Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuestro sincero pésame a los familiares y amigos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz

IMPUNIDAD

DUARTE HA CUMPLIDO

CÓDIGO PENAL ÚNICO

TODA UNA FICHITA

REFLEXIÓN


 

12/02/2014 01:25:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


IMPUNIDAD



Los veracruzanos sueltan una sonora y larga carcajada cada que se anuncia que un funcionario (estatal o municipal), será demandado ante las autoridades correspondientes, en este caso el Ministerio Público, para que sea procesado por los delitos de peculado (robo a las arcas), uso indebido del poder cometidos en contra de los veracruzanos.



Puras vaciladas, nunca se enjuicia a nadie aunque se mencionen las cantidades millonarias que robaron y aunque el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) haga bien su tarea y entregue expedientes completitos conteniendo las pruebas suficientes para juzgar a un funcionario ratero, no pasa nada, a nadie molesta la autoridad, todo queda en eso, en un quemón mediático y punto, los corruptos se van a disfrutar lo robado con sus familias y todo queda en una faramalla, en una simulación, en un nuevo engaño al pueblo.



¿Habrá un veracruzano que a estas alturas crea en la aplicación de la justicia contra los funcionarios ladrones?



Pues no.



Y es que han sido decenas y decenas de presidentes municipales denunciados, lo mismo que dos que tres funcionarios públicos y, como decimos líneas arriba, no pasa nada.



Como recordamos, con coraje, los anuncios informativos a los medios de comunicación que hizo el farsante panista Gerardo Buganza y Salmerón, en el sentido de que interpondría demandas en contra de sus antecesores en la Secretaría de Comunicaciones, que cometieron infinidad de pillerías en complicidad con algunas constructoras, y que el asunto iba en serio, tanto que acudiría a la propia Procuraduría General de la República a interponer las demandas correspondientes.



Bueno pues su antecesor Raúl Zarrabal Ferat, hoy es diputado local y goza de fuero e impunidad, nadie le ha dicho nada con respecto a las pillerías que cometió como secretario de despacho y nadie hará nada. Buganza quedó en ridículo (para eso le pagan y muy bien) y todo se ha ido quedando ahí, en el olvido.



Que diéramos los veracruzanos porque el mencionado diputado pidiera licencia al cargo y se pusiera a disposición de la PGR para ser investigado de los señalamiento que le hizo Buganza, Algo así como lo que hizo la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien pidió licencia a su cargo por 30 días, para que la PGR investigue los señalamientos de que presuntamente tiene nexos con el crimen organizado.



Esa si mostró calzones y además ofrece una muestra de su inocencia.



Pero Raulito Zarrabal ni tiene el valor de la senadores, ni tiene necesidad de andarse ausentando de su "importante cargo de diputado local" porque a él desde las alturas lo protegen sus cómplices, quienes compartieron el botín que se llevó.



No si en Veracruz andamos mal en todos los aspectos, por eso no podemos avanzar en nada.



DUARTE HA CUMPLIDO



Cuando en diciembre del 2010 Javier Duarte de Ochoa juró como gobernador de Veracruz, una de sus principales propuestas fue la de impulsar un desarrollo social sostenido, con condiciones de vida inmejorables para todos los veracruzanos, principalmente para quienes viven en situación de pobreza extrema y de pobreza.



A tres años del inicio de su mandato, lo dice el CONEVAL, miles de veracruzanos han podido superar su condición de pobreza extrema y gradualmente ir accediendo a mejores estadios de desarrollo.



En materia de vivienda, que es parte de la propuesta inicial del mandatario, también se han superado los retos.



Este lunes, por ejemplo, Alberto Silva Ramos dio a conocer que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa invertirán este año un poco más de ocho mil millones de pesos en 50 mil acciones de vivienda que beneficiarán a más de 200 mil veracruzanos.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz explicó que se trata de ampliar y reforzar un histórico esquema de difusión y oferta de beneficios operados por el Instituto Veracruzanos de la Vivienda (INVIVIENDA), para la autoproducción, mejoramiento, lotes urbanos y Programa de apoyo a la población afectada por desastres naturales.



El Programa de Vivienda de Nueva Generación 2014, forma parte del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, mismo que fue ratificado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.



CÓDIGO PENAL ÚNICO



La aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), es un hecho histórico que permite contar, por fin, con una legislación procesal penal única para toda la República con la posibilidad de subsanar los inconvenientes provocados por la existencia de más de treinta Códigos sobre la materia, y lograr que la justicia en el país sea igualitaria.



Sin embargo, afirma uno de los primeros hacedores del CNPP y presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (Cepolcrim), el Dr. Moisés Moreno Hernández, "no habrá que ser ingenuos en pensar que todo ello se logrará mágicamente por el sólo hecho de haberse generado la ley procesal penal".

Acompañado de otros académicos que participaron en la elaboración de la primera pieza presentada ante los órganos legislativos, Moreno resaltó que "la nueva legislación procesal penal debe procurar que el nuevo sistema abandone sus rasgos inquisitoriales y que en él haya un mayor respeto a los derechos humanos del imputado y de la víctima; que efectivamente se erradique la opacidad y la corrupción en el proceso penal; que éste sea más dinámico y funcional respecto de sus objetivos; que realmente limite la arbitrariedad policíaca, cierre las brechas de discrecionalidad para las fuerzas de seguridad, y evite ser caracterizada como una legislación ‘draconiana', ‘irracional', ‘peligrosa' y ‘absurda'". No, de que el maestro Moreno estaba encabronado no hay duda



TODA UNA FICHITA



El diputado Carlos Fuentes Urrutia, Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Veracruz, declaró que de proceder las Denuncias presentadas por la Policía Federal en contra de diversas personas que bloquearon la carretera Federal Jalapa-Veracruz entre quienes se encuentra Gilberto Ruiz Chivis, alcalde de Jalcomulco, habría elementos suficientes para iniciar el Juicio de Procedencia y posteriormente su desafuero, ya que adicional al bloqueo del cual fue parte, existe la presunción de que especula con el precio de las tierras de los terrenos en la cuenca del río de Los Pescados al aprovecharse del temor de los habitantes a ser despojados de las mismas a quienes atemoriza para que accedan a venderle sus tierras a precios mas bajos del valor comercial de las mismas.



Fuentes Urrutia explicó que a partir de una serie de denuncias presentadas ante el Ministerio Publico de la Federación las cuales en su oportunidad serán recibidas por la Comisión de Gobernación que él preside, se citara al Alcalde de Jalcomulco para que comparezca ante esta Comisión y declare sobre los hechos materia de las mismas asi como para que aporte las pruebas que considere pertinentes, aunque preciso que la autoridad judicial ha constatado que el munícipe organizó y financió el citado bloqueo. En este sentido, el Legislador panista expresó su preocupación por las versiones dadas a conocer en medios de comunicación en las que Ruíz Chivis aparece encapuchado, coordinando a grupos de personas que los vecinos de Jalcomulco no identifican como habitantes de su municipio, las cuales en su momento dirigieron el bloqueo que afectó la tranquilidad y economía de los pobladores de la zona, incluidos los del puerto de Veracruz y Xalapa.



El Congreso del Estado podría atraer el caso para evaluar a detalle la solicitud de desafuero que han expresado diversos grupos de pobladores de Jalcomulco y municipios aledaños por el proceder del alcalde Ruíz Chivis, pues su conducta y falta de respeto a la Ley afecta directamente a sus gobernados.



Las acciones de Ruíz Chivis: "no se justifican, -dice el diputado- y menos cuando esta Soberanía puso a disposición de los manifestantes una mesa de diálogo interinstitucional para escuchar las demandas de todas las partes y así llegar a un acuerdo que beneficie a los ciudadanos y no solo a un particular."



REFLEXIÓN



Impecable el trabajo de investigación sobre el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, de parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que de esta manera demuestra que cumple bien su función; es la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de prevenir los delitos, no hay que confundirnos.



Otras Entradas

Otras Entradas

"El proceso contra Duarte dista mucho de los anuncios que el gobernador generó, lo cual ha provocado enorme desilusión". Ignacio Morales Lechuga

Si lo dice Nacho, es cierto

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN