Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"La literatura será superficial si desaparece el libro": Mario Vargas Llosa

PRIMERO LA EDUCACIÓN

EL ORIGEN DE LAS COMPARECENCIAS

SE REÚNES LAGOS CON CAMPESINOS

REFLEXION

13/11/2013 01:09:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRIMERO LA EDUCACIÓN



A tres días de que Javier Duarte se enfrente al escrutinio de los diputados primero y de los ciudadanos después con la entrega de su Tercer Informe de Actividades, si existe un rubro del que pueda sentirse orgulloso, ese es el sector educativo.



Y es que siendo Veracruz el estado con el mayor número de escuelas, uno supondría que también es la entidad con más problemas en el ramo, pero no. Veracruz, gracias al empuje de los maestros, a la fuerza de los estudiantes y al impulso de las autoridades estatales, es líder indiscutible en resultados.



Además, la participación de los estudiantes, de los padres de familia y de los docentes, también mantiene a nuestra en la cima de este rubro.



Por eso no es raro observar el avance del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como parte de las innovadoras prácticas del gobierno federal para que las entidades puedan captar más recursos y fortalecer la infraestructura de los centros escolares, y darles el mantenimiento adecuado.



El interés que han mostrado los padres y maestros es un hecho destacable en la labor que desarrolla esta institución estadística, ya que son ellos los responsables del llenado de los cuestionarios que se aplican.



Hoy, Veracruz, sus maestros y la Secretaría de Educación, muestran el profesionalismo e interés por trabajar a favor del fortalecimiento de la calidad educativa.



Con estos resultados, Veracruz se presenta como un ejemplo nacional de trabajo conjunto a favor de los estudiantes.



Y esas son las cartas de presentación que exhibirá Javier Duarte el próximo viernes, cuando mande un mensaje a los veracruzanos con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.



EL ORIGEN DE LAS COMPARECENCIAS



En diciembre de 1992 se inauguraron en Veracruz las comparecencias de los funcionarios públicos ante el Congreso del Estado. Esta modalidad la impuso el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero, quien ante el problema que padece de tartamudez, decidió cambiar el formato de los informes tradicionales, de los que por todos los sexenios anteriores se acostumbró en la entidad y que consistían en que el titular del Ejecutivo asistía ante los miembros de la Cámara Diputados a explicar el estado que guardaba la administración pública bajo su responsabilidad en cumplimiento de un deber Constitucional, y ahí leían el documento por espacio de dos o más horas.



Chirinos le dio la vuelta al asunto para evadir esa responsabilidad de manera directa, porque de no haberlo hecho sus informes hubieran sido maratónicos. ¿Se imaginan a un tartamudo leyendo cientos de hojas ante un abarrotado público, integrado por la clase política veracruzana, invitados especiales del altiplano y los ricachones que siempre tenían que estar presentes? No, de plano algo había que hacer.



El buen Pat Chirinos usó el argumento de la austeridad (en realidad sí se ahorró el gobierno millones de pesos en ese faraónico evento) y de un plumazo borró la tradicional ceremonia del informe de gobierno bautizada atinadamente como "el día del gobernador".



Chirinos ordenó a sus secretarios de despacho acudir al Congreso Local a comparecer con los diputados y detallar, en cada una de las áreas el contenido de su informe, lo que dio origen a las famosas y controversiales presentaciones de los servidores públicos ante los representantes populares.



En un principio se tomaron muy en serio estas comparecencias. A los primeros secretarios les tocó sudar la gota gorda con dos que tres diputados responsables y conscientes de sus obligaciones, como la perredista Mariana Aguilar, que se ponían a leer los textos del informe para tener elementos con los cuales cuestionar a los comparecientes.



Pero en esto, como en todo lo que pasa en este país y en este estado, el asunto se comenzó a corromper cuando los secres incompetentes que deseaban pasar la prueba aunque sea con un seis empezaron a enviar a sus "operadores políticos" a entregar sumas de dinero a los diputados más difíciles (de oposición al PRI) a cambio de no hacer preguntas durante su presentación.



Estas comparecencias comenzaron a cerrar sus tiempos en un restaurante de lujo donde los funcionarios ofrecían una opípara cena a los diputados, bañada con los mejores vinos y los mejores alcoholes, de manera que al terminar la madrugada del día siguiente todos salían hasta el gorro de borrachos echando porras a los funcionarios.



Y como dijera el filósofo de la política, José López Portillo, todo iba bien hasta que la corrupción se corrompió, los diputados locales comenzaron a esperar con ansias las comparecencias porque representaban una lana extra para los festejos navideños y unas guarapetas históricas, con edecanes, droga, alcohol y sexo.



Por eso pensamos que el cacique magisterial y pastor de los diputados priistas Juan Nicolás Callejas Arroyo, El Pirata del Congreso, tiene razón cuando asegura que el formato de las comparecencias debe cambiar porque el actual es obsoleto.



Y no es que al profe Juan no le gusten los centavos, le fascinan, lo que pasa es que al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local no le toca mochada de esta corrupta práctica de las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal.



Lo primero que deben eliminar es el límite de tiempo; luego, eliminar también las manipuladas preguntas de los oficiosos priistas a cambio de una lana, les tiran rectas de sesenta millas para que las bateen a placer los funcionarios; que se obligue a los diputados a leer el texto de los informes y a los que no sepan leer, que son muchos en la nueva Legislatura, que los manden a hacer un cursito y que no les permitan la entrada a las comparecencias porque únicamente van a hacer bulto y los contados legisladores pensantes, que tengan el tiempo suficiente para cuestionar a los funcionarios.



SE REÚNES LAGOS CON CAMPESINOS



Por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió esta tarde con la dirigencia nacional y estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) que encabezan Max Correa Hernández y Moisés Reyes Fausto, respetivamente.



Durante este diálogo, Erick Lagos aseguró que el Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa apoya la gran reforma que impulsará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo año con la finalidad de mejorar las condiciones del campo veracruzano.



"Desde el inicio de su mandato, Enrique Peña Nieto ha dado su respaldo y apoyo a los productores del campo, por eso la administración de Javier Duarte apoyará la gran reforma del agro mexicano del Ejecutivo Federal para que existan más beneficios al campo y a los productores", agregó.



Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno precisó que a días del Tercer Informe de Resultados, en materia agropecuaria y de acuerdo a cifras del INEGI, Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad en los últimos años, lo que demuestra el compromiso del Mandatario Estatal por el campo veracruzano.



REFLEXION



A menos de dos meses de tomar el cargo, muchos alcaldes electos siguen sin saber qué programas y acciones emprenderán no bien pisen sus oficinas en los palacios municipales. Creen que habrá tiempo para enmendar los iniciales errores y lo que menos les preocupa es marcar su huella en el progreso de sus paisanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.