita ignorancia e insultante prepotencia, preguntan a quien se acerca ¿a quién quiere ver, ya tiene audiencia, lo citaron ahorita? y se niega el paso porque ni modo de ir al sacar al titular de la dependencia de sus oficinas para que venga a decirle a estos gorilas que efectivamente tenemos audiencia.



Veracruz, a diferencia de cualquier otra entidad del país, su palacio de Gobierno no forma parte de los sitios que los turistas pueden visitar simplemente porque el acceso está prohibido, y por más que nos preguntamos la razón no la encontramos más que en el exceso policiaco y en una injustificada paranoia. Mientras se dice que estamos muy bien en materia de seguridad pública nos encontramos con estos casos que demuestran completamente lo contrario.



Lo peor acaba de ocurrir el pasado fin de semana, cuando ciudadanos xalapeños fueron testigos de la golpiza que le propinaron, en plena mañana, un grupito de estos policías robocops al colega periodista Alfonso Parra Campos, trabajador del Grupo Oliva Noticias, quien se trasladaba en su motocicleta cometiendo la osadía de rebasar a una patrulla policiaca y como eso no les pareció lo alcanzaron, se le cerraron, lo despojaron de su casco protector y tremenda madriza que le propinaron al tiempo que le gritaban todo tipo de improperios (impublicables) solo porque les cayó mal...Dios nos libre; estos polis hasta parecen ex rectores.



PREFIEREN DIALOGAR



El líder de la Federación de Estudiantes de Veracruz, Juan Carlos Bautista Contreras, asegura que el pasado martes 2 de octubre en el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, los jóvenes que integran esta organización decidieron, en lugar de marchar, dialogar con el Gobierno del Estado con la finalidad de lograr acuerdos que dijo "solo marchando no se iban a lograr".



El representante de esta Federación -que integra otras organizaciones y asociaciones de estudiantes así como mesas directivas de universidades y tecnológicos públicos y privados de la entidad- precisó que muchos de los que acudieron a la reunión de trabajo con servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, y que contó con la presencia del titular Erick Lagos Hernández, quien contactó telefónicamente al gobernador Javier Duarte para saludar a los jóvenes, eran integrantes del movimiento Yo Soy 132 quienes al ver la voluntad del Gobierno Estatal de solucionar sus demandas optaron por el diálogo.



"Los jóvenes aquí presentes que muchos de ellos son muy críticos con el Gobierno observaron el compromiso y la voluntad de la administración estatal para resolver nuestros problemas en distintos ámbitos como el de las becas PRONABES, el transporte público e infraestructura en nuestras escuelas", nos comentó Bautista Contreras.



Reiteró que decidieron no marchar este 2 de octubre porque hubo un acercamiento entre ambas partes para dialogar sobre sus inquietudes y poder resolverlas por lo que decidieron que era una mejor opción la reunión con el Secretario de Gobierno,



Finalmente, Juan Carlos dio a conocer que se instaló una mesa de trabajo la cual trabajará periódicamente para conocer los avances de los problemas planteados así como para analizar otras situaciones que surjan.



EL FUTURO DE TODOS



Directo, con pocas palabras pero muy claras y sinceras, Guillermo Ortiz aseguró que Veracruz es el futuro de México.



Entrevistado por reporteros de diferentes medios de comunicación, explicó que nuestra entidad tiene todo. Desde un clima rico en variedad, fertilidad en el campo y recursos abundantes, hasta recursos humanos con probada calidad, que hacen de la fuerza de los veracruzanos, su verdadero activo.



Y es que quien fuera gobernador del Banco de México en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aseguró que la unión de todos los esfuerzos institucionales, con la voluntad de los veracruzanos y la llegada de grandes capitales, ha hecho que Veracruz ya se ubique arriba de la media nacional tan sólo en cuestión de empleos.



Como en cadenita, con la apertura de empleos hay cuestiones adicionales como, por ejemplo, la generación de bienestar al interior de las familias.



Para Guillermo Ortiz, las inversiones que recientemente se anunciaron por el orden de los once mil millones de dólares, son producto de los esfuerzos de la administración de Javier



Duarte por mantener el rumbo, y la coordinación que existe con el gobierno de Enrique Peña Nieto.



Hablando del futuro, por cierto, a los habitantes de El Capulín les espera un mejor porvenir pues las acciones implementadas por el Sistema Estatal de Protección Civil, literalmente les salvaron la vida.



Y es que Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, ordenó el desalojo inmediato de todos los habitantes de esa comunidad enclavada en la Sierra de Chiconquiaco, debido a un deslizamiento de tierra que mantenía en riesgo su integridad física y patrimonial.



SE FORTALECE LA SEGOB



Para fortalecer la estructura de la dependencia a su cargo, el secretario de Gobierno, Erick Lagos le tomó protesta este viernes a Fernando Sánchez García, como nuevo Director General de Desarrollo Político e Institucional.



Una buena adquisición del Secretario Lagos. Fernando Sánchez es un político que a pesar de su juventud cuenta con la madurez suficiente para entender con gran claridad los problemas sociales desde la perspectiva de un político de carrera.



REFLEXIÓN



Para los que le queman incienso a la señora Carolina Viveros García, les queremos informar que jamás ha sido directora de la Facultad de Derecho de la UV; fue encargada de la biblioteca de esa institución, y le tuvieron que mandar dos estudiantes -becarios merced a sus calificaciones- que le hicieron la chamba: a Jorge Luis Rivera Huesca e Hipólito Barrios Melchor, quienes se encargaron de aclararle a doña Caro ¿para qué sirve una biblioteca? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN