Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"México es un país de leyes, pero no se respetan": Genaro Lozano Espinoza

ROLANDO OLIVARES CONTRA REZAGO EDUCATIVO

NO MÁS BUEYES LASTIMADOS

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

26/01/2014 23:29:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ROLANDO OLIVARES CONTRA REZAGO EDUCATIVO



De manera rauda, el alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada está poniendo materia a todos los compromisos asumidos cuando tomó posesión el pasado 31 de diciembre. Los martinenses no salen de su asombro ante un ayuntamiento que no para y, pese a no contar con recursos suficientes, ha emprendido acciones inmediatas desde el primer día de este año.



Ahora, no solo ven mejorada la seguridad, el servicio de limpia pública, el alumbrado de sus calles y avenidas, el apoyo a los labriegos a quienes les está mejorando sus caminos y les está acercando recursos y programas para mejorar su producción; también les ha llevado al propio cabildo para escuchar de cerca sus necesidades, como acaba de ocurrir la semana pasada cuando realizó sesión en la congregación de María de la Torre.



Martínez de la Torre es el primer municipio del estado en asumir el compromiso de abatir el rezago educativo, con la firma de un convenio con la directora general del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, en acto celebrado en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, para poner en marcha la Cruzada Nacional de Alfabetización en Veracruz.



El compromiso es trabajar juntos los tres niveles de gobierno para llevar educación a las empresas, a las colonias y a cada uno de los sectores que conforman la sociedad de ese municipio.



"El día que rendí protesta, tracé un decálogo con objetivos a seguir durante mi gobierno, uno de esos puntos era impulsar la Cruzada Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo. Hoy con la firma de este convenio estamos cumpliendo nuestras promesas y prueba de ello es que Martínez de la Torre se convierte en el primer municipio del estado en firmar un convenio con el INEA y el IVEA", dijo el alcalde Rolando Olivares.



Dijo algo más que debería ser la tónica de otros alcaldes, aunque la mayoría tomó el cargo para beneficiarse y no para apoyar a sus paisanos: no esperó a comenzar su gobierno para saber qué hacer sino que trabajó meses antes de entrar en funciones para ejecutar proyectos como los que se están realizando ahora. "Con mayor educación transformaremos al municipio y cumpliremos lo ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de dar oportunidad a todos los mexicanos a tener una vida digna".



Gracias a ello, las madres trabajadoras, los hombres del campo y todos los que, por alguna razón, no tuvieron acceso a la educación, ahora podrán iniciar y concluir estudios. Y es que su gobierno firmó ya un convenio para instalar una plaza comunitaria de educación para adultos, que dará atención a la población que vive en la parte norte del municipio, donde hace falta poner más atención y aplicar acciones para acabar con el rezago educativo.



El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, reconoció el trabajo del alcalde Rolando Olivares Ahumada y mandó un mensaje a los 211 alcaldes restantes: "Ojalá y que esto les quede claro a todos los alcaldes de Veracruz y que tomen medidas como lo está haciendo hoy Martínez de la Torre, porque en unas cuantas semanas el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pondrá en marcha una campaña de combate al rezago educativo que será más grande a las que se han ejecutado en los últimos seis sexenios, ese es el compromiso y en esta labor habrá más de un millón de colaboradores".



A este evento asistieron la presidenta del DIF, Esperanza Velázquez de Olivares, la síndica Karla Estrada Gómez, los regidores Nora González, Antonio Romano, Alfredo Ruiz, Arturo Botello y Hugo Contreras Ortiz; el director de Desarrollo Social, Rubén León Matheis, y otros funcionarios del gobierno municipal...Predicando con el ejemplo.



NO MÁS BUEYES LASTIMADOS



El secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa, dio a conocer la semana anterior, las actividades que se desarrollarán durante las tradicionales Fiestas de la Candelaria que cada año se celebran en Tlacotalpan. Durante la presentación a los medios de comunicación, el funcionario hizo un anuncio que dejó sin argumentos a quienes pretendían inhibir la llegada del turismo valiéndose de informaciones falsas o confusas.



Grappa Guzmán informó que Javier Duarte de Ochoa instruyó que, al menos en su gestión, ya no se permitirá el maltrato de los animales; y se refirió en concreto a los bueyes que eran agredidos, lastimados, durante el embalse de toros de la típica celebración del 2 de febrero.



Una vez más, el Gobernador de Veracruz deja constancia no sólo de su sensibilidad para con los habitantes de la Perla del Papaloapan, sino que demuestra que está dispuesto a innovar pero sin perder de vista las tradiciones.



Y es que el añejo embalse de los toros sí se llevará a cabo, pero con algunos ajustes.



A partir de este año, los semovientes no cruzarán a nado el río Papaloapan sino que lo harán en balsas, de donde serán desmontados -ya en la otra orilla- y custodiados por vaqueros para que nadie los maltrate antes de ser encerrados en corrales colocados ex profeso.



La tradición sigue pero con un respeto total hacia los toros.



O sea que en Tlacotalpan ya no habrá más animales lastimados, con toda seguridad sí habrá otro tipo de bueyes, pero toros maltratados, nunca más.



Lo mismo sucederá en Teocelo, el primer municipio antitaurino en el país. En este municipio, con el reciente cambio de administración municipal (anteriormente perredista, ahora priista), hay quienes temen que se quiera dar gusto a una minoría revoltosa, que pretende imponer sus ideas a gritos, sombrerazos y mentadas de madre, poniendo en práctica de nueva cuenta los espectáculos donde se disfruta con el sufrimiento animal, no solamente las vaquilladas, o corridas de toros sino también con las peleas de gallos.



Pero ya lo dijo el gobernador; no más maltrato los animales...irracionales, aclaro.



LEYENDAS URBANAS



RAMÓN POO, ALIADO. Un alcalde que se ha definido como el mejor aliado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es el de Veracruz puerto, Ramón Poo Gil. Es persona de lealtades probadas, pero además sabe que si está bien con el gober sus gobernados indudablemente también estarán bien, no como el trienio anterior que les fue como en feria por la soberbia de doña Carolina Gudiño. Javier Duarte tiene en Ramón Poo a un aliado eficiente, honesto, con muchos proyectos cuya realización beneficiará al municipio de Veracruz y al estado en general. ***** DICE ERICK LAGOS que la calidad en la gestión, atención y resolución de los problemas sociales son prioridad del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Gobierno, aseguró el titular de la SEGOB, Erick Lagos Hernández, al tomarle protesta a los integrantes del Sistema de Gestión de la Calidad de la Oficina del Secretario de Gobierno. Lo anterior durante un breve mensaje, en el que Erick Lagos definió que parte del éxito del servicio público es hacer equipo, por lo que refrendó su confianza y apoyo en que en los próximos días, cuando los visiten los auditores externo para refrendar la certificación ISO 9001-2008, lo lograrán sin lugar a dudas porque es un trabajo de calidad que ya está otorgando la dependencia a su cargo a todos los veracruzanos. ***** MERECIDO RECONOCIMIENTO el que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz otorgó (el grado de doctor Honoris Causa) a la magistrada del Poder Judicial del Estado, Emma Rodríguez Cañada, por su aportación a la aplicación de las leyes y la justicia en Veracruz, quien durante el acto expresó que el conocimiento es una profunda lucha de nuestras pasiones con nuestra capacidad para elevarse a las alturas de la racionalidad. "Me he esforzado porque la coherencia, la dignidad, la decencia y el profesionalismo sean los ejes rectores de mi existencia y he tratado nunca alejarme de ellos, de ser flexible y humana, sin negociar principios considerando en todo momento, la gratitud para todos aquellos que me han inspirado". Como siempre, de 10 maestro Guillermo Zúñiga.***** LA ABOGADA REBECA ARENAS, nos recordó que están por cumplirse 20 años del artero asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (23 de marzo), un hombre honesto y comprometido, un visionario, cuyas propuestas de cambio en lo social, económico y político, hace dos décadas, tienen hoy plena vigencia. Tuve la fortuna -comenta- de tratarlo, como compañeros diputados federales en la LIII Legislatura; se que era genuino y me sigue doliendo su cobarde ejecución. Y nos ofrece este párrafo de su histórico discurso: "He Visto el Costo Social de las Políticas Equivocadas; y El Renacer de la Esperanza...Con las Políticas Correctas...Conozco los Efectos Devastadores de la Irresponsabilidad Financiera De la Indisciplina en el Gasto...De las Promesas Sin Sustento...Lo sabemos muy bien: Quien al Final Paga la Irresponsabilidad es el Pueblo y lo Paga con Sufrimiento".



REFLEXIÓN



Con su discurso del jueves, el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz, les dio una repasadita a los chamacos de la fidelidad. Les enseñó que antes de decirse políticos deben abrevar cultura, entender que Veracruz no lo fundó Fidel Herrera, que tenemos historia y dentro de ella la presencia de notables políticos como Jesús Reyes Heroles y muchos más, quienes con su actuación dieron prestigio a la clase política veracruzana y que ocupar la tribuna implica el compromiso de aportar ideas, conceptos de valor y pronunciamientos serios. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formmatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN