Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mexicanos primero son la iniciativa privada a ellos no les interesa la educación pública": Juan Nicolás Callejas Arroyo

PANISTAS CORRUPTOS

TRANSPARENCIA EN LA PROCU

ERICK LAGOS EN EL SENADO

AMERICO, VICTIMA DE SU EXITO

SI HABRÁ CONTROVERSIAS

REFLEXIÓN

 

11/04/2014 00:49:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PANISTAS CORRUPTOS



Panistas de abolengo se encuentran preocupadas porque el blanquiazul no sólo ha perdido todo en las elecciones más recientes, sino que ahora está perdiendo la escasa credibilidad que aún le quedaba.



Y es que su proceso interno de selección de nuevos presidentes de los comités municipales, estatales, y próximamente el federal, no los está dejando bien parados ante los ciudadanos que seguramente encontrarán la manera de cobrarse las afrentas.



En Veracruz, por ejemplo, ya se las aplicaron en las elecciones locales del 2010 y las federales del 2012 cuando, por no ponerse de acuerdo, les votaron en contra.



La división que se traen cada día es más notoria, como lo dejó en claro el constructor Rafael Acosta Croda.



El perdedor en las elecciones por la Presidencia Municipal del puerto de Veracruz, no sólo reconoció que hay división al interior del PAN, sino que le puso nombre a quienes, a su juicio, son los grandes traidores del blanquiazul.



Nombres como el de Enrique Cambranis, Marco Antonio Núñez, Sergio Ortiz, Alfredo Grajales, Tito delfín, Germán Yescas, Julen Rementería, María del Carmen Pontón y Juan Bueno Torio, aparecen en su clasificación de corruptos.



Pero todos ellos comparten algo en común: ninguno simpatiza con Miguel Ángel Yunes Linares.



Tal vez por esa razón fueron considerados como corruptos y traicioneros por el constructor, a quien consideran un esbirro más del grupo yunista.



TRANSPARENCIA EN LA PROCU



La Procuraduría General de Justicia se pondrá a la vanguardia y será modelo en materia de transparencia y acceso a la información, informó su titular Luis Ángel Bravo Contreras.



Quien consulta el portal de transparencia no encuentra la información sectorizada, como la piden los ciudadanos cada vez más familiarizados en la materia de acceso a la información.



Es por esto que se está trabajando en números, estadísticas muy puntuales y acuciosas para que desde la página, del portal de transparencia de la Procuraduría se den a conocer, como lo marca la Ley en la materia.



Actualmente todas estas estadísticas existen, sin embargo están en libros y lo que se va a hacer es que toda esa información esté disponible de manera electrónica e inmediata y que el ciudadano pueda acceder a ella desde su computadora y no a través de una solicitud, como actualmente ocurre.



Además de esto, se desarrolla en la Procuraduría de Veracruz una aplicación para que desde su teléfono celular sea posible consultar toda esta estadística y la entidad sea modelo y ejemplo, no solo en Procuración de Justicia, sino en acceso y transparencia a la información pública.



ERICK LAGOS EN EL SENADO



En las instalaciones del Senado de la República, ayer jueves el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, acudió en representación del gobernador del Estad, Javier Duarte de Ochoa, a la reunión de trabajo de la comisión especial Sur Sureste "Rumbo a una estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur Sureste" que encabeza el legislador Benjamín Robles Montoya.



El encuentro que contó con la presencia de los senadores integrantes de esta comisión; los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué Monteagudo; así como de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Erick Lagos destacó que exista un diálogo de esta magnitud con el fin de llevar a cabo una estrategia que contemple el fortalecimiento de las políticas públicas que impulsen el desarrollo en esta zona del país.



Entre los temas que se trataron, los cuales se desarrollarán en este año, fueron el de promocionar en la generalidad del gobierno Federal el enfoque regional para el Sur Sureste; participar en los procesos de planeación-programación-presupuestación-evaluación con el gobierno Federal y los gobiernos estatales.



AMERICO, VICTIMA DE SU EXITO



Bien pueden los xalapeños estar satisfechos con el arranque del alcalde Américo Zúñiga Martínez quien no se quedó de brazos cruzados a la espera de que le llegaran las participaciones federales, sino que se puso a trabajar con lo que tenía, mostrando su habilidad para hacer obra pública con recursos bien administrados y con la celebración de acuerdos con colonos y con empresarios locales que se sumaron a su esfuerzo para iniciar la construcción de calles con cemento hidráulico, cuyos beneficios son evidentes.



De su exposición, destaca la interesante difusión fotográfica de las obras concluidas que prueban el trabajo de los integrantes de la comuna de Xalapa y la alegría de las personas beneficiadas, cuyas expresiones muestran la satisfacción de haber participado activamente en la realización de obra pública que hoy pueden presumir por su calidad.



Cuatrocientos millones de pesos invertidos en la construcción de vialidades y obra hidráulica, fue un reto que se logró. Es una cifra respetable que impactó, sin duda, en la calidad de vida de miles de xalapeños que validan el buen arranque. Lo mejor es que Américo Zúñiga ha anunciado nuevos paquetes de obras que ya se realizan en diferentes puntos de la ciudad, incluidas las congregaciones rurales de la capital.



Irónicamente, Américo y su administración ahora son víctimas de su éxito, pues en adelante no se espera menos y los estándares con los que se medirán sus resultados futuros serán altos. Eso es bueno para Xalapa, donde comienza a tomar forma una propuesta de gobierno que rescata lo mejor y construye con visión y energía el presente y futuro de Nuestra Capital.



SI HABRÁ CONTROVERSIAS



El gobierno federal tiene menos de dos semanas para interponer juicios de controversia constitucional contra los seis estados que infringieron la reforma educativa cuando "armonizaron" sus leyes estatales de educación, detalla un análisis de Mexicanos Primero.



A pesar de que la modificación al artículo 3° constitucional en materia educativa fue la primera gran reforma de la administración de Enrique Peña Nieto y de que los gobiernos estatales se comprometieron a aplicarla en sus estados, tal cual, algunos congresos locales legislaron a modo para no castigar al magisterio.

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejero Jurídico del Gobierno, es la encargada de presentar estos juicios ante la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, establece 30 días naturales, a partir de la publicación de las leyes estatales, para iniciar el trámite.

Esto reduce el tiempo de acción legal, ya que los estados promulgaron sus modificaciones antes del 12 de marzo, fecha límite establecida en la reforma.

Ayer, el periodista Joaquín López Dóriga dio a conocer que las legislaciones de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas contravienen lo establecido en la Constitución, a pesar de que cumplieron en tiempo y forma con la aprobación y publicación de su legislación.

Un análisis de la organización Mexicanos Primero reveló que las leyes aprobadas en dichas entidades permiten prácticas que la autoridad educativa intenta erradicar, como el pago a comisionados sindicales o el despido por faltar a su trabajo tres días consecutivos o durante un mes sin justificación.

Tampoco establecen que el docente de nuevo ingreso que repruebe tres veces la evaluación será dado de baja, dan preferencia a los normalistas de su entidad para el concurso de plazas e invaden funciones exclusivas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que apurarse porque hay fechas fatales. Primero debería existir un exhorto fuerte y luego de manera paralela, la SEP debe preparar los expedientes necesarios y empezar a trabajar para ingresar las controversias", explicó Alberto Serdán, investigador de la organización civil.



REFLEXIÓN



Si la gente dice que hay inseguridad, es porque hay... Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN