Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El periodismo es libre o es una farsa":Rodolfo Walsh

BUENAS NOTICIAS

LA CNOP TRAMPOLIN A LA FEDERAL

MÁS FESTIVALES ARTÍSTICOS

LA UPAV EN ZENTLA

REFLEXIÓN

 

14/01/2014 23:08:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


BUENAS NOTICIAS



Las únicas buenas noticias que la sociedad espera son sobre enjuiciamientos penales de políticos, funcionarios o ex funcionarios corruptos, que habrían sido puestos a disposición de autoridades ministeriales para que respondan por sus actos, verlos procesados y enjuiciados, que las fortunas mal habidas les sean confiscadas y regresadas a las arcas de donde las robaron y que paguen con cárcel por sus acciones criminales en contra de la sociedad. Utopía pura.



¿Desde cuándo no disfrutamos de un manjar informativo de este calibre?.



En Veracruz pensamos que desde que el señor Darío Barrientos, quien fue alcalde del municipio de Banderilla, al que desfalcó y en consecuencia fue perseguido, encarcelado y procesado por el entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, no ha habido otro, las demás han sido venganzas políticas, ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia política organizada, pero no más, los rateros se tapan con la misma cobija y hay de aquel que atreva a jalarla.



Por eso nos entusiasman las declaraciones que hace el Contralor General del Estado, Mauricio Audirac Murillo (¿alma de la caridad?), en el sentido de que de no comprobar en qué fueron gastados 44 millones de pesos de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones (Secom), la Contraloría General del Estado (CGE) inhabilitará a Raúl Zarrabal Ferat.



Y tan va en serio este asunto en contra de este bandido, hoy diputado local, que Audirac sustenta su dicho en que recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisó la Cuenta Pública 012, y que arrojó como resultado previo un presunto daño patrimonial en la secretaría de Comunicaciones a cargo del hoy diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Tras estas contundentes declaraciones de un experto en corrupción que hoy se desempeña como Contralor General del Estado, lo que procede es que el diputado Zarrabal, representante de quién sabe quién en el Congreso, pida licencia y se someta a una investigación para que, en caso de ser responsable de las raterías que se le señalan pague con cárcel su delito y le sean confiscados sus bienes para resarcir el daño que causó, pero como eso es un sueño y la realidad es que el joven Zarrabal si le entró al negocio, ni va a pedir licencia, ni se pondrá a disposición de ninguna autoridad, ni le pasará nada, mañana ya habrá otro señalamiento mediático en contra de otro ex funcionario que eclipse el caso Zarrabal.



Pero bueno, pensando en que este es un caso especial y que se pondrá como ejemplo para el resto de los funcionarios públicos, o como precedente, o como carne que se le avienta a los leones para simular que se actúa con estricto apego a la ley, los señalados tienen un lapso de tiempo en el que deben solventar las observaciones, y es la Comisión de Vigilancia y el Pleno del Congreso quienes emitirán un dictamen.

Lo más decepcionante de este asunto, que bien podría ser un golpe mediático aunque sea, de estarse combatiendo la corrupción, es lo que dice el propio Audirac Murillo: "por tratarse de recursos del Estado la Contraloría General del Estado debe actuar e inhabilitar a los funcionarios que hubieran incurrido en el desvío millonario de dinero que debió emplearse en obra pública"...¡Inhabilitar!, ni madres, los deben desaforar y poner a disposición de las autoridades correspondientes, en este caso de la Procuraduría General del Estado, para que les caiga todo el peso de la ley con muchos años de cárcel.



¿Qué pasa con un pobre hambriento que trata de robar una lata de sardina en un supermercado y es sorprendido?. Lo madrean hasta dejarlo medio muerto, lo encarcelan y lo exhiben en las secciones de la nota roja de los medios impresos, por jodido.



Con ¡cuarenta y cuatro millones de pesos en la bolsa!, que me inhabiliten como a la doctora Edith Rodríguez Romero, ex secretaria de Salud a quien también inhabilitaron por un peculado superior a los cien millones de pesos que la misanteca se retiró tranquila a gastar, en sus vicios, esa jugosa cantidad de lana robada de las arcas públicas, pero además la premiaron haciéndola investigadora de tiempo completo de la UV.



Ojalá pronto tengamos buenas noticias de peces gordos.



LA CNOP TRAMPOLIN A LA FEDERAL



Tras la elección del Comité Directivo Estatal del PRI, el puesto político inmediato con más tiradores es la CNOP, lugar a donde se menciona con insistencia la llegada de la chicuela dirigente de los COBAEV, Erika Ayala, quien luego de ser la mera mera en Ruiz Cortines, como los cangrejos caminará hacia atrás. Lo importante es continuar trepada en la carreta de calabazas.



Lo cierto es que el trabajo realizado por la ex diputada y actual secretaria general, Guadalupe Porras David, en tan solo dos años (estatuariamente son tres)ha sido fecundo y hoy tiene el PRI un sector popular fortalecido con el doble de organizaciones afiliadas en todo el estado, seguramente que de concretarse la llegada de Ayala a la dirigencia estatal de la CNOP, Porras David será recompensada con alguna importante posición, en virtud que si alguien trabajo siempre con el estandarte del gobernador Javier Duarte es la oriunda de Minatitlán, además del importante equipo (incluidos sus hijos)y representatividad que han logrado obtener en el Sur de la entidad. Pero bueno la CNOP la vislumbran muchos como el trampolín perfecto para la diputación federal, donde seguramente presionará Erika Ayala, que ya prepara sus maletas para aterrizar en la Mártires del 28 de Agosto...Aunque del plato a la boca se cae la sopa.



MÁS FESTIVALES ARTÍSTICOS



Todo parece indicar que las nuevas autoridades municipales xalapeñas tratarán de optimizar el gran potencial cultural con que cuenta la capital del estado. Las prioridades serán: el rescate de los espacios públicos, difundir el arte, la cultura, promover y gestionar el apoyo de los talentos xalapeños, son los aspectos que desarrollará la Coordinación de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, afirmó su titular Noemí Santa Brito Gómez.



Entrevistada en su oficina, ubicada en el Centro Recreativo Xalapeño, la funcionaria expresó que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez la dependencia a su cargo implementará nuevos festivales artísticos y culturales que proyecten a la Atenas Veracruzana no sólo a nivel nacional sino también internacional, "y que generen además una derrama económica y que reactiven la cultura y atraigan el turismo".



LA UPAV EN ZENTLA



Para los detractores de la UPAV, que no admiten que este es el acierto más importante de la administración duartista en materia de educación, hay que recordarles que allá en la comunidad de Rincón Mariano, municipio de Zentla, Édgar Julián Jiménez Rodríguez de 36 años, estudiante de la licenciatura en psicopedagogía de esa casa de estudios, opina que: "La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es un acierto del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque pensó en las necesidades educativas que tienen los habitantes de las zonas rurales para acceder a la educación superior y el instalar esta institución en la entidad, beneficia a quienes tienen el deseo de superarse y mejorar su condición de vida".



Con hablar bastante fluido, el empleado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señaló que decidió estudiar en la UPAV por ser una excelente opción para las personas que provienen de situaciones complicadas y que por ello enfrentan problemas de preparación. Es, dijo, una instancia que nos permite continuar los estudios truncados para contar elementos que nos ayuden a mejorar. Indicó que el trabajar en este organismo le ha permitido solventar los gastos que le genera su estancia en la universidad; "trabajo en el INEGI en donde participé en el censo para conocer el número de maestros y en breve participaré en el censo económico. Con esta labor puedo solventar mis colegiaturas en esta institución que a su vez me respalda para el desarrollo de mi actividad en la citada dependencia federal. La gran ventaja de estudiar en esta institución es que te da la posibilidad de desenvolverte en otros entornos porque con los conocimientos que se adquieren y las habilidades que se poseen, se pueden aplicar en la actividad que desempeño". A poco no es un ejemplo bastante digno y un reconocimiento a la visión educativa del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la UPAV.



REFLEXIÓN



Por debajo del agua, sin que se enteren quienes deciden en Veracruz, se hacen pactos y convenios políticos con miras a la sucesión gubernamental...La caballada ha enflacado merced a esos acuerdos; vas tú o voy yo, pero que no vayan los demás. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!