Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Seguro de desempleo ¿a cambio de votar por el PRI?": Enrique Galván Ochoa (periodista)

LAS 12 Y SERENO

FOROS CIUDADANOS

DICTA JUEZ FORMAL PRISIÓN A PRESUNTO FEMINICIDA

BUGANZA...FARSANTE

REFLEXIÓN

 

18/03/2014 00:37:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LAS 12 Y SERENO



Cargando su quinqué para alumbrarse el camino, generalmente calles empedradas, el señor policía hacía sus rondines a la cuadra usando un silbando para anunciar su presencia por las madrugadas y al grito de "¡las doce y sereno!" daba tranquilidad al vecindario.



Era el vigilante nocturno que todos conocíamos, el único por mucho tiempo; la autoridad más cercana al ciudadano, a quien se respetaba y quien nos respetaba; el guardián responsable, celoso de su deber. El sereno, el velador, el señor policía, de muchas formas se le llamaba pero era el policía de cuadra. Nos conocía a todos los vecinos de la manzana por eso cuando alguien ajeno aparecía de inmediato lo increpaba, y cuando estábamos en un apuro con confianza recurríamos a él. La confianza era recíproca y el resultado de su trabajo impecable.



Pero las cosas dieron un giro, comenzaron a cambiarlos con frecuencia, algunos de ellos empezaron a participar con actos delictivos en contra de la comunidad, se les perdió la confianza y se acabó todo. Junto con el sereno perdimos la seguridad en la cuadra, en la colonia y en la ciudad.



Todo lo anterior tiene que ver con el anuncio que hizo la mañana de ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el puerto de Veracruz, donde fue a dar su conferencia de prensa de los lunes. El titular del Ejecutivo habló de la puesta en marcha de dos programas "piloto" de prevención del delito, en las zona conurbada Veracruz-Boca del Río: el de la "Policía en tu colonia" y "Vecino vigilante", cuya estrategia, explicó el gobernante, no es para evadir la responsabilidad que tiene el Estado para atender esta problemática, sino para sumar.

Naturalmente se trata de una medida más que toma el estado para tratar de detener la ola de violencia que azota todo el territorio veracruzano, no por parte de bandas de la delincuencia organizada sino de delincuentes que se dedican a secuestrar, a asaltar ciudadanos en las calles, a irrumpir -fuertemente armados- en domicilios particulares para cometer todo tipo de desmanes en contra de familias completas, a robar vehículos, a asaltar comensales en restaurantes y almacenes, la llamada delincuencia común.

Duarte de Ochoa comentó que a partir de ayer lunes se inicia la estrategia en aquella zona, con el objetivo de desalentar los delitos del fuero común, pero una vez que se vaya desarrollando, se irá llevando a otras partes del Estado. En esta región serán en total 180 nuevos elementos, pero es una cuestión adicional, esta policía se convertirá también en un enlace permanente de gestión ciudadana.

En la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Veracruz, donde tuvo lugar el encuentro con los periodistas jarochos, el gobernador destacó que el "Policía en tu colonia" es cercano a la comunidad, buscará primero mejorar la convivencia ciudadana, ser un conducto para mejorar los servicios municipales, dar respuesta a los cuadrantes y alentar la participación ciudadana.

Y en cuanto al programa "Vecino vigilante", que también ya se ha intentado en administraciones gubernamentales anteriores, pero sin éxito porque la gente no se quiere exponer ni confía en la policía estatal, el gobernador Duarte explicó que también será clave para prevenir, pues se trata de un esquema de protección entre la comunidad y los cuerpos de seguridad, los resultados serán evaluados en reuniones quincenales con los jefes de manzana, se tendrán módulos para atender zonas prioritarias sobre los avances, informes mensuales, reuniones de las policías con los comités ciudadanos y se fomentará la denuncia.



Esperemos que los resultados de estos dos programas sean exitosos por el bien de todos los veracruzanos, y que al haberse confirmado su efectividad, se extiendan a las principales ciudades del estado como Xalapa donde los hechos delictivos del fuero común son cada vez más frecuentes y alarmantes. Claro que la buena disposición y voluntad política del gobernador requiere que lo secunden los responsables de las áreas de seguridad sin protagonismos, solo con eficiencia.



FOROS CIUDADANOS



Este lunes iniciaron en Xalapa los foros ciudadanos para construir el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 de la administración que preside el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez, y nos llama la atención la insistencia a la participación ciudadana que tanto en entrevistas con medios como en su discurso inaugural hizo referencia el munícipe.



El alcalde dijo que la participación de los ciudadanos es fundamental, es clave, toral, decisiva, en la construcción de Xalapa no sólo para su cuatrienio sino para los próximos 25 años.



Por ello el interés del Ayuntamiento en estos foros en donde se discutirán a lo largo de 5 días los temas de buen gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, crecimiento sustentable y servicios públicos de calidad.



Pero no sólo han sido esos foros, el Plan Municipal de Desarrollo, como lo hemos visto, se ha ido construyendo también con los Foros de Movilidad Urbana que durante varias sesiones llevó y trajo a ponentes de la sociedad civil, académicos, investigadores, urbanistas, etcétera, quienes discutieron sobre la grave problemática que enfrenta Xalapa en esta materia.



En la construcción de este plan no hay que olvidar la participación que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un organismo internacional que vino a nuestra capital a hacer un diagnóstico, a observar, a analizar nuestra realidad, también con especialistas, para que estos resultados se integren a este dichoso Plan Municipal.



Pero también, y así lo dijo el munícipe, hay que contar el trabajo que está realizando el Colegio de Veracruz, una institución prestigiada que dirige otro joven académico como lo es el maestro Eugenio Vázquez Muñoz, quien ha encabezado los trabajos al lado de un grupo de académicos y le han metido mano al Plan Municipal de Desarrollo.



A toda esta pléyade de hombres y mujeres que están sumando su voz hay que añadir las voces que se están sumando a través de la web, en la página www.xalapa.gob.mx/nuestroplan. Desde ahí, como el propio el alcalde lo dijo en entrevista, cualquier ciudadano del mundo puede emitir su opinión.



Se trata, al final de cuentas, que todos opinemos y digamos qué es lo que mejor le conviene a Xalapa, en efecto, no sólo para estos próximos cuatro años sino para 25, 30 o 50.



DICTA JUEZ FORMAL PRISIÓN A PRESUNTO FEMINICIDA



Al sustentar la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con pruebas y datos fehacientes la culpabilidad del presunto autor del feminicidio perpetrado en contra de quien en vida respondió al nombre de Laura González Jiménez, este día el Juez dictó al imputado auto de vinculación a proceso, antes conocido como auto de formal prisión.



Dentro de la Causa Penal 11/2014, la PGJ sustentó ante el órgano jurisdiccional correspondiente la existencia del delito señalado, cumpliendo con las formalidades del debido proceso, lo que derivó en la resolución dictada por el Juez, dentro de los términos que la ley previene.



Como se recordará el hoy procesado denunció como desaparecida a quien fuera su esposa, para posteriormente terminar confesando su participación en su muerte después de ser sometido a un vasto interrogatorio.



BUGANZA...FARSANTE



A tres meses de la comparecencia de Gerardo Buganza Salmerón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en la que denunció públicamente obras inconclusas reportadas como terminadas, rescisión de contratos y presentación de denuncias penales, no ha pasado nada.

El diputado panista Julen Rementería ha dicho que, "hasta ahora lo que debería suponer es que simplemente fue un anuncio publicitario, porque el ingeniero Buganza nunca ha dejado en claro qué empresa, qué obras y lo único que se dice es que existen, pero a nadie le consta". Sin embargo ayer Gerardo Buganza retomó el tema y a manera de respuesta a las inquietudes que hay al respeto declaró:

"La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) lleva a cabo un proceso de rescisión de 245 contratos de obra a diversas empresas constructoras por incumplimiento de tiempos y especificaciones, que involucran un total de 2 mil 479 millones 305 mil 540 pesos; del total de contratos ya hay 34 procesos concluidos y remitidos a la Secretaría de Finanzas para su finiquito y cobro de fianzas"...¿Y las denuncias en la PGR como van?.



REFLEXIÓN



Nunca sabremos qué pensarían los fundadores del Partido Acción Nacional, como Gómez Morín y Calderón. Pero sus herederos salieron corruptos como el más priísta de los corruptos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN

"Solo tengo un plan, ser candidato con o sin MORENA": Ricardo Monreal Ávila

Así o más claro

"Hasta lo doctrinario se ha perdido; ni izquierda ni derecha, la corrupción es ambidiestra": Yo

A unos metros de la balacera