Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"Cerrado por la inseguridad me están extorsionando": Alfredo García Hernández

INICIO DE UNA REVUELTA

PEÑA HABLA DE AVANCES

MEXICO ANTE EL MUNDO

MÁS PROTECCIÓN CIVIL 

REFLEXIÓN

 

23/01/2014 23:05:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


INICIO DE UNA REVUELTA



En torno al surgimiento en el estado de Michoacán, de grupos de autodefensas, hay varias hipótesis. Algunos han optado por ubicar el alzamiento de la Tierra Caliente como la primera rebelión popular del siglo, y así parecen confirmarlo la extensión del movimiento y la autenticidad que impregna las declaraciones de sus integrantes.



Otros ven la mano del sórdido ex general colombiano Óscar Naranjo -operador de escuadrones paramilitares en Colombia, y contratado por Peña como asesor de seguridad- en el surgimiento del grupo armado michoacano y consideran que el episodio es parte de una gran manipulación contrainsurgente.



No faltan quienes consideran que la formación y la expansión de los alzados es producto de una maquinación del sempiterno injerencismo de Washington, y ven robustecida su hipótesis con los impertinentes ofrecimientos del Departamento de Estado al régimen mexicano de colaborar en el apaciguamiento de Michoacán.



Para muchos resulta inconcebible que un movimiento tan llamativo y poderoso no vaya acompañado de formulación ideológica alguna ni de una propuesta política para el país, y que no manifieste más objetivos que los de expulsar de la región a la mafia local y establecer la santa paz.



Los propios dirigentes de este alzamiento se contradicen con frecuencia en sus conclusiones explícitas y no siempre logran ubicar con claridad al resto de los actores en sus respectivos sitios: los gobiernos estatal y federal, por ejemplo, lo mismo pueden ser protectores de los templarios que aletargados aliados propios a los que urge sacudir y poner en acción. En todo caso, la rebeldía no va dirigida contra el régimen sino contra su ausencia, la que hizo posible que las organizaciones mafiosas se apoderaran de todos y de todo -de las hijas y los hijos, de los cultivos, de las casas, de las calles, de las festividades, de la producción y hasta de las autoridades-, pero en el discurso de Hipólito Mora, José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y otros coordinadores de las autodefensas no se registra el hecho de que esa ausencia es, en sí misma, un acto de gobierno.



Un día los voceros del alzamiento se congratulan por el tardío despliegue policial-militar en Apatzingán y al siguiente reconocen que se trata de un acto de inocultable simulación. Con todo, los alzados están dispuestos a otorgar a las autoridades el beneficio de la duda.



Para el grueso de la sociedad mexicana es imposible determinar, por ahora, si el régimen peñista alentó en forma deliberada, aunque discreta, el surgimiento de las autodefensas; hoy lo que es claro es que el gobierno no tiene control sobre el alzamiento y sus protagonistas. ¿Son las autodefensas el comienzo de una gran rebelión popular o son, simplemente, un ejército privado al servicio de agricultores adinerados? El hecho es que a los habitantes ricos, pobres y de clase media de las regiones amenazadas por la mafia no les ha quedado otro camino, ante tan apetitoso caldo de cultivo para generar violencia.



En Martínez de la Torre el medio día de ayer dos ladrones habían asaltado un banco en el centro de la ciudad, cuando salieron huyendo con un botín de 340 mil pesos y ante los gritos de empleados de esa institución y clientes que ahí se encontraban, ciudadanos decidieron intervenir y detuvieron a los ladrones. Esta acción ha inspirado a quienes participaron en la detención de los delincuentes y quienes los vieron, a formar un grupo ciudadano de autodefensa....¿Será el primero en Veracruz?



PEÑA HABLA DE AVANCES



El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante su primer año de gobierno ha habido avances en materia de seguridad, pero reconoció que este problema sigue siendo un desafío.



Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y al ser entrevistado por el fundador de este foro Klaus Schwab, Peña Nieto consideró que la inseguridad no es un problema privativo de México, sino uno de la región latinoamericana.



"Sí podemos observar que ha habido avances... hay un desafío, un reto que estamos enfrentando y estamos instrumentando una estrategia", dijo en el encuentro en Davos, Suiza.



México es un país de estado de derecho y en un año se ha logrado reducir en 30% el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, aseguró el jefe del Ejecutivo mexicano.



Peña Nieto destacó que en el caso particular de Michoacán se ha convocado a los grupos de "autodefensa" a que, si lo quieren y reúnen ciertos requisitos, se unan a los cuerpos formales de defensa, además de que el gobierno federal ha entrado de lleno a reordenarse a los cuerpos de policía captados por la delincuencia: "En Michoacán el Estado ha entrado de lleno a los municipios donde hay una debilidad institucional en tanto trabajamos en nuevos cuerpos policiales que puedan prestar este servicio".



MEXICO ANTE EL MUNDO



La participación de México en la 44 Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2014 es la oportunidad de compartir al mundo lo que se está haciendo en nuestro país para impulsar un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable.



Los 4 objetivos de la participación del Presidente Enrique Peña Nieto en este foro son:



Transmitir a diversas audiencias especializadas el proceso transformador que vive México, sus ventajas competitivas e incluso su participación en la Alianza del Pacífico.



Aprovechar la presencia de distintos Jefes de Estado y de Gobierno, para sostener encuentros, a fin de avanzar en nuestras relaciones bilaterales y nuestros compromisos con el mundo.



Reunirse con dirigentes de organismos internacionales, para revisar los esquemas de asistencia técnica y explorar nuevas áreas de oportunidad para el desarrollo de México.



Dialogar con líderes de empresas globales, con el objetivo de atraer inversiones productivas para México en los siguientes años.



En síntesis la participación del Presidente Peña Nieto en Davos, se centra en proyectar a México como lo que es: un país en ascenso, que está trabajando intensamente para forjarse un mejor futuro.



MÁS PROTECCIÓN CIVIL



Es de destacarse la reunión que sostuvo ayer la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, con representantes de diversas cámaras, institutos y delegaciones federales en materia de construcción, a fin de detener la obras en zonas de riesgo.



En el encuentro Guzmán Lagunes explicó que la mayoría de los desastres se han presentado por fenómenos naturales, pero que la construcción del riesgo también es humana y ha crecido a lo largo de los años.



"Entonces tenemos que comprometernos a disminuir sensiblemente esos riesgos, y lo podemos hacer cada quien en lo que nos corresponda; la ley nos obliga a que todos los sectores tengamos una unidad de protección civil, y a ustedes, que hacen la planeación y planificación de la construcción de Veracruz, a no edificar en zonas de riesgo".



La secretaria pidió adentrarse en este gran compromiso que tiene la entidad con la nueva Ley de Protección Civil, por lo que les ofreció trabajar unidos para resolver cualquier tipo de duda y asesorarlos. Asimismo, puntualizó que lo que se pretende no es detener el desarrollo, sino el riesgo socialmente construido, "que quede claro, la ley dice no más construcciones en zonas de riesgo y hay un capitulo para delimitar estas áreas".



REFLEXIÓN



Para que la ciudadanía tenga confianza en la policía estatal se deben retirar las capuchas para ser identificables. Uno no sabe con quién está tratando si con un delincuente disfrazado de policía o con un guardián de la seguridad. Así opinan muchos ciudadanos xalapeños y con este punto de vista coincidimos plenamente. Y es que si ya acudieron a un curso en la academia y si ya se dieron de alta como policías, para qué demonios ocultar el rostro y actuar en el anonimato que da impunidad. Es completamente absurdo y se presta a muchas interpretaciones...¡Fuera máscaras! Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formato@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN