Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"De la política no se va uno, lo sacan": Ignacio Vázquez Torres

VERDADES A MEDIAS

DISMINUYEN LOS DELITOS

NO A MATRIMONIOS GAYS

XALAPEÑA EN EL GRAND PRIX DE NY

ELIZABETH MORALES SE DEFIENDE DE SUS DETRACTORES

REFLEXIÓN

10/04/2014 00:30:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VERDADES A MEDIAS



Ante la ola de críticas que se generaron en torno a su falta de seriedad, por no probar las supuestas demandas que había interpuesto ante la PGR contra constructores incumplidos, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, optó por el mejor camino; mostrar la lista del número de averiguaciones previas derivadas de las denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En total la SIOP presentó 20 querellas por fraude contra empresas incumplidas quienes se quedaron con contratos millonarias y no entregaron las obras.

Las denuncias, según pruebas mostradas por Buganza Salmerón fueron presentadas en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2013 ante las agencias primera y segunda de la PGR con sede en Xalapa, por tratarse de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); También se presentaron otras dos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra empresas que no cumplieron con los contratos.

La dirección jurídica de la dependencia que encabeza el político panistas cordobés ratificó las denuncias para que las autoridades den el seguimiento a las mismas y se logre recuperar una bolsa de 131 millones 229 mil pesos.



Y es cierto, con mostrar los oficios con los sellos de la PGR, Buganza Salmerón, silenció las críticas hechas por los diputados locales quienes en varias ocasiones insistieron que el funcionario debería hacer públicos los documentos, pues se trataba de recursos públicos, así como por infinidad de medios de comunicación, este espacio entre ellos.

Para justificar la negativa que mostraba para probar el cumplimiento de las amenazas que lanzó en su pasada comparecencia en contra de los corruptos constructores, el titular de la SIOP dijo que por ser un asunto legal en trámite se debe mantener en reserva parte de la información, sin embargo, recomendó a los legisladores esperar a que culminen los tiempos legales y sea la PGR quien informe sobre las sanciones a las constructoras.

Pidió que después de esta demostración de transparencia, que "quede muy claro que he manejado la conducción de esta Secretaría siempre con la verdad y nunca he ocultado información".

Gerardo Buganza y Salmerón remató su filípica afirmando que desde que tomó las riendas de la SIOP rescindió 245 contratos a constructoras por incumplimiento donde se obtuvieron al menos 2 mil 500 millones de pesos en recuperación de fianzas.



Tan fáciles que son las cosas cuando hay voluntad y tan negativas que resultan cuando hay resistencia. En un ambiente político de tantas mentiras y corrupción que hemos vividos los últimos años, resulta difícil creer en la palabra de un político solo porque él lo diga, se requiere de soportar el dicho con pruebas como es el caso que nos ocupa.



Bien por don Gerardo Buganza que de esta forma recupera credibilidad en su persona y en el gobierno para el cual trabaja.



DISMINUYEN LOS DELITOS



Para que no digan que son cifras alegres del gobernador, como normalmente suelen decir los malquerientes de Veracruz y sus autoridades, el pasado martes, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que los delitos de alto impacto se han reducido en todo el territorio estatal.



De acuerdo al Comandante de la VI Región Militar de la SEDENA, el General de División, Diplomado en Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinoza, la incidencia de delitos de alto impacto en el estado de Veracruz, principalmente en los rubros de homicidio y robo de vehículos, disminuyó drásticamente en los tres últimos años.



Y si alguien tiene datos precisos sobre este tema son las instancias dedicadas al resguardo de los mexicanos. En consecuencia, nuestro Ejército es una voz más que autorizada para dar a conocer resultados en esta materia.



La coordinación que se ha dado entre responsables de los tres órdenes de gobierno es lo que ha permitido que las metas se sigan cumpliendo.



Recordó Lozano Espinoza que existe un compromiso presidencial para que las fuerzas armadas se mantengan en nuestra entidad, colaborando con las fuerzas del orden estatales y municipales, en los diferentes operativos y acciones implementadas para obtener más y mejores resultados.



NO A MATRIMONIOS GAYS



Con un tono irónico pero bien entendido por su claridad, la iglesia católica fijó su postura en contra de la Ley de Sociedades de Convivencia y asegura que la iniciativa del partido Movimiento Ciudadano, no representa un signo de progreso y modernidad. Además, rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y lamenta que la propuesta de Ley se pretenda analizar justo en Semana Santa.



"Esta iniciativa de ley -dicen- no representa un signo de progreso y modernidad. Lo que necesitamos de nuestros legisladores son iniciativas y reformas que logren abatir el desempleo, la pobreza y la inseguridad que se han convertido en los principales flagelos del presente. En estos temas esperamos el mayor desgaste en el Congreso y la llegada de propuestas trascendentes", precisa la iglesia con lo que estamos de acuerdo, hay cosas más importantes y urgentes que atender que entrar en un debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo quienes con permiso para contraer nupcias o sin él pueden hacer de su vida un papalote y empinarlo o empinarse como les de la gana.



El asunto es que mediante un comunicado dirigido a los legisladores del Congreso de Veracruz y a la sociedad en general, la arquidiócesis de Xalapa, sostiene su postura de rechazo al "matrimonio entre personas homosexuales y la adopción de niños por parte de estas parejas", por considerar que este tipo de iniciativas mina las bases de la familia y busca redimensionar la institución del matrimonio.



Señala que la sociedad debe su supervivencia a la familia fundada sobre el matrimonio, que el hombre y la mujer, dentro de la familia, ejercen un rol procreativo- educativo y que, la unión homosexual cambiaría radicalmente lo que hoy se entiende por familia.



XALAPEÑA EN EL GRAND PRIX DE NY



Lo publica PROCESO el día de ayer en su versión digital: "Con 11 años cumplidos, la bailarina de ballet Dania Paola Gómez Sánchez enfrenta el reto de su vida al participar en el Youth America Grand Prix, de Estados Unidos, la competencia más importante a escala mundial dirigida a estudiantes de la especialidad, según su profesora Norma Yolanda López.



Para que Dania Paola se presentara, primero tuvo que obtener su documentación y el dinero para viajar a Nueva York, que fue una odisea lograda luego de una cooperación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), del ayuntamiento de Xalapa y del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de esa ciudad, de amigos, familiares, y del cuerpo académico de Isadora Compañía Artística (la escuela donde Dania Paola estudia desde los cinco años) que hicieron hasta rifas para lograr sustentar una estancia de casi diez días.



Al respecto, Norma Yolanda López, la fundadora y directora, dijo:



"Estaría muy bien que los grandes empresarios, además de apostar dinero para levantar bares y plazas comerciales, apoyaran a chicos que como Dania, provienen de familia con bajos recursos, pero con las ganas y capacidad de desarrollarse profesionalmente a tan corta edad."



ELIZABETH MORALES



SE DEFIENDE DE SUS DETRACTORES



La presidenta del CDE del PRI Elizabeth Morales García, nos hace llegar un documento que a continuación publicamos por lo interesante de su contenido.



"A través del presente documento, quiero hacer los siguientes comentarios:

He sido muy prudente en los ataques y notas informativas que denostan mi vida política y privada.



Sin embargo, en este momento lo que está en juego, es mi obligación de rendir cuentas a la ciudadanía a la que serví.



La revisión, que por obligación llevarán a cabo el Órgano Superior de Fiscalización y el Congreso del Estado, no es un tema que me preocupe, por el contrario me alienta, porque es parte del compromiso que tengo con la transparencia.



Quiero señalar que las cuentas públicas 2011 y 2012 quedaron saldadas y aprobadas, en tiempo y forma, sin problema alguno por el Congreso Estatal.



Hasta el momento no he sido requerida para aclarar la Cuenta Pública 2013, por los órganos competentes para hacerlo, y si esto llegara a ocurrir, seré la primera en acudir a transparentar cualquier duda o inquietud que se tenga respecto a mi gestión.

Estoy segura, que el trasfondo de estas acusaciones, no es la rendición de cuentas, por el momento y la forma en que se dan, estoy segura responden a un trasfondo político que en su momento se revelará.



Hoy, desde la concepción que tengo de lo que debe ser el ejercicio de un político, reitero, que he servido y seguiré sirviendo a la gente de Veracruz con integridad: Elízabeth Morales García".



REFLEXIÓN



La vida era más simple cuando Apple y BlackBerry eran sólo frutas.Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN