Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El PAN no puede seguir siendo una oposición complaciente y aplaudidora": Ernesto Cordero Arroyo

LA BATALLA DE PUEBLA

SILVA PONDERÓ A ACOSTA

CAE OTRO EX GOBERNADOR

¿PORQUÉ NO DEBATIR?

REFLEXIÓN

06/05/2014 01:14:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA BATALLA DE PUEBLA



Por vez primera en la historia de Xalapa, ciudadanos y alumnos de los distintos centros escolares que participan en el desfile del cinco de mayo, no tuvimos el privilegio de presenciarlo porque no hubo.

El acto conmemorativo a la batalla de Puebla tuvo lugar en Emiliano Zapata, en las instalaciones de la 26 zona militar y lo presidieron el general Germán Javier Jiménez, comandante de la zona y el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quienes estuvieron en la Jura de Bandera de conscriptos clase 1995 y en la entrega de reconocimientos a alumnos y profesores que han destacado en concursos nacionales e internacionales.



Posiblemente el tradicional desfile se canceló ante la posibilidad de que los integrantes de grupos inconformes con la reforma educativa y otros asuntos pendientes del gobierno, cumplieran la amenaza que lanzaron de boicotear la parada cívica de ayer y para no poner en riesgo la integridad física de los jóvenes el gobierno tomó la sabia decisión de suspenderlo: primero que nada está la seguridad de los ciudadanos



Pero durante el acto que se llevó al cabo en la 26 zona militar, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien tuvo a su cargo el discurso oficial, aseguró que a 152 años de esta batalla heroica, México y Veracruz honran la lealtad y valentía del Ejército Mexicano, que supo afrontar la adversidad con estrategia, coraje y disciplina; al tiempo que destacó que en esta fecha tan significativa "los veracruzanos le apostamos igualmente a la paz y a la unidad nacional para seguir adelante".



Erick Lagos en su intervención afirmó que para seguir adelante en la ruta del desarrollo, desde el Congreso de la Unión se han impulsado reformas estructurales por la vía del diálogo y el acuerdo, para dar certeza y rumbo a la imagen y al futuro del país, además para posicionar a México en la ruta de la competitividad y la educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, así como seguir consolidando al país como un destino seguro para la inversión, las relaciones comerciales y el turismo.



"Un país que hace frente con firmeza y determinación al problema de la inseguridad para garantizar el desarrollo armónico y pacífico de los ciudadanos, y así lo hemos hecho en Veracruz con el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y con el firme respaldo de la Marina Armada de México y el glorioso Ejército Mexicano, instituciones sobre las que se funda el México de libertades e igualdad que todos merecemos, añadió.



El responsable de la política interna de la entidad señaló que hoy como ayer, los mexicanos sabemos que contamos con nuestras Fuerzas Armadas para combatir a los enemigos de la Patria como la delincuencia, la pobreza y la marginación que laceran a muchas regiones del país y fortalecer un país en armonía con el entorno, capaz de preservar el patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras, en suma dijo, un país orgulloso de su pasado y de su historia, que mira hacia adelante.



Cabe mencionar que en otras ciudades del estado sí hubo desfile y que estos se llevaron dentro de un clima de tranquilidad, sin incidentes que lamentar.



SILVA PONDERÓ A ACOSTA



Más allá de la gran proyección nacional e internacional que adquirió el estado de Veracruz por la pulcritud en el manejo de los recursos públicos, el sexenio de Agustín Acosta Lagunes se reconoce por sus obras y por la enorme calidad con que fueron construidas cada una de ellas.



El viernes anterior cumplió apenas tres años de su partida, y por esa razón, el gobierno estatal y los familiares de ex mandatario organizaron una ceremonia luctuosa que se celebró en la ex Hacienda de El Lencero, que por cierto, el propio Agustín se encargó de reparar y abrir al público durante su gestión.



Ahí, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, reconoció la gran obra pública que legó el ex Gobernador, como el puente Coetzala, que le sirvió al Vocero para comenzar a detallar todas sus grandes obras al narrar que, cuando estaba en campaña, llegó Acosta Lagunes a ese municipio ubicado en la región de las grandes montañas.



Ahí le pidieron un Palacio Municipal nuevo y dijo que no, que con una rehabilitación y una pintadita era suficiente; sorprendidos, los habitantes de ese lugar lo llevaron al otro extremo de la población, a la que, para llegar, era necesario subirse a una tirolesa; en ese punto, el aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo prometió el puente, que inauguró un par de años después, ya como gobernador constitucional.



Destacó Silva Ramos que, además de ese puente, Acosta Lagunes construyó puentes hacia el futuro, que políticos como Javier Duarte de Ochoa están continuando para llevar a Veracruz hacia la modernidad plena, modernidad que comenzó hace más de 30 años el ex mandatario y que terminará Duarte, con la consolidación de un Veracruz próspero.



CAE OTRO EX GOBERNADOR



La noticia de ayer fue la detención de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, quien es acusado por el delito de peculado relacionado con la venta ilegal de terrenos propiedad de la entidad por un valor de 26 millones de pesos.



El ex mandatario estatal, quien gobernó el estado entre 2004 y 2010 electo por el PAN, fue arrestado la noche del viernes, dijo a Reuters una fuente de la fiscalía estatal.



Medios de prensa dijeron que Reynoso Femat, a quien el PAN ha intentado expulsar de sus filas partidistas, salía de presenciar una corrida de toros en la capital del estado, cuando fue arrestado y horas después conducido a un penal.



Julio Serna, abogado Reynoso, dijo a medios afuera del penal que el ex funcionario fue detenido de manera "arbitraria", sin una orden de aprehensión, y llevado a las instalaciones de la procuraduría con engaños. La procuraduría informó que sí había una orden de aprehensión.



Reynoso Femat aseguró, durante la diligencia de su declaración preparatoria, que su detención responde a una "revancha política" y cuestionó a la juez encargada del caso, Carina Franco Chávez. "No hay sentencia, no ha habido nada, nada más simplemente que me privaron de mi libertad. ¿A qué hora recibió la consignación de este caso?".



El ex gobernador enfrenta otros dos procesos, ante los cuales ha obtenido amparos aunque actualmente están bajo en revisión, uno por la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos y otro por la presunta venta ilegal de 10 hectáreas propiedad del gobierno a una constructora en 3 millones 405,093 pesos, cuando su valor real era de 19 millones.



En la actual administración estatal, encabezada por el priista Carlos Lozano de la Torre, tres exfuncionarios del gobierno de Reynoso Femat han sido acusados de peculado y ejercicio indebido del servicio público . Se trata del exsubsecretario de Promoción y Comercio Exterior, David Cisneros Castro; el exdirector de Normatividad de la Secretaría de Finanzas, Miguel Marín Bosque, y el exdirector general jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación, Jaime Santos Landín.



¿PORQUÉ NO DEBATIR?



El cineasta Alfonso Cuarón hizo una última pregunta al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética: ¿por qué no debatir?



Luego de que la semana pasada realizara 10 preguntas al mandatario sobre la legislación en materia de energía y éste le respondiera, el director de cine ganador de dos premios Oscar plantea a Peña Nieto la realización de al menos tres debates en televisión abierta y en horario estelar.



"¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la nación, para el México de todos los mexicanos?", cuestionó Cuarón a través de un desplegado en periódicos nacionales.



El realizador de películas como "Gravity" y "Niños del Hombre" lamentó que el proceso de aprobación de la reforma energética careció de un debate participativo y plural, así como el "papel pobre" que las televisoras jugaron al negarse a promover el debate público.



REFLEXIÓN



El diputado Juan Bueno escupe hacia arriba y le cae en la cara. Pide que se aplique todo el rigor de la ley en contra del gobierno de Veracruz por supuestos desvíos de recursos y él estuvo involucrado en la más terrible corrupción que imperó en PEMEX, ahora que fue alto funcionario, gracias a la impunidad que le brindó Felipe Calderón. Ni a cual ir. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN