Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Peña está enviando el mensaje de que el país está en venta": Jesús Zambrano

EL METAPODER DE LA WEB

LA PURA IGNORANCIA

PEÑA LE RESPONDE A CUARÓN

REFLEXIÓN

 

02/05/2014 02:20:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL METAPODER DE LA WEB



En un mundo en que las nuevas tecnologías de la comunicación se han desarrollado a niveles inimaginables, el dominio de este metapoder informático resulta decisivo. Como sucede con la riqueza económica y con el erario, la información también se encuentra monopolizada por una minoría.



No sólo se trata de orientar el voto ciudadano, sino de mantener a los individuos subyugados en un estado de ignorancia, indiferencia, indefensión o temor, que les haga imposible identificar a las fuerzas que los explotan y dominan.



El metapoder de la información tiene entonces el objetivo supremo de mantener adormecidas las conciencias de los seres humanos, mediante noticias sesgadas, actos de fe, ocultamiento de información, maquillajes de la realidad, promesas políticas, satisfactores diversos, ofertas de eternidad y/o festines de consumo.



Anestesiar a los ciudadanos es el objetivo central de la información que los monopolios emiten y difunden.



Como parte del mundo globalizado, donde la información fluye como nunca, nuestro país está obligado a alcanzar una plena democracia informática, con leyes que garanticen a los ciudadanos el control de al menos un tercio de los canales de televisión, la radio, la producción y transmisión cinematográfica, los periódicos y revistas (sean en papel o digitales) y otros medios de difusión y comunicación.



Si las leyes mexicanas indican que el agua debe ser manejada por comités ciudadanos de cuenca, si la tecnología se hace cada vez más accesible a los individuos o a las familias, si la planificación y el presupuesto debe ser participativo, es decir, consensuado entre la ciudadanía, no se ve por qué los medios de comunicación no deberían estar descentralizados y en manos de cientos o miles de cooperativas, clubes, sindicatos, municipios, comunidades, redes, universidades, tecnológicos, barrios, asociaciones, etcétera.



No sólo cada región debe tener sus propias radiodifusoras, sino cada institución educativa o cada centro social, lo mismo que debe haber televisoras para audiencias homosexuales, de divulgación científica o en defensa de los animales, y periódicos de escala municipal, regional o urbana. Como el agua, el aire, la energía y los paisajes, la información debe ser un bien común de libre acceso y producida por quienes lo deseen.



Los receptores irán decidiendo quiénes son más o menos aceptados.



La web y las redes sociales, junto con las radios y televisoras gestionadas de manera colectiva y abierta, contribuyen a incrementar el poder social y buscan atenuar los impactos de la información proveniente de los otros dos poderes. Hoy la tecnología permite ya la operación de fuentes de información que son descentralizadas, domésticas y de pequeña escala, pero con una amplia difusión



En suma, las batallas ciudadanas deben buscar la recuperación, control y gestión de los medios de información y el uso libre de aquellos medios que, como la web, son un espacio horizontal y abierto para el intercambio de opiniones, conocimientos e ideas. Una verdadera sociedad democrática será aquella donde la información y el conocimiento sean múltiples, libres y plurales, o no será democrática.



LA PURA IGNORANCIA



¿Sabía usted que los mexicanos somos de los peores lectores del mundo? Bueno pues dentro de un contexto internacional, se sabe que en México los niveles de lectura son excesivamente bajos comparados con los de otros países, por ello, la UNESCO nos ubica en el penúltimo lugar en una lista de 108 países.



Según cifras proporcionadas por este organismo, Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura; en segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.



Hoy resulta vergonzoso afirmar que los mexicanos no leen. El 1% de la población adquiere la mitad de todos los libros que se editan en nuestro país, gracias a la intervención del gobierno de hecho, los mexicanos dedican, en promedio, menos del 2% de su ingreso a comprar libros, lo que provoca que las librerías se mantengan fundamentalmente por la venta de libros escolares ya que las obras de cultura general o literatura se venden muy poco.



Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Editorial afirma que el promedio de lectura en la nación es de 1.2 libros al año, pero otras instancias señalan es medio libro al año lo que los mexicanos verdaderamente leen en promedio. La guerra de cifras sólo confirman la ausencia de lectura.



¿Y en Veracruz cómo andaremos en este renglón?



PEÑA LE RESPONDE A CUARÓN



El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto respondió a las 10 preguntas planteadas por el cineasta Alfonso Cuarón sobre la reforma energética.



A continuación reproducimos cuatro de las preguntas planteadas originalmente por Cuarón, y resumimos las respuestas (no hay espacio suficiente) ofrecidas por el gobierno de Peña Nieto.



1- ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?



La respuesta de Peña Nieto indica que la reducción de las facturas de luz y los precios de gas se dará "a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria", que tras ser enviada al Congreso deberá discutirse en un periodo extraordinario o en el próximo periodo ordinario -a comenzar en septiembre.



"Ésta no es una reducción voluntariosa, populista o por decreto. Es una reducción sostenida como resultado de que bajarán los costos de producción y de generación, y por lo tanto ocurrirá conforme se lleven a cabo las inversiones en gas y en electricidad".



2- ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?



El gobierno recuerda que la reforma prevé la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente para supervisar la protección ecológica y la salud de los trabajadores.



"Se adoptarán las mejores prácticas internacionales desde el punto de vista de responsabilidad plena de cualquier contratista que esté llevando a cabo actividades de exploración y explotación. En este sentido, la iniciativa de legislación secundaria establece con claridad que son las empresas petroleras las responsables de cualquier afectación al medio ambiente".



3- Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?



La administración federal indica que los planes de energías alternativas ya se llevan a cabo a través de los tres Centros Mexicanos en Innovación en Energía, financiados por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).



El documento menciona otras medidas como el establecimiento de Certificados de Energías Limpias que fomentarán el uso de esas fuentes para la generación de electricidad en el país, y también promete la presentación de una ley de Geotermia para aprovechar el calor de origen volcánico en las aguas subterráneas del país.



4- De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?



La respuesta enlista siete mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, "que obedecen a las mejores prácticas internacionales", dice el presidente Peña.



REFLEXIÓN



En una misiva publicada en el portal Al Calor Político, hace unos días un lector cuestionó el mal uso que hicimos de la palabra gente. En efecto, tiene toda la razón nuestro suspicaz personaje quien con su señalamiento nos confirma que cada día se aprende algo nuevo, y que nunca dejamos de aprender. Pero eso de que solo nos dedicamos a criticar todo no, la función básica de un periodista es denunciar lo que esté mal, nosotros cumplimos con nuestro compromiso social pero también reconocemos lo que está bien. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.