Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay que honrar a García Márquez leyendo Cien Años de Soledad": Literatos

REPRESIÓN PRESIDENCIAL

ALBERTO SILVA Y JOSÉ YUNES

VERACRUZ PATRIÓTICO

MÁS PAN Y CIRCO

GLADYS MERLIN SE APLICA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

REFLEXIÓN

23/04/2014 01:27:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


REPRESIÓN PRESIDENCIAL



Tremenda reacción nacional ha provocado la ley de Telecomunicaciones que se encuentra en el Senado de la República, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se incluye la censura a los medios digitales de comunicación y contra todo tipo de mensajes informativos que se lancen a través de la Internet.



Es un ataque a nuestros derechos fundamentales, como es la libertad de expresión, gritaban ayer activistas y organizaciones que integran el colectivo Internet para Todos, agrupación que dio a conocer el envío de una carta al Senado para solicitar que se descarten del predictamen todas las medidas violatorias a derechos humanos y que restrinjan la libertad de expresión y acceso a la información, como es la propuesta de bloquear la señal durante eventos públicos bajo el argumento de seguridad nacional.

"La iniciativa de Peña Nieto pone en riesgo todos esos derechos. Las reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización", dice la carta que llegó a nuestro correo.

"De aprobarse, esta ley mantendría e incrementaría el control del estado y el privilegio de la industria; permitiendo el bloqueo temporal de las telecomunicaciones en sitios determinados, bajo la supuesta presunción de algún peligro para la seguridad pública y nacional, sin salvaguardas que aseguren la protección de los derechos de la ciudadanía".

Esta carta es respaldada por especialistas y organizaciones internacional, como Richard Stallman, fundador del movimiento se software libre, entre otros.

A la par, dieron a conocer una solicitud que enviaron a los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, Frank La Rue y Carolina Botero, respectivamente, para que intervengan ante el Congreso y Gobiernos mexicanos en caso de que avancen las propuestas que, por ejemplo, buscan restringir el acceso a internet y que las autoridades tengan un mayor control sobre él. La petición íntegra se puede leer aquí.



"En estas horas está librándose en el Senado una batalla que de antemano se anticipa perdida para la libertad que hoy se respira en Internet, dice en su artículo de ayer el analista Enrique Galván Ochoa. Panistas, priístas y verdes aprobarían una nueva ley de comunicaciones que coartará la libertad de expresión en las redes sociales como Twitter y Facebook, en los blogs personales y en las publicaciones digitales. No se salvarán ni los grandes medios de publicación internacionales ni las páginas de un solo autor. ¿Y el PRD? El ala chucha de ese partido ya votó antes contra Internet, cuando firmó el Pacto por México, aunque ahora se llame sorprendida e incluso engañada. Hay que resaltar la excepción de los perredistas que desde un principio se opusieron al pacto. El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano (PAN), estaba por presentar su dictamen ayer. En el cuadro adjunto aparecen algunos de los puntos más sensitivos, de acuerdo con varios expertos. Cuando haya concluido su tránsito por el Senado, la Cámara de Diputados finalizará el proceso aprobatorio, y habrá llegado a su fin un breve periodo de libertad de expresión que México no había conocido nunca en su historia".



Los senadores priistas, mansos corderos del presidente Peña Nieto, deberían preguntar cómo les fue en Veracruz a quienes pretendieron poner una mordaza a las redes sociales.



Esperemos que esta aberrante iniciativa se quede atorada en el Senado por la salud del país y el respeto a los derechos más elementales de los mexicanos.



ALBERTO SILVA Y JOSÉ YUNES



En política no hay coincidencias, no existen, menos cuando se trata de un evento presidencial. Por eso, llamó poderosamente la atención el trato preferente que recibieron dos políticos veracruzanos al ser ubicados muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto; el senador José Yunes Zorrilla y el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos.



Esta distinción causó sorpresa, pero sobretodo, generó mucha expectación entre la clase política veracruzana, que en su mayoría interpretan como un claro mensaje.



