Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El periodismo es libre o es una farsa":Rodolfo Walsh

BUENAS NOTICIAS

LA CNOP TRAMPOLIN A LA FEDERAL

MÁS FESTIVALES ARTÍSTICOS

LA UPAV EN ZENTLA

REFLEXIÓN

 

14/01/2014 23:08:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


BUENAS NOTICIAS



Las únicas buenas noticias que la sociedad espera son sobre enjuiciamientos penales de políticos, funcionarios o ex funcionarios corruptos, que habrían sido puestos a disposición de autoridades ministeriales para que respondan por sus actos, verlos procesados y enjuiciados, que las fortunas mal habidas les sean confiscadas y regresadas a las arcas de donde las robaron y que paguen con cárcel por sus acciones criminales en contra de la sociedad. Utopía pura.



¿Desde cuándo no disfrutamos de un manjar informativo de este calibre?.



En Veracruz pensamos que desde que el señor Darío Barrientos, quien fue alcalde del municipio de Banderilla, al que desfalcó y en consecuencia fue perseguido, encarcelado y procesado por el entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, no ha habido otro, las demás han sido venganzas políticas, ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia política organizada, pero no más, los rateros se tapan con la misma cobija y hay de aquel que atreva a jalarla.



Por eso nos entusiasman las declaraciones que hace el Contralor General del Estado, Mauricio Audirac Murillo (¿alma de la caridad?), en el sentido de que de no comprobar en qué fueron gastados 44 millones de pesos de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones (Secom), la Contraloría General del Estado (CGE) inhabilitará a Raúl Zarrabal Ferat.



Y tan va en serio este asunto en contra de este bandido, hoy diputado local, que Audirac sustenta su dicho en que recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisó la Cuenta Pública 012, y que arrojó como resultado previo un presunto daño patrimonial en la secretaría de Comunicaciones a cargo del hoy diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Tras estas contundentes declaraciones de un experto en corrupción que hoy se desempeña como Contralor General del Estado, lo que procede es que el diputado Zarrabal, representante de quién sabe quién en el Congreso, pida licencia y se someta a una investigación para que, en caso de ser responsable de las raterías que se le señalan pague con cárcel su delito y le sean confiscados sus bienes para resarcir el daño que causó, pero como eso es un sueño y la realidad es que el joven Zarrabal si le entró al negocio, ni va a pedir licencia, ni se pondrá a disposición de ninguna autoridad, ni le pasará nada, mañana ya habrá otro señalamiento mediático en contra de otro ex funcionario que eclipse el caso Zarrabal.



Pero bueno, pensando en que este es un caso especial y que se pondrá como ejemplo para el resto de los funcionarios públicos, o como precedente, o como carne que se le avienta a los leones para simular que se actúa con estricto apego a la ley, los señalados tienen un lapso de tiempo en el que deben solventar las observaciones, y es la Comisión de Vigilancia y el Pleno del Congreso quienes emitirán un dictamen.

Lo más decepcionante de este asunto, que bien podría ser un golpe mediático aunque sea, de estarse combatiendo la corrupción, es lo que dice el propio Audirac Murillo: "por tratarse de recursos del Estado la Contraloría General del Estado debe actuar e inhabilitar a los funcionarios que hubieran incurrido en el desvío millonario de dinero que debió emplearse en obra pública"...¡Inhabilitar!, ni madres, los deben desaforar y poner a disposición de las autoridades correspondientes, en este caso de la Procuraduría General del Estado, para que les caiga todo el peso de la ley con muchos años de cárcel.



¿Qué pasa con un pobre hambriento que trata de robar una lata de sardina en un supermercado y es sorprendido?. Lo madrean hasta dejarlo medio muerto, lo encarcelan y lo exhiben en las secciones de la nota roja de los medios impresos, por jodido.



Con ¡cuarenta y cuatro millones de pesos en la bolsa!, que me inhabiliten como a la doctora Edith Rodríguez Romero, ex secretaria de Salud a quien también inhabilitaron por un peculado superior a los cien millones de pesos que la misanteca se retiró tranquila a gastar, en sus vicios, esa jugosa cantidad de lana robada de las arcas públicas, pero además la premiaron haciéndola investigadora de tiempo completo de la UV.



Ojalá pronto tengamos buenas noticias de peces gordos.



LA CNOP TRAMPOLIN A LA FEDERAL



Tras la elección del Comité Directivo Estatal del PRI, el puesto político inmediato con más tiradores es la CNOP, lugar a donde se menciona con insistencia la llegada de la chicuela dirigente de los COBAEV, Erika Ayala, quien luego de ser la mera mera en Ruiz Cortines, como los cangrejos caminará hacia atrás. Lo importante es continuar trepada en la carreta de calabazas.



Lo cierto es que el trabajo realizado por la ex diputada y actual secretaria general, Guadalupe Porras David, en tan solo dos años (estatuariamente son tres)ha sido fecundo y hoy tiene el PRI un sector popular fortalecido con el doble de organizaciones afiliadas en todo el estado, seguramente que de concretarse la llegada de Ayala a la dirigencia estatal de la CNOP, Porras David será recompensada con alguna importante posición, en virtud que si alguien trabajo siempre con el estandarte del gobernador Javier Duarte es la oriunda de Minatitlán, además del importante equipo (incluidos sus hijos)y representatividad que han logrado obtener en el Sur de la entidad. Pero bueno la CNOP la vislumbran muchos como el trampolín perfecto para la diputación federal, donde seguramente presionará Erika Ayala, que ya prepara sus maletas para aterrizar en la Mártires del 28 de Agosto...Aunque del plato a la boca se cae la sopa.



MÁS FESTIVALES ARTÍSTICOS



Todo parece indicar que las nuevas autoridades municipales xalapeñas tratarán de optimizar el gran potencial cultural con que cuenta la capital del estado. Las prioridades serán: el rescate de los espacios públicos, difundir el arte, la cultura, promover y gestionar el apoyo de los talentos xalapeños, son los aspectos que desarrollará la Coordinación de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, afirmó su titular Noemí Santa Brito Gómez.



Entrevistada en su oficina, ubicada en el Centro Recreativo Xalapeño, la funcionaria expresó que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez la dependencia a su cargo implementará nuevos festivales artísticos y culturales que proyecten a la Atenas Veracruzana no sólo a nivel nacional sino también internacional, "y que generen además una derrama económica y que reactiven la cultura y atraigan el turismo".



LA UPAV EN ZENTLA



Para los detractores de la UPAV, que no admiten que este es el acierto más importante de la administración duartista en materia de educación, hay que recordarles que allá en la comunidad de Rincón Mariano, municipio de Zentla, Édgar Julián Jiménez Rodríguez de 36 años, estudiante de la licenciatura en psicopedagogía de esa casa de estudios, opina que: "La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es un acierto del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque pensó en las necesidades educativas que tienen los habitantes de las zonas rurales para acceder a la educación superior y el instalar esta institución en la entidad, beneficia a quienes tienen el deseo de superarse y mejorar su condición de vida".



Con hablar bastante fluido, el empleado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señaló que decidió estudiar en la UPAV por ser una excelente opción para las personas que provienen de situaciones complicadas y que por ello enfrentan problemas de preparación. Es, dijo, una instancia que nos permite continuar los estudios truncados para contar elementos que nos ayuden a mejorar. Indicó que el trabajar en este organismo le ha permitido solventar los gastos que le genera su estancia en la universidad; "trabajo en el INEGI en donde participé en el censo para conocer el número de maestros y en breve participaré en el censo económico. Con esta labor puedo solventar mis colegiaturas en esta institución que a su vez me respalda para el desarrollo de mi actividad en la citada dependencia federal. La gran ventaja de estudiar en esta institución es que te da la posibilidad de desenvolverte en otros entornos porque con los conocimientos que se adquieren y las habilidades que se poseen, se pueden aplicar en la actividad que desempeño". A poco no es un ejemplo bastante digno y un reconocimiento a la visión educativa del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la UPAV.



REFLEXIÓN



Por debajo del agua, sin que se enteren quienes deciden en Veracruz, se hacen pactos y convenios políticos con miras a la sucesión gubernamental...La caballada ha enflacado merced a esos acuerdos; vas tú o voy yo, pero que no vayan los demás. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN