Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si el árbitro no pone orden la contienda se vuelve un desmadre": Priistas en torno a la sucesión

DATOS MAL PROCESADOS

MEMO ZÚÑIGA, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

DECÁLOGO ELECTORAL

JAVIER HERRERA, CANDIDATO

FE DE ERRATAS, NO DE RATAS

REFLEXIÓN

 

26/03/2014 01:11:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DATOS MAL PROCESADOS



Luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa diera a conocer que Veracruz se ubica en el sexto lugar nacional en cuanto al número de secuestros este año, los editores de una revista de circulación nacional publicaron una nota que cabecearon como si el nuestro fuera el peor estado para vivir.



"Veracruz tierra de secuestros: 24 casos en dos meses y sexto lugar nacional en denuncias", dice la cabeza de la nota que envió su corresponsal en nuestra entidad.



En su conferencia de cada lunes, el mandatario veracruzano reconoció que nuestro estado se ubica en ese sitio, pero destacó también que, comparado con otras entidades más pequeñas en cuanta a población y territorio, la incidencia delictiva es mucho menor.



Y leyó un artículo que ese día publicó el reportero Carlos Hernández, donde dice: "Veracruz a la baja en incidencia delictiva, reducción del 22.6 por ciento en delitos del fuero común. Según el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2014, correspondiente a enero, publicado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República. El estado de Veracruz se coloca dentro de las primeras cuatro entidades federativas con menor índice de delitos cometidos en proporción a su población. El informe presenta la incidencia delictiva basada en información proporcionada por entidades federativas para siete delitos del fuero común: robo, lesiones, homicidios, daño patrimonial, secuestro, violación y otros de diversa índole. En Veracruz se registraron 40 del fuero común por cada 100 mil habitantes. Mientras que el estado que más registró fue Baja California con 432 por cada 100 mil habitantes. Los estados que anteceden en la lista a la entidad veracruzana son: Campeche, con 21, por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí con 36, Chiapas con 37 y Querétaro con 40...".



Los editores de esa revista, evidentemente procesaron la información de manera parcial para dar una idea diferente de lo que ocurre en Veracruz.



Pero Duarte tiene claro el tema, en cuestiones de seguridad, insistió durante el encuentro con los medios de comunicación, no se echan las campanas al vuelo; se sigue trabajando y se siguen estableciendo alianzas virtuosas, tanto con los otros dos órdenes de gobierno como con la sociedad civil, que ahora se encuentra más organizada y participa más.



Eso ha generado resultados concretos y una lucha permanente para mantener la tranquilidad de todos los veracruzanos.



Por cierto que si nuestro estado se ubica en la sexta posición se debe a la eficacia de los operativos implementados para desmantelar bandas dedicadas a secuestrar veracruzanos; antes del duartismo estábamos en el tercer lugar, muy cerca de los dos primeros, pero eso no lo dicen.



MEMO ZÚÑIGA, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO



El día de ayer en el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México, A.C., el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez recibió el premio en el género de artículo de fondo por los trabajos presentados en el Diario de Xalapa y otras muchas publicaciones, y de quien se mencionó es un convencido de que todas las personas tienen el derecho universal de recibir educación.



Ante un nutrido grupo de asistentes de prensa, radio, televisión, e internet, Zúñiga Martínez fue homenajeado por los interesantes textos que semana a semana presenta en el Vocero de la Provincia, los cuales recogen innumerables temas que además de informar, difunden información y conocimiento para el bien común.



El jurado calificador del certamen seleccionó el trabajo del también rector de la UPAV de entre más de ocho mil enviados de toda la república mexicana y del extranjero, como uno de los que cumplen con la normatividad que se solicita para entregar el premio.



DECÁLOGO ELECTORAL



El PRI presentó sus propuestas de legislaciones reglamentarias para la reciente reforma política, a través de una Ley General Electoral y una Ley de Propaganda Institucional.



El presidente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, anunció las iniciativas acompañado por los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y en el Senado, Emilio Gamboa. Las propuestas fueron enviadas a esta última cámara.



"La única o la mejor manera de devolver la confianza depositada a nuestra bancada en las urnas, es dando resultados".



Camacho Quiroz explicó con un decálogo el contenido de su propuesta de ley electoral:



1) Reglas generales homogéneas para la competencia política, o "piso parejo".



2) Reglas estrictas y sanciones firmes a violaciones en materia de financiamiento a partidos y gastos de campañas.



3) Nuevo modelo de fiscalización con facultades directas al Consejo General del INE.



4) Regulación de debates en medios de comunicación.



5) Nuevas reglas para la constitución y registro de partidos políticos.



6) Regulación de propaganda y uso de utilitarios.



7) Hacer efectiva la paridad de género en la postulación de candidatos.



8) Nuevo sistema de nulidad de elecciones federales y locales.



9) Nuevas reglas para la integración de órganos electorales estatales.



10) Nueva legislación en materia de propaganda institucional.



JAVIER HERRERA, CANDIDATO



Quién no quiere lo mejor para sus hijos?, pensamos que todo buen padre y madre. En el terreno político abundan los ejemplos de padres que ocuparon un importante cargo y desde ahí impulsaron a uno o dos de sus hijos, que también quisieron incursionar en la política. Y el que alguien llegue a ser importante dentro de la función pública o la política no debe ser impedimento para que sus hijos también aspiren a serlo, el nepotismo se da cuando estando en funciones el político habilite a un hijo (José López Portillo, con su hijo José Ramón por ejemplo) en un cargo.



Pero este no es el caso de Javier Herrera Borunda, hijo del ex Gobernador Fidel Herrera y colaborador del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco (le coordinó su campaña), quien hoy quiere ser candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan (lástima Mario, te aplastaron).



El joven Herrera Borunda realiza ya un trabajo de precampaña electoral por el distrito que con toda seguridad representará en el próximo congreso federal.



De igual forma como Miguel Angel Yunes Linares, apoya a sus hijos (un padre ejemplar), Fidel Herrera debe hacerlo con su vástago quien ojalá haya heredado la inteligencia de su padre, y lo más importante, que la ponga al servicio de sus paisanos.



Estamos hablando de una nueva generación de políticos que han arrancado con el pie derecho sus actividades, Javier Herrera ha tenido exitosas experiencias políticas. De no haber sido por impedimentos legales él fuera en este momento Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, donde hizo mancuerna política con el actual gobernador Manuel Velasco, su cuaderno. De igual forma los hijos (en este caso los dos) de Miguel Angel Yunes Linares, Miguel Angel y Fernando, han participado en política, como diputados locales, alcaldes de Boca del Río en dos ocasiones, Fernando Senador de la República y...¿porqué no? A lo mejor hasta los vemos disputándose en el terreno electoral la gubernatura del estado, como lo hicieron sus padres pero... despojados de odios y rencores. Esperemos



FE DE ERRATAS, NO DE RATAS



Es cierto, y pedimos una disculpa a nuestros lectores. Cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta andaba en campaña político electoral por la presidencia, el dirigente estatal del PRI era Felipe Amadeo Flores Espinoza, y Armando Méndez de la Luz, sufrido presidente municipal de Xalapa.



REFLEXIÓN



¿Quién será el ex funcionario "cesado" que anda desesperado vendiendo propiedades de esas de muchos millones (edificios y residencias) que construyó cuando le metió duro la mano al cajón?...Adivinó, no es de ahora, es De antes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas

Se reportan graves daños estructurales en el gobierno. Urge derrumbarlo y construir otro": El Guarro

Los malos ganan porque los buenos los dejan: JYZ