Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mi compromiso es con secretario de Educación Emilio Chuayffet": Jorge Uscanga Escobar

HERMANO INCÓMODO

PACTAN LAS BANCADAS

CUARON CUESTIONA A PEÑA

REFLEXIÓN

 

29/04/2014 00:57:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HERMANO INCÓMODO



Antes de llegar a Paso de Ovejas, el señor Fernando Gutiérrez Barrios, candidato del PRI a la gubernatura del estado, fue informado que Rafael Acosta Lagunes "El Zopilote", hermano del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, lo esperaba en ese lugar porque quería comentarle algunas cosas.



El candidato no se inmutó y al llegar a la tierra del gobernador comenzó a bajar la escalerita del camión donde se transportaba la comitiva. Don Fernando saludó con el brazo extendido a los ahí presentes y recibió un ramo de flores que una joven le entregó, enseguida comenzó a caminar hacia el templete desde donde presidiría un mitin de apoyo, cuando una voz, la de Rafael Acosta gritó: ¡Que viva Gutiérrez Barrios, el será el mejor gobernador de Veracruz!; don Fernando volteo y con la mano agradeció el cumplido y aceleró el paso.



Por más que quiso acercarse a él El Zopilote, no lo consiguió en ese primer intento, pero se ubicó abajo del templete y desde ahí cada que podía volvía a gritar: ¡Que viva Gutiérrez Barrios, será el mejor gobernador de Veracruz!.



Vino la audiencia pública que Don Fer ofrecía en cada lugar donde llegaba a promover su candidatura y tampoco se le hizo a Rafael Acosta acercarse a hablar con el candidato.



Perseverante como es, Acosta lo siguió hasta la salida repitiendo la consigna a grito tendido y ya casi para abordar el camión, Don Fernando pidió que le abrieran paso al personaje para ver qué quería.



Cuando Rafael Acosta estuvo frente al candidato dijo: Solo quiero decirle señor que tengo la certeza de que usted será el mejor gobernador de Veracruz, en toda su historia.



Gutiérrez Barrios volvió a agradecer el cumplido y alcanzó a comentar: veo que está usted muy convencido, ¿porqué?, y El Zopilote contesto: Porque usted no tiene hermanos.



Y lo dijo un personaje que hizo mucho daño a su hermano Agustín, siendo gobernador del estado, con abusos y acciones que convirtieron a Veracruz en uno de los estados más violentos del país. La razón le asistía.



Los hermanos incómodos no solo los hemos tenido en Veracruz, a nivel presidencial también, ahí está el caso de Raúl Salinas de Gortari, quien apenas abandonó cárcel tras varios años de permanecer ahí purgando una condena por el delito de enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero. Los hermanos del presidente Ernesto Zedillo, fueron los constructores más favorecidos en el sexenio presidencial de su hermano. Presionaban a los gobernadores para que les dieran obra e incluso en Quintana Roo se apropiaron de una franja ubicada en las paradisiacas playas de El Caribe, todo al amparo del poder presidencial del hermano.



El problema de los mandatarios que tienen hermanos es que, en muchas ocasiones no los pueden controlar, familiarmente nos imaginamos son objeto de presiones y tienen que ceder compartir el poder con ellos aunque solo lo quieran para enriquecerse no para ayudar al hermano en sus responsabilidades con el pueblo.



En el pasado inmediato vimos como los hermanos del Gobernador andaban de dependencia en dependencia haciendo trámites de negocios, derechos o chuecos, como ustedes quieran, pero usando los apellidos del gobernante. Todos se enriquecieron y a todos les fue bien sin necesidad de dar golpe.



Pero a como están las cosas en el país, con un presidente como Enrique Peña Nieto, enérgico y exigente con los gobernadores priistas, los hermanos de estos resultan muy incómodos, más que en el pasado.



PACTAN LAS BANCADAS



Tras una semana de desacuerdos y negociaciones a puerta cerrada sobre los temas pendientes en la agenda legislativa, los líderes de las principales bancadas en el Congreso mexicano pactaron dar prioridad a las leyes secundarias de la reforma político-electoral sobre las de telecomunicaciones.



El diputado Silvano Aureoles informó a medios que con se buscará que la legislación en materia político-electoral quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril, y que si los legisladores ya no tienen tiempo, la de telecomunicaciones se vaya a un periodo extraordinario.



"Habremos de resolver en los días que faltan del periodo (la ley) de competencia económica y vamos a resolver las secundarias en materia electoral. Hemos coincidido plenamente", dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.



En el mismo encuentro con medios, realizado al término de una reunión privada entre líderes parlamentarios, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, señaló que otro pendiente que se tratará de resolver antes del 30 de abril es el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).



Agregó que no está descartada la posibilidad de discutir las leyes de telecom, aunque eso dependerá de cómo se avance con los otros temas.



"Si hay el espacio para resolverlo en este periodo, lo haremos, y si no, nos tendremos que ir a un periodo extraordinario", dijo Preciado, presidente de la Jucopo del Senado.



Hasta la tarde del pasado viernes, se tenía previsto que las comisiones de la Cámara alta que deben revisar la legislación sobre telecomunicaciones empezaran a discutir el dictamen a las 18:00 horas (local) de ese mismo día.



Sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, informó en su cuenta de Twitter que la reunión se canceló para que el asunto se discuta primero al interior de cada bancada.



CUARON CUESTIONA A PEÑA



En la edición de ayer del periódico La Jornada, el laureado cineasta mexicano Alfonso Cuarón se le va a la yugular al presidente de México Enrique Peña Nieto, por la reforma energética que impulsó.



Reproducimos unos párrafos de la misiva:



"Ante todo le agradezco sus mensajes de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a mi película Gravity.



Quiero también aprovechar la ocasión para plantearle una preocupación que comparto, estoy seguro, con muchos mexicanos. Me refiero a la reforma energética.



Al ser entrevistado por León Krauze el 26 de febrero, usted afirmó que yo no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país.



Y agregó usted: "...en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las



reformas".



Mi falta de información no es atribuible a "grupos en oposición" que han "generado desinformación". La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público.



No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo -con nosotros, los mexicanos- elementos indispensables para entender "el alcance y el sentido de las reformas".



Dice usted en la misma entrevista que "...las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales". Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado -económica y socialmente- sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad. La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente



que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre "el sentido y alcance de la reforma". No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política".



REFLEXIÓN



Para no pocos, el tiempo es propicio para salir a "cachar granizo". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN