Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Sabrá Anilú qué es la semántica?": Lingüistas

CUÁLES TIEMPOS

ERICK LAGOS HABLA DE LAS NUEVAS TARIFAS

UNA LAMENTABLE PÉRDIDA

SÁBADO DE GLORIAS

EL PÚAS OLIVARES EN ONCOLOGÍA DE VERACRUZ

REFLEXIÓN

18/04/2014 08:05:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CUÁLES TIEMPOS

Con frecuencia escuchamos a los políticos priistas, que andan buscando un cargo de elección popular, hablar de "los tiempos" como si estos estuvieran debidamente establecidos en un reglamento de su partido político.

Se les pregunta sobre sus intenciones y lo primero que dicen: "no, estos no son los tiempos políticos, hay que esperar a que lleguen"... esa es la respuesta más común de quienes se fueron por la libre y andan en plena precampaña.

Pero resulta que esos tan mencionados "tiempos" los impone el gobernador en turno, cuando se trata de diputaciones, locales y federales; senadurías y sobre todo en la candidatura al gobierno del estado o el presidente de México cuando se trata de su sucesión.

El jefe político de la aldea o el país, de acuerdo a la fuerza que acumula durante su periodo constitucional, determina cuándo pueden los aspirantes a sucederlo (de su partido obviamente) comenzar los trabajos de proselitismo en favor de sus respectivos proyectos. Miguel Alemán, por ejemplo, no pudo nunca contener los afanes futuristas de Fidel Herrera Beltrán y de no ser porque había entre los priistas dos que tres adversarios serios, Fidel con su proyecto hubiera borrado de la faz veracruzana al alemanismo desde su cuarto año de gobierno.

Los tiempos no los pudo determinar don Miguel porque le faltó fuerza política y un equipo sólido que lo apoyara para detener los embates de quien arrancó precampaña al día siguiente de iniciado el sexenio de Alemán.

El caso contrario lo tuvimos con Fidel Herrera, él gobernó con gran fuerza hasta el último día de su mandato, permitió a Javier Duarte de Ochoa que hiciera una campaña ajustada al periodo que marcaba el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), combatió los adelantos del panista Miguel Angel Yunes Linares en los medios de comunicación y a través de una campaña negra, pero no permitió que Duarte saliera antes de el tiempo que él determinó.

Hoy que el gobernador Javier Duarte está un poco más allá de su tercer año de gobierno, llegando al cuarto, un grupo de priistas que se consideran con suficientes méritos para sucederlos, se encuentran en el arrancadero, o ya salieron hechos la madre, sin tomar en cuenta que la señal no se ha producido aún, que el gobernador Javier Duarte lo que quiere es gobernar con tranquilidad el estado, en un ambiente de unidad política y que las ambiciones sucesorias no alteren la vida institucional de Veracruz, sin embargo da la impresión de que esto no es posible controlarlo, menos cuando hay un panismo engallado con la posibilidad, amplia, de que en la dirigencia nacional de ese partido se reelija con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, su mejor aliado para la realización de las reformas constitucionales Gustavo Madero, quien inevitablemente impondrá como candidato del PAN al gobierno de Veracruz a uno de los tres Yunes de Soledad: a Miguel Angel Yunes Linares o a alguno de sus hijos, Miguel Angel o Fernando, ambos con mucho margen de competitividad.

A ninguno de los aspirantes priistas a la candidatura le hace gracia la idea de que los adversarios Yunes salgan con mucho tiempo de anticipación y ellos, por andar con el rollo ese de "respetar los tiempos" pierdan la elección.

Difícil momento para los aspirantes priistas a suceder en el poder al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que por un lado esperan una señal de Los Pinos para arrancar, o la venia del gobernador Javier Duarte para hacerlo, con la infernal sentencia de que "quien se mueve no sale en la foto" producto de la sabiduría de Fidel Velázquez.

ERICK LAGOS HABLA DE

LAS NUEVAS TARIFAS

Como dictan las reglas más elementales de la política, primero lo primero; luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunciará las nuevas tarifas del transporte público en el estado, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aseguró que las respalda debida a que fueron estipuladas gracias al consenso de todos los involucrados, como son el propio gobierno, los transportistas, estudiantes y público en general.

Erick Lagos hizo hincapié en que para tomar la decisión se protegió primero a sectores como los estudiantes, discapacitados y de la tercera edad, subiendo un mínimo de 50 centavos luego de 3 años sin incrementar dichas tarifas. De igual forma precisó que los concesionarios del transporte público se comprometieron a la renovación de las unidades del transporte con el fin de dar un servicio de excelencia.

"Se escucharon todas las voces y todas las opiniones involucradas en este tema para que como lo establece la propia Ley el gobierno ajuste la tarifa del transporte público de manera anual en relación al índice inflacionario, lo cual hicimos pensando en la economía familiar", subrayó.

El Secretario de Gobierno explicó que este acuerdo tarifario permite la viabilidad financiera de las empresas de transporte en Veracruz y a la vez que impacta en grado mínimo a estudiantes y usuarios de la tercera edad. Es decir, se buscó un equilibrio entre transportistas y usuarios.

UNA LAMENTABLE PÉRDIDA

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel José de la Concordia García Márquez, murió ayer en la ciudad de México dejando un legado inmenso de valiosa obra literaria y un vacío muy difícil de llenar en el mundo de la literatura latinoamericana. Gabo, como le decían sus amigos más cercanos, nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927. Le sobreviven su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo. García Márquez fue novelista, cuentista, periodista y guionista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, La Hojarasca y Relato de un náufrago.

SÁBADO DE GLORIAS

Para seguir con el mismo tema literario, como parte de los actividades a favor de la cultura, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en coordinación con el Programa de Fomento a la Lectura "Libertad bajo palabra", a través de la Fundación Posada del Poeta Rubén Bonifaz Nuño, invita a la Lectura de Poesía Femenina "Sábado de Glorias" en el que participarán las poetas Silvia Tomasa Rivera, Estrella del Valle, Leticia Luna e Isolda Dosamantes; moderará Armando Ortiz. El evento se llevará a cabo el día sábado 19 de abril de 2014 a las 12:00 horas en la Casa Foro Poética ubicado en la calle de Juárez 127 altos en Xalapa, Veracruz.

EL PÚAS OLIVARES

EN ONCOLOGÍA DE VERACRUZ

Grata sorpresa se llevaron ayer los pacientes del área de oncopediatría del Instituto Estatal de Cancerología, quienes recibieron la visita del ex boxeador Rubén "El Puas" Olivares, múltiple campeón mundial, quien a nombre también de José Isidro "Pipino" Cuevas González, su compadre, les llevó presentes con motivo del próximo Día del Niño.

Este evento estuvo coordinado por el Patronato Pro Salud de Veracruz, que encabeza la señora, Lucía Navarro de Nemi. Directivos del hospital dieron la bienvenida a quien es considerado por como el mejor campeón Peso Gallo de los últimos tiempos, y que en esta ocasión dedicó su tiempo a llevar momentos de alegría a las niñas y niños enfermos de cáncer.

La señora Lucía Navarro acompañó al visitante al área de hospitalización, donde se encuentran 21 pacientes y 10 ambulatorios que recibieron pijamas, material didáctico, juguetes y dulces. El ex pugilista conversó con algunos de los pequeños a quienes les transmitió un mensaje de aliento para continuar luchando en el combate a su enfermedad, al mismo tiempo que les dio los saludos de otro gran ex boxeador de peso welter, Isidro "Pipino" Cuevas González.

REFLEXIÓN

¿Sabrán en el gobierno de Veracruz que al escritor colombiano Gabriel García Márquez, la Universidad Veracruzana le publicó su primer libro en México, Los funerales de la Mamá Grande? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formto7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.