VERACRUZ PATRIÓTICO



Por cierto, en el marco de la sesión solemne realizada el día de ayer en la Cámara de Diputados como homenaje al pueblo de Veracruz por la gesta heroica del 21 de abril y donde estuvo presente el gobernador Javier Duarte, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, destacó que se le considere a la entidad en esa tesitura en un acontecimiento histórico que refleja valores de patriotismo y de gran solidaridad.



"Muy importante que se le considere a Veracruz en esta tesitura, porque es un acontecimiento histórico que refleja valores de patriotismo, de gran solidaridad, de unidad de parte de las instituciones encargadas para la defensa, como es la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, como también el pueblo y la ciudadanía, la sociedad veracruzana", añadió.



MÁS PAN Y CIRCO



Sorpresivamente ayer el encargado del deporte en Veracruz, Fallo Cuenca (jarocho conocido en los bares más populares del puerto) anunció que con el lema Vive Veracruz, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) se declara listo para organizar, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las federaciones deportivas, la Olimpiada Nacional 2014 del 30 de abril al 01 de junio.



Fallo Cuenca hizo la presentación del evento ante los representantes de los diferentes medios de comunicación del área conurbada Veracruz-Boca del Río a quienes aseguró que el Instituto se ha venido preparando desde hace varios meses para garantizar a los cerca de 19 mil deportistas, además de los entrenadores, delegados, jueces, prensa nacional y 950 voluntarios, el hospedaje, alimentación y transporte, todo ello con un presupuesto cercano a los 130 millones de pesos con inversión federal y estatal.



Esta justa es preludio de lo que serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe...¿Pues no que andábamos cortos de cash?, bueno seguramente organizar juegos es una prioridad que está por encima de reconstruir nuestra desastrosa red carretera, ampliar los servicios de salud, cumplir con el magisterio, pagar las becas...y tantas otras cosas que, por lo que vemos, están consideradas como pecata minuta.



GLADYS MERLIN SE APLICA



Atención médica general, de especialidades y medicamentos recibirán gratuitamente habitantes de las comunidades de los municipios de Oteapan, Mecayapan y Jáltipan, gracias a las gestiones de la diputada local Gladys Merlín Castro.



La llamada Caravana de la Salud recorrerá algunos municipios del Distrito XXVII, con cabecera en Cosoleacaque, los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de abril, informó la legisladora. Como resultado de sus gestiones y gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la presidenta del DIF-Estatal, Karime Macías Tubilla, los ciudadanos obtendrán atención médica en especialidades como ortopedia, traumatología, ginecología, pediatría y medicina interna.



También -continuó la Diputada- consulta general y medicamentos gratuitos. La idea es apoyar a las familias de escasos recursos con laCaravana de la Salud, que estará este jueves en Oteapan, el viernes, en Mecayapan, y el sábado, en Jáltipan.



CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



Xalapa es una de las ciudades el estado, posiblemente del país, en la que mayor contaminación ambiental tenemos. Circulando por cualquiera de las calles y avenida de la capital del estado nos damos cuenta, con tristeza, la gran cantidad de anuncios espectaculares, pendones comerciales, bambalinas, postes atiborrados de anuncios, carteles publicitarios sembrados en las principales avenidas que estorban el paso peatonal, escándalo musical por cuenta de tiendas que así promueven sus artículos, ruidos ensordecedores de los vendedores de cilindros de gas y todo un desmadre.



No estaría nada mal que la comuna que encabeza el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez comenzara a reglamentar estos asuntos que dan un aspecto terrible a la ciudad. Lo agradeceríamos todos los habitantes de esta gran ciudad a la que quisiéramos ver más limpia y con menos ruido.



REFLEXIÓN



En verdad, que cinismo el del señor Rubén Aguilar Valenzuela (Valezuela), aparte de venir a querer darnos clases de periodismo en su calidad de "asesor del gobierno estatal", se atreve a insultarnos. En días anteriores dijo que los periodistas que hablan de grupos de autodefensa son "unos ignorantes" porque para llegar a eso se requieren condiciones que en Veracruz no hay. El asunto es muy simple Don Ruquén, con que la delincuencia rebase al estado es suficiente para que surjan estos grupos, cuando el estado deja de garantizar la paz social a cual más se organiza y se arma. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato