Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si me atrapan o me matan...nada cambia": Ismael "El Mayo" Zambada

FERROCARRIL METROPOLITANO

CARLOS BRITO GOMEZ EL POLÍTICO, EL AMIGO

MUCHOS LOGROS EN 2013

EL SHOW DE EL CHAPO

REFLEXIÓN

23/02/2014 23:51:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FERROCARRIL METROPOLITANO



Xalapa tiene problemas comunes con los municipios conurbados. Xalapa es el centro de esta metrópoli que nos rodea y aquí es centro de trabajo, de negocios y de comercio de pobladores lo mismo de Banderilla, que de Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayoca o Emiliano Zapata, pero también viene gente de otras regiones, de Rafael Lucio, de Naolinco, de Altotonga, de Misantla, de Cosautlán, de Teocelo o Xico.



En ese sentido, Xalapa, por ejemplo, tiene problemas con la movilidad de toda esta gente que usa transporte urbano o suburbano, sus vehículos, sus motos o en lo que se transporte.



La movilidad, es, pues, un problema común, pero también la basura, porque toda esa gente que viene a la capital o que trabaja aquí, aquí genera deshechos, y también lo es el alumbrado, los baches, la propia seguridad, porque hasta aquí igual llegan maleantes o igual aquí la gente de otras demarcaciones sufre atracos.



Por eso nos llama la atención que el alcalde Américo Zúñiga Martínez esté preocupado, desde que inició su administración, en problemas metropolitanos, en problemas regionales que aquejan a todos.



Así, por ejemplo, se ha reunido con todos los alcaldes que circundan a Xalapa, y con ellos, también, recorrió la vía del tren que viene de Banderilla y llega a Coatepec. La idea, según comentó en ese momento, es utilizar esa infraestructura para montar otra ruta de movilidad urbana a través de un ferrocarril metropolitano.



La idea no suena mal, sobre todo si existe la infraestructura y si la empresa que tiene la franquicia de Ferrocarriles Nacionales, usa poco esa vía de comunicación.



La propuesta no está mal y por eso hay que estudiarle e hincarle el diente para conocer las posibilidades reales.



Lo que sí es real y efectivo, fue el nombramiento que Américo Zúñiga Martínez recibió el pasado viernes en Zapopan, Jalisco.



Al participar en el Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México organizado por la Federación Nacional de Municipios de México AC (FENAMM), el alcalde capitalino fue nombrado Vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos.



Ahí, el alcalde de Xalapa asumió el compromiso de trabajar en una agenda que permita a las demarcaciones metropolitanas resolver problemas comunes, algo que ya está haciendo.



Así que de ahí, vendrán, sin lugar a dudas, cosas buenas para Xalapa.



CARLOS BRITO GOMEZ EL POLÍTICO, EL AMIGO



Los hombres fuertes del gabinete del gobernador Rafael Hernández Ochoa, se mantienen unidos: Carlos Brito Gómez, subsecretario de gobierno con todo el poder como dos del gabinete (hoy ese poder se ejerce desde la secretaría); Gonzalo Morgado Huesca, el presidente del PRI más joven que ha pasado por la dirigencia del tricolor y que impuso récord de permanencia en la misma, los seis años de la administración hernándezochoista y Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, Director General de Educación Popular (el equivalente al secretario de hoy), considerado uno de los ideólogos de ese gobierno y a la fecha destacado orador y político.



Cada año, en ocasión de celebrar un año más de vida del maestro Carlos Brito, su apreciable familia, en coordinación con Morgado Huesca y Zúñiga Martínez, organizan una comida a la que asiste parte de la clase política veracruzana y algunos comunicadores, con quienes Brito ha cultivado una gran amistad de mucho tiempo atrás. Esta vez, el pasado viernes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió, como homenaje al legendario y sabio político sureño, que fuera en la Casa Veracruz y ahí estuvimos compartiendo el pan y la sal con tan distinguido grupo que se despoja de sus cargos para hacer del momento una convivencia agradable, amena, salpicada de chascarrillos, de cantidad de anécdotas y de buenos deseos. Nosotros le deseamos, como siempre al maestro Carlos Brito y que disfrute mucho su estancia en Brasil a donde parte para estar en el mundial de fútbol.



MUCHOS LOGROS EN 2013



Veracruz no sólo fue la primera entidad en alinear sus políticas públicas con las de la Federación en materia de desarrollo social, sino que es el estado que más logros reportó en el 2013.



De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, gracias a la implementación de diferentes programas como Adelante o la integración a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, nuestra entidad consiguió retirar de la pobreza extrema a más 300 mil veracruzanos de diferentes municipios.



En términos estrictos, esta cifra representa algo así como el 23 por ciento de la población considerada en esa condición por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el propio CONEVAL.



Pero en términos de cumplimiento, es casi la mitad de la meta sexenal que se planteó Javier Duarte de Ochoa en su Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.



Y es que el Gobernador prometió sacar de la pobreza extrema al 50 por ciento del total de las familias ubicadas en esa clasificación.



Fue en octubre del 2013 cuando el CONEVAL reportó que 327 mil veracruzanos habían dejado la pobreza extrema; es decir, más de la mitad de la promesa sexenal del mandatario.



El jueves anterior, al tomar posesión a servidores públicos que se sumaron en diferentes encargos de su administración, Duarte de Ochoa dijo que en el desarrollo social y humano se ha conseguido mucho para alcanzar mejores condiciones de vida para miles de familias veracruzanas.



Veracruz ha mantenido un liderazgo indiscutible en materia de atención a necesidades de los sectores marginados, y por esa razón el programa Adelante fue tomado como modelo para diseñar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que recién cumplió un año de aplicarse en nuestro país.



Por cierto que, trascendió recientemente, la titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, podría visitar muy pronto nuestra entidad para ver los avances y las estrategias, y replicarlas en otras entidades. Ya veremos.



EL SHOW DE EL CHAPO



El señor Joaquín Guzmán Loera, apodado "El Chapo", es un empresario exitoso. Escapó de Puente Grande (un penal de alta seguridad) hace trece años, gracias a los miles de millones de dólares que tiene para corromper cualquier autoridad, y hoy lo recapturan porque seguramente pactó con el gobierno de los Estados Unidos, donde está su mejor mercado, para alejarse un poco de los reflectores mediáticos que lo calificaban como uno de los hombres más ricos del mundo y, después de Ben Laden, al más buscado por las autoridades Norteamericanas.



Qué pasó el fin de semana en Mazatlán, donde fue recapturado este paisano, que lo detuvieron en condiciones muy extrañas, sin que se registrara un solo disparo, sin mayores aspavientos y lo presentaron a los medios. Creemos, coincidiendo con los comentarios que nos han hecho al respecto muchos conocidos, que con esto el gobierno de Enrique Peña Nieto trata de favorecerse, haciéndose pasar como un gobierno que está ganando la batalla a la delincuencia organizada, pero le falló porque ese argumento nadie lo cree.



A nosotros que madres nos importa que a "El chapo" lo detengan o siga libre, sus actividades no nos afectan en nada, a lo mejor nos favorecen por la gran cantidad de millones de dólares que deja en México y por el montón de empleos que genera, pero con su detención los adictos gringos no van a dejar de inhalar cocaína y se van a dejar de meter cuanto estupefaciente les venden, ellos tienen dinero para comprar lo que quieran y la empresa del señor Guzmán Loera les seguirá surtiendo, así esté en libertad o preso, eso vale madres. Lo que si nos importaría y de lo que estaríamos felices los mexicanos, es de que el gobierno acabara con bandas de despiadados criminales como son los zetas, la familia michoacana, los caballeros templarios, los maras y otras tantas más que secuestran, destazan paisanos, extorsionan, cobran derecho de piso, violan, asaltan y tienen al país entero viviendo en la zozobra, con los esos en conserva.



¿Que detuvieron a Joaquín Guzmán Loera?, está bien pero nos vale madre, queremos seguridad en nuestras personas y en nuestros bienes no que anden persiguiendo barones de la droga, invirtiendo los recursos del estado en esas acciones que no dejan ningún beneficio a los mexicanos.



REFLEXIÓN



Con consignas muy severas y condenatorias, periodistas se manifestaron ayer en Xalapa y simultáneamente en el Ángel de la Independencia, de la ciudad de México, para mostrar su repudio ante las agresiones contra periodistas; particularmente exigieron al gobierno de Veracruz que esclarezca los asesinatos de reporteros. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN