Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No es que falte dinero, lo que sobran son ladrones": Pensionados jubilados

FUNCIONARIOS BAJO LA LUPA

PRIMER PAQUETE DE OBRAS

OTRO ROUND QUE GANA LA RECTORA DE LA UV

RTV, IGNORANCIA GALOPANTE

VIOLENTO EDITORIAL

REFLEXIÓN

 

02/02/2014 23:55:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FUNCIONARIOS BAJO LA LUPA



Javier Duarte de Ochoa lo advirtió desde que asumió la Gubernatura, en diciembre del 2010, nadie durante su mandato podría ni podrá disponer para sí ni para otra gente, de recursos o espacios si buscan obtener provecho personal.



El llamado anticorrupción fue contundente, pues el mandatario aseguró que quienes lleguen a involucrarse con grupos delincuenciales serán castigados con todo el peso de la ley.



El reforzamiento de las acciones de la Policía Acreditable de Mando Único en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital, y el nuevo llamado a que los policías se mantengan cercanos a los ciudadanos y alejados de la delincuencia, confirma que Duarte de Ochoa sigue teniendo como prioridad la tranquilidad de las familias veracruzanas.



Y su mensaje no deja lugar a dudas.



En Veracruz, reiteró, el que la hace la paga, y no importa si quienes delinquen son parte de alguna institución gubernamental de cualquier orden de gobierno. Literalmente, eso indica que los servidores públicos federales, estatales y municipales también están bajo la lupa, lo que da confianza a los hombres y mujeres de esta entidad.



Sería mezquino tratar de menospreciar la lucha que ha sostenido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el primer día de su gobierno, en contra de las bandas de la delincuencia organizada, que para hacerlo se necesita tener los pantalones bien puestos pues enfrentar a estas bandas implica poner en riesgo la propia vida.



Que ha habido momentos difíciles que nos hacen revivir el infierno que vivimos durante la administración anterior, es cierto, pero con la firme decisión del titular del ejecutivo, de cumplir con sus gobernados dándoles seguridad, se ha retomado el camino, y es que si bien es cierto que el gobernante es un joven con todo lo que ello implica, también es cierto que es de los que no les tiembla el pulso para tomar una decisión, de carácter firme y mano dura. Allá los quienes no lo quieran entender: una cosa es el joven Javier Duarte y otra, muy distinta, el gobernador del estado Javier Duarte.



PRIMER PAQUETE DE OBRAS



El gobierno municipal de Xalapa que preside Américo Zúñiga Martínez está próximo a entregar un importante paquete de obras hidráulicas y de saneamiento a un mes de haber iniciado sus actividades.



No es un cuento, ni un acto de demagogia.



Se trata de una exitosa combinación de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y principalmente el resultado de una convocatoria a la que los xalapeños respondieron desde el primer momento. Gracias a la intensa participación ciudadana y a la contribución que en estos primeros días del mes de enero hicieron los xalapeños a través de los pagos del predial y del servicio de agua potable anualizado, se lograron recursos suficientes para concluir al colector sanitario "Murillo Vidal", de 4.1 kilómetros, que beneficiará a más de 321 mil habitantes de la capital y que se encuentra listo para ser entregado, así como un paquete de 15 obras de drenaje en las colonias 21 de marzo, Loma Bonita, Colonia Revolución, Arboledas del Tronconal, El Moral, 12 de diciembre, Carolina Anaya, Rafael Hernández Villalpando, Arenales, Higueras, Camino antiguo al Castillo, Bosques del Sumidero, El Tanque, Santa Rosa y Las Cruces.



Hay ganas de hacer las cosas, sin hacer sudar los recursos (como frecuentemente se acostumbra) cumpliendo con obra pública tangible y que si sirve....



OTRO ROUND QUE GANA LA RECTORA DE LA UV



La Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el Comité Estatal del SETSUV, liderado por el Secretario general Pedro Reduncindo Villalba, firmaron los acuerdos en beneficio de la comunidad universitaria. La Rectora detalló que se otorgó el 3.5 por ciento de incremento salarial, un pago único por mil 600 pesos, aumentos mensuales a la despensa, ayuda para renta, útiles escolares y transporte; pago de guarderías por 320 pesos; adicionalmente se otorgará un incremento al estímulo de antigüedad, al seguro de vida por dos mil pesos y a la ayuda de trabajadores fallecidos por 300 pesos mensuales.



Marco Aguilar Yunes, titular de la Secretaría de Trabajo, elogió la capacidad de consenso de ambas partes; Buen arranque de la presente administración universitaria, también, en el terreno laboral.



RTV, IGNORANCIA GALOPANTE



Nuestro amigo Luis Barria Meuier, conductor del programa "Horas extra" que se trasmitía por RTV, nos manda una carta con motivo de su cese en la que narra la forma tan ruin de tirar por borda muchos años de trabajo, difundiendo cultura entre los veracruzanos y radioescuchas en general, misiva de la cual les ofrecemos unos párrafos:



-Me pidieron que te dijera algo pero yo no quiero, que lo hagan ellos -dijo Cristina (directora de Radio Más)- vamos.

-Hubo un severo recorte al presupuesto de RTV -dijo la contadora- ello nos obliga a suspender algunos programas, entre ellos el de usted, "Horas Extra". Quiero que sepa que reconocemos la calidad de su trabajo, bla, bla, bla...

Y así, de un plumazo, siete años de intenso trabajo radiofónico, cientos de programas, cobertura de conciertos y festivales de jazz, muchos invitados: músicos, poetas, jazzistas, jaraneros, decimeros, teatreros, danzantes, diletantes, en fin, oficiantes de esa pléyade que tanto incomoda a Juan Octavio Pavón, director general de RTV, se fueron al baúl de los olvidos. Radio Más es una madre enferma; ingrato sería si dejara de quererla en los momentos en que la aqueja un tumor maligno (Juan Octavio Pavón) que habrá de ser extirpado para bien de la estación, espero.

En Radio Más viví un septenio de dichoso aprendizaje; crecí kilómetros al lado de entrañables amigos: Bruno Rubio Gutiérrez, Ileana Quiroz, Gerónimo Rosete Pozos, Gumaro García, Félix Dávalos, Wendy Cao, América García Saucedo, Laura Ámbar, Claudia Constantino, Manuel Vásquez, Martín Blanco, Manuel Munguía , Izaak Pérez, Facundo Cruz, Risher SsHh, Donato Contreras, Jerzy Mazuryk Maz, Francisco Paco Aburto Cuevas, Khristina F. Galaviz (Tina); con todos ellos trabajé en algún momento, de todos aprendí, a todos agradezco, a todos abrazo. Y a quienes me escucharon, reitero mi compromiso cierto y mi gratitud plenaria.

No "me dieron aire", me quitaron el aire; habré de buscar nuevos rumbos para seguir respirando. Nos reencontraremos pues jazzeros somos, en el camino andamos y las piedras, jazzeando, se encuentran.

No hay jazz que por bien no venga.



VIOLENTO EDITORIAL



El editorial del semanario Alégrate que publica la arquidiócesis de Xalapa, está -como siempre- poniendo el dedo en la llaga. La iglesia católica da su punto de vista sobre la violencia que se vive incidiendo en puntos muy sensibles. Para muestra dos párrafos:



"En muchos casos la percepción de los ciudadanos respecto al clima de violencia difiere mucho de los pronunciamientos oficiales y no simplemente por la psicosis que sea puede crear o por los falsos rumores de gente irresponsable, sino por los casos de inseguridad que enfrentan todos los días. La sociedad tiene que convencerse de que se está actuando con determinación y no sólo para proteger la imagen. Reconocer oficialmente los hechos delictivos no debilita al gobernante, sino que lo muestra como un líder sensible y comprometido. El imperativo, pues, para un gobernante tiene que ser la protección de la sociedad, más que la protección de la propia imagen.



Con este despertar de la conciencia en el tema de la inseguridad nos parece que se están poniendo las condiciones para replantear las estrategias que se han seguido en orden a encarar desde otros frentes la lucha contra la inseguridad y la violencia". Pues si.



REFLEXIÓN



¿Habrán estado algún día en la trinchera periodística la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Rocío Ojeda Callado y compinches que la acompañan? Pensamos que no, que son teóricos y benefactores de este oficio, de otra manera cuando menos hubieran mandado a publicar una esquela en memoria del periodista Andrés Siu Hernández, premio nacional de periodismo 1983 y una auténtica leyenda en el sur de Veracruz. El maestro Siu Hernández falleció la semana anterior y sus restos fueron depositados en el panteón Jardín de la ciudad de Coatzacoalcos: Descanse en paz tan ejemplar periodista. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN