Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La literatura será superficial si desaparece el libro": Mario Vargas Llosa

PRIMERO LA EDUCACIÓN

EL ORIGEN DE LAS COMPARECENCIAS

SE REÚNES LAGOS CON CAMPESINOS

REFLEXION

13/11/2013 01:09:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRIMERO LA EDUCACIÓN



A tres días de que Javier Duarte se enfrente al escrutinio de los diputados primero y de los ciudadanos después con la entrega de su Tercer Informe de Actividades, si existe un rubro del que pueda sentirse orgulloso, ese es el sector educativo.



Y es que siendo Veracruz el estado con el mayor número de escuelas, uno supondría que también es la entidad con más problemas en el ramo, pero no. Veracruz, gracias al empuje de los maestros, a la fuerza de los estudiantes y al impulso de las autoridades estatales, es líder indiscutible en resultados.



Además, la participación de los estudiantes, de los padres de familia y de los docentes, también mantiene a nuestra en la cima de este rubro.



Por eso no es raro observar el avance del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como parte de las innovadoras prácticas del gobierno federal para que las entidades puedan captar más recursos y fortalecer la infraestructura de los centros escolares, y darles el mantenimiento adecuado.



El interés que han mostrado los padres y maestros es un hecho destacable en la labor que desarrolla esta institución estadística, ya que son ellos los responsables del llenado de los cuestionarios que se aplican.



Hoy, Veracruz, sus maestros y la Secretaría de Educación, muestran el profesionalismo e interés por trabajar a favor del fortalecimiento de la calidad educativa.



Con estos resultados, Veracruz se presenta como un ejemplo nacional de trabajo conjunto a favor de los estudiantes.



Y esas son las cartas de presentación que exhibirá Javier Duarte el próximo viernes, cuando mande un mensaje a los veracruzanos con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.



EL ORIGEN DE LAS COMPARECENCIAS



En diciembre de 1992 se inauguraron en Veracruz las comparecencias de los funcionarios públicos ante el Congreso del Estado. Esta modalidad la impuso el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero, quien ante el problema que padece de tartamudez, decidió cambiar el formato de los informes tradicionales, de los que por todos los sexenios anteriores se acostumbró en la entidad y que consistían en que el titular del Ejecutivo asistía ante los miembros de la Cámara Diputados a explicar el estado que guardaba la administración pública bajo su responsabilidad en cumplimiento de un deber Constitucional, y ahí leían el documento por espacio de dos o más horas.



Chirinos le dio la vuelta al asunto para evadir esa responsabilidad de manera directa, porque de no haberlo hecho sus informes hubieran sido maratónicos. ¿Se imaginan a un tartamudo leyendo cientos de hojas ante un abarrotado público, integrado por la clase política veracruzana, invitados especiales del altiplano y los ricachones que siempre tenían que estar presentes? No, de plano algo había que hacer.



El buen Pat Chirinos usó el argumento de la austeridad (en realidad sí se ahorró el gobierno millones de pesos en ese faraónico evento) y de un plumazo borró la tradicional ceremonia del informe de gobierno bautizada atinadamente como "el día del gobernador".



Chirinos ordenó a sus secretarios de despacho acudir al Congreso Local a comparecer con los diputados y detallar, en cada una de las áreas el contenido de su informe, lo que dio origen a las famosas y controversiales presentaciones de los servidores públicos ante los representantes populares.



En un principio se tomaron muy en serio estas comparecencias. A los primeros secretarios les tocó sudar la gota gorda con dos que tres diputados responsables y conscientes de sus obligaciones, como la perredista Mariana Aguilar, que se ponían a leer los textos del informe para tener elementos con los cuales cuestionar a los comparecientes.



Pero en esto, como en todo lo que pasa en este país y en este estado, el asunto se comenzó a corromper cuando los secres incompetentes que deseaban pasar la prueba aunque sea con un seis empezaron a enviar a sus "operadores políticos" a entregar sumas de dinero a los diputados más difíciles (de oposición al PRI) a cambio de no hacer preguntas durante su presentación.



Estas comparecencias comenzaron a cerrar sus tiempos en un restaurante de lujo donde los funcionarios ofrecían una opípara cena a los diputados, bañada con los mejores vinos y los mejores alcoholes, de manera que al terminar la madrugada del día siguiente todos salían hasta el gorro de borrachos echando porras a los funcionarios.



Y como dijera el filósofo de la política, José López Portillo, todo iba bien hasta que la corrupción se corrompió, los diputados locales comenzaron a esperar con ansias las comparecencias porque representaban una lana extra para los festejos navideños y unas guarapetas históricas, con edecanes, droga, alcohol y sexo.



Por eso pensamos que el cacique magisterial y pastor de los diputados priistas Juan Nicolás Callejas Arroyo, El Pirata del Congreso, tiene razón cuando asegura que el formato de las comparecencias debe cambiar porque el actual es obsoleto.



Y no es que al profe Juan no le gusten los centavos, le fascinan, lo que pasa es que al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local no le toca mochada de esta corrupta práctica de las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal.



Lo primero que deben eliminar es el límite de tiempo; luego, eliminar también las manipuladas preguntas de los oficiosos priistas a cambio de una lana, les tiran rectas de sesenta millas para que las bateen a placer los funcionarios; que se obligue a los diputados a leer el texto de los informes y a los que no sepan leer, que son muchos en la nueva Legislatura, que los manden a hacer un cursito y que no les permitan la entrada a las comparecencias porque únicamente van a hacer bulto y los contados legisladores pensantes, que tengan el tiempo suficiente para cuestionar a los funcionarios.



SE REÚNES LAGOS CON CAMPESINOS



Por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió esta tarde con la dirigencia nacional y estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) que encabezan Max Correa Hernández y Moisés Reyes Fausto, respetivamente.



Durante este diálogo, Erick Lagos aseguró que el Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa apoya la gran reforma que impulsará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo año con la finalidad de mejorar las condiciones del campo veracruzano.



"Desde el inicio de su mandato, Enrique Peña Nieto ha dado su respaldo y apoyo a los productores del campo, por eso la administración de Javier Duarte apoyará la gran reforma del agro mexicano del Ejecutivo Federal para que existan más beneficios al campo y a los productores", agregó.



Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno precisó que a días del Tercer Informe de Resultados, en materia agropecuaria y de acuerdo a cifras del INEGI, Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad en los últimos años, lo que demuestra el compromiso del Mandatario Estatal por el campo veracruzano.



REFLEXION



A menos de dos meses de tomar el cargo, muchos alcaldes electos siguen sin saber qué programas y acciones emprenderán no bien pisen sus oficinas en los palacios municipales. Creen que habrá tiempo para enmendar los iniciales errores y lo que menos les preocupa es marcar su huella en el progreso de sus paisanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN  

"Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz trabajaban para la CIA": Jorge Castañeda

Pepe cuenta con mi disposición: HYL Que se escondan los cobardes que andan negociando impunidad Xalapa: buen gobierno Hilario Arenas, Comisario del Consejo Coordinador Empresarial Videocámaras, el gran negocio REFLEXIÓN