Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Seguiremos en pie de lucha, ni un paso atrás!: MMPV

INSTALACIÓN CONSUMADA

PRAGMATISMO PRIISTA

LISTO EL TERCER INFORME

URGE UN LIDER EN EL PRI

REFLEXIÓN
06/11/2013 02:14:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





INSTALACIÓN CONSUMADA



Tal como lo advirtieron diversos medios de comunicación, tanto por el clima de turbulencia política que se produciría como por las designaciones cantadas, se instaló ayer el nuevo Congreso Local de Veracruz, compuesto por cincuenta diputados, 30 de mayoría y 20 de representación proporcional (plurinominales).



Cada grupo cumplió su tarea y el saldo fue: tres policías heridos y un sinnúmero de maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, aporreados, con mordeduras de perro policía, descalabrados y macaneados.



El grupo de choque Antorcha Campesina, así como los integrantes del llamado "Grupo Político del SNTE", junto con policías antimotines, de a caballo, con perros amaestrados, así como patrullas policiacas que impidieron la circulación de camiones con maestros que venían a participar en la manifestación, fueron los elementos con los que se enfrentó a miles de maestros que intentaron boicotear la instalación del nuevo Congreso Local.



La presidenta de la Sexagésima Tercera Legislatura, tal como lo dijeron muchos medios con anticipación, es la diputada María Guadalupe Ingram Vallines, y el coordinador de la bancada priista o Presidente de la Junta de Coordinación Política, motivo del encono magisterial, es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, nombramiento también anunciado con mucho tiempo de anticipación.



Estamos hablando de lo que fue el resultado de las elecciones locales del pasado 7 de julio en el estado de Veracruz. Y en este nuevo Congreso se incluyen posiciones para, familias y organizaciones sociales conocidas públicamente por detentar cacicazgos políticos en diferentes regiones de la entidad, sin importar las siglas partidistas.



En las nominaciones plurinominales están incluidos desde secciones sindicales, como la 32 del SNTE, hasta herederos caciquiles como los medio hermanos, hijos y sobrinos de Cirilo Vázquez Lagunes, pasando por la familia Yunes en Boca del Río y la organización Antorcha Campesina.



Apellidos como Callejas, Yunes, Vázquez, Merlín, Porras, Guzmán, Gudiño y Condado entre otros y organizaciones como el SNTE, los 400 Pueblos y Antorcha Campesina, integran el repertorio de los nuevos diputados electos por el treinta por ciento del padrón electoral veracruzano, o sea, con escasa o nula legitimidad.



El más popular de los nuevos curulecos es sin duda el profesor Callejas Arroyo, quien ya fue diputado local y federal y ahora de nueva cuenta es diputado local por la vía plurinominal,



También destaca Guadalupe Porras David, actual secretaría general estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Veracruz. La ex alcaldesa de la ciudad de Minatitlán y ex diputada local pudo imponer a su hijo Ciro Félix Porras como candidato a la diputación local; pretendía que su esposo fuera incluido en la planilla municipal como síndico.



El jueves los nuevos diputados comenzarán a trabajar, muchos a conocer en qué consiste la chamba y otros a empezar a gastar el asiento de la curul.



PRAGMATISMO PRIISTA



Para efectos prácticos, hay que reconocerlo, los priistas veracruzanos no solo han sabido combatir a sus adversarios en la arena política: los han destruido.



Hay que recordar que cuando Fidel Herrera Beltrán llegó como candidato a gobernador del estado, el crecimiento del Partido Acción Nacional era de un veinte por ciento en cada proceso electoral; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas se había revelado como un eficiente operador político y tenía el pulso del comportamiento electoral de cada municipio, sabía aprovechar los errores que cometía el PRI y las fuertes divisiones que, desde entonces se notaban al interior del PRD, que no supo conservar la ventaja obtenida cuando Andrés Manuel López Obrador, compitió por primera vez por la presidencia de la República.



Eran tan adversas las condiciones para el PRI en Veracruz que incluso Fidel Herrera Beltrán perdió la elección para gobernador frente al panista Gerardo Buganza y Salmerón, solo que la ingenuidad de éste frente la sagacidad de Fidel no pudieron los blaquiazules levantarse con el triunfo, la fidelidad los arrasó.



Y ante esta realidad que el experimentado político de Nopaltepec vivió, lo obligó a signar un pacto de unidad durante los primeros días de su mandato, asignando a cada líder partidista (de acuerdo al sapo) una fuerte suma de dinero mensual únicamente por permanecer dentro del pacto.



Fidel comenzó a cultivar a los panistas, les dio posiciones dentro de su administración, les fijó compensaciones especiales a los diputados locales y así los hizo pedazos.



Esta misma estrategia utilizó Fidel cuando fue la elección para gobernador en la que participó como candidato del PRI Javier Duarte de Ochoa, enfrentándose a Miguel Angel Yunes Linares, quien venía con el apoyo de la presidencia que encabezaba Felipe Calderón Hinojosa.



Al Tío Fide no le supieron ni a melón los panistas que se sumaron a la propuesta yunista (líderes por supuesto), enviados de la fidelidad los entrevistaron, llegaron a acuerdos, unos por cañonazos de lana y otros por cargos dentro de la administración pero la mayoría le dio la espalda a Miguel Angel Yunes, quien perdió la elección.



Ahora que estamos a la mitad del camino, a tres años de distancia para que haya relevo gubernamental, la estrategia priista sigue siendo la misma, y no puede ser de otra manera si así les ha redituado resultados altamente positivos para que cambiar el esquema.



LISTO EL TERCER INFORME



Según el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez, en la presente administración se ha hecho un ejercicio de reestructuración del gobierno estatal, "hemos superado las expectativas y vamos en muchos sentidos por arriba de nuestras propias metas, gracias a que estamos actuando de manera más coordinada".



En cuanto al tercer informe dice: "Vamos en tiempo, pero sobre todo vamos muy bien, porque hay mucho que informar acerca de los avances que se han conseguido, ahora estamos haciendo las cosas de manera más coordinada, ordenada y eficaz".



La evolución del estado, refirió, ha sido registrada por organismos de prestigio como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que al inicio del sexenio nos colocaba como una de las entidades con un crecimiento preocupante de los niveles de pobreza, y ahora hemos dejado la franja de los estados que registran mayor índice de pobreza extrema.



URGE UN LIDER EN EL PRI



Para los jóvenes priistas la presidenta interina del PRI Erika Ayala Ríos está usurpando funciones y es una espuria, dado que su periodo ya venció y tenia que haber presentado ya la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del PRI.



O que en automático Salvador Manzur Díaz y Corintia Cruz Oregón tomaran protesta a la brevedad posible.



Fundamentado en los estatutos del PRI que a la letra dicen:



Artículo 164. En el caso que exista una ausencia temporal justificada del Presidente o del Secretario General, el secretario que corresponda, de acuerdo al orden de prelación prescrito en los artículos 84 Bis, 121 y 132 de estos Estatutos, ocupará el cargo.



En ausencia definitiva del Presidente, el cargo lo ocupará el Secretario General, quien convocará a elección en un plazo de sesenta días al Consejo Político que corresponda, para que proceda a realizar la elección del Presidente sustituto que deberá concluir el período estatutario correspondiente.



Medio de Impugnación.



El Juicio para la Protección de los Derechos Partidarios del Militante sólo podrá ser promovido por militantes del Partido que impugnen los actos que estimen les cause agravio personal y directo.



Todo militante del PRI. En lo que aquí interesa, de conformidad con el artículo 58, fracciones III y V de los Estatutos, dicha calidad le da derecho



a) Acceder a puestos de dirigencia del Partido, previo cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.



b) Votar y participar en procesos internos para elegir dirigentes y postular candidatos, de acuerdo al ámbito que les corresponda y a los procedimientos establecidos en los Estatutos y convocatorias respectivas.



REFLEXIÓN



¿Este es el congreso que nos merecemos los veracruzanos o el que eligieron los poquitos que salieron a votar el siete de julio? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista