Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si en 3 días no saben nada de mí, vengan al SAT, con lana para el rescate":Yo

BUENO, PARA LA LANA

EXTORSIONADORES

EL ESTADO NO HA MATADO PERIODISTAS

LAYDA, LA MORENA DE CAMPECHE

CUARÓN HACE HISTORIA

REFLEXIÓN

 

04/03/2014 00:44:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


BUENO, PARA LA LANA



La noticia no es nueva para nada, pero no deja de llamar la atención que nuevamente los medios de circulación nacional la estén retomando.



Este domingo, la primera plana de un diario que toma por nombre una de las principales calles de Reforma, dedica un buen espacio a una nota que intitula "Quitan a petroleros el monopolio de pipas", donde da cuenta de las componendas que el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, hizo para quedarse con el control sobre el transporte gasolina y diesel en todo el país.



Esta acción del dirigente del STPRM, además que refleja los abusos del poder, desnuda también las componendas que a trasmano se hacen al interior de Petróleos Mexicanos.



Otro diario también lleva a Pemex en su primera plana, pero este impreso se refiere a una serie de corruptelas en la paraestatal.



Y entre los nombres que menciona destaca a Juan Bueno Torio, que durante tres años del sexenio de Vicente Fox fungió como director general de Pemex Refinación.



El cordobés ha sido señalado de haber beneficiado con contratos al margen de la ley, a familiares directos y amigos, por lo que tuvo haberse agenciado sumas millonarias.



El hecho de que los medios de comunicación erróneamente llamados nacionales lleven de andará por las ramas y, así como lo hace Javier Duarte en Veracruz, no dudará en aplicar la ley contra quien sea.



Caiga quien caiga, dice la máxima política.



EXTORSIONADORES



El titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, tocó ayer un tema que para nosotros es fundamental en el entendimiento de lo que son los medios en la actualidad: un ambiente plagado de delincuentes extorsionadores, que de periodismo no saben nada pero sí de amenazar a los políticos y funcionarios con hacer pública su vida privada si no les entregan determinadas cantidades de dinero, como le pasó a Alberto Silva siendo alcalde de Tuxpan.



El ejercicio periodístico ha dejado de ser un apostolado al servicio de la sociedad; el compromiso, la ética, los principios y todo lo que debe ser este honorable oficio se ha perdido ante la presencia de extorsionadores, de gente ajena al gremio a la que le dan la oportunidad de publicar sus libelos para llenar espacios en los medios sin recibir a cambio un salario, ese lo obtienen de las extorsiones. O de gente que funda medios con la única intención de usarlo para extorsionar.



Cuando el delito de extorsión se logra comprobar, como fue el caso de Silva Ramos, lo que debieran hacer todos los que estén expuestos a ser víctima es proceder a denunciar y punto, no que en vez de hacerlo hasta negocian con los pillos, logran reducir la cantidad de dinero que les exigen originalmente, pagan, y dejan que los pseudoperiodistas sigan por la vida delinquiendo en complicidad con sus directores.



Los periodistas (estos sí) que acudieron la mañana de ayer a la conferencia de prensa de los lunes con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aprovecharon para preguntar al Silva Ramos sobre este espinoso asunto y él con el aplomo que le caracteriza primero negó que haya metido a la cárcel a periodistas durante su gestión como alcalde de Tuxpan y luego confirmó que lo que él hizo fue denunciar un ilícito, mismo que fue castigado.

"Yo creo que todos los ciudadanos que somos víctimas de extorsión deben hacer lo propio" dijo el coordinador de Comunicación.



No tiene idea Alberto Silva, la cantidad de parásitos que se quitaría de encima si continuara con esa práctica y se hiciera extensiva entre los miembros del gabinete...Donde deben estar los extorsionadores, como delincuentes que son, es en la cárcel.



EL ESTADO NO HA MATADO PERIODISTAS



Por lo que hemos visto de los casos de diez periodistas muertos (dos están desaparecidos) en lo que va de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el estado no ha tenido ninguna responsabilidad en estos lamentables hechos, todos han tenido que ver con lo que el periodista Luis Velázquez Rivera define como "la vida clandestina" de los comunicadores sacrificados. Lo malo es que el estado no ha tenido la capacidad para transmitir a la opinión pública la verdad sobre cada uno de los acontecimientos y eso se le ha revertido.

Por eso es que el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández habla con toda seguridad respecto al último de los casos afirmando: "Al Gobierno de Veracruz le asiste la razón y la verdad legal para determinar que el móvil del plagio y homicidio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, fue una venganza personal. Nada se ha hecho fuera de la ley, ni en el caso de "Goyo" ni en el de otros nueve periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa".



El funcionario ha reiterado que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz mantiene abierta la línea de investigación relacionada con el trabajo periodístico que desempeñaba Gregorio Jiménez. Dijo comprender la duda que existe en el gremio periodístico respecto al actuar de las autoridades en el caso de Goyo, "porque es parte del ejercicio mundial que existe en donde siempre queda cierta duda de las autoridades".



Erick Lagos indicó que el Gobierno del Estado cuenta con la calidad moral necesaria para esclarecer cualquier hecho delictivo, y aseguró que la administración que encabeza Javier Duarte se ha caracterizado por hablar de frente. "Hemos hecho y tomado acciones conforme a derecho, y que hoy en día nos dan toda la veracidad y la calidad moral para poder estar al frente de quien sea, con temas reales como estos".



La garantía que existe, continuó, "es que somos el Gobierno de Veracruz y el único fin que perseguimos, es que prevalezca el estado de derecho y que se respete la ley. Nadie está ni por encima ni por debajo de la ley", sentenció Lagos Hernández.



LAYDA, LA MORENA DE CAMPECHE



Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), "destapó" ayer a la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, como candidata de su agrupación política a gobernadora de Campeche, en la elección programada para julio de 2015. El excandidato presidencial de la izquierda afirmó que en Morena no debe haber "tapados", al indicar que ésa es una práctica que proviene del PRI.



López Obrador indicó que realiza este anuncio con tiempo "para que corra la voz", pero planteó esperar oficialmente para evitar cuestionamientos por actos anticipados de campaña.



En Veracruz, Héctor Yunes anda desatado de Norte a Sur en precampaña abierta sin respetar los tiempos, porque todavía faltan dos años para que el PRI emita su convocatoria



CUARÓN HACE HISTORIA



El director mexicano Alfonso Cuarón hizo historia este domingo al convertirse en el primer director latinoamericano, en 86 años, en ganar un Oscar de Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, por la cinta "Gravity" (Gravedad).



En el pasado, nombres como el también mexicano Alejandro González-Iñárritu ("Babel"), el brasileño Fernando Meirelles ("City of God") y el argentino Héctor Babenco ("Kiss of the Spider Woman") se quedaron a las puertas del premio en esa categoría.



Al recibir el premio, el cineasta, de 52 años, agradeció a sus protagonistas Sandra Bullock y George Clooney así como a su hijo Jonás: "Sandy, eres el alma y el corazón de la película", manifestó. "Esta ha sido una experiencia transformadora".



De no haber sido así, hubiera sido una pérdida de tiempo", afirmó el realizador en alusión a los más de cuatro años que tardó en levantar esa producción. "Este trabajo aportó sabiduría a mucha gente, y a mí me puso canas en el pelo".



REFLEXIÓN



No es que no haya querido venir a echar a perder el carnaval de Veracruz 2014 con su presencia, lo que pasa es que Fidel Herrera Beltrán se ha sometido a una nueva intervención quirúrgica de mandíbula (la séptima) y está imposibilitado para viajar. Aún así manda saludos a toda la flota prometiendo que si a alguien le debe algo que tenga un poco de paciencia él si cumple. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN