Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Son falsas y calumniosas las acusaciones que escucho": Fidel Herrera Beltrán

INTOLERANTES

RESPONDE FIDEL

APRIETAN A FALTISTAS

GARCÍA LUNA SE DICE LIMPIO

REFLEXIÓN

 

18/12/2013 23:44:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


INTOLERANTES



Uno de los mayores mitos del mexicano es su tolerancia. Autoproclamados como un pueblo amigable y hospitalario, liberal pero con hondas raíces en sus tradiciones, en México se ejerce la violencia y la discriminación en prácticamente todos los sectores sociales y económicos.



Cada día, los signos de intolerancia son más alarmantes: discriminación racial, religiosa y económica; homofobia y una creciente disputa político-ideológica son algunas de las expresiones más comunes.



La tolerancia es un valor cada vez más escaso y la incapacidad para convivir es parte de un discurso agresivo en todos los niveles, advirte René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.



En contrario, la intolerancia comienza en casa y se observa tanto en las relaciones entre pares como en los vínculos entre instituciones. Además, es evidente en la falta de actuación de las autoridades y en su incapacidad para garantizar protección y seguridad a los ciudadanos, con ética y actitud de servicio, asegura el investigador.



A propósito del pasado Día Internacional para la Tolerancia, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, urgió a desterrar toda actitud de intolerancia en el país. El ombudsman refirió la necesidad de hacer de la tolerancia uno de los principales valores de la sociedad mexicana, pues persisten los actos de discriminación y los abusos contra las personas con motivo de sus preferencias, orígenes, rasgos étnicos e ideología.



Sin embargo, la falta de tolerancia ha sido un estigma siempre presente en la identidad de los mexicanos. En El perfil del hombre y la cultura en México, el escritor Samuel Ramos se refirió a los mexicanos como personas desconfiadas y susceptibles; según Marco Antonio Cortés Guardado, en la imagen que los mexicanos tienen de sí mismos, sobresale un orgullo difuso por su aparente disposición a la tolerancia, aunque esta es más una expresión que una conducta.



Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU) la tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. Constituye un deber moral y una exigencia política y jurídica, y se fomenta a través del conocimiento, apertura, comunicación y libertad de pensamiento, conciencia y religión.



Los mexicanos, y aquí nos incluimos los veracruzanos, parecen construir una sociedad de iguales entre grupos muy diferentes; sin embargo, estas diferencias marcan la intolerancia a ciertos sectores: los ricos marginan a pobres e indígenas; los hombres ejercen violencia y discriminación hacia las mujeres; a pesar de su avance jurídico, la comunidad homosexual es señalada y marginada y se mantiene una doble moral frente a los extranjeros: a los migrantes centroamericanos se les segrega y agrede mientras que a norteamericanos y europeos se les concede autoridad y reconocimiento (nos siguen vendiendo espejitos a cambio de monedas de oro).



Si bien la intolerancia por cuestiones étnicas o raciales ha disminuido, aun se observan rasgos alarmantes, sobre todo en una creciente migración que atraviesa por nuestro país. En contrario, quienes se avecindan de manera definitiva en México son cada vez más aceptados. En su estudio, Cortés Guardado asegura que se puede observar que los porcentajes de quienes mencionan a miembros de otras razas o etnias como vecinos indeseables constituyen las cifras más bajas de rechazo a distintas categorías de vecinos, además de que presentan una tendencia a disminuir.



Sin embargo, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para Naciones Unidas, la tolerancia de mexicanos hacia personas de otro país es menor a lo que se piensa y su expresión más grave es el trato a los centroamericanos.



La tolerancia de los mexicanos hacia los extranjeros es menor a lo que habitualmente se piensa, indicaran estudios entregados a la representación de las Naciones Unidas en México. "La imagen prevaleciente de México como país solidario y abierto hacia los extranjeros es discutible", dice el estudio 'Apuntes para la reflexión sobre la intolerancia en el México actual', entregado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).



Desde 2005, la Encuesta Nacional sobre Discriminación adelantaba que 42.1 por ciento de los mexicanos no estaría dispuesto a vivir bajo el mismo techo que un extranjero y 45 por ciento de los refugiados en México reportaba discriminación laboral.



Pero "la más grave y dramática manifestación del desprecio a los extranjeros en México son las expresiones extremas de agresión y homicidio hacia los migrantes, básicamente centro y sudamericanos", señala el documento. Además, detalla que 3.5 por ciento de los mexicanos considera a los extranjeros como un grupo potencialmente generador de conflictos de diversa naturaleza.



Esta es nuestra realidad y prueba de ello son las matanzas de centroamericanos que se han registrado en el sur del estado.



RESPONDE FIDEL



La noche de este martes, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán respondió mediante su cuenta de Twitter a la nota leída por Joaquín López Dóriga en su noticiario en Televisa sobre su inclusión entre los 10 políticos mexicanos más corruptos según la lista de Forbes. Fueron dos tuits. El primero, a la cuenta @lopezdoriga_1, y la segunda, a la cuenta @lopezdoriga. Esta última señala textualmente: "@lopezdoriga son falsas y calumniosas las acusaciones que escucho. Combatimos el crimen organizado con apoyo del Gobierno Federal". Es sabido que hubo desencuentros entre su gobierno y el de Felipe Calderón, por lo que habrá que esperar a que amplíe la información sobre las acciones comunes en este tema. Hasta la noche del martes, era el segundo en señalar su desacuerdo con las acusaciones de corrupción expuestas por la revista Forbes. El primero fue Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno calderonista. La semana está que arde.



APRIETAN A FALTISTAS



Tal como lo habían advertido con antelación autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aplicaron la sanción administrativa que marca la normatividad a profesores que se ausentaron de sus aulas sin justificación, dejando sin clases a niños y jóvenes, o sea, les descontaron los días que faltaron a laborar para participar en las marchas de protesta contra la reforma educativa.



Ante este hecho, un grupo de no más de 200 maestros se plantaron en la explanada de la dependencia para exigir les sean pagados los días que no se presentaron a laborar. Pero luego de explicarles la medida y de conminarlos a conducir su rechazo a las medidas oficiales, en este caso a la reforma, por la vía del diálogo y sin afectar a terceros como son los alumnos que dejan de tener clases, se marcharon. Y de continuarse presentando este asunto de abandono de las aulas por parte de los maestros les seguirán descontando.



GARCÍA LUNA SE DICE LIMPIO



De la lista de los 10 políticos más corruptos que hay en México, publicada por la revista Forbes, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue el único que salió a descalificar la información difundida por la revista sobre su persona en la nota que hace referencia a los políticos más corruptos de México en 2013.



En una carta enviada al editor Steve Forbes, el extitular de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) dice que "el juicio de valor que hace la reportera a mi persona no corresponde a la realidad, son mentiras y carecen de rigor periodístico propio de su revista".



Y más: "Los argumentos de la fuente en la que se sustenta son falsos".



El pasado lunes 16, la revista Forbes publicó la lista de los 10 mexicanos más corruptos en la que el exfuncionario federal, quien actualmente reside en la ciudad de Miami, aparece al lado de personajes como Raúl Salinas de Gortari, Tomás Yarrington, Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira y Fidel Herrera Beltrán, entre otros políticos.



De García Luna, la reportera Dolia Estevez escribió lo siguiente: "Se caracterizó por el exceso en el gasto público, en su gestión la dependencia registró el mayor presupuesto que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder"...¿A poco no es cierto eso?.



REFLEXIÓN



Ayer volvimos a ver y convivir con un gobernador jovial, seguro de sí mismo, confiado en un futuro -inmediato- mejor para Veracruz, cargado de proyectos para el 2014. Bien. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN