Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mi cuerpo es mi templo y mi templo está bien": Gerardo Buganza y Salmerón

VECINO VIGILANTE

MUNICIPIOS MARGINADOS

CORRUPCIÓN EN LA UV

TAMBIEN DE LA CONTRALORÍA

REFLEXIÓN


 

15/10/2013 23:40:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VECINO VIGILANTE



Si mal no recordamos la estrategia del "vecino vigilante" se estrenó en Xalapa durante el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco, por iniciativa del entonces secretario de Seguridad, Alejandro Montano Guzmán.



El jefe de manzana convocó a los vecinos de su cuadra y durante una amena pero sería convivencia se nos entregaron unos trípticos elaborados por la secretaría de Seguridad, en el que se indicaban los puntos más importantes de este programa tendiente a combatir la delincuencia con la participación de todos.



El asunto consistía en que entre los vecinos de la cuadra intercambiamos números telefónicos, con nombres y número de casas; nos comprometimos a llamar a los vecinos (a la hora que fuera pero especialmente por la madrugada) cuando viéramos que alguien o varias personas sospechosas merodearan nuestras casas; cuando algún vehículo con gente en su interior se estacionara y permaneciera mucho tiempo en el lugar; cuando a algún vecino le sucediera algo y en fin, que todos nos comprometimos a ser "vecinos vigilantes" para ayudarnos entre nosotros a disminuir los índices de violencia.



En aquella reunión recordamos al "policía de cuadra", aquel personaje que nos cuidaba por la noches (sereno para quienes son más adultos que nosotros), que conocía a todos los habitantes de las casas de la cuadra que tenía asignada, que se ofrecía a ayudar en lo que fuera a los vecinos que se encontraban en problemas, esos policías amistosos con mística de servicio, honestos, ejemplares, que nos permitían dormir con toda tranquilidad y a quienes descubríamos cuando la vejiga nos obligaba a saltar de la cama para correr a desaguar, porque con su peculiar silbato (peculiar, con e) se hacían presentes.



Lo cierto es que lo del "vecino vigilante" no funcionó, con todas las bondades que representaba, y no porque fuera inoperante sino porque los niveles de violencia delincuencial no fueron lo suficientemente altos como para tener que involucrarse con los vecinos para autodefendernos, no, la policía de ese tiempo fue tan apta que programas como este simplemente no se necesitaron.



Pero hoy si. Se nos acaba de dar a conocer que hay un nuevo programa denominado "vecino vigilante" a través del cual se pretende reducir la alarmante actividad delincuencial que nos está golpeando, y todos esperamos que funcione aunque no sabemos cómo. Si los vecinos nos tenemos que organizar y armar para actuar en caso de que a alguien de la cuadra lo intenten asaltar, secuestrar, robar su domicilio o ejecutar; si hay que avisar mediante una campana, un cencerro, un silbato especial o a telefonazos para ponerse a salvo de un ataque de la delincuencia o si hay que seguir confiando en los embozados policías de condón tipo Subcomandante Marcos, que actúan en el anonimato, armados hasta los dientes, exhibiendo los cañones de armas largas que apuntan permanentemente hacia los ciudadanos y que se transportan a bordo de lujosas camionetas de batea cuya presencia intimida al más pintado, o qué.



Ojalá no sea una nueva ocurrencia como la de la nueva policía certificada (¿en qué), o los polis de a caballo, los de motonetas, en bicicleta y en triciclo, los de motorcito tipo centro comercial que si pasan por un tope se van de hocico, los de elegantes uniformes que andan más cerca de la gente, y todos esos que han aparecido en Veracruz como resultado de un "ingenioso" invento que no han servido más que para dos cosas: para gastar mucho dinero y para aumentar la inseguridad.



Ahora que si se trata de darse de alta para poder vigilar a las vecinas tengo dos compadres que están puestos, sobre todo su hay una lanita de por medio... ¿Vecino vigilante?



MUNICIPIOS MARGINADOS



Sin duda uno de los temas que más ha resaltado en los últimos días, es el interés de Javier Duarte de dotar de más y mejor infraestructura a los municipios marginados, como eje principal para coadyuvar al combate a la pobreza extrema.



Y es que el mandatario, como Doctor en Economía que es, entiende perfecto que no es con despensas o programas asistencialistas como los miles de veracruzanos que aún están en pobreza, saldrán adelante.



Esto se conseguirá con la construcción de infraestructura de mejor calidad y programas de ayuda en los que el propio beneficiario participe, que trabaje para obtener más y mejores apoyos.



Todos, sin duda alguna, tenemos mucho que aportar y quienes han vivido en la marginación saben muy bien que sólo con su esfuerzo y la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, podrán superar sus rezagos.



Tan sólo para atender a poblaciones rurales y montañosas, este año, el gobierno del estado invertirá 600 millones de pesos en una serie de programas que llevarán a cabo la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Alberto Silva Ramos, y la Delegación Federal de Sedesol. Enhorabuena



CORRUPCIÓN EN LA UV



Como resultado de lo que publicamos el pasado lunes sobre la UV, una amiga nos envía, a manera de pruebita el siguiente comunicado:



"Estimado Sr. Rosete, he leído con atención su artículo "Limpia en la UV" y me parece que en realidad la UV quedo limpiecita, ya que ningún recurso quedo disponible para ejercerse, ni ninguna plaza asequible para acceder a ella a través del mérito académico, como presumió el señor Raúl Lovillo en el sentido de de que el mérito académico era la única fuente de acceso a una plaza en esa corrupta administración; que resulta falso a la luz de los hechos que usted claramente explica en su artículo. Hablando Raúl Lovillo de prácticas de buen gobierno y llevando a cabo cochinadas y corruptelas en entrega de nombramientos por "simpatía".



Son otros medios los que han permitido a la gente acceder a una plaza de académico en esa institución educativa, desplazando a los verdaderamente académicos, sobre estos menciono a usted cuatro casos de la Facultad de Economía:



1. Ana Beatriz Lira Rocas, que no tuvo empacho en adjudicarse una plaza de Investigadora Titular "C", sin que mediara convocatoria pública para examen de oposición.



2. Elena Guadarrama Olivera, recientemente con recategorización de Técnico Académico a Profesor de Tiempo Completo Titular "B", sin convocatoria pública ni examen de oposición.



3. Roberto Gallardo del Angel, quien sin haber dado una clase nunca en la Universidad Veracruzana, se adjudico una plaza de Profesor de Tiempo Completo Titular "C", sin convocatoria pública ni examen de oposición, solo basto una recomendación de emisarios del pasado vinculados al gobierno de Acosta Lagunes.



4. José Jorge Eufrasio, quien cubriendo el interinato de un Técnico Académico, suscribió un documento a Raúl Lovillo para que esa plaza se hiciera base sin que mediara una convocatoria pública y examen de oposición y se la dieron.



Ojalá como señala usted alguna de estas plazas pudieran ser anuladas, sin posibilidad alguna de lograrse mediante un examen de oposición. Un examen de oposición a estas alturas solo mostraría la ratificación de algo que ya es parte de un proceso de corrupción.



Con todo esto, se observa que el corazón del Sr. Lovillo es muy grande, por haber arropado a gente que ni conoce la academia y sin tener ningún mérito docente, pero si méritos amistosos o carnales".



TAMBIEN DE LA CONTRALORÍA



Ahí le pasamos unos datos al contralor Mauricio Audirac Murillo, para su consideración.



Otra misiva que nos hacen llegar dice: "En relación con su opinión relativa a que el nuevo Contralor debe de poner de patitas en la calle a las decenas de incapaces, ignorantes y vividores del Clan o Cartel que tuvo a su cargo el sinvergüenza del Ex-Contralor General del Estado, Iván López, me parece que se quedo corto en los nombres, pues existen enquistados muchos de sus allegados en áreas como las de Comisarios y en la Dirección de Administración del Seguro Popular (Directora o titular de la misma que fue corrida por Mauricio Audirac del Orfis en esos tiempos, ubicado en av. 20 de noviembre, donde casi el 80% de los mismos, empezando por un tal Francisco C., que anteriormente lo había dejado como Subdirector de Fiscalización Paraestatal la que ahora es Titular de Administración del Seguro Popular y gente muy cercana al Ex-Contralor.



Por su buen tino y comentario, mis sinceras felicitaciones".



REFLEXIÓN



¿Será efectivo el supuesto despido masivo de burócratas del gobierno del estado? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN