Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Qué es un periodista?; Una estrella más del Canal de las Estrellas": Carlos Loret de Mola

MÁS SECUESTROS

CUAHUTÉMOC POLA; CONTRANATURA

SE TRANSFORMA XALAPA

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

 

10/03/2014 00:41:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MÁS SECUESTROS



Lo acaba de informar Renato Sales Heredia, Coordinador de la Estrategia Nacional Contra el Secuestro de la PGR; este delito creció ¡20 por ciento! en un año, al pasar de mil 407 casos en 2012 a mil 702 en 2013.



Como todos sabemos el secuestro es el delito de mayor impacto social. El estado de Veracruz se encuentra entre los diez estados del país con mayor índice de secuestros y no es con la demagógica creación de grupos policiacos especializados en la materia como se combate eficazmente este delito que afecta gravemente a miles de veracruzanos.



Para nadie es un secreto que en las familias víctimas de secuestro se produce un impacto emocional traumático. El efecto perturbador se hace extensivo a la actividad laboral y a la familia. Antes que la psicología lo formulara conceptualmente, era sabido que el comportamiento humano bajo presión sufre modificaciones sustanciales.



Cuando ocurre un secuestro, la actividad diaria y la vida familiar se desorganizan. Aparecen dificultades para dormir, para concentrarse, para comer... Generalmente, la memoria se altera y hasta los detalles más obvios se olvidan.



Los miembros de la familia reaccionan a la situación y la asimilan de forma diferente. Esto puede generar conflictos por el distinto grado en que cada uno siente la ausencia del secuestrado. En esos momentos, la normalidad y la tranquilidad se rompen y el equilibrio de la familia desaparece. Papá o mamá no saben cómo asumir su nuevo rol familiar, laboral, social, y los hijos pueden convertirse en una carga más.



No se tienen la disponibilidad, ni la energía para continuar con las actividades que se venían desempeñando y simplemente no se puede y no se quiere hacer nada.



Es, en síntesis, el desmoronamiento de toda una familia.



Por eso consideramos que el nuevo Procurador General de Justicia en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, entró con el pie derecho a desempeñar sus funciones, ya que a unas horas de su arribo a la PGJE y como resultado de un operativo a cargo de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), lograron desarticular una banda de secuestradores y rescató a ocho personas que estaban reportadas como desaparecidas en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce.



El mismo Procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que las personas fueron localizadas con vida en las primeras horas del jueves y durante un operativo de seguridad, dos grupos de la Policía Ministerial adscritos a la Base Operativa de Ciudad Isla rescataron a ocho personas que se encontraban a bordo de un vehículo que fue abandonado por sujetos desconocidos.



Bravo Contreras, junto con el almirante de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor Rogelio Gallegos Cortés, director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y el vicealmirante del Cuerpo General del Estado Mayor Presidencial Tomás Enrique Duarte, jefe del Departamento de Investigaciones de Operación Policial, han venido trabajando en el asunto de los secuestros y, lo más importante, dando resultados. Prueba de ello es, entre otras, la detención de Maximiliano Huerta Ramos o Maximiliano Huerta Ramón, María Ramona Maza Rascón, Alfredo Andrei Uribe, Amelia Rascón Carmona y Andrés Morales Masa como presuntos responsables del delito de secuestro y homicidio cometido en agravio de una persona.



La instrucción girada por el Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, a sus subalternos es la de aplicar la ley sin distingos en todo el territorio veracruzano, de ahí que fueran aprehendidos y consignados ante la autoridad judicial a dos elementos policiacos adscritos a la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado, destacamentados en el distrito judicial de San Andrés Tuxtla, como presuntos responsable del delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de un presunto delincuente.



Héctor Manuel Gutiérrez Ovando y Pedro Gómez García, quienes se desempeñaban como policías ministeriales fueron puestos a disposición del Ministerio Público local, quien a su vez los consignó ante el Juez de Primera Instancia mediante la Causa Penal número 44/2014, por la presunta comisión del delito de homicidio, cometido en agravio de un presunto autor de daños dolosos. Los hechos se suscitaron al momento de la detención del hoy occiso, quien fue golpeado en diversas ocasiones, según consta en los resultados del examen pericial, lo que motivó la inmediata acción de la justicia sobre los presuntos responsables.



Con esta acción, la Procuraduría General de Justicia ratifica su compromiso con la ciudadanía veracruzana de ejercer su función de representante social y de presentar ante las autoridades correspondientes a quienes trasgredan la ley.



Y lo más reciente que tenemos es la aprehensión y consignación ante la autoridad judicial de Ana María Susana Contreras Patiño alias "la Chea" y/o "la Güera" por el delito de trata de personas, así como una menor de edad que reconoció su participación en la desaparición de la menor de Tecolutla, integrantes de una red estatal, según confirmó el procurador Luis Angel Bravo Contreras.



Esto, como decimos al principio, es de resultados, los discursos y las promesas ya no sirven ante tan cruenta realidad.



CUAHUTÉMOC POLA; CONTRANATURA



Lo de Cuauhtémoc ya es casi un acto contra natura.



Y es que el hermano incómodo, como ahora conocen en el Congreso del Estado al hermano gemelo del diputado priista Tonatiuh Pola Estrada, se ha empeñado no tan sólo en criticar todas las propuestas de los partidos opositores al Movimiento Ciudadano, excepto las de su amigo Fidel Robles, sino en pedir a sus compañeros legisladores que permitan atropellos, abusos y excesos cometidos en contra del recinto y de los propios representantes populares.



Le cuento.



El martes pasado, diputados de casi todos los partidos políticos -excepto el PT de Fidel; y Pola fue el único del MC que apoyó al petista- votaron a favor de la Ley General de Educación de Veracruz de Ignacio de la Llave.



Durante la sesión ordinaria, afuera del Palacio Legislativo, pseudos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon accesos, intentaron destrozar una valla e incendiaron pancartas en la misma entrada del Palacio.



En consecuencia, diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, PANAL y MC habrían acordado denunciar penalmente a quienes cometieron esos atropellos; ahí es donde interviene Cuauhtémoc y les pide a sus compañeros de la LXIII Legislatura reflexionar y no demandar.



Llamó al diálogo, pero en lugar de convocar a los agresores, exhortó a los diputados a tender puentes de diálogo; o sea que van a tu casa, te golpean y tienes que pedir disculpas. Los patos le tiran a las escopetas, no hay duda.



Lo peor del caso es que el propio Cuauhtémoc se dio cuenta que los de la CNTE no participaron en las mesas de diálogo, que las dos veces que asistieron quisieron imponer sus condiciones, sin permitir que nadie opinara al respecto.



A poco el hermano incómodo querrá que en Veracruz suceda lo mismo que en Oaxaca, Michoacán o Guerrero, donde la educación está secuestrada por la CNTE, que además se ha distinguido a nivel nacional por la violencia de sus manifestaciones, agrediendo a las instituciones y a los mexicanos. Ojalá y no...



SE TRANSFORMA XALAPA



En los primeros días de febrero fue el colector sanitario Murillo Vidal, que traerá beneficios para más de 300 mil xalapeños, luego, el sábado pasado la callecita Pablo Neruda, entre Pablo Casals y Porfirio Díaz, una necesidad para los vecinos de más de 30 años y ayer domingo la red sanitaria en Las Cruces, una de las comunidades más alejadas de Xalapa, allá por El Castillo.



Tres obras en menos de tres meses, tres obras que se dicen fáciles pero que implicaron recursos millonarios, gestión, apoyo de la comunidad, voluntad política del gobernante.



Estas tres obras ya inauguradas y las diez que anunció durante la semana que ya empezaron, y otras que nos dicen que ya están por entregar, como la red sanitaria de la colonia Hernández Villalpando, son la mejor muestra del compromiso y del ritmo que trae el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez.



Cualquier discurso, cualquier perorata, cualquier elocuencia o maestría de oratoria se queda corta ante los hechos, ante la terca e irrefutable realidad.



Para el alcalde de la capital, estas obras con las que inicia, estos resultados inmediatos, son los que marcarán sin lugar a dudas su paso por Xalapa.



En la calle, no sólo del Centro Histórico sino también en las colonias, la gente, los niños, los adultos, las personas mayores, todos lo saludan, se acercan quieren tomarse la foto pero sobre todo quieren sonreírle, decirle gracias, mostrarle su solidaridad. "Apóyenme, esto es de ustedes, es su colonia, es su ciudad, es nuestra capital", les dice, involucrándolos en la transformación que vive Xalapa.



LEYENDAS URBANAS



CREADA COMO UN organismo "sin precedentes" en México, con el cual se daría auxilio a los comunicadores que se sintieran en peligro, lo cierto es que de diciembre de 2012 en que entró en funciones formalmente, a la fecha, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas



(CEAPP) que presiden Rocío Ojeda y Namiko Matsumoto, no ha servido más que para impartir cursitos de "autoprotección" a reporteros, de capacitación en derechos humanos a policías, alguna que otra charla sobre periodismo en general, y hasta ahí. Cuando los trabajadores de los medios han recibido alguna agresión de parte de servidores públicos, como cuerpo colegiado ha guardado silencio. Los integrantes de esta comisión son en realidad una punta de parásitos que indebidamente cobran unos sueldazos a cambio de no hacer nada por un sencilla razón...no son periodistas. ¿Protocolos con Seguridad Pública para el libre ejercicio de la profesión?, es como pedir permiso para ejercer un derecho Constitucional. No mamen. Por eso nosotros coincidimos plenamente con quienes han opina que esa cosa desaparezca, carece de sentido, compite con otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos, la de diputados locales para la defensa del gremio y genera un gasto de ¡cuarenta millones de pesos! al gobierno que se necesitan para otras cosas no para seguir manteniendo haraganes que dizque nos defienden, ***** MANUEL CERVANDO POZOS CANCELA, es el nombre del nuevo Subdirector de Administración y Finanzas del IVEA (otro recomendado improvisado) quien desde que asumió el cargo se ha dado a la tarea de acosar laboralmente a quienes trabajan en esa dependencia. Trepado en su ladrillito Cervando Pozos ejerce el poder con la prepotencia, arrogancia y discrecionalidad propias de quien carece de madurez dentro de la función pública, atropellando derechos de colaboradores del IVEA que ni idea tiene de dónde provienen. Ahí la lleva este otro nefastito. ***** Es alarmante pero en cinco municipios del estado de Veracruz han desaparecido cerca de 600 mujeres durante los últimos años, informó la activista Guadalupe Rebolledo Guillaumin, integrante de la asociación civil "Haceres A.C., organismo no gubernamental dedicado a atender asuntos relacionados con el sexo femenino.



En entrevista, detalló que las estadísticas con las que cuenta están relacionadas con desapariciones en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Veracruz y Boca del Río, pero aclaró que este tipo de hechos también se registran en otras regiones del estado. "Es algo masivo, es un fenómeno, no son casos aislados o casuales es un fenómeno", aseguró. Claro que si es alarmante.



REFLEXIÓN



¿Alguien duda que con el nivel de inteligencia que posee, su gran experiencia, enorme capacidad, edad y condición física, Fidel Herrera Beltrán esté alejado de la grilla veracruzana? Como le dijo Tomas Boy a el Piojo Herrera: "No sean ingenuos". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Resacas, las de Carlos Fuentes Urrutia y Sergio Hernández. ¡Vaya francachelas!": Yo

Habrá Duarte para rato Yunes reconoce que no ha podido Anuncia Cinthya programa de becas REFLEXIÓN

"La cultura de la muerte sigue ganado terreno": Manuel Suazo Reyes

Metralla contra verborrea ¿Un millón de pesos? El PRI exige al gobierno yunista Se calentaron los lésbico-gays contra la familia El clero, con la familia tradicional REFLEXIÓN

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN