Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sacar al STPRM del Consejo de Administración fue la batalla más fuerte de toda la reforma": David Penchina

DUARTE HA CUMPLIDO

EL ABC DE NUEVO IMPUESTO

CHARLESTON Y AHUED

PRIMERA VEZ

VEJEZ EN EL OLVIDO

REFLEXIÓN

 

10/12/2013 23:52:31 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DUARTE HA CUMPLIDO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha cumplido y superado lo trazado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, dijo terminante el Secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández, durante su comparecencia ante el Congreso, la última de la serie, precisando que las cifras y datos lo dicen y la percepción ciudadana sobre las acciones del gobierno lo comprueban, "vamos bien".



"Los veracruzanos me lo dicen día a día -comentó el funcionario- en los recorridos que hago por las diversas comunidades y en los diversos municipios en donde tengo cercanía y trato directo con cada una y cada uno de ellos; si algo caracteriza a esta secretaría es de ser una secretaría itinerante, de resultados, de acciones y cercana a cada uno de los problemas y con soluciones reales".



Lagos Hernández enlistó los logros alcanzados este año en Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Catastro, Becas, Asuntos Religiosos, Editora de Gobierno, Atención a Migrantes, Política Juvenil, Archivo Histórico, Junta de Mejoras, Consejo Estatal de Población, Instituto Veracruzano de las Mujeres, Atención a Víctimas, Defensoría Pública, Desarrollo Municipal y Unidad de Transparencia, y sostuvo que a tres años de distancia "Veracruz se consolida en la ruta de la gobernabilidad y la paz social, que han hecho posible atraer inversiones privadas por 82 mil millones de pesos y la generación de 250 mil empleos para los veracruzanos".



Dijo también que el diálogo, la tolerancia y el respeto a la libre manifestación de ideas es la característica principal del Gobierno de Veracruz, "por ello, he atendido junto con el Subsecretario de Gobierno y los directores generales todas y cada una de las expresiones que han tenido alguna inquietud; éste es un gobierno que sirve, que escucha y da soluciones, que está cerca de los veracruzanos".



EL ABC DE NUEVO IMPUESTO



Recientemente se aprobó la reforma fiscal 2014 donde se incluyó un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con 1 peso por litro a las bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas, para combatir la obesidad y la diabetes.



Se propone un gravamen "a través del establecimiento a nivel de productor e importador a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores". Esta medida ya aprobada recaudará 12 mil 455 millones de pesos por bebidas azucaradas y 23 mil 600 por bebidas energizantes.



Asimismo se estará generando un ahorro en atención médica por problemas relacionados a la obesidad que será de seis mil millones de pesos. Pero, volviendo a la propuesta original, la iniciativa sobre el IEPS no incluye a las bebidas saborizadas que se elaboren en restaurantes, bares y lugares donde se proporcionen servicios de alimentos y bebidas: cines y teatros.



De hecho los refrescos son los únicos productos dentro de alimentos y bebidas que se encuentran gravados actualmente con un Impuesto al Valor Agregado de 16% y, de acuerdo con las industrias de refrescos y productores de caña del país, de ser aprobada la propuesta, el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas podría ser trasladado a los consumidores finales (como siempre).



En un estudio, refiere que de acuerdo con las emisoras a la que un intermediario da cobertura, las empresas que sufrirían el mayor impacto por el nuevo graven sería Arca-Contal, con 48% de las ventas; Coca-Cola Femsa con 30%; Femsa, con 6.0% de Oxxo, y 18% de Kof.



La reforma hacendaria también contempla la eliminación de este beneficio fiscal, incluyendo el impuesto a las utilidades diferidas. Al respecto, Accival considera que esta eliminación no parece afectar a las grandes compañías mexicanas de bienes de consumo básico, incluyendo Arca-Contal, Bimbo, Coca-Cola Femsa y Femsa.



De manera particular, la intermediaria expone que el nuevo impuesto propuesto a las bebidas azucaradas impactaría a 48 por ciento de las ventas consolidadas de Arca-Contal, mientras que la homologación del IVA a los refrescos en las ciudades fronterizas con Estados Unidos impactaría a solo el 10 por ciento de las ventas consolidadas.



CHARLESTON Y AHUED



Vale la pena el comentario del diputado Ricardo Ahued Bardahuil, reconociendo que en la Ley de Ingresos 2014, presentada al Congreso del Estado, se plasma claramente disposición para que a través de un ajuste al gasto de operación se destinen más recursos a la inversión productiva, y con ello, se detone en alguna medida el desarrollo económico de Veracruz. Y vale la pena porque del total de legisladores locales Ahued es el único con autoridad moral para opinar sobre esos temas.



Ayer durante una reunión con el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, y legisladores, el diputado Ahued reconoció que existe la disposición por parte del Ejecutivo Estatal para impulsar el crecimiento de la actividad económica.



Ahued mencionó también que espera, que estas medidas de ajuste en los gastos de operación, no sólo se den en el área de desarrollo económico, sino también en los otros sectores.



Por su parte, el titular de la Sefiplan agradeció el comentario del diputado Ahued Bardahuil, y reiteró que "el gobierno del estado seguirá apretándose el cinturón, a fin de obtener mayores recursos destinados a salud, educación, infraestructura y desarrollo social, además del campo".



PRIMERA VEZ



Una delegación de veracruzanos integrada por el gobernador Javier Duarte, su señora esposa, Karime Macías de Duarte, y artesanos de los municipios de Xico y de Papantla, fueron recibidos ayer miércoles por el Papa Francisco.



Es la primera vez en la historia que el estado de Veracruz representa a nuestro país en El Vaticano.



A través del programa "Navidad Mexicana en El Vaticano", organizado por la Embajada de México que preside Mariano Palacios Alcocer, Veracruz será conocido en el mundo entero puesto que en la Santa Sede tienen instalado un Nacimiento con artesanías de diferentes municipios.



Según cálculos de ministros de El Vaticano, a ese lugar llegan alrededor de diez millones de visitantes en todo el año; la cifra es más alta en esta temporada, lo que garantiza que las obras de arte trabajadas por manos veracruzanas serán vistas por todos.



Pero el reconocimiento de la Embajada de México y de El Vaticano no es gratuito.



El gobierno de Javier Duarte, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y de algunas otras instancias, ha respaldado de tal forma a los artesanos, que éstos han triunfado en diferentes concursos a nivel nacional e internacional.



Es cierto que los miembros de la delegación fueron a trabajar a El Vaticano, no a pasear como seguramente piensan algunos, pero el esfuerzo vale la pena; total, es la primera vez no sólo para Veracruz, sino para cualquier entidad de nuestro país. Enhorabuena



VEJEZ EN EL OLVIDO



Sabía usted que en México, vejez o envejecimiento son términos lejanos en la vida de las personas. Cuatro de cada 10 ciudadanos de entre 18 y 50 años no han pensado en cómo será su vida cuando crucen este umbral, según una encuesta realizada en mayo de 2010 por María de las Heras. Un 54% de los encuestados dijo que no cuenta con ningún tipo de previsión económica ni fondo de ahorros ni de pensiones.



Además, los mexicanos de edad carecen de protección jurídica suficiente. Aprobada por el Legislativo en 2002 y reformada en 2005, la Ley de los Derechos de las Personas Mayores carece de reglamento, de modo que no se ejerce. En muchos casos, los adultos mayores todavía no saben que tienen derechos como adultos mayores.



Para Diego Palacios Jaramillo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA, por sus siglas en inglés), las razones de este presente se deben al desaprovechamiento del bono demográfico (más adultos jóvenes en edad productiva), "el bono es lo único que nos asegura que cuando se llega a adulto mayor haya condiciones de vida favorables".



Incluso, el experto de la ONU resalta que en las poblaciones es posible capitalizar otro bono. "Depende de haber logrado capitalizar el primero. Tiene que ver con haber acumulado recursos que posteriormente se vuelven a reflejar. Es el apoyo de adultos mayores a las familias. Por ejemplo, la abuelita que le paga a la nieta sus estudios universitarios. Pero en México, este segundo bono aún es muy bajo".



REFLEXIÓN



Apenas tengo dos meses en la Contraloría, dice Mauricio Audirac a los diputados respondiendo a preguntitas sencillas que le hicieron, pero que no quiso contestar para no meterse en los terrenos pantanosos de la corrupción que le dejó su antecesor Iván López Fernández "La Yegua". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico