Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si el árbitro no pone orden la contienda se vuelve un desmadre": Priistas en torno a la sucesión

DATOS MAL PROCESADOS

MEMO ZÚÑIGA, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

DECÁLOGO ELECTORAL

JAVIER HERRERA, CANDIDATO

FE DE ERRATAS, NO DE RATAS

REFLEXIÓN

 

26/03/2014 01:11:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DATOS MAL PROCESADOS



Luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa diera a conocer que Veracruz se ubica en el sexto lugar nacional en cuanto al número de secuestros este año, los editores de una revista de circulación nacional publicaron una nota que cabecearon como si el nuestro fuera el peor estado para vivir.



"Veracruz tierra de secuestros: 24 casos en dos meses y sexto lugar nacional en denuncias", dice la cabeza de la nota que envió su corresponsal en nuestra entidad.



En su conferencia de cada lunes, el mandatario veracruzano reconoció que nuestro estado se ubica en ese sitio, pero destacó también que, comparado con otras entidades más pequeñas en cuanta a población y territorio, la incidencia delictiva es mucho menor.



Y leyó un artículo que ese día publicó el reportero Carlos Hernández, donde dice: "Veracruz a la baja en incidencia delictiva, reducción del 22.6 por ciento en delitos del fuero común. Según el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2014, correspondiente a enero, publicado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República. El estado de Veracruz se coloca dentro de las primeras cuatro entidades federativas con menor índice de delitos cometidos en proporción a su población. El informe presenta la incidencia delictiva basada en información proporcionada por entidades federativas para siete delitos del fuero común: robo, lesiones, homicidios, daño patrimonial, secuestro, violación y otros de diversa índole. En Veracruz se registraron 40 del fuero común por cada 100 mil habitantes. Mientras que el estado que más registró fue Baja California con 432 por cada 100 mil habitantes. Los estados que anteceden en la lista a la entidad veracruzana son: Campeche, con 21, por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí con 36, Chiapas con 37 y Querétaro con 40...".



Los editores de esa revista, evidentemente procesaron la información de manera parcial para dar una idea diferente de lo que ocurre en Veracruz.



Pero Duarte tiene claro el tema, en cuestiones de seguridad, insistió durante el encuentro con los medios de comunicación, no se echan las campanas al vuelo; se sigue trabajando y se siguen estableciendo alianzas virtuosas, tanto con los otros dos órdenes de gobierno como con la sociedad civil, que ahora se encuentra más organizada y participa más.



Eso ha generado resultados concretos y una lucha permanente para mantener la tranquilidad de todos los veracruzanos.



Por cierto que si nuestro estado se ubica en la sexta posición se debe a la eficacia de los operativos implementados para desmantelar bandas dedicadas a secuestrar veracruzanos; antes del duartismo estábamos en el tercer lugar, muy cerca de los dos primeros, pero eso no lo dicen.



MEMO ZÚÑIGA, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO



El día de ayer en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México, A.C., el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez recibió el premio en el género de artículo de fondo por los trabajos presentados en el Diario de Xalapa y otras muchas publicaciones, y de quien se mencionó es un convencido de que todas las personas tienen el derecho universal de recibir educación.



Ante un nutrido grupo de asistentes de prensa, radio, televisión, e internet, Zúñiga Martínez fue homenajeado por los interesantes textos que semana a semana presenta en el Vocero de la Provincia, los cuales recogen innumerables temas que además de informar, difunden información y conocimiento para el bien común.



El jurado calificador del certamen seleccionó el trabajo del también rector de la UPAV de entre más de ocho mil enviados de toda la república mexicana y del extranjero, como uno de los que cumplen con la normatividad que se solicita para entregar el premio.



DECÁLOGO ELECTORAL



El PRI presentó sus propuestas de legislaciones reglamentarias para la reciente reforma política, a través de una Ley General Electoral y una Ley de Propaganda Institucional.



El presidente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, anunció las iniciativas acompañado por los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y en el Senado, Emilio Gamboa. Las propuestas fueron enviadas a esta última cámara.



"La única o la mejor manera de devolver la confianza depositada a nuestra bancada en las urnas, es dando resultados".



Camacho Quiroz explicó con un decálogo el contenido de su propuesta de ley electoral:



1) Reglas generales homogéneas para la competencia política, o "piso parejo".



2) Reglas estrictas y sanciones firmes a violaciones en materia de financiamiento a partidos y gastos de campañas.



3) Nuevo modelo de fiscalización con facultades directas al Consejo General del INE.



4) Regulación de debates en medios de comunicación.



5) Nuevas reglas para la constitución y registro de partidos políticos.



6) Regulación de propaganda y uso de utilitarios.



7) Hacer efectiva la paridad de género en la postulación de candidatos.



8) Nuevo sistema de nulidad de elecciones federales y locales.



9) Nuevas reglas para la integración de órganos electorales estatales.



10) Nueva legislación en materia de propaganda institucional.



JAVIER HERRERA, CANDIDATO



Quién no quiere lo mejor para sus hijos?, pensamos que todo buen padre y madre. En el terreno político abundan los ejemplos de padres que ocuparon un importante cargo y desde ahí impulsaron a uno o dos de sus hijos, que también quisieron incursionar en la política. Y el que alguien llegue a ser importante dentro de la función pública o la política no debe ser impedimento para que sus hijos también aspiren a serlo, el nepotismo se da cuando estando en funciones el político habilite a un hijo (José López Portillo, con su hijo José Ramón por ejemplo) en un cargo.



Pero este no es el caso de Javier Herrera Borunda, hijo del ex Gobernador Fidel Herrera y colaborador del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco (le coordinó su campaña), quien hoy quiere ser candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan (lástima Mario, te aplastaron).



El joven Herrera Borunda realiza ya un trabajo de precampaña electoral por el distrito que con toda seguridad representará en el próximo congreso federal.



De igual forma como Miguel Angel Yunes Linares, apoya a sus hijos (un padre ejemplar), Fidel Herrera debe hacerlo con su vástago quien ojalá haya heredado la inteligencia de su padre, y lo más importante, que la ponga al servicio de sus paisanos.



Estamos hablando de una nueva generación de políticos que han arrancado con el pie derecho sus actividades, Javier Herrera ha tenido exitosas experiencias políticas. De no haber sido por impedimentos legales él fuera en este momento Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, donde hizo mancuerna política con el actual gobernador Manuel Velasco, su cuaderno. De igual forma los hijos (en este caso los dos) de Miguel Angel Yunes Linares, Miguel Angel y Fernando, han participado en política, como diputados locales, alcaldes de Boca del Río en dos ocasiones, Fernando Senador de la República y...¿porqué no? A lo mejor hasta los vemos disputándose en el terreno electoral la gubernatura del estado, como lo hicieron sus padres pero... despojados de odios y rencores. Esperemos



FE DE ERRATAS, NO DE RATAS



Es cierto, y pedimos una disculpa a nuestros lectores. Cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta andaba en campaña político electoral por la presidencia, el dirigente estatal del PRI era Felipe Amadeo Flores Espinoza, y Armando Méndez de la Luz, sufrido presidente municipal de Xalapa.



REFLEXIÓN



¿Quién será el ex funcionario "cesado" que anda desesperado vendiendo propiedades de esas de muchos millones (edificios y residencias) que construyó cuando le metió duro la mano al cajón?...Adivinó, no es de ahora, es De antes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN