Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"García Márquez nunca se acercó al poder, éste se acercaba a él": Carlos Salinas de Gortari

EL ORFIS Y SU SERVICIO PÚBLICO DE CARRERA

AMERICO SÍ TRABAJÓ

PEÑA EN VERACRUZ

REFLEXIÓN

 

21/04/2014 00:42:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL ORFIS Y SU SERVICIO PÚBLICO DE CARRERA



Para quienes no saben, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) cuenta con un Servicio Público de Carrera el cual permite seleccionar al personal idóneo para cada puesto; gracias a esto ha podido establecer un proceso de capacitación y desarrollo continuo que conlleva a la especialización y profesionalización de los servidores públicos de carrera y a una mejora constante del servicio que presta así como a otorgar promociones con base en conocimientos, habilidades y nivel de desempeño, mediante concursos de oposición que garantizan el ascenso del personal más apto para el servicio.



El proceso del SPC se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2008 desde hace más de diez años (27.10. 2003).



Las plazas vacantes o de nueva creación se obtienen a través de concurso de oposición. Los servidores del ORFIS que desean concursar deben ingresar al SPC en donde realizan, primeramente: Evaluaciones psicométricas; Exámenes médicos (clinícos y de laboratorio) y estudios socioeconómicos; posteriormente, evaluaciones de desempeño y exámenes de conocimientos y habilidades.



Cuando se presentan plazas vacantes, se publicita la convocatoria para que concursen los Servidores Públicos de Carrera con perfil para ocupar la plaza y con deseos de alcanzar un mayor nivel jerárquico. Los servidores públicos que se inscriben deben cubrir requisitos tales como: grado de escolaridad, conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades que sean requeridas para el servicio. Cumplidos estos requisitos, se procede evaluar a los participantes y se pondera su trayectoria institucional acompañada del resultado de sus más recientes evaluaciones de desempeño, resultado de exámenes psicométricos y examen de conocimientos



Por ejemplo; el pasado proceso de promoción en la que se concursaron cuatro plazas de supervisor, dos para adscribir a la Dirección de Auditoria Financiera a Municipios y dos para la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública, se realizó bajo las normas y lineamientos descritos anteriormente; además se estableció que los concursantes contaran con una antigüedad mínima de dos años continuos como auditores dentro del ORFIS.



El proceso de selección estuvo acompañado por una evaluación de competencias que realizó el área de Psicología Organizacional de la Institución. Desarrollaron evaluaciones psicométricas y dinámicas que determinaron las capacidades de liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, análisis y comunicación efectiva. Luego se realizaron las entrevistas a cada participante y expresaron el por qué el interés de ser supervisores, sus responsabilidades y sus actividades, así como propuestas para mejorar las funciones de la Institución. Finalmente se aplicó un examen de conocimientos sobre aspectos técnicos que deben conocer y aplicar en su labor.



Los resultados fueron analizados y evaluados por la Dirección General de Administración y Finanzas. El personal de esta dirección determinó que las personas ganadoras fueran las que obtuvieron los mejores resultados en cada una de las evaluaciones que desarrollaron los participantes. El resultado se dio a conocer al Titular de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, y a los Titulares de las Direcciones participantes y desde luego a cada participante, con la finalidad de realizar una retroalimentación individual de sus resultados, dándoles a conocer áreas de oportunidad en aspectos técnicos y de competencias laborales.



La retroalimentación es unipersonal ya que contiene información personal que no se puede dar a conocer de manera grupal por respeto a la intimidad de cada persona. El proceso finalizó con la entrega del nombramiento público correspondiente.



Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el ORFIS con Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, como titular, es una dependencia pública que impulsa y reafirma el respeto a la transparencia y legalidad en el quehacer público. Aspira predicar con el ejemplo y ser congruente entre lo que propone y lo que hace. El ejemplo de trabajar de manera íntegra, profesional y eficiente, se realiza dentro del marco legal que rige a la Institución y se encuentra a la vanguardia a nivel nacional en este tema. Es una organización donde la experiencia, esfuerzo y conocimiento del personal se materializa en ascensos a los funcionarios de la propia Institución. La gran mayoría de los puestos directivos y mandos medios son ocupados por servidores públicos que escalaron posiciones peldaño a peldaño, con una amplia trayectoria en el órgano; quienes vienen detrás están preparados, capacitados y convencidos que en algún momento podrán alcanzar un mejor nivel jerárquico dentro del ORFIS.



AMERICO SÍ TRABAJÓ



Excelentes resultados del operativo de vigilancia implementado por el ayuntamiento de Xalapa durante los días de asueto de Semana Santa, lo que no solo representó una efectiva cobertura del flujo vehicular de turistas que transitaron por la capital del estado, sino que además hubo una oportuna revisión de posibles daños tras el sismo ocurrido el pasado viernes y las réplicas del mismo, que por fortuna no generaron afectaciones, ni víctimas que lamentar.



El alcalde Américo Zúñiga estuvo atento a los reportes de su equipo Protección Civil y coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito del estado para conocer los pormenores de los incidentes viales ocurridos en la ciudad y en las carreteras de acceso a la capital del estado, lo que generó confianza en los turistas y en los xalapeños que se quedaron en la ciudad a participar en las actividades religiosas de la ocasión.



Incluso en redes sociales, el munícipe xalapeño mantuvo su atención ante señalamientos que la ciudadanía hizo por problemas de fugas de agua o de recolección de basura, con una inmediata respuesta de las áreas correspondientes del Ayuntamiento.



Las acciones preventivas y de información en los cinco módulos de emergencia instalados por el gobierno municipal fueron positivas y el reporte global de la Subdirección de Protección Civil de Xalapa solo hizo mención de incidentes menores. Cabe destacar que la respuesta fue reforzada por la participación coordinada con el heroico cuerpo de Bomberos de Xalapa, Cruz Ámbar, el escuadrón Nacional de Rescate, la Comisión Nacional de Emergencias, los Ángeles de rescate y urgencias médicas y el grupo Escorpión de rescate.



El saldo definitivamente fue positivo, pero además, como un referente, que se debe destacar, está la planeación y realización de acciones preventivas en la que Américo Zúñiga y su equipo de colaboradores mostraron su capacidad para generar un ambiente de tranquilidad para los xalapeños y para los visitantes nacionales y extranjeros que disfrutaron plenamente su estancia en esta ciudad.



PEÑA EN VERACRUZ



La mañana de este día el presidente Enrique Peña Nieto estará en tierras veracruzanas para encabezar, en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el acto conmemorativo del centenario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.



Peñas Nieto permanecerá un corto tiempo en tierras veracruzanas para retornar de inmediato a la ciudad de México donde tiene que estar a las cuatro de la tarde, para que, junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidan el homenaje póstumo que se realizará al escritor Gabriel García Márquez este Lunes en el Palacio de Bellas Artes.



El embajador de Colombia ante el gobierno de México, José Gabriel Ortiz, dijo en declaraciones citadas por la radioemisora RCN que Santos estará en el homenaje póstumo que se ofrecerá a "Gabo", en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Según RCN, el mandatario arribará, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, unas horas antes del acto especial que tendrá lugar en la Ciudad de México para exaltar la obra del Nobel de Literatura 1982.



Hecho que también reveló el periodista Jacobo Zabludovsky, luego de visitar y dar sus condolencias a Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura de 1982. Dijo que de acuerdo con información de la familia serán los dos mandatarios lo que rindan homenaje al autor de 100 años de soledad, fallecido ayer a los 87 años.



El periodista Jacobo Zabludovsky aseguró que hace dos meses platicó con García Márquez y que siempre lo recordará como su maestro, "un hombre culto, congruente con sus ideologías políticas y cuya obra permanecerá porque se trata del mejor escritor que existe en el mundo".



REFLEXIÓN



Esperemos que el presidente Peña venga hoy con mejores señales; la vez anterior trajo a Emilio Chuayfett, Secretario de Educación Pública, para que entendiéramos que la reforma a la Ley de Educación aprobada por el Congreso Federal no se puede amoldar a los intereses de los caciques estatales y ¡sopas!, a legislar con el libreto de Chuayfett. A ver si ahora no se trae ahora a Jesús Murillo Karam...¡A correr! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formto7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC