Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mientras unos se ahogaban por los huracanes, otros daban el grito y brindaban": Julio Hernández López

PRIMERO QUE NADA LOS DERECHOS HUMANOS

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

¡HASTA LA MADRE!

BUGANZA FIRME

REFLEXIÓN
11/10/2013 12:42:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRIMERO QUE NADA LOS DERECHOS HUMANOS



En opinión del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, para el Gobierno del estado de Veracruz, el respeto a los derechos humanos ha sido una vocación desde el inicio de esta administración. En las semanas recientes el derecho a la educación de los alumnos, así como el respeto a los derechos laborales y gremiales de los maestros, han estado en el centro de la atención pública.



El Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Educación ha mantenido apertura total al diálogo, abriendo espacios donde los maestros y estudiantes puedan expresar sus preocupaciones y presentar sus peticiones.



En la búsqueda de resolver de manera integral las propuestas de quienes se han inconformado, se ha privilegiado el uso de estrategias que contribuyan a la distensión procurando construir un ambiente de confianza y de garantía a los derechos de expresión, con respeto al orden público y vigilando la menor afectación a terceros.



Cientos de maestros y estudiantes, han tenido la oportunidad de dialogar con integrantes del Honorable Congreso del Estado, con servidores públicos en diversas tareas de Gobierno y en mesas de trabajo instaladas a lo largo del estado de Veracruz.



Asimismo, se emprendió una revisión exhaustiva de las normas jurídicas derivadas de la Reforma Educativa, que permitió verificar que no existen disposiciones legales que pongan en riesgo la gratuidad de la educación, la permanencia en el empleo de los maestros, ni su salario o prestaciones económicas, esquemas de seguridad social o estabilidad laboral.



Además de los derechos laborales de los maestros, el Gobierno del estado de Veracruz, tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana. Para ellos el cumplimiento del calendario oficial para el ciclo escolar es vital ya que garantiza su acceso a oportunidades de aprender y la interacción educativa con sus maestros, fundamental para alcanzar los propósitos definidos en los planes y programas de estudio.



En tal virtud la Secretaría de Educación del Gobierno del estado exhorta a los maestros que se encuentran fuera de sus centros de trabajo a volver de inmediato a las labores docentes en la adscripción correspondiente, con el propósito fundamental que los alumnos alcancen competencias y aprendizajes.



La Contraloría General del Estado, a través del Órgano Interno de Control y la estructura de la Secretaría de Educación, los jefes de sector y supervisores escolares, iniciarán una supervisión en la totalidad de planteles educativos para verificar que se encuentren prestando sus servicios.



En los casos en que los planteles estén cerrados por medios físicos, se procederá a su apertura registrando en forma pormenorizada el procedimiento para realizarlo. Si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el Órgano de control del Gobierno del Estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar.



A partir de hoy, en la búsqueda de preservar el derecho a la educación de los veracruzanos, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable, a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos. Se procederá de igual forma con quienes incumplan con la jornada laboral completa, lleguen a su centro de trabajo fuera de la hora o quienes asistiendo no cumplan con su labor docente.



En casos extremos, cuando así proceda la aplicación de la norma, se sustituirá en forma inmediata a los docentes que no cumplan con su obligación laboral, colocando temporalmente en su lugar a quienes están en lista de espera, inscritos en el proceso de inducción a la docencia en Veracruz. En todos los casos se respetarán las normas laborales e instancias jurisdiccionales que tengan que ver con cada situación.



A fin de mantener una vía de comunicación accesible a todos los integrantes de la comunidad escolar, la Secretaría pondrá a su disposición teléfonos y correos electrónicos para cada nivel educativo que se harán de su conocimiento a través del personal de supervisión.



Nuevamente las autoridades reiteran su posición, de puertas abiertas al diálogo para mejorar y todas las condiciones que tienen que ver con el servicio educativo. Abrimos nuevamente la convocatoria para que aquellos que estén interesados en participar, en proponer y en sugerir lineamientos para la armonización de las leyes en Veracruz se registren ante esta Secretaría y serán bienvenidas sus propuestas.



Apostamos -dice el secretario Mota Hernández- por una armonización de leyes que le permita al magisterio veracruzano tener la certeza laboral, la certeza jurídica y la certeza educativa que anhelamos todos. Construiremos juntos una armonización de leyes que permita al legislador tener una visión integral de uno de los estados con mayor matrícula de alumnos y de maestros en todo el país.



POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS



Nuestro colega el periodista Gonzalo López Barradas nos hace llegar el siguiente comentario: "Hace unos días la directora de la FACICO, Rocío Ojeda, dio a conocer un libro que escribió sobre la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Rodolfo Calderón Vívar lo subió a internet en su página de egresados. Traté de leerlo pero al ojearlo me dí cuenta que "Es un bonito libro de sociales, donde el actor principal es la directora de la escuela. Le falta esencia. El desfile de fotografías, sin pie. Y eso, según nos enseñaron los buenos maestros, es el alma de una foto. Sin pie, una fotografía no sirve. Es, sin duda, un libro de elogios mutuos. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. No tiene un principio histórico claro, un clímax de admiración y emoción, ni un remate que valga la pena analizar. Vaguedades, pues... ¡por eso está la Facico como está y sus egresados tantito peor!".



¡HASTA LA MADRE!



Padres de familia de muchos niños y jóvenes están hasta la coronilla de la falta de compromiso de aquellos maestros que haciendo uso de sus derechos constitucionales, han dejado sin clases a estudiantes veracruzanos a quienes, paradójicamente, les violentan su derecho a la educación.



Y es que docentes de nuestra entidad -una parte, por supuesto- apoyaron las movilizaciones que realizaron maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, quienes ni siquiera han empezado el ciclo escolar 2013-2014 y protestaron contra la Reforma Educativa promulgada por Enrique Peña Nieto.



El conflicto de la Federación con la CNTE parece haber terminado -aunque la organización dejó sembrados a muchos maestros en el Distrito Federal- y puede ser que por fin los profes oaxaqueños empiecen a dar a clases a sus alumnos.



En Veracruz la situación no es diferente con respecto al regreso a clases porque, este miércoles, la SEV emitió un comunicado donde informa que hoy, jueves, todos los maestros deberán estar de regreso en las aulas, por dos razones fundamentales: cumplir con su deber moral y ciudadano de impartir clases a los niños y jóvenes, pero principalmente porque ya hay acuerdos firmados con el Congreso del Estado que garantizan la permanencia de los maestros en el Sistema Estatal de Educación.



Pero quienes no cumplan con la parte de su trato, que es regresar a dar clases, tendrán que atenerse a las consecuencias.



La SEV advirtió que la ley se aplicará por igual para todos los maestros que, sin justificación alguna, no vuelvan hoy a las aulas.



Ojalá retornen todos los maestros, o no se habrán dado cuenta que ya nos tienen hasta la madre a todos.



BUGANZA FIRME



Uno de los hombres que con más lealtad ha servido al gobernador Javier Duarte de Ochoa, es su paisano Gerardo Buganza Salmerón.



El funcionario, a cargo ahora de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ha tenido que enfrentar, además de una excesiva carga de trabajo como producto de las inundaciones, deslaves y otras afectaciones que han provocado diferentes fenómenos meteorológicos, una enfermedad en la piel que desde hace algunos meses lo aqueja.



Pero Buganza Salmerón ha afrontado con mucha honestidad y valentía esa enfermedad.



El tratamiento al que está sometido es fuerte y agresivo, pero en un par de meses tendrá una piel totalmente renovada. Mientras tanto, continúa al pie del cañón supervisando las afectaciones en las vías de comunicación. Enhorabuena



REFLEXIÓN



El asunto es muy simple, todos los bienes del ISSSTE dependen de la federación, un delegado estatal no puede disponer de ellos poniéndolos a la venta, hacerlo es una tarugada y el contador público y delegado de esa institución en Veracruz, no tiene un pelo de tonto. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!