Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hoy no tenía que ponerme...y me puse feliz": Yo

MAESTROS, LO PEOR

EL PEPIN EN PROBLEMAS

XALAPA, CAPITAL DE LA CULTURA

NO ES LO MISMO LA GIMNASIA...

UNA DE ELIZABETH MORALES

REFLEXIÓN

08/10/2013 00:41:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MAESTROS, LO PEOR



En esta lucha por la reivindicación del sector magisterial; por rechazar la reforma educativa y sus diabólicas leyes secundarias o por condenar a los dirigentes magisteriales SENTISTAS que signaron a espaldas de sus representados (siempre lo hicieron) una reforma que no consensuaron, se les ha dicho de todo a los maestros, a quienes con su actividad en las aulas son los responsables de ir moldeando la patria, y en términos pedagógicos, de conducir a sus alumnos por el mejor camino.



Hay calificativos que, en lo personal nos duelen por nuestra cercana relación con el fenómeno educativo, que son lanzados injustamente en contra de todos los maestros.



Irresponsables, güevones, flojos, parásitos, vividores, que trabajan poco y ganan mucho, son entre otros los adjetivos que han salido del sector oficial para quienes hoy protestan por la reforma.



El respeto al maestro se ha perdido desde el momento en que los caciques magisteriales comenzaron a meter en las nóminas, con plazas de maestros, a personas que nada tienen que ver con la educación. No es posible que un jardinero, una doméstica o una amantilla, gane lo mismo que un maestro que realizó estudios en una Escuela Normal para aprender a enseñar, e incluso que gane más, eso es imperdonable y humillante.



El proceso educativo no es cualquier cosa, un maestro normalista conoce las técnicas didácticas para compartir sus conocimientos, no es lo mismo ser un genio que domina una materia que un maestro que sabe compartir su sapiencia, de ahí que quienes se dedican a la docencia como un apostolado merecen todo el respeto y son ellos quienes debieran de estar al frente de las negociaciones para cambiar todo lo que les afecte, laboralmente, la mencionada reforma, no los mercenarios que viven de la fuerza que representan los educandos.



Un maestro, maestro, acude puntualmente a recibir a sus alumnos, los conduce de la mano por el camino del conocimiento, los va evaluando conforme transcurre un curso; por la mañana (dependiendo el turno que tengan) convive con ellos y por la tarde prepara las clases del siguiente día, o sea, su trabajo no debe contabilizarse únicamente en las horas que pasa frente a grupo porque hay tareas extras que cumple para cerrar el círculo virtuoso de la educación.



En estos días aciagos para el magisterio, hemos escuchado voces intransigentes de funcionarios que amenazan con requisar escuelas en las que no se presenten a dar clases los maestros, poniendo en sus lugares a profesionistas que bien podrían suplirlos si así es necesario. Nada más torpe que esto, hay que ser un profesional de la educación, conocer las reglas de la pedagogía para estar en condiciones de enseñar.



Estamos seguros que los maestros, maestros, que van conociendo los contenidos de la reforma educativa, estarán de acuerdo con los cambios que se han propuesto y que contienen ventajas para ellos, salvo lo de que sean los padres de familia quienes se encarguen del mantenimiento de los planteles, que equivale a privatizar la educación, lo demás es altamente positivo, las evaluaciones periódicas así como para aspirar a una plaza de maestro, son aspectos necesarios que sirven para seleccionar a los mejores, y lo de desplazar cacicazgos nocivos y corruptos, eso es necesario, no solo en materia educativa sino en todos los renglones de la actividad productiva del país.



A los maestros nuestro respeto y reconocimiento.



EL PEPIN EN PROBLEMAS



Desde que José Ruiz Carmona "Pepin", se hizo cargo por disposición del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), sin antecedentes sobre la administración pública de ninguna especie, más que haberse desempeñado como secretario particular de Fidel en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los problemas de liquidez en la empresa comenzaron a surgir así como otros relacionados con el sindicato del SAS.



Y han llegado a tal grado los conflictos laborales en esta institución que la semana anterior más de mil trabajadores del SAS tomaron las calles para realizar una marcha que arrancó desde las instalaciones del Sistema de Agua y Saneamiento en Avenida Colón del municipio de Boca del Río en protesta por el incumplimiento de pagos y equipo de trabajo.

La líder del Sindicato de trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Angélica Navarrete, dijo que llevan con pendientes de salario y entrega de equipo de trabajo más de tres meses, y por ello decidieron manifestarlo por medio de una marcha.

Así, de marcha en marcha, presionando como Dios les dé a entender, los trabajadores intentarán rescatar lo que ya se ganaron y que por la irresponsabilidad, voracidad y nulo conocimiento de Pepín, se ha venido acumulando.



XALAPA, CAPITAL DE LA CULTURA



Fueron decenas de actividades las que este año se programaron como parte del Hay Festival Xalapa 2013, que ayer concluyó en diferentes escenarios de la capital de Veracruz.



Según cifras de los organizadores, fueron más de 30 mil personas las que asistieron en esta edición a los diferentes eventos programados con premios nobel, escritores de diferentes géneros, caricaturistas, periodistas, músicos y cineastas de diferentes partes del mundo.



El español Rafael Reig, que participó en diferentes actividades el fin de semana, dijo que Xalapa es la capital de la cultura, "y no es cliché, aquí se respira cultura".



El éxito de la fiesta de las letras sólo puede atribuirse a dos razones fundamentales: la confianza de todos los artistas -escritores, periodistas, músicos y caricaturistas- y organizadores del evento que empezó hace 25 años en una pequeña localidad de Gales.



Además, también es digno de reconocer la visión del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por traer eventos que confirman a esta ciudad como capital mundial de la cultura y como la Atenas Veracruzana. Enhorabuena



NO ES LO MISMO LA GIMNASIA...



En conferencia de prensa el gobernador de Veracruz reiteró que en su gobierno se privilegia el diálogo para tratar de superar diferencias y alcanzar consensos, refiriéndose al movimiento magisterial, y precisó que, si bien hay un respeto total a esa postura que también ha tenido reflejo en algunos puntos de la entidad, su gobierno está obligado a hacer prevalecer la ley.



El mandatario manifestó que reconoce al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano "como una expresión de maestros que defienden causas que no comparto, pero ante las cuales hemos sido respetuosos y tolerantes de su manifestación". Definió que se ha apostado por el diálogo para encauzar mediante las vías correspondientes las inquietudes y planteamientos de los maestros que están sumados a esa expresión.



Sin embargo, aclaró, no hay que confundir tolerancia con faltar a la observancia de lo que la ley señala; en ese sentido, el gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir lo que las leyes mandatan.



UNA DE ELIZABETH MORALES



Durante la presente administración municipal que encabeza la alcaldesa Elizabeth Morales García, se han extendido a la zona rural de Xalapa, las obras de drenaje sanitario y alcantarillado. Precisamente ayer la alcaldesa acudió a inaugurar la segunda etapa de ampliación de la red de alcantarillado sanitario de la congregación de San Antonio Paso del Toro.



Acompañada de vecinos, integrantes del comité de obra; del Regidor Quinto del Ayuntamiento, Guillermo Celaya de Jesús, y el presidente de la organización "Progresa Veracruz", Orfilio García Ortiz, la Edil reiteró su compromiso de cerrar su administración con la entrega de obras que generan un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, "quienes dejarán de sufrir no tan sólo los malos olores sino además evitarán que los niños contraigan enfermedades gastrointestinales y de la piel, enfatizó la funcionaria".



El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, está aplicando en diversos municipios del Estado de Veracruz, que están considerados dentro del programa federal de la Cruzada contra el Hambre, un plan de empleos temporales (PET), para ayudar a la población que por situaciones adversas han visto disminuir sus ingresos económicos.



REFLEXIÓN



A escasos 22 días de que entre un nuevo Congreso Local, ninguno de los diputados locales recién electos se ha tomado la molestia de darse una vueltecita por las instalaciones del Palacio Legislativo, para ver cuando menos cómo está. En otros tiempos a estas alturas ya andaban en el proceso de entrega-recepción, hoy los chavos que ganaron están sobrados, pero de... Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN